torostarifa.blogspot.com

miércoles, 28 de agosto de 2019

LA CORRIDA DE TORRESTRELLA EN BILBAO 2019.

LA CORRIDA DE TORRESTRELLA EN BILBAO 2019.
Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
Con cielo cubierto, una temperatura de 20ºC. Viento norte de 9 km/hora con rachas de 26, bajo la presidencia de Matías González asesorado en materia artística por Gonzalo Gómez Guadalupe, en la veterinaria por D. Iñaki Arrazola y auxiliado en funciones de delegación por D. Manuel Fernández Craf, abren plaza los alguacilillos en igualdad de género para tras el despejo recoger a la terna actuante formada por  Román Collado ( corinto y oro), Álvaro Lorenzo (azul turquesa  y oro) y Luis David Adame (malva y oro) quienes van a lidiar y dar muerte a una corrida de Torrestrella que hace la número treinta de lidia en Bilbao, que inició en 1963.
Tampoco esta tarde acertó el presidente de la corrida a introducir la llave en el gorro de la alguacililla.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 51. Marinero. 549 kg. Nacido en noviembre del 2014. Colorao. Hierro Torrestrella. Aplaudido cuando aparece en ruedo.
Román al observar que el toro se acuesta por el lado izquierdo lo torea por verónicas sobre el pitón derecho. Remata con la media verónica sobre este mismo pitón.
Pica Justo Jaén. Ante el caballo lo posiciona Román con dos verónicas rematadas con una media. Se agarra ligeramente caído. El toro aprieta.
Para la nueva entrada Román lo posiciona mediante una tafallera y una media verónica. El picador se agarra en el mismo sitio para levantar de inmediato la vara. Es ovacionado.
Román solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Álvaro Lorenzo realiza su quite en base a dos verónicas que remata con dos medias iniciadas con la realizada sobre el pitón derecho.
Un toro muy distraído en las entradas a los capotes. Se queda con él César Fernández que es quien brega en banderillas. Prean; Raúl Martí quien prende un excelente par. Hazem El Sirio también prende un buen par. Cierra tercio Raúl con un solo palo arriba a pesar de que realizó bien la suerte.
Román brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a un toto que continúa muy distraído. Dos doblones a media altura rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del toro para acercarse con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de buenos redondos a media altura rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro precisa de un toque de muleta fuerte para que embista.
Nueva serie de cuatro buenos redondos a un toro que embiste con nobleza y que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales. El toro se para. Sigue el toreo al natural. Buenos naturales el último rematado con un farol al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. El toro se para. Se enfrontila con el astado. Serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar, ayudado por alto, trincherazo. Nuevo ayudado, pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale toreramente de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Suerte natural, logra un estoconazo hasta las péndolas. Capoteo de los banderilleros  El toro dobla. Cuando trata de apuntillarlo El Sirio, lo levanta, si bien como el toro está muy herido dobla nuevamente de inmediato. Vuelve a fallar El Sirio por seis veces. Petición de oreja minoritaria.
Las palmas del público sacan a Román a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 64. Frutero. 525 kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro burraco listón  Torrestrella.
Álvaro Lorenzo le ha saludado por verónicas.
Pica Francisco Javier Sánchez. Por verónicas templadas lo lleva Álvaro al caballo de picar. El toro se arranca de largo y el piquero se agarra arriba.
En la segunda entrada el astado pierde las manos al llegar al embroque y se mete debajo del caballo. El picador le coloca la puya arriba y lo pega.
Luis David Adame realiza su quite en base a dos gaoneras ajustadas, rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Rafael González Amigo parean; Sergio Aguilar quien prende un excelente par que es aplaudido. Alberto Zayás clava un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio Sergio con otro excelente par. Ovación. Ambos banderilleros se desmonteran.
Álvaro Lorenzo inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a media altura a medida ue lo gana terreno.
Con un pase contrario lo cambia de terreno y se dispone a torear al redondo. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue el toreo al redondo con una serie de buenos redondos rematados, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Buenos pilares técnicos en Álvaro Lorenzo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos. El toro se para. Se posiciona el torero. Nueva serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha en el remate del cual, el toro pierde las manos.
Buenos naturales sueltos, porque el toro sale de los mismos derrotando con peligro.
Logra una serie buena de naturales ligada que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos buenos naturales sueltos  Dos nuevos a un toro que sale distraído. Un trincherazo. Se cambia la muleta de mano, administra un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar. Busca la igualada. En la suerte contraria el toro se le arranca cuando monta la espada.
Pase contrario tratando de bajar la cabeza al toro. Nuevamente en la suerte contraria el toro se le vuelve a arrancar cuando monta la espada.
Trasteo por bajo hasta el toro cuadra en la suerte natural. Al puñetazo logra una estocada entera desprendida. Capoteo de los banderilleros y la espada que va saliendo El toro busca el refugio en tablas. El toro dobla en el momento que el matador toma el descabello. Alberto Zayas acierta al primer golpe de puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 26. Florista. 543 kg. Nacido en agosto del 2014. Negro burraco. Torrestrella.
Luis David lo saluda con unas excelentes verónicas en las que le gana terreno. Remata en los medios con dos medias por ambos pitones.
