torostarifa.blogspot.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

PRIMERA NOVILLADA DEL CICLO DE NOVILLADAS XL ZAPATO DE ORO DE ARNEDO.



PRIMERA NOVILLADA DEL CICLO DE NOVILLADAS XL ZAPATO DE ORO DE ARNEDO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con motivo de la crisis económica que padecemos, la Fiesta de los Toros  ha sufrido una caída espectacular y casi dramática en el número de festejos. Los toreros, por ello,  han visto disminuido el número de actuaciones, y a este hecho no podían estar al margen los novilleros.
La 40 edición del Zapato de Oro de Arnedó se ha caracterizado por la falta de espectadores en los tendidos y porque los novilleros se han presentado con escaso bagaje tanto artístico como técnico. Algunos con tres actuaciones con caballos se han presentado a un certamen tan importante como éste y esta circunstancia, naturalmente va en detrimento del éxito artístico.
Como por otro lado los novillos han tenido trapío y raza, pues eso que en esta primera novillada no se ha clasificado ninguno de la terna para poder optar por el codiciado trofeo.
Vamos con la descripción pormenorizada del festejo.
En la cubierta, preciosa, cómoda y funcional plaza de toros “Arnedó Arena” de Arnedo, con menos de medio aforo y bajo la presidencia de D. Salvador Arza, asesorado artísticamente por Pablo Medina y en materia veterinaria por D. Pablo Pérez, realizan el paseíllo siguiendo a un precioso y domado caballo español en fase blanca, la terna compuesta por Antonio Lamelín con vestido azul pavo y oro con los cabos blancos, David Crespo de fusia y oro con los cabos blancos y David González azul cielo y oro con los cabos blancos, Los novillos son del hierro de Carriquiri de procedencia Núñez. Su propietario Antonio Briones.
Sale el primero de la tarde. Hierro de Carriquiri. Nº 23. Barbero. Colorao, bragado del 12/09. Un novillo bien hecho y precioso. No remata de salida en el burladero al ser llamado, si bien en la tercera llamada, mete la cara abajo.
Desdeña en el primer capotazo del novillero mexicano, Antonio Lomelín. Seguidamente le administra una tanda de cuatro buenas verónicas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del novillo,
Desde el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta Juan Antonio Agudo quien se agarra caído y no logra introducir las cuerdas. Con dos lances por delante y sin cruzar lo coloca para la segunda entrada destocándose seguidamente para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
Lomelín realiza su quite por gaoneras. Tres gaoneras muy ajustadas y con mucha quietud que remata con un revolera.
En banderillas con lidia de Jesús Miguel González “Suso” parean; Mario Campillo quien deja un solo y caído palo arriba. Raúl Sánchez “El Pela” con apuros las deja arriba. Cierra Campillo con un buen par que es aplaudido.
Antonio Lomelín brinda al público de Arnedo y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la comienza con un pase por alto sobre el pitón derecho. El novillo se le vence. Seguidamente se dobla por ambos pitones a medida que le va ganado terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del novillo. Muleta portada en la mano derecha. Dos redondos a media altura. En el último, la muleta resulta enganchada en el remate. Dos nuevos buenos redondos. El novillo se para. Se posiciona el mexicano. Excelente redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Un natural. El novillo se para. Se posiciona Lomelín. Dos buenos naturales ligados. Nuevo parón del novillo y nuevo posicionamiento del novillero para lograr una serie de tres naturales en medio de los sones de la música. El novillo se vuelve a parar y, tras posiciocionarse, Lomelín remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue sobre la izquierda en serie de cuatro buenos naturales. El novillo se para. Se posiciona en novillero. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo para salir de la cara del novillo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El novillo se para. Nuevo posicionamiento. Dos nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El novillo ya con media arrancada. Lomelin muy valiente realiza el péndulo ante la cara del novillo para posicionarle. Un redondo y, aguantando el parón del novillo, remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras dar un derechazo se cambia la muleta de mano ante la cara de su oponente. Se cruza. El novillo se niega a embestir por ambos pitones. Tras insistir logra un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras ir a por el estoque de matar, se acerca nuevamente al novillo. Serie de dos ayudados por alto que, trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda después de aguantar el parón del novillo.
