torostarifa.blogspot.com

lunes, 7 de abril de 2014

LA CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE VALENCIA 2014.

LA CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE VALENCIA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Jesús Merenciano con la asistencia veterinaria de Ramón Carbó realizan el paseíllo la terna formada por:
Jesús Manuel "El Cid" (pavo real y oro), Manuel Escribano azul turquesa y oro)(chaquetilla de un color y taleguilla de otro) e Iván Fandiño (azul calro y oro)
Sale el `primero. Nº 12. Exquisito. 545 kilos. Nacido en el 2010. sale de chiqueros sin afectividad de embestida. Se da dos vueltas al ruedo.
El Cid lo recibe en el centro del ruedo con tres verónicas en la última de las cuales resulta desarmado.
Pica Juan Bernal a cuya cabalgadura lleva El Cid al toro con lances por delante sin cruzar muy templados. El toro se arranca con rapidez al caballo y el piquero se agarra arriba. "Alcalareño" tras varios intentos logra sacarlo de la suerte de varas. En la segunda entrada Bernal se agarra arriba para de inmediato levantar la presión sobre la vara.
Escribano realiza su quite en base a dos chicuelinas muy ajustadas, rematadas con una revolera. Se  camnbia el tercio.
En banderillas con lidia de “Alcalareño” parean; Rafael Perea  “El Boni” quien con facilidad las deja arriba. Víctor Saugar “Pirri” con facilidad clava un buen par. Cierra tercio “El Boni” quien tras clavar un buen par el toro hace hilo con él y ha de refugiarse en un burladero.
El Cid lo torea por ambos pitones a un toro que carece de embestida suavona ni fija. Un toro que se cuela en el primer redondo del sevillano quien ha de tomar las precauciones requeridas. Serie de buenos redondos de toque oportuno que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue con nueva serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre a mano derecha y dobla con el de la izquierda. Sigue sobre la diestra en serie de buenos redondos donde el toro ya se ha orientado y sabe lo que se deja atrás. Dos buenos redondos. El toro se raja. Dos nuevos redondos y el toro se raja definitivamente y se va en busca de las tablas. Ira del toro con la muleta por delante de la cara hasta sacarlo fuera de las dos rayas. En el primer muletazo que le instrumenta el toro vuelve a las tablas. Dos nuevos redondos tras sacarle del terreno de querencia y nuevamente el toro se va a las tablas.
En terrenos de tablas, un buen redondo, el toro se le cuela. Un trincherazo sobre la mano izquierda y El Cid se va a por el estoque de matar.
Trastea al toro en busca de la igualada que encuentra en la suerte contraria. El estoque choca contra una banderilla y no clava. Nuevamente en la suerte contraria entrando desde muy largo, El Cid se tira a matar en el momento en que el toro echa la cara abajo y al fallar el toro hace hilo con él y está a punto de echarle mano.
En la suerte contraria entrando con mucha rapidez porque el toro se ha descuadrado varias veces, le propina un pinchazo arriba sin soltar. Nuevo trasteo buscando la igualada. Media estocada en el sitio. Tras el capoteo de los banderilleros el toro se acula en tablas y allí El Cid va a descabellar, acertando al primer golpe de verduguillo.
Manuel Escribano se va a portagayola. Tras la larga cambiada persigue al toro para enjaretarle una serie de cinco verónicas que remata con una media de rodillas, a la que sigue una serpentina.
El toro es el Nº 37. Argel .540  kilos. Negro mulato del 02/10 con el hierro de Jandilla.
Escribano lleva el toro al caballo de picar con chicuelinas al paso rematadas con una revolera. Tras ser picado muy caído, lo saca Punta quien lo deja en el capote de Escribano quien con dos capotazos lo deja en suerte para la segunda entrada.
El picador "Chicharito" se vuelve a agarrar caído. Lo saca nuevamente Punta y Escribano realiza su quite por faroles en serie de tres rematados con una revolera.
Manuel Escribano toma las banderillas con los papelillos blancos y en el centro la bandera de España y se las brinda al público de Valencia recibiendo una gran ovación. Muy tranquilo se va en busca del toro, le gana la cara y clava en lo alto. En el segundo par no hay acoplamiento y tirándolas las deja arriba. El tercero arrancando desde el estribo entrando por dentro logra un extraordinario par que es muy aplaudido. Seguidamente juguetea con el toro hasta lograr pararlo. Recibe una gran ovación.
Tras brindar al público y recibir la ovación pertinente, comienza su faena de muleta de rodillas en una serie de cuatro excelentes redondos que finalmente remata con el pase de pecho también de rodillas sobre el pitón derecho.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la mano diestra para lograr una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Es ovacionado.
Tras dar distancia al toro. Un  molinete lo deja posisicionado para el toreo al redondo. En medio de los sones de la música, logra unos buenos redondos.
