torostarifa.blogspot.com

jueves, 9 de julio de 2009

LA NOVILLADA QUE ABRE EL CICLO TAURINO DE PAMPLONA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

El ciclo de la feria del toro en Pamplona se abre con una novillada perteneciente al hierro de Miranda de Pericalvo a lidiar por tres jóvenes promesas de la novillería: Alejandro Esplá (rosa palo y oro), Pablo Lechuga (azul marino y oro) y Luis Miguel Casares (nazareno y oro) de los cuales dos de los novilleros son de dinastía torera por ser hijos de Luis Francisco Esplá y Casares de Justo Benítez.
Preside Josechu Jimeno Arnaiz.
Hacen el despeje de plaza los alguacilillos Juan de Dios iglesias y Antonio Moreno.

El primer novillo responde por Rebujito número 6 y 451 kilos. Negro.
Ha metido la cara abajo en la tronera del burladero.
Alejandro Esplá lo recibe con una larga cambiada de rodillas. Una vez de pie torea por verónicas en serie de dos que remata con una revolera.
Por galleos lo lleva al caballo que monta Francisco Javier Sánchez. Al final es desarmado. El piquero se agarra arriba.
Esplá quita por faroles en serie de tres bien realizados a pesar de que el novillo está muy quedado. Remata con una revolera. Nuevamente lleva el novillo a la cabalgadura y el piquero levanta el palo nada más señalarlo.
El novillo se ha venido abajo de manera alarmante tras el primer puyazo.
Pablo Lechuga hace su quite por navarras en serie de dos que remata con una revolera.
Con lidia de Daniel Oliver parean con acierto Juan Ribera y Domingo Navarro.

Esplá comienza por redondos en serie de cuatro buenos y ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevos buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda.

Da distancia al novillo para acercarse adornándose. Un pase de las flores para quedar colocado al toreo por redondos en serie de cuatro ligados que remata con un natural tras cambiarse la muleta sobre el mismo pase. Remata con un trincherazo sobre la izquierda.
Un redondo y continua tras cambio de mano por naturales. El novillo le rompe el estaquillador.
Un invertido por la espalda. Anda muy bien al novillo por la cara.
Es un novillero que sabe colocarse en el sitio y deja las zapatillas pegadas a la arena, que baja la muleta y torea muy bien. Variado en su toreo.
Finaliza su faena con pases contrarios a una mano y acaba con afarolado.
En la suerte natural pinchazo delantero que el toro escupe. Nueva entrada el novillo le echa la cara arriba, le corta la salida dando un pinchazo arriba que es despedido. Suena el aviso. A la tercera entrada más de media lagartijera que tumba al novillo sin puntilla.

El segundo novillo de la tarde es Liñerito, castaño, que luce el número 13, y pesa 416 kilos. Remata, por dos veces, en el burladero partiéndose el pitón derecho.
El novillero Lechuga lo va a recibir con unas buenas verónicas que remata con una larga a una mano.
Con pases por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta Manuel José Bernal.
A la salida del primer puyazo el novillo da una voltereta. Se reproduce aún más la rotura del pitón. El presidente del festejo saca el pañuelo verde.
Los cabestros cumplen perfectamente su cometido.

Sale el número 35. Aviador de nombre, con 433 kilos que remata tres veces seguidas en el burladero. Pablo Lechuga doblándose, le administra unas verónicas bajas para seguidamente unas verónicas estirándose.
En el primer encuentro con el piquero Bernal marra para seguidamente rectificar y agarrase arriba.
Es un novillo bravo que acosa al banderillero que lo saca de la suerte de varas.
Lechuga con lances por la cara lo lleva al piquero que ahora se agarra arriba.
Casares quita por chicuelinas combinadas con talaveranas deslucidas porque el novillo le acosa demasiado.
En banderillas, Iván Romero coloca un buen par arriba pero el segundo las deja muy desigualmente.
Lechuga brinda al público y comienza su faena de muleta doblándose por abajo hasta sacarlo fuera de las rayas. Con la muleta en la derecha buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Un novillo que comenzó humillando pero que a medida que trascurre la lidia ha ido a peor y con la cara muy suelta ha buscado al novillero al saber lo que se deja atrás.
Naturales buenos y expuestos. Una faena sin ritmo a consecuencia de la falta de esta cualidad en la embestida del novillo.
En la suerte natural, más de media estocada en el sitio.
Lechuga en el centro del ruedo al ver que el novillo no dobla toma el descabello y de manera artística, acierta a la primera. Es ovacionado.

El tercero es el número 10, Desveladito con 443 kilos. Negro de capa que remata de salida en el burladero.
Luis Miguel Casares lo recibe con dos verónicas extraordinarias sin moverse. Es un novillo dotado de un tranco ideal para el toreo. Dos nuevas excelentes verónicas de Casares que remata con una revolera.
El encargado de picar es José Antonio Flor y cuando el novillo acude a su jurisdicción se agarra arriba para levantar el palo de inmediato.
Nueva entrada y el piquero que se agarra nuevamente arriba. Casares solicita el cambio de tercio que la presidencia concede.
El novillo ha quedado prácticamente sin picar.
En banderillas José Antonio Muñoz coloca un buen par. Tomás Loreto ha de pasar en falso por verse apurado. Se trata de un banderillero de gran humanidad que en la segunda entrada coloca un excelente par que es muy aplaudido. Cierra el tercio Muñoz con un buen par. La lidia a cargo de Juan Contreras.
Casares brinda al público depositando con mimo la montera sobre la arena.
La faena la comienza por alto y a medida que gana terreno saca al novillo fuera de las dos rayas y allí remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se aleja mucho del novillo. Con la muleta sobre la mano derecha una serie de tres redondos que, tras cambio de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla sobre la izquierda.
¡Casares dotado de temple y dotes artísticas!
La música ameniza la faena.
Muleta en la izquierda para administrar unos excelentes naturales que ha rematado con el pase de pecho. Repite naturales buenos en serie de tres que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Faena, a mí entender, excesivamente larga a pesar de que torea muy bien sobre la mano izquierda. ¡Luis Miguel Casares torea excelentemente!
En la suerte natural pinchazo arriba. En la suerte contraria logra algo menos de media estocada en toda la yema. Acierta al primer golpe de verduguillo.
Recibe una ovación que agradece desde el tercio.

