torostarifa.blogspot.com

lunes, 15 de octubre de 2012

III CORRIDA PINZONIANA EN PALOS DE LA FRONTERA.

III CORRIDA PINZONIANA EN PALOS DE LA FRONTERA
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con un lleno hasta la bandera a pesar de que Canal Sur Televisión ofreció la corrida en directo, se celebró la corrida goyesca en la llamada “Plaza de Los Conquistadores” de Palos de la Frontera, con la intervención de los diestros: José Pedro Prados “El Fundi” (traje de terciopelo Burdeos), Juan José Padilla (terciopelo nazareno) y el torero local José Doblado (terciopelo verde oscuro). Todos los intervinientes, incluido el presidente de la corrida don Carmelo Romero, actuaron vestidos a la usanza de los tiempos de los hermanos Pinzón.
Al primer toro de la tarde “El Fundi” trata de pararlo de capote estirándose a la verónica pero el toro no colabora.
Con lances por delante sin cruzar medianamente templados, le lleva al caballo de picar. El picador le tira la vara y una vez ensartada impide que el toro, debido a sus escasas fuerzas llegue al peto. Lo saca un banderillero quien andándole muy bien para atrás ahorrando capotazos, lo deja en el capote de “El Fundi” quien realiza su quite por chicuelitas que remata con una larga cordobesa.
En banderillas con lidia de Ramón Moya, Fernando Galindo deja un solo palo arriba. El tercero de la cuadrilla, Maqueda al sobaquillo deja el par arriba. Cierra Fernando Galindo con un par en lo alto.
El Fundi” brinda al público pero el gorro se lo entrega en barreras a su mozo de espadas.
La faena de muleta la inicia con pase por alto sobre ambos pitones al tiempo que lo gana terreno Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Comienza a sonar la música cuando “El Fundi” monta la muleta sobre la mano derecha dispuesto al toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente el torero. Nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres naturales sin quietud, donde el toro le ha apretado. Ayudándose del estoque simulado, le administra tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras posicionarse para el toreo al redondo, dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha quedando posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Se retira del toro. Con la muleta portada en la mano izquierda ayudándose del simulado, iba a iniciar una tanda de naturales, pero finalmente monta la mulata sobre la mano derecha. Un redondo y se cambia la muleta por la espalda.Un natural en el que resulta desarmado.
Muleta en la derecha. Es desarmado, por lo que ha de ir a barrera donde aprovecha para cambiar de muleta y tomar el estoque de matar.
En la suerte natural, estoconazo hasta las péndolas. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta el primer intento. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.







































































Sale el segundo. Nº 120. un negro mulato chorreado. Juan José Padilla lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. En pie, le administra una serie de buenas verónicas entre las que intercala dos chicuelinas y remate con una media con las dos rodillas en tierra. El público se levanta de los asientos.

Pica Antonio Núñez Alventus quien se agarra ligeramente caído. El toro aprieta y el piquero lo pega. Lo saca Manuel Rodríguez. tras tener que trabajar consecuente con que el toro estaba encelado en el peto, y lo deja en el capote de su matador.
Padilla quita con dos faroles rematados con una revolera. Ovación.
Padilla toma las banderillas y brinda el primer par al público.
Toro encelado en burladero. Lo cita desde los medios. El toro se arranca y Padilla clava un par en lo alto.
El segundo par se va a por el toro a terrenos de tablas y por los terrenos de dentro clava un buen par.
El tercero lo clava al violín.
Padilla brinda su faena al público y después a través del micrófono de televisión a Antonio Barrera que fue quien le sustituyó en la corrida del año anterior a celebrar en esta misma localidad y a los doctores que el han tratado durante su recuperación de la cornada de Zaragoza.
La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas con pases por alto sobre ambos pitones de rodilla flexionada al tiempo que va ganando terreno hasta llevarlo fuera de las dos rayas. Recibe una gran ovación.
Toreo al redondo. Dos redondos en los que ha de dar un toque fuerte para que el toro embista al tiempo que le anima con la voz.
Dos buenos redondos a base de insistir, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos redondos ligados que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Deja reposar al toro, para seguidamente administrarle dos buenos redondos. Redondos en cadena.
Con la muleta en la izquierda logra unos buenos naturales ante los sones del pasodoble "Puerta grande". Padilla ha tenido que trabajar para lograr los pases a un toro con embestida desigual. Remata con un molinete seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, tres manoletinas rematadas con abaniqueo por la cara. En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar debido a que en el momento del embroque el toro se movió. En la nueva entrada, estocada hasta las péndolas. Tras capoteo de los banderilleros, el toro dobla .y el puntillero acierta al primer intento Se pide la oreja de manera casi mayoritaria y el presidente la concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
































































