torostarifa.blogspot.com

jueves, 15 de julio de 2021

LA CORRIDA DEL MANO A MANO EN MADRID 20121 CON LOS DE VICTORIANO DEL RÍO.

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN LAS VENTAS. 2021. MANO A MANO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con tiempo despejado. Temperatura de 30ºC. Viento NE de 10 Km/hora con rachas de 16 Km/hora.
Despejan la plaza alguacil y alguacililla montando dos caballos de capas tordas en fase blanca.
Mano a mano entre Antonio Ferrera ( verde y oro con los cabos blancos) y Emilio de Justo (azul rey y oro con los cabos blancos). Actúa de sobresaliente Álvaro la Calle (azul más oscuro y oro).

Se guarda un minuto de silencio por las víctimas del Covil19.
Tras deshacer el paseíllo, el público con sus aplausos saca a los matadores al tercio a saludar.
Preside la corrida D. Rafael Ruíz de Medina Quevedo auxiliado en la delegación por D Eutimio Carracero Pastor y asesorado en materia taurina por Luciano Briceño Lumbreras y en la veterinaria por D. Enrique Recas que forma equipo de reconocimiento con D. Manuel Pizarro y Dª Concepción Fernanda. 
Una corrida cinqueña de mucho trapío y enormes petacos.
Sale primero de la tarde. Nº 165. Soleares. 591 Kg. Nacido en agosto del 2015. Negro de capa y con el hierro de Toros de Cortés. Un toraco de gran badana.
Ferrera, se ha peleado con él. Le ha sacado por fuera de las dos rayas de picar sin que el toro se empleara en la embestida y ha sido ovacionado cuando lo ha dejado en el capote de Montoliú.
Pica Aitor Sánchez quien en el primer encuentro se agarra arriba. El toro sale suelto al sentir el hierro. El picador mueve bien el caballo. El toro se arranca y se vuelve a agarrar arriba. Vuelve a salir suelto.
Ferrera ordena al picador que cambie los terrenos de la suerte de varas. Lo coloca en los medios y cita al toto que está en terrenos de tablas. Cuando se arranca el toro recibe un puyazo en todo lo alto. Lo saca del caballo el propio Ferrera y tras realizar un quite vuelve a ordenar al picador que ocupe su sitio normal.
Lo torea por chicuelinas y con un recorte lo deja posicionado ante el caballo de picar. El toro se arranca. Aitor se agarra arriba y el toro sale suelto. Se cambia el tercio y Aitor Sánchez es ovacionado cuando abandona el ruedo.
Se queda con el toro Antonio Chacón que es quien va a bregar en banderillas. Prean Valdeoro quien prende un excelente par, si bien al final se cae una de ellas al fallar el rapón. Fernando Sánchez prende un buen par y también falla uno de los arpones. Cierra tercio Valdeoro con otro excelente par haciendo el toro hilo con él a salida del par.
Ferrera tras cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre la arena naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones y ganándole terreno hasta llevarlo a terreno de las rayas de picar donde le administra cuatro excelentes naturales rematados con un natural mirando al tendido.
Nueva serie de cinco excelentes naturales jaleados y tras cambiarse la muleta de mano parece que iba a dar un pase de pecho pero lo que hace realmente es retirarse del toro .
Un pase contrario para cambiar de terreno al toro y abrirle.
Con la muleta en la diestra, serie de cuatro redondos ligados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Nueva serie de redondos jaleados que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro.
Con muleta en la izquierda. Cuatro buenos naturales a un toro que está orientado. Ferrera muy valiente sigue con la muleta en la izquierda. Tres naturales jaleados rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos, rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Se dobla por ambos pitones en busca de la igualada.
Se distancia mucho del toro. Y entrando al volapié logra un estoconazo refrendado con una gran ovación por haber sido tocado con la pala del pitón en el muslo a la salida del embroque.
Nueva entrada en la suerte contraria con el toro sobre la raya de fuera de picar. Mete la mano con habilidad, pero le queda caída la estocada. Capoteo de los banderilleros.
Un toro complicado y una faena para aficionados. Ovación que recibe desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 81. Esmerado. 562 Kg. Nacido en septiembre del 2015. Negro listón con el hierro de Victoriano del Río.
El toro muy distraído y sin fijeza tras los capotazos de saludo de Emilio de Justo se va al acaballo que guarda puerta montado por Juan Bernal y lo derriba si bien el caballo se recupera de inmediato.
De Justo con dos capotazos y una revolera lo deja posicionado para la nueva entrada al caballo de Manuel Quinta quien se agarra trasero, pero rectifica cuando el toro pierde las manos y la puya queda delantera.
Lo saca Ferrera quien aprovecha para realizar de seguido su quite en base a tres buenas verónicas jaleadas rematadas con una media.
De Justo replica con tres chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Algabeño parean: Morenito de Arlés que ha de pasar en falso porque el toro parado no hizo por él. En la nueva entrada deja un solo palo clavado en la paletilla. Pérez Valcárcel clava un buen par. Cierra tercio Morenito de Arlés con un excelente par a pesar de que el toro le esperó y le midió.
De Justo inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones para sacarlo a los medios.
Serie de buenos redondos que iba a rematar con el de pecho sobre la derecha pero como el toro se para remata con el pase de las flores con la finalidad de que embista.
Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda donde en el remate da el pasito atrás.
