torostarifa.blogspot.com

jueves, 13 de agosto de 2020

LA CORRIDA DE TOROS DE VILLAMALEA

LA CORRIDA DE TOROS DE VILLAMALEA.y
 Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor. 
Me sorprendió muy gratamente la plaza de toros de esta pequeña población albaceteña que cuenta con 4.000 habitantes. Presentó una señora corrida de toros por aquello que el empresario que, antes fue torero, es ahora ganadero, con lo que todo quedaba en casa de ahí que pudiera ofrecer la corrida cumpliendo los límites de aforo. Este valiente es José Montes quién, compró la ganadería a Manuel San Román y buscando la bravura que le gusta, añadió sangres de Conde de Mayalde, Núñez del Cuvillo, Daniel Ruíz y Garcigrande.
La denominó Vellosino. Para mí que consiguió la humillación, transmisión y nobleza buscada. 
Con estos mimbres hacen el paseíllo tres matadores de toros que a pesar de no tener continuidad en sus actuaciones están de sobra preparados para desempeñar el oficio con dignidad y excelentes maneras.
El primero de la tarde responde por Barbudo. Miguel Tendero (azul celeste y oro) a este noble toro lo lancea a la verónica con buen juego de brazos, recibiendo una gran ovación. 
Con buen tranco y ritmo se va a por el picador quien se agarra arriba en un buen puyazo. 
El quite de su matador es por chicuelinas, rematadas con una revolera. 
En banderillas con lidia de Alberto Navarro parean; Juan Carlos Ruiz quien, a pesar de que el toro le espero mucho, clava arriba para seguidamente tener que tomar precipitadamente el olivo. El tercero, Julián López Carpio tirándolas no deja ninguna arriba por lo que ha de entrar nuevamente Juan Carlos para dejar un excelente par ovacionado que cierra tercio al ser cambiado a instancia de Tendero. Tendero brinda a su hija. Una pequeña preciosa, que es una muñeca. 
La faena de muleta la inicia de hinojos al filo de las tablas. Ya en pie con pases contrarios lo saca a los medios y allí se dispone al toreo al redondo. La primera tanda de buenos redondos hace romper a la música. 
Tras dar tiempo al toro, nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. 
Con la muleta en la zurda administra una serie de buenos naturales, rematados con un trincherazo por bajo que liga con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. 
Serie de excelentes redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que liga con el de la izquierda. Desplante de rodillas ante la cara del toro. 
Nueva serie de redondos ligados, rematados con un trincherazo. Un redondo vaciado por arriba y remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha en tres tiempos. 
Invertido por la espalda que prolonga con un natural. Desplante 
Cuando iba a finalizar la faena por ayudados por alto el toro se le cuela en el primer pase y le propina un varetazo en la pierna izquierda con rotura de la taleguilla. 
Excelente redondo mirando al tendido que remata con un trincherazo y salida torera de la cara del toro. Trasteo en busca de la igualada. 
En la suerte natural cobra una buena estocada. Hipío de la muerte del toro que rueda sin puntilla 
Los tendidos se pueblan de pañuelos y presidencia concede las 2 orejas, con las que el matador da la vuelta al ruedo en compañía de su hijita que recogió en barreras. El toro aplaudido en el arrastre. 
El segundo de la tarde es el número 111. Palmeño. Su lidia y muerte corresponde al diestro mejicano Ernesto Tapia “Calita” (verde y oro) Lo recibe con unas buenas verónicas rematadas con ese remate tan en boga, consistente en lanzar el capote que queda recogido con la otra mano. Ovación. 
El toro a la salida de un capotazo sufre un volteretón no obstante lo cual realiza una buena pelea en varas. 
En banderillas con lidia de Alejandro Peñaranda, parean; Alponte Candelas quien las deja arriba. El tercero prende un buen par. 
La faena de muleta la inicia con dos pases cambiados por la espalda a los que sigue una tanda de excelentes redondos rematados, tras martinete, con el de pecho sobre la mano derecha. 
Con la muleta en la zurda administra una serie de excelentes naturales rematados con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Nueva serie de buenos redondos rematados con un no menos bueno pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante delante de la cara del toro, tirando los trebejos. 
Tras buscar la igualada, en la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada cambia de suerte y en la contraria, logra una excelente estocada. 
Cuando el toro dobla se pide la oreja de manera minoritaria por lo que presidencia no la concede. “Calita” da la vuelta al ruedo. El toro falto de casta ha tenido ritmo y nobleza. 