El novillo se quedó cuadrado pero como se descuadra Lomelín ha de  darle una serie de muletazos para lograr la igualada. En la suerte contraria fuera de las dos rayas, logra una extraordinaria estocada que es refrendada con una gran ovación del público. El novillo con derrame bucal está muerto sin puntilla.
Cuando el novillo es arrastrado, las palmas sacan al mexicano a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 42. Cariñoso. Negro mulato del 04/10. De Carriquiri. Precioso novillo. El novillero encargado de su lidia y muerte es David Crespo adpoderado por el matador de toros Iván Vicente.
Desdeña los dos primeros capotazos de saludo de David Crespo. El tercero es una excelente verónica sobre el pitón izquierdo. Seguidamente el novillero del Puerto de Santa María, torea para el novillo en el intento de fijar la embestida y enseñarle a embestir. Finalmente uno de los banderilleros lo lleva a fijar al burladero de suertes.
Lomelín lleva al novillo con lances por delante sin cruzar al caballo de picar que monta José Antonio Fernández quien se agarra arriba. Lo saca un banderillero y Crespo se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede. El novillo se va nuevamente al caballo cuando el picador está abandonando el ruedo y recibe un picotazo muy caido.
En banderillas con lidia de Martín de Antequera, parean; Raúl Mateos quien prende un excelente par. Jesús Rodríguez “Tito” con facilidad clava un par que es aplaudido. Cierra tercio Raúl con un excelente par que es aplaudido. Se destocan ambos banderilleros.
Daniel Crespo brinda a la banda de música. La faena la comienza doblándose por ambos pitones hasta salirse fuera de las dos rayas. Allí con un pase de tirón saca al novillo fuera de ese terreno.
Con la muleta en la diestra, dos templados redondos. El novillo se para. Nuevo posicionamiento por parte del novillero. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Palmas.
Comienza a sonar la música. Dos redondos de los que el novillo sale suelto. Se posiciona nuevamente. Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Sale toreramente de la cara del novillo.
Se trata de un novillero con excelentes maneras que acompaña perfectamente con la cintura los muletazos. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano sobre el pase, administra un natural y remate con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar distancia al novillo se va a por él con la muleta portada en la mano izquierda. Tras tres naturales el novillo se para. Vuelve a posicionarse. Dos naturales que resultan enganchados en el remate. Nuevo posicionamiento. Un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cambiado por la espalda. Un natural, un trincherazo muy bueno. Da distancia al novillo. Se acerca. Un molinete. Trincherazos por ambos pitones y, aguantando, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
El novillero del puerto muestra excelentes maneras.
En la suerte natural entre las dos rayas entra a matar a un novillo excesivamente humillado.. Pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural, tras levantar la cabeza del novillo mediante el movimiento de la muleta, entrando muy recto logra más de media estocada de la que el novillo dobla. Es ovacionado.
Sale el tercero. Nº 15. Arzanado. Colorao del 12/09. Corresponde su lidia y muerte a David González de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid que consiguió el Zapato de Plata de Arnedo en la edición anterior. Comparece en la cuarta novillada con caballos de su oficio.
El novillo desdeña los dos primeros capotazos de saludo del novillero y sale suelto. Seguidamente le administra tres buenas verónicas que remata con una media. Desde el burladero de suertes lleva al novillo al caballo que monta Marcial Rodríguez quien se agarra trasero. A la salida de la suerte tras un capotazo de un banderillero el novillo da una voltereta. El novillo queda mermado en sus facultades físicas por lo que González solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jesús Alonso, parean; Antoñares quien prende un excelente par de garapullos.. Marcos Ortiz prende un buen par. Cierra tercio Antoñares con un excelente par que es aplaudido. Se desmonteran ambos banderilleros.
