torostarifa.blogspot.com

jueves, 7 de septiembre de 2023

LACORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA TAURINA DE UTRERA

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA TAURINA DE UTRERA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Festejo de la Feria de Utrera.
Una hora antes del comienzo de la corrida se tenía el presentimiento de que no se iba a poder celebrar por la cantidad de agua que inundaba el ruedo, pero Carmelo García en empresario puso en marcha su equipo y, con la colaboración de voluntarios, a base de sacos de serrín, lograron poner el albero en óptimas condiciones.
Bajo la presidencia de D. José Díaz Navarro auxiliado en funciones gubernativas por D. Óscar Ortiz, realizan el despejo de plaza dos alguacilillos montando dos preciosos corceles de capas tordas en fase blanca llamados Marismeño y Espartaco.
El paseíllo se realiza bajo los sones del pasodoble torero Plaza de la Maestranza, compuesto por los diestros:
Esaú Fernández (azul marino y oro con los cabos blancos), Borja Jiménez (burdeos y oro con los cabos blancos ) y Francisco de Manuel (azul rey y oro con los cabos blancos) . La terna realiza el paseíllo destocados.
El primero de la tarde estuvo aprobado para las corridas de Bilbao.
Los caballos de picar pertenecen a la cuadra de Félix. Las mulillas se llaman Toisón y Luque.
Sale el primero de la tarde. Nº94. Embriagado. 597 kg. Nacido en diciembre del 2018.
Esaú Fernández se va a recibir al toro a portagayola. Larga cambiada de rodillas para, ya en pie, torearle a la verónica, le gana terreno y remata con un excelente media.
Pica Raúl López mientras guarda puerta José Antonio Carbones. Se agarra ligeramente caído. El toro aprieta y saca al caballo por fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. Excelente puyazo. Esaú le conmina a que levante la puya.
Lo saca el banderillero encargado de la lidia y lo deja en el capote del matador. El toro se había ido a las tablas. Esaú lo prueba con un capotazo y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas, con lidia de  el primero Alfredo Jiménez prende un buen par. El tercero  Arjona al sobaquillo deja una sola banderilla arriba. Cierra tercio Jiménez con un ovacionado segundo par.
Esaú brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la tira a su mozo de espadas en el callejón.
La faena de muleta la inicia situado en el mismo centro del ruedo con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Por alto sobre la mano derecha y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos en el remate del último el  toro mide el suelo. Esaú se posiciona para ejecutar dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El pasodoble La entrada ameniza la faena.
Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Esaú se va a barrera a cambiar de muleta. Un pase por alto. Pase contrario para cambiar de terreno al toro. Serie de tres excelentes naturales de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la nueva muleta, más pequeña, administra una serie de cuatro buenos redondos, un redondísmo que remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de mano de muleta por la espalda.
Pase contrari0o para cambiar de terreno al toro. Cuando lo tiene fuera de las rayas de picar, le ejecuta una excelente serie de naturales que ,remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro y salida de la cara toreramente. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo. Circular invertido. Desplante ante los pitones. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Arrimón. Nuevo circular invertido
¡Sensacional Esaú!
Se va a barrera a por la espada de matar, momento en que un sector del público comienza a pedir el indulto.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos. Un redondísimo que, tras martinete, remata  con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Excelente serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Arrecia la  petición de indulto que ahora se ha generalizado, mientras Esaú administra un  excelente serie de naturales que, tras cambio de muleta de mano, ejecuta un redondo  y remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Suena el primer aviso de presidencia, al tiempo que arrecía la petición de indulto cuando Esaú se perfila para realizar la suerte suprema. El público puesto en pie pide a Esaú que no mate al toro mientras este le administra una serie de excelentes redondos, que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo intento de perfilado para la suerte suprema por parte de Esaú y, el público puesto en pie le conmina a que no mate el toro.
El ganadero pide a Esaú que mate al toro, pero el público protesta de manera mayoritaria.
Presidencia concede el indulto con la aparición del pañuelo naranja en la contera del palco presidencial.
Carmelo a punta de capote introduce al toro en el callejón de entrada a chiqueros, al no haber seguido a los seis cabestros que aparecieron en el ruedo.
Como no hay trofeos por tratarse del primer toro de la corrida, el alguacilillo le entrega  dos ramos de romero con los que Esaú da la vuelta triunfal al ruedo sacando a Ricardo Gallardo a saludar al los medios.
Sale el segundo de la tarde. Nº221.Vistoso. 540 kg. Jabonero de capa. Nacido en julio del 2018.
Borja Jíménez le administra una serie de capotazos por delante de la cara, tratando de fijar la embestida . Remata con una media.
Pica Vicente González a cuya cabalgadura lleva Borja al toro con lances por delante sin cruzar, en algunos de cuyos lances el toro pierde las manos.
El picador se agarra muy trasero para rectificar cuando puede. El toro empuja . Lo saca el banderillero encargado de la lidia momento en el que Borja solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Seguidamente realiza su quite en base a cuatro chicuelinas sobre ambos pitones rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean; José Luis Barrero quien las deja arriba. El tercero Javier Gómez Pascual, prende un buen par. Cierra tercio Barrero con el par arriba. Rafael Rosa cierra al toro en el burladero del tendido 1.
