torostarifa.blogspot.com

sábado, 19 de septiembre de 2015

CORRIDA DEL SÁBADO 11 DE JULIO EN PAMPLONA 2015.

CORRIDA DEL SÁBADO 11 DE JULIO EN PAMPLONA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En presidencia la igualdad de género a favor de los femenino con la presidente Dª Marías García Barberá y la veterinaria Dª Nuria Crespo, asesor taurino  D. Francisco Moreno. En funciones de delegado D. Ángel Huarte y ante ella los dos alguaciles: Juan Iglesias y Antonio Moreno abren cortejo al que sigue la terna formada por los ,matadores de toros: Francisco  Marco (azul celeste y oro),  José Antonio Gaspar “Paulita” (blanco y oro con los cabos blancos)  y Paco Ureña (verde manzana y oro) para dar muerte a una corrida del hierro de José Escolar
Sale el primero de la tarde, nº 23. Arpillero. 565 kilos..Nacido en marzo del 2011.De Escolar.
Un toraco que remata en el burladero al ser llamado por un banderillero queda dañado afecto de una gran descoordinación. Presidencia saca el pañuelo verde. Los mansos cumplen su cometido con brevedad.
Francisco Marco decide que salga el sobrero que es el nº 25. Armentisto. 555 kilos . Nacido en octubre del 2010. Cárdeno bragado. Toro de preciosa estampa que también remata de salida  en el burladero al ser llamado.
Francisco Marco lo recibe en terreno de tablas con una larga cambiada de rodillas para seguir en pie con una serie de verónicas y seguidamente toreándole por la cara lo saca al centro del ruedo donde remata con una media verónica.  El toro dotado de una embestida muy corta.
Marco con lances por delante sin cruzar en alguno de los cuales incluso se le cuela el toro lo lleva al caballo de picar dejándolo entre las dos rayas. El piquero que es Mario Herrero, haciendo la “suerte de la aceituna” se agarra ligeramente caído.
Cuando sale del caballo Francisco Marco realiza su quite en base a dos capotazos sin quietud vaciándole por arriba. Lo deja posicionado para la segunda entrada como a tres metros de la raya de fuera de picar. A pasar de la insistencia del picador para que se arranque el toro no lo hace por lo que su matador lo cierra un poco más dejándolo entre las dos rayas. Cuando se arranca Mario Herrero se agarra arriba.
En banderillas con lidia  de  Carlos Casanova, Domingo Siro con apuros deja el par arriba teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Pascual Mellinas las deja arriba. En el par que cerraba tercio el toro echa la cara arriba y no permite la colocación  de ningún palo a Domingo Siro.
Marco brinda a Sergio Sánchez . La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue doblándose a media altura sobre ambos pitones. El toro repone en el tercer muletazo por lo que Marco lo saca a los medios y tras retirarse de él, se lleva la muleta a la mano derecha. Dos buenos redondos el toro se para. Sigue al redondo ante un toro que no humilla en absoluto. Serie de tres redondos buenos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. En el remate el toro ya se ha enterado del sitio ocupado por el torero.
Se retira del toro. Muleta en la diestra. Logra unos redondos a base de insistencia a un toro que tiene cierta nobleza.
Con la muleta en la izquierda y ayudándose del simulado le administra un natural. Otro más al que siguen dos naturales si ajuste porque el tora ha aprendido y tiene marcado al torero. Sigue toreando al redondo a un toro que no tiene maldad pero que le espera por lo que en cualquier momento puede echarle mano. Remata, tras cambio de muleta de mano, con  un pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
En la suerte natural  entrando desde muy largo deja una buena estocada.  Capoteo de os banderilleros y cuando el toro está entre las dos rayas,  falla por tres veces con el descabello, acertando al cuarto intento.
Sale el segundo de la tarde. Nº 27. Señorón I. 515 kilos.  Nacido en septiembre del 2010. Negro entrepelado. Hierro de José Escolar Gil.
De salida al ser llamado, remata en el burladero clavando los dos pitones en la madera.
Paulita se estira a la verónica mientras observamos como el toro se va quedando cada vez más corto en la embestida. Por esta circunstancia lo saca a los medios para rematar con una especie de media verónica.
Pica Juan Manuel Sangüesa a cuya cabalgadura lleva Paulita al toro con lances por delante sin cruzar dejándolo en la raya de fuera y cuando se arranca el picador se agarra muy trasero. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Paulita  quien lo lleva a la segunda entrada.
En banderillas con lidia de “Venturita”, Fernando Tellez deja un par caído. Manolo de los Reyes aunque con dificultades coloca un buen par. Cierra tercio Tellez quien al sobaquillo deja un solo palo en lo alto porque el toro le esperó en el embroque.
Paulita inicia su faena de muleta doblándose por ambos pitones y seguidamente y librándose de las embestidas del toro que le espera y está a la caza de su matador.
Ante el inminente peligro que el astado presenta, Paulita  corta por lo sano y se va a por el estoque de matar en medio de los pitos del público. Cuando trata de domeñarle el toro lo desarma. El toro como se dice en el argot taurino: “Coge moscas y va desarrollando sentido”.
Entra a matar desde muy largo dando un pinchazo que encuentra hueso y el estoque es despedido.
Paulita sufre un verdadero quinario. En la suerte contraria y esperando al toro logra una estocada contraria que resulta suficiente para que doble.