Sale el cuarto novillo. Es el número 33. Manchego con 487 kilos. Colorado de capa. Al igual que todos sus hermanos remata de salida en los burladeros.

Esplá lo recibe con lances de rodilla flexionada para seguir ya en pie con una serie de tres verónicas que remata con una serpentina.
Toreándole por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar y con un recorte lo deja al caballo de Javier Sánchez, que se agarra trasero en las tres entradas del novillo. Se cambia el tercio.
Lechuga hace su quite por delantales en serie de dos que remata con una media.
En banderillas con lidia de Juan Rivera, Daniel Oliver deja una arriba. Domingo Navarro coloca un excelente par. Cierra Oliver con un buen par.

Esplá con la montera puesta imitando a su padre que sigue atento la lidia del novillo. Comienza con pases por alto a medida que le va ganando terreno al novillo. Se distancia y con la muleta en la derecha torea muy bien. También utiliza con precisión la mano izquierda en la lidia de un novillo que no es fácil porque acosa en demasia consecuencia de su codicia.
Nueva distancia. Tres buenos redondos en medio de los sones de la música. El novillo se para. Continua por redondos y tras cambio airoso de muleta remata con el pase de pecho sobre la izquierda.

Unos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando trata de repetir la suerte el novillo le complica la existencia a Esplá al quedarse corto y buscarle el cuerpo.
La faena la finaliza con manoletinas. Un estoca arriba.
Se pide la oreja que no es concedida quedando el premio en una ovación que Esplá recibe desde el centro del ruedo.

Sale el quinto número 23. Incrédulo con 434 kilos. Lechuga lo recibe con buenas verónicas que remata con una media.

Con lances por delante sin cruzar lleva el novillo al picador Óscar Bernal, quien haciendo la suerte de la aceituna se agarra arriba para de inmediato levantar el palo.
Con dos lances Lechuga lo lleva nuevamente al piquero que se vuelve a agarrar arriba.
En banderillas Iván Romero coloca un buen par. “Antoñito” las deja arriba y cierra Romero con un magnífico par.
Lechuga torea la novillo por arriba en pases por ambos pitones hasta sacar al novillo fuera de las dos rayas. Con la muleta sobre la mano derecha tres redondos buenos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, resultando roto el estoque simulado.
Tras tomar uno nuevo de barreras se va en busca del novillo dotado de una gran fijeza. Dos redondos resultando desarmado en el tercero. Toma rápidamente la muleta del suelo para tomar la distancia y continuar por derechazos. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Excelentes naturales que son rematados con un desplante muy torero donde llega a besar el testuz del novillo.
Molinetes en cadena para finalizar con abaniqueo por la cara al estilo del diestro José Fuentes.
Ha de trabajar para que el novillo cuadre a causa del gazapeo del novillo consecuente de la larga faena. En la suerte contraria pinchazo arriba que el novillo escupe de inmediato. En la suerte contraria pinchazo arriba que también es escupida. Suena un aviso. A la tercera entrada mete la mano y logra una estocada entera ligeramente caída de la que el novillo dobla acertando el puntillero a la primera. Lechuga es aplaudido.

El sexto novillo de la tarde sale por la puerta de toriles que ha abierto Daniel Azcona. Es el número 42, Borracho de nombre y con 495 kilos de peso. Negro listón de capa.
Casares lo saluda con verónicas al tiempo que gana terreno. En el centro del ruedo remata con un recorte.
El novillo se arranca de improviso al caballo que monta Eugenio García quien se agarra arriba.
En la nueva entrada a que lleva Casares con lances por delante sin cruzar, el piquero se agarra trasero. Rectifica para inmediatamente levantar el palo.
Esplá hace su quite por chicuelinas que remata con una revolera.
Juan Contreras pone un buen par. Tomás Loreto prende un excelente par. Cierra tercio Juan Contreras con un buen par donde expone al aguantar mucho la embestida del novillo.
Casares brinda a un espectador que ocupa una barrera.

Faena realizada fundamentalmente a base de redondos. En el segundo muletazo el novillo se queda muy corto. Tras darle distancia sigue por redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Continúa por redondos de buena factura ante un novillo distraído.
El novillero le da tres naturales sueltos donde el novillo no acaba de entregarse.
Le cambia de terreno. El novillo da cabezazos y esta dotado de una embestida brusca.

Cuatro redondos buenos. Al tratar de dar un pase invertido por la espalda lo levanta del suelo.
Buenos pases redondos que tras martinete remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Gran estocada arriba. Como el novillo tarda en doblar suena un aviso. Tras doblar el cornúpeta el puntillero acierta a la tercera y el novillero recibe una gran ovación.

Novilleros interesantes que con más rodaje pueden ocupar un puesto destacado en el escalafón de matadores de toros.