El tercero de la tarde correspondió a Saúl Fernández (verde botella y oro). Le saluda con una excelente verónica de pies quietos de la que el toro sale suelto. 
Saúl trata de fijar la embestida sin conseguirlo. A la salida de uno de los lances sale suelto y al relance se va en busca del caballo que monta el picador Antonio García perteneciente a la cuadra de Manolo Gijón, quien se agarra en buen sitio. El matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede. En banderillas con lidia de “El Ruso” destaca Alfredo Jiménez quien prende un excelente par. 
Esaú brinda a los micrófonos de la Televisión Castilla la Mancha que está retransmitiendo la corrida.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. Remata con una trinchera. Tras dar tiempo al toro, comienza el toreo al redondo. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. 
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para seguir al redondo. Redondos despaciosos en una serie de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda al que sigue una tanda de redondos lentos de mano baja que remata con un pase de pecho de rodillas realizado sobre la mano derecha. 
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, para realizar la suerte del péndulo. Invertido por la espalda quedándose muy quieto. 
Serie de redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un trincherazo. 
Finaliza su faena con unas bernadinas. Tras buscar la igualada, en la suerte natural pinchazo arriba que tras encontrar hueso, es escupido. Suena un aviso. En la suerte natural logra una excelente estocada que es refrendada con la ovación del público de la que el toro dobla. 
El público pide la oreja que presidencia concede. 
Sale el cuarto de la tarde. Es el número 47. Año es su nombre. Se trata de un toro menos rematado que los anteriores, pero dotado de caja y altura. 
Tendero lo para por verónicas y remata con una media. Ovación. 
Cuando lo llevaba al caballo el toro sale suelto del capote y al relance se a por el caballo y, como resbala en el momento del embroque, desaparece por debajo del caballo. El picador ante estas dificultades se agarra caído y delantero.
A la segunda entrada se agarra arriba. 
Calita” realiza su quite por navarras. 
En banderillas con lidia de Juan Carlos Ruíz, parean; Navarro quien al sobaquillo las deja arriba. El tercero Julián Gómez Carpio, prende un par de desigual colocación. Tendero solicita el cambio de tercio que el presidente concede. 
La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas, por trincherazos. Unos pases contrarios sacan el toro a los medios. 
Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano zurda. 
Tras dar tiempo al toro logra una buena serie de ligados redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. 
Sigue con una buena serie de redondos, donde deja la muleta puesta en la cara del toro. Invertido por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales más rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. 
Tras cambiarse la muleta de mano, remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡Muy puesto Tendero a pesar de la inactividad! 
Serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Natural mirando al tendido. Salida torera de la cara del toro. 
 Con pases de tirón, cambia al toro de terreno. Muleta en la zurda. Deja la muleta muerta ante la cara del toro. 
Excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante de rodillas ante la cara del toro tocándole el pitón derecho con la mano izquierda. 
Natural mirando al tendido que remata con un molinete sobre la mano izquierda, al que sigue un pase de pecho sobre la misma mano. 
Trincherazo sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo con cambio de mano en el remate. Natural. Invertido por la espalda. Cambio de muleta de mano, natural y salida torea de la cara del toro. 
¡Faena de excelente temple! 
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural, nuevo pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. A la tercera entrada y en la suerte contraria, mientras suena el aviso otro pinchazo sin soltar que vuelve a encontrar hueso. En la cuarta entrada se le va la mano y propina un bajonazo que emborrona la buena faena realizada.. 
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en las tablas para doblar finalmente. Tendero es aplaudido. 
Sale el quinto de la tarde. Se trata de número1 45. Contador. Nacido en abril del 2016. Un toro gachito que remata con violencia sobre el burladero al ser llamado por un banderillero. 
“Calita” le ha toreado de manera magistral a la verónica a medida que iba ganado terreno.
