torostarifa.blogspot.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA CORRIDA DE DOLORES AGUIRRE EN SAN ISIDRO 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ Veterinario y escritor.



Corrida de Dolores Aguirre Ybarra completada con un toro de Fernando Peña que van a lidiar:
Rafaelillo (azul pavo y oro), Fernando Cruz (tabaco y oro con los cabos negros y un bordado curiosísimo en el tafetán) y Joselillo (grana y oro), cuando el portón de los sustos lo abra Juan José Pérez a instancias de la orden dimanada de don Manuel Muñoz Infantes que preside el festejo con una plaza casi llena.

En el día de hoy no voy a relatar de manera pormenorizada la corrida, pero sí les informaré puntualmente de lo digno de reseñar ocurrido en la Monumental de Las Ventas.
Dos toros de triunfo incompleto para Rafaelillo.
Dos toros que no sirvieron para Fernando Cruz, en el primero de los cuales el picador Pedro Iturralde hizo un buen tercio y en banderillas se destocó Juan Navazo por haber tomado una decisión valiente en banderillas.
Y un sexto toro con mucho peligro que se llevó a al enfermería al diestro de Valladolid Joselillo.

El primero de la tarde luce el hierro de Dolores Aguirre. Número 45. Langosto. 542 kilos de romana. Negro, bragado del 11/05. Es un Dolores Aguirre pero no exageradamente grande.
Rafaelillo lo saluda con lances flexionando las rodillas por ambos pitones ayudándole al toro y enseñándole a embestir.
El toro tras salir suelto del capote se va al piquero que guarda puerta que es Antonio Muñoz quien se agarra arriba. El toro se quita con un derrote la puya y se va. Entrar de inmediato y recibe otro puyazo.
José Mora lo saca del caballo y lo deja en el capote de Rafaelillo quien haciéndose cargo del astado lo lleva a la jurisdicción de su picador titular, quien, cuando el toro se arranca, lo administra un picotazo del que el cornúpeta sale suelto.
Ha de trabajar Fernando Cruz quien en su quite se limita a tratar de llevarlo al caballo que monta Juan José Esquivel. El toro aprieta en paralelo al jaco, no obstante lo cual el picador se agarra arriba.
En banderillas con lidia de José Mora, parean Antonio Jiménez “Ecijano II” que clava un excelente par a pesar de que el toro le echa la cara arriba en el embroque llegando a tocarle en el brazo izquierdo. El tercero, Pascual Mellinas deja un buen par que es aplaudido. Cierra “Ecijano II” quien con exposición deja el par arriba.
Un toro con movilidad que hasta el momento no ha hecho nada malo.
Tras humedecer la muleta Rafaelillo brinda su faena al público venteño depositando con cuidado la montera sobre la arena.
Comienza su faena muy cerrado en tablas con un pase por alto sobre el pitón izquierdo del toro. Se dobla sobre el pitón derecho e izquierdo para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con el toro fuera de las dos rayas ejecuta un pase de pecho sobre la mano derecha recibiendo la primera ovación de la tarde.
Da distancia al toro. Dos excelentes redondos ligados, el primero aguantando la embestida del toro desde mucha distancia, que ha tratado de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha pero no lo ha conseguido porque el fuerte viento reinante lo dejo al descubierto.
Muleta sobre la izquierda. Excelente serie de cuatro extraordinarios naturales que remata con una prolongación de un redondo, el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Excelente tandas de derechazos que remata con el pase de pecho sobre la derecha doblando con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Nueva tanda de cinco buenos naturales que abrocha con dos trincherillas sobre ambos pitones y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Dos excelentes redondos de mano baja para doblarse a continuación con el toro por ambos pitones recibiendo una gran ovación.
¡Todo lo narrado en medio de un gran vendaval de viento!
Tras tomar el estoque de matar se dobla por ambos pitones tratando de buscar la igualada.
En la suerte contraria logra una estocada en la yema. Suena un aviso. El toro tarda en doblar. El puntillero falla en varios intentos porque el toro cabecea. El público se ha enfriado. Finalmente cierta al quinto intento acierta.
Aparecen los primeros pañuelos de manera minoritaria para seguir aumentando pero no en el número suficiente para que el presidente conceda la oreja.
Tras ser arrastrado el toro el público obliga a Rafaelillo a salir al tercio para continuar la ovación y dar la vuelta al ruedo. Bronca final para Presidencia.


