torostarifa.blogspot.com

martes, 31 de agosto de 2010

LA SEXTA CORRIDA A PIE DE LA FERIA DE BILBAO 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
14.781 es el número de localidades con que cuenta la de la plaza Vista Alegre de Bilbao. Hoy en la Corrida del hierro de Zalduendo y a pesar del más que atractivo cartel tampoco se ha llenado.
¡Tampoco acierta en el lanzamiento de la llave el presidente Matías!
Morante de la Puebla (grana y oro), Julián López “El Juli” (azul bilbao y oro) y Manzanares (tabaco y oro).
Sale el primero de la tarde. Número 28. “Lechoso”. 553 kilos. Negro del 01/06. De salida no remata en el burladero al ser llamado.
Al segundo capotazo de saludo, Morante se estira en una verónica que es jaleada. Seguidamente el toro se para e impide que Morante toree con lucimiento.
El encargado de picar es Cristóbal Cruz. El toro entra al caballo al relance tras salir del único capotazo que le administra Morante tras citarle y salir del burladero de suertes. El piquero se agarra arriba. El toro sale suelto. Vuelve de inmediato al caballo y el piquero nuevamente se agarra arriba. El toro aprieta si bien con la cara arriba.
Lo saca “Lili” y el toro pierde las manos por dos veces con lo que comienzan las palmas de tango y las protestas del público.
El toro en la segunda entrada se cae y Matías saca el pañuelo verde.
No hay necesidad de que salgan los mansos para introducir el toro en chiqueros.
Sale el sobrero. Es del hierro de Torrealta. Jabonero. Número 58. Tripulante. 553 kilos. Del 11/05.
Morante a partir del tercer capotazo de saludo, se estira con una verónica. Al siguiente lance, el toro le engancha el capote y seguidamente se limita a torearle por la cara en lances enganchados en el remate. Remata con una media. No obstante el de La Puebla es aplaudido.
Unos capotazos por delante sin hacerse con el toro que al relance nuevamente se va a por el caballo de picar. Cristóbal Cruz se agarra arriba. El toro aprieta. Hay protestas del público que no comprendemos, pues a los toros hay que picarlos. El toro aprieta con la cara arriba. Muy encelado con el caballo. El “Lili” lo saca, pero de inemdiato vuelve a entrar. Cristóbal ahora se agarra muy trasero y el toro se está rompiendo demasiado en el peto.
Finalmente lo saca “LIli” dejándolo en el capote de Morante.
Morante le da tres mantazos dejándolo en suerte nuevamente. El piquero ahora se agarra muy delantero, rectifica y el público protesta porque le está tapando la salida.
Lo saca finalmente “Lili”. Otros tres mantazos de Morante que se deja enganchar el capote y que seguidamente solicita el cambio de tercio haciendo el molinillo con los dedos.
En banderillas con lidia de J. Jiménez “Lili” parean, Rafael Cuesta que prende un buen par, aunque trasero. Sánchez Araujo coloca un estupendo par que es ovacionado. Cierra Rafael Cuesta con un magnífico par merecedor de ovación.
Morante  no brinda, comienza con ayudados por bajo para seguidamente doblarse en pases por bajo dados con la mano izquierda. Fuera de las dos rayas, un natural que resulta enganchado en el remate. Dos más también enganchados y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda que también resulta enganchado. El público, no obstante, aplaude.
Con la muleta en la mano derecha y molestado por el viento, intenta dar un redondo que el viento impide.
Cambia al toro de situación, para llevarlo al sitio donde menos molesta el viento. Un buen redondo. Los siguientes han resultado enganchados y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Serie de cinco naturales, de los cuales tres han resultado enganchados, y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha. Un buen redondo. En el segundo no se confía. El tercero resulta enganchado. El cuarto enganchado en el remate. El quinto lo remata por arriba y abrocha con una trinchera.
¡Suenan algunos pitos por la labor de Morante!
Busca la igualada a un toro que está muy vivo puesto que no ha sido lidiado. En la suerte natural, estocada muy caída y atravesada que produce derrame bucal y nasal por lo que es pitada. El toro dobla.
¡Morante ha estado desastroso!
El toro es aplaudido en el arrastre, más por molestar a Morante que por merecimientos. Morante recibe una bronca de consideración.
Sale el cuarto toro de la tarde. 220. Requeté. 593. Negro del 12/05.
Sale a recibirlo el banderillero de Manzanares y el público protesta porque quiere que lo reciba Morante.
Morante se hace cargo del toro y le administra una serie de mantazos por la cara sin confiarse hasta que el toro se cae.
¡No ha gustado el toro a Morante!
Con un capotazo Morante lleva al toro al caballo de picar. El toro en la primera entrada levanta en vilo al caballo metiendo los riñones.