La embestida es corta. Se hace cargo de fijarle Alponte Candela ya que l toro entra muy violento con las manos por delante. 
Sigue en el mismo tono de embestida cuando su matador lo lleva al caballo de picar El picador se agarra en buen sitio. El toro aprieta por lo que el público entusiasmado aplaude la pelea. 
En banderillas con lidia de Alponte parean: de la Vega quien prende un excelente par. Ángel Mayoral también prende otro par excelente. Se cambia el tercio a instancias del matador. 
“Calita” brinda al público arrojando muy lejos la montera. 
Inicia la faena doblándose por ambos pitones hasta sacarlo al tercio. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Dándole mucha distancia, le administra una serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. 
Nueva serie de buenos redondos a un toro que puntea a la salida del muletazo. Tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. 
Vuelve a  dar tiempo al toro. Buenos naturales de mano baja a un toro protestón que se revuelve con rapidez en medio de las molestias del viento. 
Nueva serie de buenos redondos .
¡Muy valiente el mejicano! Que sale airoso de las molestias del viento y de la incierta y complicada embestida del bruto animal. 
Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Nueva excelente tanda de redondos que, remata con el doble pase de pecho iniciado sobre el de la mano derecha, 
Salida de la cara del toro en medio de una gran ovación. 
Con la muleta en la zurda, serie de buenos naturales, rematados con el de pecho sobre la izquierda. 
En la suerte natural, cobra una buena estocada a costa de un pitonazo en el vientre. Suena un aviso. Fallos repetidos con el descabello. Suena el segundo aviso y como el tiempo apremia se decide a entrar nuevamente a matar en decisión acertada a nuestro parecer. 
Vuelve al descabello y en el último segundo logra atronar al toro con lo que respiramos todos. El mejicano es ovacionado. 
Sale el sexto de la noche. Número 154. Banderillo. Nacido en diciembre del 2015. 
Desdeña los primeros capotazos de saludo de Esaú saliendo suelto. Se trata de un toro complicado que se frena en el capote de su matador quien logra unos capotazos sin lucimiento rematados con una media. 
El picador Vicente Sanz Pancho logra un buen puyazo a un toro dotado de poca afectividad de embestida que se ha desentendido de los capotes buscando el refugio en tablas. 
En banderillas con lidia de Alfredo Jiménez parean; Juan José Rueda “El Ruso” prende un buen par a pesar que el toro perdió las manos en el embroque. Olivencia con habilidad y al sobaquillo las deja arriba. 
Saúl brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba la voltea con la punta del simulado ante la hilaridad del público, que aplaude la decisión. 
La faena de muleta la inicia con pases contrarios por alto a medida que gana terreno y saca al toro de los terrenos de tablas. 
En el centro del ruedo se lleva al muleta a la mano derecha. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. 
Da tiempo al toro. Muleta en la zurda. Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. 
Saúl tras encontrar la distancia adecuada le administra unos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado. 
Con la muleta en la zurda administra unos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Metido en el terreno del toro logra unos buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del toro. 
Invertido por la espalda. Trasteo. 
Tira el simulado y torea por luqueinas. Ovación. 
En la suerte contraria logra una estocada que resulta suelta, pero suficiente para llevar al toro a refugiarse en las tablas. 
Acierta al primer golpe de descabello. Saúl se va al centro del ruedo para recoger la montera y calentar al público. 
Petición mayoritaria de trofeos y el presidente concede las dos orejas
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Tendero. 









1. 

























































































































































































































































1









Reportaje gráfico de lo realizado por “Calita”. 




































































































































































































































1. 








 Reportaje gráfico de lo realizado por Saúl Fernández. 























































































































































Otras fotos de la corrida.