Borja brinda a un amigo a través de los micrófonos de Canal Sur.
La faena de muleta la inicia con pases por alto a pies juntos sobre ambos pitones. Seguidamente se dobla a media altura sobre ambos pitones a medida que gana terreno. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Serie de tres excelentes redondos rematados, tras cambio de muleta de mano por la espalda, con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble torero España cañí ameniza la faena.
Serie de tres  excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda logra una serie de tres buenos naturales rematados con un trincherazo sobre la  izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de tes buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano, trincherazo sobre la mano derecha y que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se va a barreras a tomar la espada de matar. Buchito de agua y, de vuelta al toro logra una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano administra un natural, un trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha tras, cambio de muleta de mano ante la cara del toro.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la segunda entrada logra una estocada corta ligeramente desprendida  y tendida de la que el toro rueda sin puntilla.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº76. Organillero. 581 kg. Negro. Nacido en noviembre del 2018.
Francisco de Manuel lo recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio.  Sigue con tres buenas verónicas siendo desarmado en la cuarta.
No ha podido lucirse de capote el torero madrileño…
Con lances por delante de la cara ha tratado de enseñarle a embestir para finalmente dejarlo en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Luis Alberto Parrón a cuya cabalgadura lleva de Manuel al toro que no se entrega en la embestida.
El picador se agarra perfectamente arriba y el toro se deja pegar.  Cuando sale del caballo la divisa queda prendida en la cruceta de la puya.
En  banderillas con lidia de Juan Carlo Rey parean; Daniel Duarte quien, prende un excelente par de banderillas. El tercero Francisco Javier Sánchez Araujo, las deja arriba. Cierra tercio Duarte con otro excelente par de banderillas.
Se destocan los banderilleros.
Francisco de Manuel brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la mano izquierda, administra una serie de tres excelente naturales. El toro se para. Sigue el toreo al natural. Serie de buenos naturales . El toro es muy mirón lo que hace que  su matador rectifique. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cinco excelentes naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El pasodoble Manolete ameniza la faena.
Dos redondos. El toro se para y repone sabiendo lo que se deja atrás. Dos redondos más que, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Sigue una serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Da tiempo al toro. Sigue el toreo al natural.  Dos buenos naturales. El toro se para. Sigue le toreo al natural. Serie de naturales ayudados que, remata con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tres redondos  rematados con un trincherazo sobre la mano derecha que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con pases contrarios busca la igualada, si bien antes ejecuta una serie de buenos naturales a pies juntos citando de frente. Dos excelentes naturales que, remata con el de pecho sobre la derecha y salida torera de la cara del toro.
En la suerte natural iba a entrar a matar pero cambia de idea y, tras ejecutar unos muletazos contrarios, en la suerte natural logra una gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y presidencia concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde . Nº128. Infortunado. 576 kg. Castaño . Nacido en diciembre del 2018. Un toro que fue aprobado para Pamplona. Un toro muy serio que remata con furia en el burladero cuando es llamado por un banderillero.
Sale suelto de las dos primeras verónicas de Esaú. Remata con una media.
Los banderilleros le fijan en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Juan Antonio Carbones a cuya cabalgadura lleva Esaú al toro con lances por delante sin cruzar.
El topetazo violento y fuerte del toro derriba al caballo al marrar el picador y, como uno de los pitones quedó enhebrado en la brida del estribo lo levante nuevamente.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Esaú que lo posiciona para la segunda entrada al caballo de picar donde el picador se agarra perfectamente arriba por lo que es ovacionado.
Lo saca el banderillero que lidia y deja al toro en el capote de Esaú quien, se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Borja Jiménez realiza su quite por delantales en base a tres delantales rematados con una revolera. Ovación.
En banderillas Juan Manuel Arjona clava un buen par.
Esaú brinda a su apoderado Juan Guerra.
La faena de muleta la inicia a pies juntos con pases por alto sobre ambos pitones. Sigue con un redondo que remata por arriba. Como el toro se para, tira de él para cambiarle de terreno e iniciar el toreo al redondo.
El toro puntea, pierde las manos y derrota de manera violenta cuando toca la muleta. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro no acaba de entregarse.
Con la muleta en la zurda administra tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El pasodoble Nerva ameniza la faena de muleta.
Dos redondos. El toro se para. Tras posicionarse el torero le administra dos redondos  que resultaron enganchados en el remate.
Ha tratado de ejecutar un invertido por la espalda que el toro se ha negado a tomar.
Ejecuta una serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Tras posicionarse al toro mediante la técnica del péndulo, tras martinete remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Arrimón de Esaú. Salida de la cara del toro en medio de una ovación camino de tomar la espada de matar.