David González brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va a cercando al novillo para interpretar el pase del cartucho de pescado por la espalda. Un ayudado por alto a un novillo que entra con embestida descompuesta. Lo saca fuera de las dos rayas para llevarse la muleta a la mano derecha. Dos redondos. En el tercero el novillo está a punto de echarle mano. Remate final de la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del novillo. Se acerca con la muleta portada en el mano derecha. Lo cita desde largo y cuando se arranca logra cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Tres buenos naturales a un novillo que entra rebrincado. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que trata de ligar con el de pecho sobre la izquierda, pero no lo consigue porque la muleta se le queda enganchada en el estaquillador. Nueva serie de cuatro excelentes redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Abaniqueo por la cara y salida airosa del novillo.
Tras tomar el estoque de matar, ayudado por alto. Serie de cuatro espaldinas enlazadas que remata con abaniqueo por la cara.
En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas, mete la mano con habilidad  y logra una estocada ligeramente caída de la que el novillo rueda sin puntilla. Es aplaudido.
Sale el cuarto de la tarde.. Nº 26. Sabatón. Negro del 01/10. Un verdadero toro con cuajo. Bizco del izquierdo.
La lidia corresponde al mexicano Lomelín que es apoderado por Andrés hermano de Pablo Hermoso de Mendoza.
Desdeña los dos primeros capotazos de saludo del novillero yéndose a los terrenos de nadie. Hasta allí se va a por él el novillero. Tras hacerse con él, trata de enseñarle a embestir en una serie de lances sin cruzar que remata con una revolera.
Pica Jesús del Bosque quien, en la primera entrada se agarra bien arriba. El novillo se sale de la suerte y cuando vuelve a entrar, Jesús se agarra caído y trasero. El novillo aprieta con fijeza metiendo los riñones. Sale finalmente suelto.
Lo da dos capotazos Mario Campillo dejándolo en el capote de su matador quien se limita a solicitar el cambio de tercio.
Campillo se queda con el novillo en tanto abandona el ruedo el picador. En banderillas con lidia de Mario Campillo parean; Jesús Miguel González “Suso” quien prende un par traserillo. Raúl Gómez “El Pela”, deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Suso” quien entrando muy en corto deja también un solo palo en lo alto porque la otra banderilla se le parte.
Lomelín brinda en discurso reivindicativo a un comediante de México que está cuestionando la Fiesta de los toros y comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones para seguidamente estirarse en un natural y rematar con un trincherazo a un novillo que entra con presteza.
Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, se lleva la muleta a la mano derecha.  Tres excelentes y ligados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo y con la muleta en la mano derecha le administra tres excelentes y ligados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento del novillo para, tras acercarse, administrarle tres excelentes redondos que, tras martinete, remata con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Vuelve a dar distancia al novillo para ahora continuar sobre la mano izquierda. Naturales sueltos que son rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos ligados. El novillo se para. Nuevo posicionamiento. Invertido por la espalda que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda consigue una serie de naturales. En uno de ellos le arrebata la muleta por lo que ha de ir a barreras para recoger una nueva,
A la vuelta se lleva la muleta a la diestra pero el novillo se niega a embestir. A base de insistencia y en el terreno del novillo logra unos redondos que, tras cambio de muleta sobre uno de los pase, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Metido materialmente entre los pitones se empeña en torear al redondo a un novillo que ya se niega a embestir.
En la suerte contraria fuera de las dos rayas y, entrando desde muy largo, con habilidad logra una estocada caidilla. Rueda de capotes de los banderilleros. “El Pela” le saca el estoque y el novillo dobla. “El Pela” tras cuatro fallos acierta a atronar al novillo.
Sale el quinto de la tarde. Es un castaño que desdeña los primeros capotazos de David Crespo. Luego logra unas buenas verónicas sueltas que remata con una media excelente.
El novillo se arranca al caballo pero muy oportuno realiza el quite “Tito”. Lo fijan en el burladero de suertes en espera de que Borja Lorente “Pelucho” ocupe su lugar reglamentario para picarlo.