Lo saca el banderillero. Morante se va a por el toro le da un capotazo y deja que el toro vaya al caballo. Al entrar, pierde las manos, y seguidamente el piquero lo está masacrando. Como a la salida del caballo el toro pierde las manos, Matías saca el segundo pañuelo verde.
Salen los mansos berrendos en colorado en parada de cinco, que cumplen con su labor de manera efectiva a pesar de que l toro se emplaza delante de chiqueros y les impide la entrada.
Sale el segundo sobrero para Morante. Número 77. 622 kilos Negro burraco del 11/05.
Escaso de pitones.
Morante largando mucha tela en el capote, se estira al tercer capotazo con una verónica que es jaleada. En la segunda Morante mete el trasero y eso es todo lo que hemos visto de capote.
El encargado de picar es Aurelio Cruz. Morante tras un mantazo deja que el toro al relance, acuda al piquero que naturalmente falla y luego con el toro bajo el peto mete la puya en el sitio adecuado. El toro sale suelto y casi atropella a Morante en la huída.
El toro se va a los terrenos de nadie. Morante va a recogerlo y con otro capotazo del que el toro sale suelto, se va nuevamente al piquero, quien ahora se agarra arriba. El toro sale nuevamente suelto y se va a los terrenos de nadie.
Nuevamente Morante que va a por él y nuevamente el toro vuelve a entrar suelto del capote al caballo de picar. Aurelio Cruz se agarra arriba y trata de taparle la salida. El toro, con la cara arriba, no se emplea y Cruz ahora lo percute en la herida con la puya. El toro sale suelto y se va al centro del ruedo.
Con lidia de Rafael Cuesta parean, “Lili” quien con facilidad ganándole la cara, coloca un buen par. Sánchez Araujo las deja como siempre arriba. Cierre “Lili” quien asomándose al balcón deja un buen par que merece el aplaudo del respetable.
Morante comienza su faena doblándose por ambos pitones y seguidamente lo vacía por arriba. El toro pierde las manos.
Muleta en la mano derecha. El primer redondo, Morante no lo aguanta. El segundo resulta enganchado en el remate. El tercero es un buen redondo igual que el cuarto a pesar de que el toro pierde las manos en la salida. Sigue logrando redondos dados de uno en uno buscando perfectamente, tras cruzarse, la distancia adecuada.
En el comienzo de la segunda tanda de redondos, el toro duda y Morante le deja la muleta en la cara para que el toro la enganche en manera clara de descomponer al cornúpeta.
Muleta en la mano izquierda. Cita con la muleta retrasada. Un natural. Pierde dos pasos. Vuelve a tomar distancia. Otro natural. Pérdida de dos pasos. En el remate sobre el pitón derecho le deja la muleta para que el toro derrote y seguidamente se limita a aliñarlo.
¡Bronca enorme del público de Bilbao!
Se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural, alargando el brazo y echándose descaradamente fuera, pinchazo trasero. Capoteo de los subalterno. Toro hecho un marmolillo. Morante toma el descabello, le saca el estoque. El toro dobla y Javier Sánchez Araujo con la zocata acierta al primer golpe de puntilla.
¡Enorme bronca para Morante! ¡ !Por fín Bilbao despierta ante el exceso de arte!
Documento gráfico de la actuación de Morante:
Sale el segundo de la tarde. Número 234. Neurótico. 541 kilos. Un negro del 06/05. También de Zalduendo. Es un toro que fue rechazado en el reconocimiento veterinario en Málaga.
El Juli de salida se estira por verónicas que remata con dos medias por ambos pitones a medida que le gana terreno al toro. Recibe una gran ovación.
El Juli toreándole muy bien por delante sin cruzar, templándole, lo lleva al caballo de picar que monta Diego Ortíz quien marra en el encuentro y seguidamente con el toro debajo del peto logra colocar la puya en el sitio adecuado. Se limita a meter las cuerdas y no apretar.
El Juli se queda con el toro y lo torea muy templado, levantándole la cabeza. Lo deja ante el caballo para el segundo encuentro. Diego Ortiz pica trasero, limitándose prácticamente a señalar el picotazo.
El Niño de Leganés coloca un buen par arriba tras preparación laboriosa por parte de Zamorano. Emilio Fernández clava con la efectividad de siempre. Cierra tercio el Niño de Leganés con un par en el que el toro se lo lleva por delante sufriendo un puntazo en la cara y una cornadita en la axila.
El Juli comienza su faena doblándose con el toro al tiempo que lo gana terreno. Fuera de las dos rayas y con la muleta portada por la mano derecha, logra unos buenos redondos. El toro se para. El Juli le da tiempo y seguidamente le saca dos buenos redondos que. tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue sobre la mano derecha. Serie de tres excelentes redondos que remata con un pase de pecho con la derecha y dobla con otros dos pases de pecho, uno con la izquierda y otro con la derecha.