Sale el tercero. Nº 43. Señorón II. 560 kilos. Nacido en marzo del 2011. Negro entrepelado y bragado. Remata repetidamente en el burladero.
Paco Ureña se estira a la verónica en una serie y  remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Con lances por delante templados posiciona al toro entre las dos rayas. El picador casi realizando la suerte de la aceituna se agarra arriba.  El toro aprieta y hace girar al caballo sobre las manos. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Ureña quien con dos lances lo deja posicionado para la segunda entrada. Cuando se arranca el picador Vicente González, vuelve a agarrarse arriba. El toro aprieta y derriba al caballo sufriendo el picador un fuerte porrazo.
Nuevamente en lo alto del caballo resulta laboriosa la consecución de la segunda vara. Por ello Ureña se va a por el toro y lo mete entre las dos rayas. Cuando se arranca González se agarra arriba para levantar de inmediato la presión de la vara pero sin retirarla de la herida.  Lo saca el banderillero y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Curro Rivas parean; Victor Hugo Saugar “Pirri” quien al sobaquillo las deja arriba. Álvaro López “Azuquita” se siente torero pero luego deja el par muy caído. Victor Hugo Saugar “Pirri”, cerrando tercio deja un solo palo arriba, pero como hay 5 en lo alto se cambia el tercio.
La faena de muleta la inicia Ureña comienza la faena de muleta con la pañosa montada sobre la mano derecha. Se dobla con el toro por ambos pitones. Seguidamente tira de él para sacarlo a los medios. Allí con la muleta en la diestra da unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Recibe aplausos cuando sale de la cara del toro.
Sigue sobre la diestra. En el segundo redondo se deja enganchar la muleta y el toro le da un derrote terrorífico. Se posiciona nuevamente. El toro no quiere cercanías por lo que Ureña tiene que perderle pasos entre pases. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda administra dos buenos naturales. En el tercero el toro se va a por el torero. Sigue sobre la izquierda. Le vuelve a enganchar la muleta y le pone nuevamente en apuros. Ahora logra un buen natural porque no se ha dejado enganchar la muleta.  Sigue otra serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buena serie de redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Sigue con buenos redondos que llegan al público  realiza el péndulo  para posicionarle. Buenos redondos y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en cuyo remate resulta desarmado.
Toma nuevamente la muleta y lo cita al natural. El toro se niega a embestir por lo que se va a por el estoque  de matar. Lo cita al natural. El toro no embiste. Busca la igualada  En los medios logra una estocada ligeramente desprendida.  Capoteo de los banderilleros  el toro se echa. Falla repetidamente el puntillero. Cuando acierta aparecen los pañuelos en los tendidos y la presidenta tras consultar con el asesor artístico la concede. Oreja.
En la vuelta al ruedo el Alcalde de El Sol le pone el pañuelo de triunfador.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 34. Curioso. 535 kilos. Nacido en enero del 2010. Cárdeno oscuro meano. También remata en el burladero al ser llamado.. Este toro no ha corrido en el encierro.
Francisco Marco le ha saludado con unas buenas verónicas. Se ha salido con él a los medios toreándole por la cara. Y allí ha rematado con una revolera. Los banderilleros lo fijan en el burladero del tendido 9 en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Miguel Ángel Herrero a cuya cabalgadura lleva el matador al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra trasero y caído y tras rectificar sigue picando contrario. No sin dificultad lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador.
Marco con dos capotazos y una revolera lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. Nuevamente Herrero se agarra contrario. Cuando lo saca el banderillero el toro lo aprieta y lo desarmado. Se queda con el toro Carlos Casanova mientras Marco solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Domingo Siro parean; Carlos Casanova que deja un solo palo arriba. Pascual Mellinas no deja ningún palo arriba. Cierra tercio Casanova quien al sobaquillo deja un solo palo en lo alto. Nuevamente ha de entrar Casanova quien deja un solo palo en lo alto. Con tres palos se cambia el tercio.
Es el toro de la merienda. Francisco Marco comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones. a un toro que con el desastre en banderillas ha aprendido demasiado.
Marco se lleva la muleta a la zurda y ayudándose del simulado da un natural ayudado. Otro sin ayuda en el que el toro se le cierne.
Ya está el toro imposible por ambos pitones.
Lo aliña con unos pases por bajo y se va a por el estoque de matar.
Con pases contrarios trata de lograr la igualada. Con el toro situado fuera de las dos rayas en la suerte natural con habilidad logra una estocada casi entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros y finalmente el toro dobla.
Marcos recibe palmas.
Sale el quinto de la tarde. Nº 26. Campanero. 520 kilos. Nacido en octubre del 2009. Negro, entrepelado, bragado y meano.
Un toro fenotípicamente fe con encornadura de cebú.
Paulita lo saluda a la verónica y cuando lo tiene en los medios remata con una media.