Con la muleta en la zurda, serie de buenos naturales jaleados donde prima la excelente colocación. Tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Nueva serie de cuatro naturales jaleados que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de redondos jaleados. Como el toro se para nuevo posicionamiento. Uno más rematado con el de pecho sobre la izquierda, al que sigue un molinete y nuevo pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Buenos redondos. Se cambia la muleta de mano al final del pase para dar un natural, pero el toro ya no pasa.
Tras dar tiempo al toro interpreta una serie de buenos redondos jaleados que remata con el de pecho sobre la derecha.
Tras hacerse con el estoque de matar, administra una serie de naturales citando de frente jaleados rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas de picar, estoconazo hasta los gavilanes.  El toro dobla y De Justo es ovacionado.
Al sacarle la espada el toro se levanta. Barbea unos metros las tablas y finalmente dobla. Valcárcel acierta con la puntilla
Petición mayoritaria de trofeo y el presidente concede la oreja.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº36. Candidato. 638 Kg. Nacido en agosdto del 2015. Burraco. Hierro de Victoriano del Río.
Ferrera le administra una serie de buenas verónicas ganándole terreno. Remata con un revolera a la que sigue una verónica.
Pica José María González. El toro le lleva a su jurisdicción Ferrera con verónicas de mano baja. El picador se agarra arriba, mientras el toro pierde las manos en el embroque. El toro aprieta con los riñones sin cabecear. Seguidamente se queda dormido bajo el peto porque metió el pitón en unas de las cuerdas que sustentan el peto. El toro sale suelto y se va al capote de Valdeoro y de allí nuevamente al caballo de picar.
Finalmente Ferrera se queda con el toro para restablecer el orden perdido. Nuevamente entra al caballo de picar y el picador nuevamente se agarra arriba. El picador es recriminado por el público al estimar que está ensañando con el toro. Ferrera lo saca pero el toro vuelve al caballo. Lo saca nuevamente Ferrera quien aprovecha para ejecutar una excelente verónica  Ovación.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro, parean: José Manuel Montoliú quien deja una sola banderilla muy trasera y caída. Fernando Sánchez deja un par caído. Mala suerte de banderillas a pesar de que ha lidiado el matador. Montoliú en la segunda entrada deja un palo arriba, por lo que ha de entrar Fernando Sánchez quien prende un excelente par que es ovacionado.
Ferrera inicia la faena de muleta muy cerrado en tablas. Se dobla a mediada que le gana terreno. A la altura de las rayas de picar, le administra dos ayudados por bajo a los que sigue un contrario para sacarlo fuera del terreno de las dos rayas de picar y se distancia del toro.
Dos redondos. Nuevamente se posiciona tomando distancia. Serie de tres excelentes redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano en el pase. Un natural y andándole artísticamente por la cara al toro, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de excelentes redondos jaleados. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un natural jaleado y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos naturales. El toro se para.
Ferrera ha toreado muy relajado aprovechando la nobleza y el temple del toro en la embestida.
Dos estatuarios. Le cambia de terreno. Tira la espada de ayuda. Natural sobre la mano derecha. Dos más relajados. Otro más a pies juntos. Otro más jaleado que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Desplante tocándole el pitón derecho con al mano izquierda. Gran ovación del público.
Tras tomar la espada de matar. Con pasee contrarios le saca de los terrenos de tablas.
Con el toro sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas, se retira del toro.
Ahora se va a por el toro andando con la espada montada y en la suerte de recibir logra una estocada ligeramente desprendida.  Capoteo de los banderilleros y el toro tras acularse en tablas, dobla.
Gran ovación del público.
Cuando el toro dobla Ferrera saluda desde barreras.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 101. Duende. 551 Kg. Nacido septiembre del 2015. Negro listón. Hierro de Victoriano del Río. Un precioso toro que embiste a arreones con las manos por delante.
Emilio de Justo no ha podido lucirse de capote limitándose a torearle por la cara hasta sacarlo al centro del ruedo y una vez allí dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes en espera de la salida de los picadores.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta Juan Bernal y con un recorte lo deja largo. El picador se agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones.
Lo saca del caballo Morenito de Arlés quien tras administrar un buen capotazo lo lleva nuevamente al caballo para que Bernal ejecute un buen puyazo. Lo saca Ferrera con un capotazo afarolado y tras dar un capotazo de la mariposa lo deja en el capote de Morenito de Arlés que es quien va a lidiar en banderillas, mientras Bernal es aplaudido cuando abandona el ruedo.
Va por delante Ángel Gómez quien no deja ninguna banderilla en el toro quien hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el burladero. El tercero Pérez Valcárcel, tirándolas, deja una sola arriba. Entra de nuevo Gómez y no deja ninguna arriba. En la nueva entrada las deja en la paletilla del toro. Palmas de tango por parte del público al haber cuatro banderillas en la arena.  El público canta el número de las banderillas cuando el banderillero las va recogiendo.
De Justo brinda a César Rincón quien se muestra emocionado.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de naturales rematadas con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