Suena la música mientras el Juli sigue con la muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos. El toro se para. Juli le da un toque fuerte para que se arranque. Al hacerlo se cambia de mano la muleta y finaliza con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales.
Muleta en la derecha. Buenos redondos que resultan enganchados en el remate. Abrocha la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cambia de muleta. A la vuelta consigue una buena tanda de redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido completo que remata con un molinete al que sigue una trinchera.
Doblándose con el toro trata de lograr la igualada. ¡El toro tiene motor!
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte natural, deja una estocada caída que no obstante es aplaudida por resultar entera.
Estocada que se va saliendo a medida que le capotean los subalternos.
Cuando el toro dobla el Juli es aplaudido.
El segundo de su lote, corresponde al quinto de la tarde. Número 117. Juristo.576 kilos. Negro del 12/05.
De salida muestra poca afectividad de embestida.
El Juli a pies juntos lo lancea. En el tercer lance le engancha el capote y está a punto de derribar al torero.
Su matador, templándolo por delante, lo lleva desde el burladero de suertes al caballo de picar. El toro se le cuela por el pitón derecho. Lo deja a la altura de la raya de fuera, y cuando se arranca Salvador Núñez se agarra trasero para de inmediato levantar la puya.
El toro pierde las manos a la salida del caballo. Juli se hace cargo del toro. Se limita a torearlo por la cara para llevarlo a la segunda entrada dejándolo entre las dos rayas. Núñez, haciendo la suerte de la aceituna, se agarra arriba para levantar inmediatamente el palo.
El toro a la salida del caballo se ha quedado completamente parado y le cuesta trabajo a su matador tirar de él para llevarlo a un lugar lejos de la salida que ha de tomar el piquero.
En banderillas mientras lidia de José Manuel Zamorano, el toro se arranca de improviso a Manzanares y le pone en aprietos. El toro corta mucho por el pitón izquierdo. Emilio Fernández deja un buen par al convertirse en primero de cuadrilla por cogida de El Niño de Aranjuez. Curro Javier deja un buen par. Cierra tercio, Emilio Fernández con otro excelente par. Se desmontera.
El Juli con la muleta en la mano derecha comienza a torear por arriba. Con cuatro muletazos por alto lo ha sacado fuera de las dos rayas.
Una buena tanda de redondos en las que el toro pierde las manos. ¡No le puede obligar!
Se distancia del toro. Dos redondos. En el tercero el toro se le ciñe mucho por el pitón derecho estando a punto de echarle mano.
Vuelve a tomar distancia. Muleta en la mano derecha. Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El Juli se aleja del toro. Con la muleta en la izquierda logra un buen natural ayudándose del estoque simulado. Otro estupendo también ayudado. Dos naturales más que resultan enganchados en el remate.
Vuelve a tomar distancia. Dos naturales que vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Muleta montada sobre la mano derecha. Serie de redondos que resultan enganchados en el remate. Tres redondos más. El toro se para.
Nueva toma de distancia. Redondos dados de uno en uno que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Roba una tanda de tres redondos enganchados en el remate, que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha que también resulta enganchado en el remate.
El toro muy remiso en embestir. Se arranca de improviso y El Juli ha de esquivarlo.
Con la muleta en la zurda le roba una serie de naturales ayudándose del estoque simulado, que remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha. Serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. ¡La mejor tanda de la faena!
Tras molinete, se lleva la muleta a la izquierda para robarle unos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a la derecha. Trincherazo para quedar colocado al toreo al redondo.
El toro no quiere embestir. El Juli insistiendo le roba dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar perdiendo en el embroque la muleta.
En la suerte contraria estocada en todo lo alto. El toro dobla y Emilio Fernández acierta al tercer golpe de puntilla. El Juli recibe una gran ovación.
Cuando el toro es arrastrado recibe pitos. El Juli sale al tercio a saludar.
Documento gráfico de la actuación de El Juli:
Sale el tercero de la tarde. Número 212. Ejército. 565 kilos. Negro del 05/06.
Sale de chiqueros andando y desprendiendo saliva por boca y ollares. Se para. Seguidamente llega al burladero y remata.
Manzanares en la tercera verónica se estira por el pitón izquierdo. Lo hace también en la cuarta por el pitón derecho y seguidamente se limita a torearle por la cara.
Lo lleva al caballo de picar que monta Morales “Chocolate” y se repucha en el momento que nota el hierro arriba. El toro se duerme, sin apretar, debajo del peto.
Tras salir del caballo, Manzanares le administra dos capotazos y, andándole para atrás, lo lleva nuevamente al caballo para que tome la segunda vara. El piquero se agarra arriba, pero el toro no aprieta.