Pica Jose Manuel García “El Patillas”  y cuando Paulita trata de llevarlo al caballo en el segundo capotazo se le cuela por el pitón izquierdo, no obstante esquivando las embestidas del toro lo lleva al caballo de picar. Lo deja largo y el picador mueve el caballo pero el toro no se arranca. Cuando lo hace aprovecha que el toro está apretando el peto para colocar la puya en el sitio. Como el toro aprieta metiendo los riñones sufre un buen castigo.
Paulita lo prueba con dos capotazos y lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Tarda en arrancarse el toro a pesar de que “El Patillas” mueve bien el caballo. El toros e arranca de improviso y el picador falla, rectificando cuando el toro está apretando fijo en el peto. Sufre un buen castigo. Ha de trabajar el banderillero para sacarlo del peto. Cuando lo hace el toro pega un arreón mientras Paulita solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Fernando Tellez que resulta desarmado en el primer capotazo, parean; Miguel Ventosa “Venturita” prende un buen par en lo alto. Manolo de los Reyes va andando al toro le gana la cara y prende el par en lo alto. Ovación. “Venturita” muy valiente y con decisión se a por el toro y a pesar de que le echa la cara arriba en el momento del embroque logra dejar una banderilla arriba.
La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones. El toro está muy remiso en la embestida y espera al matador. Paulita no confía en la embestida del toro ya que no tiene fijeza y con media arrancada esta a la caza de su matador.
Dos redondos. Un pase contrario y como ve que nada puede hacer se va a por el estoque de matar en medio de la bronca del respetable.
Dos pases de muleta vuelta por la cara en busca de la igualada. En la suerte contraria con el toro fuera de las dos rayas mete la mano con habilidad y logra algo más de media estocada ligeramente tendida. En el capoteo de los banderilleros el estoque es escupido.
Nuevamente entra a matar. Entrando muy de largo en la suerte contraria pinchazo que encuentra hueso. Capoteo de los banderilleros y nuevamente el toro se echa. El toro se levanta tras tres fallos del puntillero Manolo de los Reyes. Nuevo capoteo de los banderilleros y nueva echada del toro. Bronca para Paulita.
Sale el sexto de la tarde. Nº 33. Costurero. 580 kilos. Nacido en septiembre del 2009. Cárdeno bragado .Un toro con una encornadura muy abierta.
Paco Ureña lo saluda con una serie de cinco buenas verónicas rematadas con una revolera. Ovación.
Pica Pedro Iturralde  a cuyo caballo lleva Ureña al toro con lances por delante templados y de capote bajo. Iturralde se agarra delanterito en un buen puyazo. El toro cuando le van a sacar se revuelve y nuevamente el picador se agarra arriba.
Ureña lo prueba con unos capotazos por delante de la cara y lo posiciona para la segunda entrada en la Iturralde le coloca la puya en todo lo alto. Ovación.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo Saugar “Pirri”, parean; Curro Rivas clava un buen par. “Azuquita” no clava ninguna. Curro Rivas hábilmente deja los dos palos arriba y se cambia el tercio.
Paco Ureña brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba la voltea con la punta del estoque simulado.
La faena de muleta la comienza con un pase contrario para seguidamente doblarse por ambos pitones. Muletazos de rodilla flexionada que son jaleados. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro le administra una serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha
En medio de los sones de la música. Tres buenos redondos. El toro se para. Se posiciona Ureña  que sigue con la muleta en la diestra para ejecutar tres excelentes redondos que, tras cambiarse la muleta por la espalda, remata con el pase d epecho sobre la izquierda. Ovación.
Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.  Un natural ayudado. Serie de buenos naturales. El toro se para.  Nueva serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la mano izquierda tres naturales en el último de los cuales el toro se le cuela. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar reposo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha  y sale toreramente de la cara del toro.
En uno de los naturales le toca con el pitón en la rodilla.
Dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos. Gustándose torea con mucha naturalidad. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro buenas manoletinas jaleadas . Trincherazo sobre el pitón derecho del toro. Grandísima ovación.
En la suerte contraria excelente estocada casi entera en el sitio. El toro corriendo  se va a las tablas muy herido. Barbea las tablas y en la puerta de toriles sintiéndose muy herido no se atreve a doblar. Se trastabilla. Y rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y la presidenta concede la oreja. Se pide la segunda que no conde.
El toro es aplaudido en el arrastre y  Ureña en la vuelta triunfal recibe el segundo pañuelo por parte de El Alcalde del sol.
Reportaje grafico de lo realizado por  Francisco Marco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
























 
Reportaje gráfico de lo realizado por “Paulita”





























































 





Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.
























































































































































































































Otras fotos de interés de la corrida de Escolar.