Muleta en la zurda. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  El toro no está claro por este pitón pues ha punteado en medio del pase y busca al torero por lo que se lleva nuevamente la muleta a la diestra. Nueva serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Desplante torero para salir de la cara del toro.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un circular completo seguido de una serie de extraordinarios redondos. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar y con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va en busca del toro. Manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria logra una gran estocada si bien queda ligeramente desprendida. El toro dobla y Jaime Padilla cierta al primer golpe de puntilla.
Hay petición mayoritaria de oreja y el presidente la concede.
Sale el tercero. Nº 52. Jerifalte. 520 kilos del hierro de Jandilla. Un negro del 12/08. Sale con muchos pies. Iván Fandiño lo recibe con una verónica de rodillas en terreno de tablas. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta Fandiño le enjareta otra verónica de rodillas de la que el toro sale nuevamente suelto. Ya en pie le administra una serie de cuatro verónicas que remata con una media belmontina.
Fandiño lleva al toro al caballo de picar con lances apurados. Rafael Agudo se agarra delantero pero en buen sitio. Lo saca de inmediato el banderillero y lo deja en el capote del matador, quien con dos lances sin cruzar lo deja en la raya de fuera. Agudo se agarra nuevamente arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara, al tiempo que Fandiño se desmontera en petición del cambio de tercio.
Fandiño realiza su quite por delantales en serie de tres que remata con una media.
En banderillas Miguel Martín clava un excelente par. Jesús Arruga las deja arriba. Cierra Martín con un excelente par de banderillas que es aplaudido. Ha lidiado Pedro Lara.
Fandiño brinda a un amigo que se encuentra en Estados Unidos pendiente de operación. Comienza la faena con pases por alto muy quieto en serie de cuatro, trincherazos sobre ambos pitones en dos series y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia mucho del toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de excelentes redondos que, tas cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda recibiendo una gran ovación.
Citando desde muy largo y con la muleta sobre la mano derecha, serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por l espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la mano izquierda. Serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra, tira del toro para cambiarle de terreno, rematando con un pase de pecho sobre la derecha. Se lleva la muleta a la zurda, Tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.. Serie de tres ajustadísimas bernardinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso En la nueva entrada en la suerte natural logra una gran estocada refrendada con una gran ovación. El toro se refugia en tablas y tras capoteo de los banderilleros, dobla. El puntillero acierta al primer golpe de puntilla.
Hay petición de oreja y el presidente la concede.
Sale el cuarto de la tarde. Es el Nº 85. 525 kilos. Un toro negro mulato del 10/09. El hierro que luce es el de Vegahermosa.
El Cid se estira en una serie de seis verónicas que remata con una media por ambos pitones, seguida de una revolera.
Pica el hermano de Espartaco, Manuel Jesús Ruiz Román, a cuyo caballo lleva el El Cid al toro con lances por delante sin cruzar y templados rematados con un recorte. El picador se agarra arriba levantando de inmediato la presión sobre la vara.
Para la segunda entrada vuelve a llevarlo con lances por delante dejándolo como a un metro de la raya de fuera delimitadora. El piquero mueve bien el caballo ante el toro muy fijo quien cuando se arranca se agarra arriba nuevamente Lo saca  “El Boni” Escribano realiza su quite por tafalleras rematadas con un recorte.
En banderillas con lidia de “El Boni”, “Alcalareño” prende un excelente par de banderillas. El toro hace hilo con él persiguiéndolo y tiene que tomar el olivo ayudándole Jesús Arruga. “Pirri” clava un buen par y también ha de tomar el olivo. Cierra tercio “Alcalareño” con un par arriba que resulta trasero.
El Cid brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Comienza la faena con una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Continúa sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Dos nuevos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos si bien se recupera de inmediato. Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante torero ante la cara del toro.
Con la muleta en la zurda sufre una cogida espectacular de la que el torero se recupera para llevarse la muleta a la derecha. Realiza el péndulo, un natural, martinete y remate con el de pecho sobre la derecha seguido de un desplante de rodillas ante la cara del toro. Sigue con una nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y vuelve a realizar un desplante de rodillas ante la cara del toro. ¡Valiente El Cid!
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada, estocada buena de la que el toro dobla. El puntillero acierta al primer intento. Hay petición de oreja que el presidente no concede. El Cid tras recibir la ovación en el tercio da la vuelta al ruedo.