A un toro dotado de una enorme fijeza le administra una excelente serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho, tras insistencia, sobre la izquierda.
Serie de cinco buenos naturales jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra, serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta se va a por el toro. Tira la espada y administra una serie de tres naturales con la derecha, jaleados que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda resultando desarmado.
Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural. Trincherazo. Natural ayudado y salida andando de la cara del toro.
En la suerte contraria con el toro situado por fuera de la raya de picar, estocada hasta los gavilanes que resulta ligeramente caída.
Capoteo de los banderilleros. El toro aculado en tablas se trastabilla y muere como mueren los toros bravos y encastados, resistiéndose hasta rodar sin puntilla a los pies de su matador.
Petición mayoritaria de trofeo. El presidente concede la oreja. Como se pide con fuerza la segunda el presidente también la concede. De Justo dos orejas.
El toro es premiado con la vuelta al ruedo.
Sale el quinto de la tarde. Nº 111. Cantaor. 535 Kg. Nacido en septiembre del 2015. Negro de capar y con el hierro de Victoriano del Río.
Ferrera lo ha toreado con suavidad y temple sobre ambos pitones  y seguidamente al ver que no había posibilidad de lucimiento, lo ha dejado en el capote de Montoliú para que lo fijara en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Prieto se ha agarrado arriba cuando el toro perdió las manos tras entrara al relance. El toro se deja pegar y Prieto martillea, le mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara mientras trata de sacarlo Ferrera con maestría de lidiador excepcional. El toro le ensarta el capote y lo desarma.
Ferrera se acerca a barrera para recoger un nuevo capote
Tras posicionar al toro Antonio Prieto vuelve a agarrarse arriba y ahora pega al toro en serio que está apretando mientras Ferrera se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú parean; Antonio Chacón quien es ovacionado tras prender un excelente par. El mismo que cierra tercio con otro excelente par.
La faena de muleta la inicia Ferrera doblándose con el toro a medida que le gana terreno. El toro embiste sin fijeza alguna. Le administra tres redondos siendo desarmado en el último.
Continúa con una serie de buenos redondos a un toro que embiste a arreones lo que dificulta enormemente el temple de los muletazos. Ha rematado la serie con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda logra unos naturales sueltos a un toro que se queda corto y luego cuando considera que puede coger a la presa arrea en embestidas descompuestas.
Ferrera se dobla con el toro predisponiéndole para la igualada y se va a por la espada de matar. Palmas de protesta por parte del público que considera se podía hacer más con el toro. Montoliú entrega la espada a su matador a nivel de rayas de picar.
Pinchazo arriba sin cruzar Nueva entrada y pinchazo arriba que encuentra hueso. Al cuarto intento logra media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas.
Ferrera toma el descabello y acierta el segundo intento.
Sale el sexto de la tarde. Nº 79. Bisonte. 547 Kg. Nacido en agosto del 2015. Colorado chorreado. Fierro de Victoriano del Río.
Un toraco que remata en los burladeros por los que pasa, pero no ha permitido a De Justo lucirse de capote por su embestida desigual e informal.
Se va a por el picador que guarda puerta Quinta quien se agarra arriba y lo pega.  Sale del caballo y nuevamente se revuelve y Quinta vuelve a agarrarse arriba.
Sale suelto y se va en busca del picador titular en este toro que es Germán González Barrera quien como entra andando no tiene dificultad en agarrarse arriba en un puyazo largo . Se cambia el tercio.
En banderillas con brega de Ángel Gómez parean; Abraham Neiro Algabeño prende un par excelente si bien resulta trasero. Valcárcel deja el par arriba. Cierra tercio Algabeño con otro buen  par que es aplaudido.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Ha tratado de sacar al toro fuera de las dos rayas, pero no lo consigue de momento.
Cuando está sobre la raya de fuera de picar se lleva la muleta a la mano derecha. Para intentar el toreo al redondo. Un redondo. En el segundo el toro pierde las mano9sy se va hacia las tablas.
Con pases contrarios lo saca de los terrenos de tablas.
Le administra una serie de redondos en los que no acaban de acoplarse toro y torero. El toro unas veces se cae. Otras no acaba de pasar, por lo que los redondos resultan enganchados.
De Justo trata de justificarse llevándose la muleta a la mano izquierda. Un ayudado. Otro más en los que la muleta es enganchada.
Un toro que no se mete nunca en la muleta. Dotado de un peligro sordo.
Ha logrado un par de naturales aseados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Al final De Justo encuentra la distancia adecuada y como el público está con el torero le jalea una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de excelentes redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambiarse la muleta de mano por delante de la cara.
En la suerte natural logra un estoconazo hasta la gamuza. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Acierta al tercer golpe de descabello.
El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Finalmente Emilio de Justo sale por la puerta grande de la Monumental de Las Ventas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.











































Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.






























Otras fotos de la corrida del mano a mano.