Esaú ha tirado de oficio y ha salido triunfante.
Como el toro gazapea Esaú camina hacia atrás.
Iba a entrar a matar en la suerte natural pero como el toro comienza a escarbar lo hace en la suerte contraria donde mete la mano con habilidad logrado una estocada delantera y desprendida .
Capoteo de los banderilleros y el toro dobla.
Aparecen pañuelos en los tendidos y como la petición aumenta el presidente concede la oreja.
Juan Antonio Plaza Teniente Alcalde de Utrera es entrevistado por Noelia.
Sale el quinto de la tarde. Nº36. Informal.536 kg. Negro de capa.
Sale suelto de la primera verónica ejecutada sobre el pitón izquierdo por Borja Jiménez. También de la segunda por el otro pitón.
Cuando logra fijar la embestida administra una serie de cuatro excelentes verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Tito Sandoval a cuya cabalgadura lleva al toro Borja con lances templados sin cruzar.
El picador se agarra arriba y por indicación de su matador levanta de inmediato la vara. Borja se destoca en solicitud el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Luis Barrero, parean; Rafael Rosa quien, prende un buen par. El tercero Javier Gómez Pascual deja un buen par arriba. Cierra tercio Rosa con un buen par que es ovacionado.
Borja Jiménez brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera lanzada por detrás de la espalda cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con un pase por alto a pies juntos . Sigue con pases doblándose por ambos pitones.
Tras dar tiempo al toro se dispone a torear al redondo.
Dos excelentes redondos. El toro se para. Nueva serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro.
El pasodoble Román Falé ameniza la faena de muleta.
Serie de tres excelente naturales. El toro se niega a embestir a pesar de que Borja lo cita desde muy cerca. Remata con un trincherazo sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos de mano baja. Sigue una nueva serie de tres redondos jaleados que, tras cambio de muleta de mano delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras redondos de pies juntos en los que se ha posicionado al toro mediante la técnica del péndulo.
Circular invertido en el remate del cual la muleta es enganchada. Remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Ha de insistir sobre el pitón derecho para el toreo al redondo. Logra tres excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
Con pases contrarios, cambia al toro de terreno y, ejecutar un excelente natural que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria logra media estocada en el sitio.
Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla lo que propicia un aviso. 
Trata de sacar la espada con descabello pero al no conseguirlo lo hace a mano por delante de la cara del toro.
El toro dobla y Javier  Gómez Pascual acierta con la puntilla.
Petición de oreja que presidencia concede.
Ricardo Sánchez delegado del gobierno en Sevilla entrevistado en el burladero que ocupa.
Sale el sexto de la tarde. Nº187. Vivales. 506 Kg. Negro mulato. Nacido en septiembre del 2018. Un toro que había sido aprobado para Pamplona.  Un toro cornipaso.
Francisco de Manuel lo saluda con una verónica. Tras una serie de verónicas remata con una media sobre un pitón y otra mirando al tendido por el otro.
Pica Aurelio Cruz a cuya cabalgadura lleva el matador al toro por chicuelinas al paso. Galleando.
El toro se arranca de largo y como el picador se agarra arriba el público le tributa una gran ovación.
Lo saca del caballo Daniel Duarte y tras dos excelentes verónicas lo deja en el capote de Francisco de Manuel quien, tras probarlo con un capotazo soliita el cambio de tercio que presidencia concede.
Ovación para el picador cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Daniel Duarte parean; Juan Carlos Rey quien, prende un excelente par de banderillas. Francisco Javier Sánchez Araujo las deja arriba Cierra Rey con un buen par en el que una de las banderillas queda en el hueco de puya.
Francisco de Manuel brinda al público y recibe la ovación pertinente.. Lanza lejos la montera que cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con seis extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble torero Tercio de quites  ameniza la faena.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo.
Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos naturales sin quietud a los que sigue una serie de naturales ayudados.
El toro afecto de debilidad en la mano izquierda que pierde en varias ocasiones. Tras desplante sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Ahora le administra una serie de redondos que resultaron enganchados en remate. Nueva serie de buenos redondos. De muleta retrasada  con la finalidad de aprovechar el viaje del toro. Tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un  desplante ante la cara del toro.
Serie de buenos redondos a un toro que en el remate de los pases suelta la cara. Remata con el pase de pechos obre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante en el que coloca el simulado sobre testuz del toro y sale de la cara del toro camino de la espada de matar.
Pase de pecho sobre la derecha. Un  redondos en el remate del cual el toro pierde las manos. Finaliza la faena con pases por ambos pitones .
En la suerte natural iba a entrar a matar pero como el toro se distrajo ha de volver a buscar la igualada.
En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada en el sitio refrendada con la ovación por parte del público. El toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y el presidente tras hacerse de rogar concede la oreja.

Los tres matadores salen a hombros
Reportaje gráfico de lo realizado por Esaú Fernández.














































Reportaje gráfico de lo realizado por Borja Jiménez.

























Reportaje gráfico de los realizado por Francisco de Manuel.
























Otras fotos de la corrida de Utrera.