torostarifa.blogspot.com

sábado, 14 de mayo de 2011

MI QUÍNTUPLE MOTIVO DE ALEGRÍA.

QUÍNTUPLE MOTIVO DE MI ALEGRÍA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La primera oreja cortada, por Uceda Leal, en el ciclo taurino San Isidro 2011 fue motivo de alegría para un servidor de ustedes.
¿Por qué? En primer lugar porque un gran torero, triunfó y con ello reivindica nuestra Fiesta que tan denostada está.

Segundo porque un gran picador, amigo mío, hizo su trabajo con conocimiento y eficacia.
Uceda lo dejó en el sitio propicio y Pedro Iturralde se agarró delantero como debe ser para romper el ligamento funicular sustentador de vértebras e impedir el cabeceo,

Tercero porque un apoderado, amigo mío, recibió la recompensa que desde muchos años haciendo toreros, se merece. Carlos Zúniga.
Cuarto porque el veedor más joven del panorama taurino español, amigo mío, ha sabido elegir de una vacada a la baja, una corrida acorde con las exigencias de Madrid.
Quinto, porque otro amigo mío, el banderillero Raúl Sánchez “El Pela” también triunfó en su cometido aunque formando parte de otro torero también conocido como es "Morenito de Aranda".
¡Y cuando todo se hace bien en un toro, con coordinación y coherencia, ha de salir por bemoles!

El toro cuarto, “Festivo”, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, tuvo alegría y motor. Dotado de una afectividad cogida con alfileres que se supo cuidar como si un  vidrio de Sévres se tratara, por parte de la dirección de un torero muy cuajado como es Uceda Leal que lo veroniqueó a lo grande, con suavidad, ganándole terreno y rematando en los medios de la plaza con una doble media verónica sobre ambos pitones.
Luego…excelente temple en los lances, andándole para atrás, que le llevaron a la suerte de varas, tan importante para el devenir de la faena final, en la que un joven con desbordante afición, Pedro Iturralde supo apuntar al sitio exacto y acto seguido atemperar la intensidad de su poderoso brazo para realizar una suerte de varas a ley en las dos entradas que por reglamento hubo de sufrir el juanpedrino.
Un buen quite de capote.
Suerte de banderillas con lidia magistral de Manuel Molina y colocación efectiva y pronta de “Antoñares” y Pablo Ciprés.
Faena de muleta bien estructurada y medida por parte de Uceda en las tres series de redondos que con tres muletazos rematados con sendos y bien ejecutados pases de pechos sobre ambas manos dieron al toro aire suficiente para mostrar su "toreabilidad" buscada por su reciente fallecido criador.
Redondos serie 1.










Redondo serie 2.









Redondo serie 3.









Los redondos de las series.









Los pases de pecho que remataron las series.
De pecho 1.









De pecho 2.











Dos series de naturales con los pases justos que fueron rematados con los clásicos de pecho.
Naturales 1.









Naturales 2.










Naturales 3.










Remates de naturales:








Se perfila para matar.








Y estocada perfecta que hizo doblar al toro para que Pablo Ciprés acertara en su cometido como puntillero.






Oreja pedida con unanimidad y Trinidad López-Pastor la concede.