Su segundo corresponde al cuarto toro de la tarde. Número 48. “Guindoso”. 528 kilos de peso. Negro listón chorreado del 10 del 05. De Dolores Aguirre.
Un toro que va y viene, al que Rafaelillo le está lanceando para tratar de enseñarle a embestir.
El encargado de picar es Antonio Muñoz.
El toro muy corretón y sin fijeza, amaga con irse a por el picador titular. Un banderillero le corta. Ahora se va a por el piquero que guarda puerta, y nuevamente es cortado. Continúa dando la vuelta al ruedo.
Rafaelillo se va a por él. El toro se le cuela por el pitón derecho. Lo lleva al picador y Antonio Muñoz se agarra ligeramente trasero a un toro que aprieta metiendo los riñones.
Tras salir del caballo nuevamente lo llevan al picador quien ahora se agarra arriba. Rafaelillo le conmina a que levante la vara.
El tercio de banderillas sin pena ni gloria. Pares de buena ejecución y mala colocación.
Rafaelillo brinda a un señor joven.
Comienza su faena doblándose por ambos pitones. Con el toro fuera de las dos rayas y portando la muleta en la mano derecha logra una excelente serie de cuatro buenos muletazos ligados que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos relajados y de mano baja que son jaleados y que remata con una trinchera y el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Nueva serie de magníficos redondos que remata con un cambio de mano sobre el pase, un natural, trincherilla con la mano izquierda sobre ambos pitones y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Muleta sobre la zurda. Excelentes naturales en serie de dos. Al tercero el toro se le cierne. Toma distancia. Tres excelentes naturales que liga con dos redondos y remata con una trinchera. Ovación.
El pase de las flores al que siguen unos extraordinarios redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el de la mano derecha.
¡El público se levante de los asientos!
Tras dejar que el toro se refresque, toma la muleta con la derecha, y administra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de mano de muleta sobre el pase, continúa con unos naturales, a los que siguen unas trincherillas, unos pases por bajo y finaliza con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria, logra casi media estocada arriba de la que el toro cae, tras capoteo de un subalterno, como descordado.
El público que ignora lo que ha pasado comienza a sacar los pañuelos sin mucha convicción aunque de manera mayoritaria. El Presidente tampoco lo tiene claro por lo que concede una sola oreja.
El toro es aplaudido en el arrastre y Rafaelillo da la vuelta al ruedo.

El segundo toro de la tarde. Es el número 54. “Tosquetito”. 540 kilos de peso. Negro listón del 01/05. Remata en el burladero al ser llamado por un subalterno.
Desdeña el primer capotazo de Fernando Cruz que no ha podido lucirse con el capote.
El toro se ha ido al picador que guardaba la puerta y el piquero lo da un refilonazo en la paletilla derecha.
Cuando trata de llevarlo al caballo de su picador titular, Fernando Cruz es desarmado y el toro se va cruzado al caballo que monta Pedro Iturralde quien se agarra en todo lo alto a pesar de la dificultad y que ha sido aplaudía por el público de Las Ventas. Finalmente el toro derriba al picador quien no obstante le aguanta la vara en la herida.