El torero local José Doblado es quien va a dar muerte al toro tercero de la corrida que es el nº 96.”Asesino”. Bizco del derecho. Lo saluda por verónicas jugando muy bien los brazos en serie de cinco. Una más y remate con una media sobre el pitón derecho del toro y una revolera sobre el otro pitón.
Con lances templados lo lleva al caballo de picar que monta Alfonso Doblado quien se agarra ligeramente contrario para levantar de inmediato la presión de la vara mientras el toro  aprieta y desplaza al caballo. Doblado solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Lo saca Raúl Corralejo.
En banderillas con lidia de Corralejo, parean, Manuel Poncela quien clava un buen par. El tercero es apretado mucho por el toro y deja un solo palo arriba. Cierra tercio Poncela quien clava un excelente par .La ovación le permite el desmonterado.
Doblado brinda a “El Fundi” y su faena la comienza doblándose por el pitón izquierdo del toro. Le gana unos pasos y se sale con él hasta la altura de las dos rayas.
Sigue con pases por alto ganando terreno y allí remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta portada en la mano derecha se dispone a torear al redondo. Cuatro buenos redondos. El toro se para. Se posiciona el diestro. Dos redondos que tras cambio la muleta de mano,  remata con el de pecho sobre la mano izquierda. El toro dotado de una embestida violenta y Doblado a pesar de ser la segunda corrida que torea en esta temporada lo está toreando bien.
Nueva serie de redondos, que resultan enganchados en el remate consecuencia de la violencia del toro, en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Doblado está toreando de manera elegante sin perder la compostura en ningún momento.
Tras retirarse del toro se lleva la muleta la mano izquierda. Tres excelentes naturales de mano baja. El toro se para. Se posiciona el torero y sigue sobre la izquierda. Serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toreando sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va acercando al toro. El toro le aprieta. Se libra del toro con un molinete.
Muleta en la diestra. Una serie de buenos redondos en los que. tras cambiarse de mano la muleta, un natural y remate con el de pecho resulta achuchado,.recibiendo un pitonazo en la parte derecha del pecho.
En la suerte contraria mete la mano y logra algo más de media estocada ligeramente atravesada. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. Toma el descabello y acierta al primer golpe. Se pide la oreja que presidencia concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




























































Sale el cuarto. Nº 39. “General”. Negro, mulato y listón. Un toro que sale con muchos pies. Desdeña el primer capotazo de saludo de “El Fundi”. A la vuelta, se hace con él. El toro mete bien la cara. Le veroniquea enseñándole a embestir. Remata la serie de capotazos con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Con lances templados sin cruzar y andándole para atrás, lo lleva al caballo de picar que monta Jesús Vicente quien se agarra arriba.  El  toro no se emplea, estando ante el peto con la cara alta. “El Fundi” lo lleva al caballo para la segunda entrada ante la atenta mirada de su madre que está en el tendido.
En banderillas “El Fundi” toma los palos. ¡Posiblemente el último par que ponga en corrida seria!
En el primer par cuando el toro se arranca, le gana la cara y clava arriba. El segundo par con el toro situado entre las dos rayas, “El Fundi” desde el centro del ruedo se va por él, cuadra en la cara y clava en todo lo alto. El tercero y último gira sobre sí mismo para que el toro se fije en él. Cuando se arranca cuadra en la misma cara y clava en todo lo alto. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Brinda a toda la cuadrilla que sale a terreno de tablas y se despide con abrazo a todos los componentes incluido chofer y naturalmente apoderado.
Comienza la faena de muleta en medio de un chaparrón fuerte. Se dobla por ambos pitones rematando con un molinete. Recibe una gran ovación.
Tirando del toro con un pase por delante, lo cambia de terreno hasta llevarlo al centro del ruedo y allí con la muleta portada en la mano derecha se dispone a torear al redondo. El toro tiene una media embestida. Se va acercando a él con la muleta montada sobre la mano derecha. Unos buenos redondos. El toro se para. Se lleva la muleta a la izquierda. Se posiciona ante él. Le roba una serie de naturales, a un toro que tiene medio recorrido, con mucha técnica adquirida ante los toros que ha tenido que lidiar en su larga vida profesional.
Muleta en la diestra. Situado entre los pitones le  roba una serie de redondos a la media arrancada del toro, para seguidamente pasar a lidiarlo ya que no hay otra forma de hacer faena. Se adorna tocándole el testuz y finaliza con un desplante en el que arroja lejos de sí los trebejos en medio de una lluvia torrencial.
“El Fundi” despliega su repertorio de molinetes, redondos pases por delante de la cara, doblándose con él, toreándole de pitón a pitón, lidiando en una palabra.
¡Muy torero!
Toma el estoque de matar. En la suerte contraria entra a matar, el toro no hace nada por el torero y éste da un pinchazo sin soltar. Nueva entrada en la misma suerte y haciéndolo todo “El Fundi” logra una estocada entera refrendada con una gran ovación por parte del público. El toro en muerte espectacular cae sin puntilla. Los tendidos se llena de pañuelos y el presidente concede una oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.













































