Manuel Escribano nuevamente se va a portagayola para recibir a su 2º. El toro tarda un mundo en salir de chiqueros. ¡Escribano pasa un trago!  Le da la larga cambiada y luego ya en pie le enjareta una serie de verónicas entre las cuales intercala unas chicuelinas y remate final con una revolera.
Pica Juan Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Manuel al toro por chicuelinas al paso. Se agarra ligeramente caído. Lo saca Mesa y lo deja en el capote de su matador quien con dos lances y una media lo deja posicionado para la segunda entrada. Quinta mueve bien al caballo y se agarra perfectamente arriba para levantar, a instancia de su matador, de inmediato la vara.
Fandiño realiza su quite por tafalleras. Tres tafalleras muy ajustadas que remata con una media.
El primer par de banderillas le gana la cara al toro en el mismo centro del ruedo y clava en lo alto. El segundo lo inicia subido en el estribo. De dentro a afuera coloca el par ytras ganar la cara al toro. El tercero al violín y al quiebro. Seguidamente juguetea con el toro hasta lograr pararlo. Gran ovación.
Brinda a la familia Morales. Y comienza la faena con la muleta en la mano derecha en el mismo centro del ruedo aguantando las embestidas bruscas del toro. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa con una nueva serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la mano izquierda logra dos excelentes naturales. El toro se para. Se vuelve a posicionar. Dos nuevos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Al que sigue un desplante torero ante la cara del toro.
Se lleva la muleta a lla derecha para dar una serie de redondos a un toro que ya tiene media embestida y remata con un desplante tocando el testuz del toro.
Nuevamente se lleva la muleta a la mano izquierda para tratar de torear al natural a un toro que se ha venido muy abajo y ya no embiste. La faena ya no puede remontar por lo que el de Gerena se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada pinchazo muy bajo de la que el toro cae sin puntilla. Escribano se lamenta con gesto circunspecto.
Sale el sexto . Nº 99. Pintor. 535 kilos. Negro del 01/10 de Jandilla.
Iván Fandiño lo recibe con una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto. Seguidamente lo torea por delantales ganándole terreno y remata con una media.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar rematados con una media. El picador Bernal se agarra caído. El toro ataca al caballo por la retarguardia. Lo colea uno de los monosabios mientras aparecen los pañuelos verdes en los tendidos al observar que claudica de una de las manos. Entra nuevamente al caballo de picar y como al sacarlo el banderillero cae nuevamente, el presidente saca el pañuelo verde que lo devuelve a corrales.
Los cabestros cumplen con efectividad su cometido.Si bien uno de los cabestros sufre una cornada.
Sale el primer sobrero. Nº 44. Acusador. 530 kilos. Negro mulato del 11/09 con el hierro de Jandilla.Se trata del primer toro devuelto en lo que va de feria. Se trata de un toro menos serio que los anteriores y que no reune el trapío de un toro para Valencia.
Pica Manuel José Bernal, quien se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Fandiño quien, con dos lances por delante sin cruzar lo mete a la segunda entrada.
En banderillas con lidia de Miguel Martín, parean Pedro Lara quien deja un solo palo arriba. Jesús Arruga con exposición deja el par arriba. Le realiza el quite Escribano que está muy atento. Cierra tercio Lara con par arriba que es aplaudido.
Fandiño brinda al público y recibe la ovación pertinente. Comienza la faena citando al toro desde el mismo centro del ruedo para enjaretarle unos pases por alto seguidos de tres cambiados por la espalda. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro y se acerca con la muleta portada en la diestra. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En medio de los sones de la música un molinete le deja posicionado para el toreo al redondo. Nueva serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras dejar reposar al toro el enjareta una serie de cinco redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda. Ovación
Muleta en la zurda. Serie de cuatro buenos naturales, en medio de los sones d ela música, que remata con una trincherilla sobre la izquierda.
Nuevamente la muleta en la diestra. Se acerca al toro. Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Tras tomar el estoque de matar se va a l toro para finalizar la faena de muleta con una serie de cuatro molinetes en cadena que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nuevo pinchazo con la misma suerte del anterior. A la tercera logra una gran estocada  de la que el toro dobla tras capoteo de los banderilleros. Arruga acierta al primer golpe de puntilla. Palmas para Fandiño.
Parte médico de El Cid. “El toro le ha machacado la última falange de un dedo y ha sido necesario darle tres puntos de sutura”
Reportaje gráfico de lo realizado por El Cid.















































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.












































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Iván Fandiño.






















































































































Otras cosas de la corrida de Jandilla.