Desde el burladero lo lleva  Crespo al caballo y el piquero, sin causa aparente, se cae del caballo y el novillo que lo tiene a su merced delante de la cara con nobleza no hace por él.
Crespo realiza su quite en base a una serie de chicuelinas muy ajustadas que remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Manuel Mateo, parean; Martín Antequera clava un buen par. Jesús Rodríguez “Tito” prende un buen par que es jaleado. Cierra tercio Martín Antequera con un buen par que es aplaudido.
Crespo brinda al público. La montera cae boca arriba y la voltea con la punta del estoque simulado. Desde el centro del ruedo cita al novillo que está en el burladero de matadores. Aguanta la embestida con un redondo. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Tres redondos a un novillo que remata los muletazos con la cara muy suelta. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales excelentes en medio de los sones del pasodoble torero que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Crespo es un novillero con estética que además acompaña con la cintura en la consecución de los pases. Le apodera la familia ganadera Pérez Villena.  Sigue con buenos naturales que remata con un afarolado seguido de una trinchera. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos a un novillo que sale distraído de los pases. Tras cambiarse la muleta de mano delante de la cara del novillo, un natural. El novillo se niega a embestir. Tras insistencia otro natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante haciendo la sierra con el simulado sobre el testuz del novillo. Finaliza la faena con una serie de molinetes en cadena
¡Muy bien Crespo!
Ha de trabajar para conseguir la igualada. No se decide a tirarse a matar. Lo hace en el momento más inoportuno puesto que el novillo no estaba con él. En la suerte natural en el momento del embroque el novillo pierde las manos por lo que el intento queda en un pinchazo arriba que al encontrar hueso es escupido. En la nueva entrada logra una estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros mientras suena el segundo aviso. Crespo falla por dos veces con el descabello acertando al tercer intento.
Sale el 6º último de la tarde. Nº 38. Granizo. Colorao. Del 04/2010. Bizco del izquierdo.
El novillo de momento no quiete capote y se refugia en los terrenos de nadie.  A por él se va David González para enjaretarle cuatro lances por delantales que remata con una media.
El encargado de picar es Pedro Iturralde quien se agarra bastante trasero. El novillo aprieta. Lo saca un banderillero y lo deja en el capote de González.  El novillero quita en base a dos chicuelinas de paso atrás que remata con una media. Sigue con dos capotazos de prueba y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Antoñares parean; Jesús Alonso quien prende un buen par. Marcos Ortiz las deja arrriba. Cierra Alonso con un buen par.
David González comienza su faena de muleta con dos pases de rodillas que remata por alto. Ya en pie, le administra la secuencia siguiente: un redondo, una trinchera, un pase por alto. Se cambia la muleta d emano, un natural y sale de la cara del novillo.
Se va al centro del ruedo. Dos redondos. En el último el novillo le rebaña la muleta 
A la vuelta tras un pase de pecho sobre la mano derecha queda posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales en los que el novillo remata con la cara alta. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la izquierda en serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en medio de los sones del pasodoble Puerta Grande.
Da aire al novillo. Muleta en la izquierda. Tres naturales. Cambio de mano de muleta. Pase de pecho sobre la mano derecha. Trincherilla.
Sigue sobre la mano izquierda en una serie de naturales. Finaliza con unos ayudados por alto
Tras molinete queda posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar. Tres molinetes encadenados. Un afarolado.
En la suerte natural metiendo la mano con habilidad logra una estocada entera tendida y caída. El novillo se echa y el puntillero que acierta al tercer intento. González recibe aplausos.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Lomelín.










 








































































Reportaje gráfico de lo realizado por David Crespo.

















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por David González.






































































Cosas de la de Carriquiri.

1