En la segunda entrada el toro se para y Pedro Iturralde manejando bien al caballo haciendo gala de sus aptitudes de buen jinete logra que se arranque para agarrarse perfectamente arriba.
¡Extraordinaria vara la del piquero vallisoletano! Es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Carlos Hombrados parean, Juan Navazo que ha de pasar en falso porque el toro se distrae con un compañero. En la nueva entrada aguantando mucho al toro deja un excelente par. Pedro Muriel también ha de pasar en falso al no hacer nada por él el toro. Aprovecha el relance y deja un palo arriba. Cierra tercio Juan Navazo que al tomar la decisión de poner el par de dentro a afuera y dejarlas arriba, ser perseguido y salir airoso, se desmontera.
Fernando Cruz tras tantear al toro con pases contrarios se lleva de inmediato la muleta a la mano izquierda y ayudándose con el simulado para mitigar los efectos del fuerte viento, le roba unos naturales.
El toro se refugia en las tablas. Cruz lo saca de la querencia con unos pases de tirón por la cara. Fuera de las rayas le roba dos naturales. Al tercero lo desarma al pisar la muleta.
El público pide que abrevie. Fernando se dobla con el toro. Toma el estoque de matar y en la suerte contraria logra una estocada arriba ligeramente atravesada que el público ovaciona.
El toro no le permite descabellar porque conserva mucha fuerza a pesar de haberle pegado en varas. Finalmente en la misma puerta de chiqueros, dobla.
El puntillero al acercarse por delante levanta al toro. Vuelve a echarse. El puntillero falla. Fernando Cruz toma el descabello y logra acertar a la primera.

Su segundo corresponde al quinto toro perteneciente al hierro de Fernando Peña no ha permitido el lucimiento de Fernando Cruz y tampoco ha habido nada digno de mención en la lidia. Fernando Cruz ha estado aseado con él. No obstante ahí van unas fotos al respecto.


El tercer toro de la tarde no ha dado facilidades a Joselillo que se limita a lidiarlo con valentía y aseo. No obstante ahí van unas fotos al respecto.



Sale el sexto. Ganadería de Dolores Aguirre. Número 49. Arcelón. 597 kilos. Negro bragado del 11/04. Un enorme toro pero muy corto de cuello.
El toro se frena ante el capote que le ofrece Joselillo.
No puede lucirse el vallisoletano con el capote porque el toro no tiene afectividad por el capote.
Como el toro no ha sido fijado, cuando salen los dos picadores el toro se va a por ellos, pero el tercero de la cuadrilla de Joselillo muy atento ha impedido el ataque del astado.
Joselillo se queda con el toro en espera de que los picadores ocupen sus lugares reglamentarios. Y ahora, toreándole por la cara sin cruzar a un toro de media arrancada va a tratar de llevarlo al piquero titular.
Lo deja muy largo. El toro no va al caballo pero si a los capotes de los toreros situados a la izquierda del picador.
Un banderillero lo lleva al caballo que monta Plácido Sandoval “Tito”, quien se agarra arriba en una pelea enorme. El toro apretando mucho estampana al caballo contra las tablas saliendo repelido el picador. El toro sale suelto y se va a Óscar Alba que es el picador que cubre puerta y éste le administra otra vara.
En la segunda entrada al caballo de “Tito” el piquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta en una magnífica pelea en varas.
¡Espectacular suerte de varas la de este toro!
En el derribo, el caballo se ha librado, gracias a las calzonas que lleva, de ser herido en el vientre. El picador es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas Juan Martín Soto deja una arriba porque el toro ha apretado mucho con peligro, hacia adentro. El tercero Rafael Villalobos, las deja arriba. Cierra tercio Martín Soto con un palo arriba.
Joselillo cita al toro desde los medios. El toro se arranca y en el primer redondo lo desarma.
¡Un toro peligroso que se cierne por ambos pitones!
Seguidamente en el tercio comienza doblándose por ambos pitones. El toro repone mucho y sabe lo que se deja atrás.
Con pases de tirón por delante lo saca fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano izquierda. El toro en el primer natural lo echa mano y le propina una cornada en la parte media interna del muslo derecho.
Pasa a la enfermería en brazos de las asistencias y Rafaelillo mata al toro en tres entradas hasta lograr una buena estocada. Acierta con el descabello al primer intento.
Es una verdadera pena que determinados toreros que solamente tienen una tarde en la larga feria isidril hayan de exponer más de la cuenta por aquello de que lo realizado en Madrid ha de repercutir en sus contrataciones a lo largo de la temporada. ¡Esta necesidad les lleva irremisiblemente a la cornada! ¡Demasiado precio el que han de pagar!