Sale el quinto de la tarde. Nº 89. “Guasón” Un castaño que de salida remata en el burladero al ser llamado por un banderillero. Un toro muy bonito. Padilla le saluda con verónicas de rodilla flexionada con la finalidad de hacerse con la embestida. Seguidamente le administra unas buenas verónicas en las que el toro tiene recorrido. A la salida de una de ellas el toro mete el pitón izquierdo en la arena y está a punto de dar la voltereta completa. Remata la serie con una media sobre el pitón derecho del toro.
Padilla trata de llevar al toro al caballo galleando, pero únicamente da la primera chicuelina porque el toro no repite. Montoliú se agarra arriba. El toro apretando saca al acaballo casi a los medios de la plaza. Padilla solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas, Padilla toma dos pares ofreciéndole uno de ellos a “El Fundi”. Va por delante Padilla. En el mismo centro del ruedo coloca un excelente par con salto incluido. “El Fundi” clava un excelente par de banderillas a pesar de que el toro en el embroque perdió las manos. Cierra tercio Padilla con un par al violín que prende ligeramente caído porque el toro se le arrancó con mucha fuerza. Jugueteo con el toro por parte de los dos matadores banderilleros. Gran ovación del público.
Padilla brinda a “El Fundi”. La faena la comienza con las dos rodillas en tierra toreando por alto muy cerrado en tablas a un toro que tiene mucho motor. Luego en pie, le administra una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se retira del toro para acercarse artísticamente con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos lentos y rematados muy lejos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un molinete le deja colocado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Ayudándose del simulado porque el toro se frena en las embestidas, le roba dos naturales y como el toro está muy remiso en la embestida comienza a torear cara a la galería con cabezazos en el testuz y atropellando la razón exponiéndose a que el toro en algún derrote lo lastime. ¡Es la vergüenza torera de Padilla!
Desplante de rodillas dando la espalda al toro. Nuevo desplante en este caso tirando los trebejos. Gran ovación por parte de este público festivo.
Tras tomar el estoque de matar y hacerle la muerte sobre la contera de la barrera, se va en busca del toro. En la suerte contraria y a un tiempo, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural logra un estoconazo hasta los gavilanes refrendado por una gran ovación. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla y no atiende a los capotes. Un banderillero le saca el estoque pero el toro está hecho un marmolillo. Como tarda en doblar Padilla toma el descabello acertando al primer intento.
Los tendidos se llenan de pañuelos y presidencia concede una oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.













































































Sale el sexto. Nº 156. “Elegante”, un toro castaño. José Doblado lo ha toreado bien a la verónica en medio de unos derrotes enormes del toro en el remate de las mismas. Un toro muy pendiente de todo lo que ocurre en el ruedo.
Con lances muy templados por la cara sin cruzar, lo lleva al caballo de picar. El toro aprieta en el encuentro levantando las manos del caballo. El picador se agarró perfectamente arriba en una vara que se me antoja excesivamente larga. Finalmente el piquero levanta la vara. Cuando lo saca el banderillero, el toro clava los pitones en la arena y da una voltereta.
En banderillas Raúl Corralejo clava un excelente par. Pedro Muriel calva un buen par. Cierra Corralejo con un excelente par que le permite el desmonterado.
José Doblado brinda a un matrimonio amigo que ocupa barrera. Se trata de un cirujano vascular del Hospital de Huelva.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones a medida que va ganado terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra se va en busca del toro. Buenos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente porque el toro le acosa. Tras cambio de muleta por la espalda, remata la serie de redondos con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la diestra. Un redondo enganchado en el remate. En el segundo el toro pone en apuros el diestro local. Continúa sobre la derecha. Dos redondos que al resultar enganchados hace que el toro se oriente y busque al diestro.
Muleta en la zurda. Un natural ayudado. Dos sin ayuda, buenos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Dos naturales enganchados en el remate. Nuevo parón del toro. Un buen natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda desajustado.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Una buena serie de naturales de muleta baja. Un buen natural a la salida del cual el toro mete los pitones en la arena. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Adorno dejando el simulado sobre el testuz del toro.
Con la derecha nuevamente, un redondo bueno. El segundo resulta enganchado en el remate. Remate con un pase de pecho con las dos rodillas en tierra al que sigue un desplante de rodillas dando la espalda al toro.
Tras abaniqueo por la cara se va en busca del estoque de matar.
Nos ha llamado la atención la tranquilidad y el saber estar de este torero ante la cara del toro. Torero que lleva cinco años de alternativa, pero en esta temporada ha toreado solamente dos corridas.
En la suerte contraria menos de media estocada que el toro finalmente con el capoteo de los banderilleros escupe. Nueva entrada en la suerte contraria y logra un estoconazo del que el toro dobla, acertando el puntillero al segundo intento. Aparecen los pañuelos en los tendidos y presidencia concede una oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






































Finalmente los tres toreros salen a hombros por la puerta grande.



Otras fotos de la corrida.