¡Un toro que ha demostrado afectividad por el caballo! Al que ha ido muchas veces.
En banderillas el primero Curro Javier, logra un buen par. El tercero Luís Blázquez deja un solo palo arriba. Cierra tercio Curro Javier con un buen par ovacionado.
La faena la comienza Manzanares vaciando al toro con pase por alto improvisado al arrancarse de lejos con velocidad y de improviso.
Sigue por alto en pases de pierna flexionada y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con el toro fuera de las dos rayas, monta la muleta sobre la mano derecha y administra dos redondos. Vuelve a tomar distancia y ahora logra una serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se retira mucho del toro. Muleta en la derecha. Comienza a llover con fuerza. Buenos redondos que ha rematado con un cambio de mano y finalmente con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Tres naturales enganchados en el remate por lo que Manzanares despide al toro y vuelve a tomar distancia.
Muleta en la izquierda. Tres naturales. El primero bueno. El segundo y tercero enganchados en el remate. Vuelve a tomar distancia para ahora lograr dos buenos naturales. El toro se para. Nueva distancia tomada por Manzanares para lograr dos buenos naturales ligados. Otro más, que resulta enganchado en el remate, lo mismo que el siguiente y finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano derecha. Toreo por redondos en uno de los cuales una banderilla le golpea en el cuello y está a punto de derribarlo.
Un invertido en la salida de el cual el toro está a punto de arrollarlo.
Manzanares se irrita y remata con un pase de las flores.
Muleta en la mano derecha. Se va hacia el toro con lentitud. Repite invertido que ahora sale perfecto. Un pase por alto y el toro que se raja definitivamente.
Circular invertido que no resulta limpio porque el toro se ha querido ir. Lo repite nuevamente y lo logra.
Nuevo invertido que remata con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Trata de buscar la igualada con dificultad a un toro gazapón.
El suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso.  Suena el aviso. La lluvia cesa.
En el tercio logra media estocada en todo lo alto. El toro se refugia en tablas. En el momento en que Manzanares toma el verduguillo el toro dobla. Manzanares recibe una ovación mientras Morante se está fumando un puro.
Los aplausos sacan a Manzanares al tercio a saludar.
Su segundo corresponde al sexto de la tarde. Número 41. Nieto. 540 kilos. Negro bragado.
Manzanares lo recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio que repite cuando el toro acude nuevamente tras haberse ido muy largo a la salida de la primera. ¡Manzanares en una nueva dimensión!
Ya en pie sigue toreando por chicuelinas que remata con una media. ¡Ha levantado al público de los asientos!
Manzanares con temple lleva al toro al caballo de picar que monta José Antonio Barroso quien se agarra arriba. El toro aprieta, y Barroso sujeta al toro en una perfecta vara que es aplaudida.
Manzanares  tras recoger al toro con dos capotazos andándole para atrás y templados, lo deja nuevamente en suerte. Barroso se agarra contrario, para levantar de inmediato el palo. Aplausos para el picador cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean, Juan José Trujillo que coloca un extraordinario par. Luis Blázquez las clava arriba y cierra Trujillo con un excelentísimo par que propicia el desmonterado de ambos banderilleros.
Manzanares con dos pases por delante tirando del toro, lo saca fuera de las dos rayas.
Con la muleta en la derecha. Dos redondos. Se distancia del toro. Cuatro excelentes redondos ligados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pases de tirón delante de la cara del toro para cambiarlo de terreno. Muleta en la mano derecha. Un redondo. Se distancia del toro. Un redondo. Le pierde dos pasoso. Vuelve a tomar distancia. Se cruza. Liga tres redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Vuelve a tomar distancia. Le deja la muleta puesta pero el toro ya ha perdido afectividad por embestir.
Dos redondos. El toro se niega a embestir.
Pases de tirón para cambiarle de terreno.
Muleta en la izquierda. Dos naturales. En los que el toro entra rebrincado. Se retira del toro. Vuelve a tomar distancia. Un natural. Le deja la muleta puesta pero el toro se niega a embestir. Le roba dos naturales más y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Le roba tres redondos. El cuarto es imposible de sacárselo. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Aplausos de consolación y de ánimo. 
Cambia de muleta y de estoque. Al hilo de las tablas, en la suerte natural y arrancando de muy largo, nuevo pinchazo arriba que el toro escupe.
En la suerte contraria logra una estocada entera. Ovación. El toro cae sin puntilla.
El toro pitado en el arrastre y Manzanares saluda desde el tercio.
Cuando Morante abandona el ruedo recibe una sonora bronca, mientras sus compañeros de terna son aplaudidos con fuerza al abandonar el coso de Vista Alegre.
Documento gráfico de la actuación de Manzanares: