torostarifa.blogspot.com

domingo, 27 de mayo de 2012

LA CORRIDA DE EL VELLOSINO DEL 13 DE MAYO EN SAN ISIDRO 2012.

LA CORRIDA DE EL VELLOSINO DEL 13 DE MAYO DEL 2012 EN MADRID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La terna la componen:  Matías Tejela ( salmón y azabache),  Miguel Tendero ( purísima y oro)  y el paisano Juan del Álamo que luce un terno blanco y plata
Preside D. Manuel Muñoz infante auxiliado por Pedro Herranz en materia artística y en la veterinaria por D. Francisco Javier Fernández.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 62. Cara alegre. 531 kilos. Negro del 11/07. Ganadería de Valdefresno.
Desdeña el primer capotazo de Matías Tejela.  Lo fija cuando acude de nuevo. Se estira a la verónica. El toro pierde las manos y hay un murmullo en el público de Las Ventas. Remata con una media.
Pica Héctor Vicente. Tejela con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar y el piquero se agarra arriba. El toro aprieta. ¡Una vara que se me antoja extraordinariamente buena!
Cuando lo saca el banderillero y lo deja en el capote del matador, éste le administra un capotazo bueno y seguidamente andándole para atrás trata de darle oxígeno antes de llevarle nuevamente al caballo. Con tres capotazos y un recorte, lo deja en el caballo tan cerrado que el picador hace la suerte de la aceituna y le coloca la segunda puya.
Solicitud de cambio de tercio, que es concedido.
En banderillas con lidia de Jesús Romero parean, José Manuel Zamorano quien librando la cara del toro clava los palos arriba. Javier Gómez Pascual las deja arriba. Cierra Zamorano con un excelente par que es ovacionado.
Matías Tejela brinda a una señora amiga y comienza su faena doblándose por ambos pitones. Lo vacía por arriba y ya fuera de las dos rayas, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Da distancia al toro. Muleta en la diestra. Serie de cuatro buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Nueva toma de distancia para instrumentar una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a distanciarse del toro y con la muleta sobre la diestra, dos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Dos nuevos redondos y, tras cambio de muleta por la espalda, remate con el pase de `pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado, se cruza al natural. Dos buenos naturales si bien el segundo es enganchado en el remate. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la mano zurda. Buenos naturales que remata con una trinchera en la que a la salida de la misma el toro pierde las manos. Nuevas trincheras por ambos pitones para salir de la cara del toro e irse a por el estoque de matar.
En la suerte natural mete la mano con habilidad y logra media estocada algo tendida. Los banderilleros lo capotean tratando de levantarle la cara con protestas del público. Tejela acierta al primer golpe de descabello.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.







































Sale el segundo. Nº 156. Cigarrero. 570 kilos. Castaño del 03/08. Con el hierro de El Vellosino. Hay protestas por la poco cara del astado
Miguel Tendero se estira con él de salida. El toro se cierne por el pitón izquierdo.
Pica Domingo García “Jabato” a un toro muy mirón y sin fijeza en el capote. Tendero templándole mucho, lo lleva al caballo de picar, pero el toro en el momento que ve al caballo huye. Un banderillero trata de llevarlo al caballo. Como lo dejan muy corto para que no se vaya, el piquero hace la suerte de la aceituna y en el momento en que el toro siente el hierro se va de la suerte. Tendero realiza su quite en base a una verónica. El toro se niega a embestir. Consigue un pase de delantal y remata con una revolera.
Lo lleva a la segunda entrada en la que el piquero se agarra trasero y caído. El toro sale suelto. Se cambia el tercio que ha sido pedido por el matador.
En banderillas con lidia de Javier Perea, parean, Curro Vivas quien a toro pasado deja una banderilla arriba. Alberto Molina deja las dos arriba a pesar de que el toro le echa la cara arriba en el embroque. Cierra tercio Curro Vivas quien, a toro pasado, las deja arriba.
¡El Rosco desde el 7 da su sentencia!
La faena la comienza Tendero con una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta montada sobre la mano derecha. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue al redondo. Dos redondos sueltos. Otros dos más que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta el zurda. Ganándole un paso, logra una serie de buenos naturales. Dos naturales enganchados rematados con una trinchera que también resulta enganchada.
Muleta en la diestra. Un buen redondo. El segundo resulta enganchado en el remate.
Lo intenta ahora con la muleta en la izquierda, pero los naturales resultan enganchados, al igual que el pase de pecho de salida, sobre la mano izquierda.
Lo intenta al redondo y en uno de los pases la banderilla le golpea en el vientre. Se duele ostensiblemente.
En la suerte natural logra una buena estocada de la que el toro dobla El puntilleor acierta a la primera.
Tendero es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






















































Sale el tercero. Nº 103. Marquesino. Un toro con unos pitones impresionantes pero que no está rematado de atrás por lo que recibe palmas de tango.
Juan del Álamo en el segundo capotazo se estira por verónicas. Una buena ganando terreno. Se aprieta en la siguiente y no es atropellado milagrosamente. Recibe un porrazo en la mano y se duele ostensiblemente.
Lo pica Óscar Bernal. El toro frío de salida sigue en esta aptitud. Juan trata de llevarlo al caballo. Lo mete prácticamente encima y el toro romanea. El piquero se agarra arriba y levanta inmediatamente la presión de la vara antes de levantar definitivamente la puya.
En la segunda entrada vuelve a agarrase arriba tras tirar muy bien la vara.
En banderillas con lidia de Óscar Ramos, parean, Manuel Rodríguez quien ha de pasar en falso en el primer acercamiento a pesar de su insistencia porque el toro esperó demasiado. En la segunda entrada deja los palos arriba de manera apurada. Alfredo Cervantes clava un buen par y toma el olivo con gran facilidad de salto. Cierra Manuel Rodríguez con un buen par.
Juan del Álamo comienza doblándose a media altura. Un pase por delante de la cara para tirar de el toro y sacarlo a los medios. Allí muleta a la izquierda. Dos naturales a la salida de los cuales el toro se va muy largo. Un buen natural. Otro más en el que resulta enganchada la muleta en el remate y está a punto de arrebatársela. Vuelve a tomar distancia. Dos buenos naturales, se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Muleta  sobre la diestra. Serie de cuatro buenos redondos jaleados, que, tras cambiarse la muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de naturales buenos que remata con el de pecho sobre la izquierda Ovación.
Muleta en la derecha. Lo cita de largo. Le aguanta el primer redondo y sigue con una serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Continúa al redondo. Cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho perfecto de ejecución y remate sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Muleta en la zurda. Tanda de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres bernardinas muy ajustadas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural, entrando muy de largo, haciéndolo él todo puesto que el toro no se movió en absoluto, estoconazo que lo atraviesa. El toro se va a las tablas y allí del Álamo falla por cuatro veces con el descabello. En reconocimiento de la faena realizada, las palmas le sacan r al tercio a saludar
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















































































Sale el cuarto. Nº 178. Alpargatero. 625 kilos. Un negro del 05/08. Hierro de El Vellosino.
El toro desdeña el primer capotazo de Matías Tejela.

El astado en el momento que ve el caballo de picar se va a por él y ha de cortarlo Gómez Pascual. Luego cuando ya está situado Luciano Briceño en el lugar reglamentario, y  el toro acude al caballo, se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta con la cara a media altura. El piquero le pega fuerte. El toro pierde las manos a la salida del tercio.
Tejela realiza el quite a base de buenas verónicas que remata con una media a un toro que no ha humillado en ningún momento.
En la segunda entrada Briceño se agarra caído y delanterito.
En banderillas con lidia de José Manuel Zamorano, Jesús Romero deja el par arriba. Gómez Pascual ha de pasar en falso. En la segunda entrada deja las dos arriba. Cierra tercio Romero con un buen par
La faena Matías Tejela la comienza doblándose  por ambos pitones. En el segundo muletazo el toro mete los pitones en la arena y da una voltereta.
Muleta en la derecha. Torea al redondo en pases que resultan enganchados en el remate. Remate final con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha y dobla con otro despegado sobre la mano izquierda.
Sigue por redondos sin emoción alguna puesto que el toro no repite y no puede ligar los muletazos.
Lo lidia y al ver que no hay posibilidades de que la faena remonte, se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural, entrando desde muy largo, logra una estocada entera de la que el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.










Sale el quinto. Nº 124. Dudosillo. 520 kilos. Hierro de Valdefresno. Negro del 11/07.
Miguel Tendero se estira en el primer capotazo, con una verónica . Sale suelto pero a la vuelta se estira en una serie de cinco verónicas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Este toro también es protestado.
Pica Agustín Collado. Para llevar el toro al caballo ha de trabajar Tendero. Cuando está en el peto cabecea mucho. El picador se agarra ligeramente caído. El toro aprieta con la cabeza a media altura. Finalmente sale suelto de la suerte y se va a los terrenos de nadie.
Cuesta mucho trabajo llevarle a la segunda entrada al caballo.
En banderillas lidia Curro Vivas y parean, Javier Perea quien deja un par desigual. Molina no deja ninguna arriba Javier Perea, cerrando tercio, coloca un excelente par.
Miguel Tendero comienza su faena doblándose por ambos pitones. Sigue por redondos en serie de cuatro en el final de los cuales el toro le pega un derrote enorme que está a punto de echarle mano.
Muleta en la zurda. Un natural a la salida del cual el toro se va a los terrenos de nadie siempre buscando las tablas. No quiere pelea y así en cuantas ocasiones Tendero trata de torearlo.
El público se impacienta y Tendero se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria y al filo de las tablas, pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo en la misma suerte. En la contraria nuevamente logra media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Tendero acierta al primer intento de descabello.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

































Sale el sexto de la tarde. Nº 84. Guerrito. 520 kilos. Hierro de Valdefresno. Negro, bragado, corrido del 12/07.
Juan del Álamo se estira al tercer capotazo con una verónica, pero luego no le ha permitido el toreo lucido de capote. Lo lancea tratando de enseñarlo a embestir al tiempo que trata de que no le enganche el capote.
Pica Antonio Hernández quien se agarra perfectamente en el sitio cuando el toro entra a su caballo. Lo está pegando fuerte. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie.
Resulta muy pesada la acción de llevar al toro a la segunda entrada al caballo. El toro se ha ido al caballo del picador que guardaba puerta y el piquero se agarra muy trasero y lo pega de mala manera.
En banderillas con lidia de Manuel Rodríguez parean, Óscar Ramos que se la juega en el primer par, dejando las dos arriba. Cervantes clava una solamente por aquello de no salir sin clavar Cierra tercio Ramos con las dos arriba haciéndolo él todo.
Juan del Álamo comienza su faena de muleta con un pase contrario. Un pase de las flores. Otro contrario. Se retira del toro y se lleva la muleta a la mano derecha. En el primer derechazo el toro mide el suelo.
Muleta en la izquierda, Un natural sin quietud. Le roba otro. ¡Muy firme Juan del Álamo!
Se dobla por ambos pitones. Vuelta de la muleta a la izquierda. El toro se arranca por tres veces de manera intempestiva de las que se tiene que librar Juan del Álamo a base de muletazos improvisados.
Muleta a la derecha. Le roba cuatro redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha .El público le tributa una gran ovación. Tres nuevos redondos que no ha podido rematar con el de pecho, porque el toro se ha negado a embestir.
Tras tomar el estoque de matar, le resulta laboriosa la acción de hacer cuadrar al toro. Lo logra en la suerte natural. Un metisaca. Un pinchazo sin soltar que encuentra hueso. Nuevo pinchazo que encuentra hueso. En la suerte natural, metiendo la mano con habilidad, logra una estocada muy trasera y tendida, que le permite tomar el descabello y acertar al segundo intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.









































Otras fotos interesantes.