Pica Óscar Bernal a cuya cabalgadura lleva Adame al toro con lances por delante templados y sin cruzar. El picador se agarra ligeramente contrario y levanta de inmediato la vara- Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Adame quien lo posiciona para el segundo y reglamentario encuentro. El piquero se agarra en el mismo sitio anterior. Lo saca Tomás López y lo deja en el capote de Luis David quien le administra un capotazo para seguidamente destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Tomás López, Miguel Martin prende un excelente par de banderillas. Luis Cebadera prende un buen par. Cierra tercio Miguel Martín con un excelente par al sobaquillo que es aplaudido. Ovación de gala del público para este tercio.
Adame brinda al público y recibe la ovación pertinente. A caer la montera boca arriba la voltea con la bamba del simulado.
La faena de muleta con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda, pase por alto, cambiado por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Serie de cinco buenos redondos ligados que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos. El toro se le cuela. Salva la situación administrando un molinete. Ovación.
Muleta en la izquierda. El toro que está muy pronto se arranca con alegría. Dos ayudados por alto. Pase por alto improvisado. Natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Toreo al natural. Un natural. El toro se le cuela. Lo esquiva y sigue el toreo al natural. Buenos naturales. Cuando va a rematar con el pase de pecho el toro lo ve, hace por él y le pone en serios apuros
Dos molinetes y pase de pecho sobre la derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Excelentes redondos. Cambiado por la espalda. Una buena serie de naturales Andándole muy bien al toro le remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara recibe una ovación.
Un molinete sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Tres excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales más rematados con el pase de pecho sobre la izquierda que dobla con el de pecho sobre la derecha.
En la suerte de recibir cobra media estocada. El toro hace hilo con Adame y le pone en apuros  La empuñadura del estoque choca contra la cara de Adame  y le parte el labio al tiempo que le hiere el pómulo derecho. Hemorragia nasal..
Nueva entrada en la suerte de recibir y logra una estocada entera que hace doblar al toro.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y Matías concede la oreja.
El público pide la vuelta al ruedo para el toro que no es concedida.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 69. Listito. 532 kg. Nacido en abril del 2015. Cárdeno claro. Torrestrella.
Román leha capoteado sin quietud a un toro dotado de muchos pies y movilidad. Ha rematado con una media verónica despegada sobre el pitón derecho del toro.
Pica Santiago Morales Chocolate a cuya cabalgadura lleva al toro con lances por delante templados rematados con un recorte. El picador se agarra caído, levantado de inmediato la puya consciente del escaso poder del toro. Lo asaca Martí y lo deja en el capote de su matador quien le da tiempo al toro y con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada.
Chocolate nyeve bien el cabllo y cuando el toro se arranca se agarra muy delantero.
Román realiza su quite en base a dos capotazos, más de prueba de estado que de lucimiento y lo deja en el capote de su banderillero Martí que es quien va a bregar en banderillas.
Cesar Fernández prende un buen par que es aplaudido. Hazem El Sirio deja un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción. Cierra tercio César  con otro buen par que es aplaudido.
Román brinda a Luis Lozano.
La faena de muleta la inicia toreándole al toro por delante de la cara con la muleta invertida hasta llevar al toro al tercio donde se lleva la muleta a la derecha.
Un buen redondo. En el segundo el toro da un derrote seco y llega a tocar la cara a Román. Dos buenos derrotes en el remate de los cuales el toro derrota. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda. Remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Dos excelentes redondos. El toro se para. Nueva serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación al salir de la cara del toro.
Con la muleta en la izquierda. Un buen natural. Un segundo y tercero ayudados. U natural sin ayuda. El toro se para por lo que se cambia la muleta de mano para instrumentar dos redondos. El toro se para nuevamente. Otros dos redondos más y el toro se para nuevamente. Nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos buenos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente Román. Dos nuevos redondos. Lo cita de frente. Administra dos redondos más que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada de un toro que está muy vivo.
En la suerte natural, meta la mano con habilidad logra una gran estocada refrendada con una gran ovación del público. Capoteo de los banderilleros. Le acercan el descabello a Román que no llega a utilizar porque el toro dobla. El Sirio falla varias veces con la puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Matías contabiliza y finalmente no concede el trofeo.
Cuando el toro es arrastrado, las palmas del público sacan a Román a saludar desde el tercio. Las palmas siguen sonando y Román da la vuelta al ruedo.
Sale el quinto de la tarde. Nº 1. Polvorón. 536 kg. Nacido en noviembre del 2014.. Negro mulato, bragado, listón meano. Torrestrella.
Álvaro Lorenzo torea al toro por delante de la cara bajándole el capote con la finalidad de enseñarle a humillar.
Pica Aitor Sánchez a cuyo caballo lleva Álvaro al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra en buen sitio. El toro aprieta metiendo los riñones. Lo saca el banderillero toreándole muy bien, y lo deja en el capote de Álvaro. El toro que tiene los cuernos astillados engancha e cada capotazo el capote de su matador hasta desarmarle finalmente.
El banderillero lleva al toro al caballo y Aitor se agarra muy trasero. Álvaro solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Se queda con el toro el banderillero que va a bregar en banderillas que es Sergio Aguilar.
Parean; Rafael González Amigo quien deja un solo palo arriba. Alberto Zayas prende un par muy delantero. Cierra tercio González Amigo con un buen par.
Álvaro Lorenzo inicia la faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones. Seguidamente lo torea por delante de la cara para sacarle al tercio donde remata con un pase contrario.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de tres buenos redondos. En el último el toro le aprieta y le obliga a darle distancia. Nueva serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Naturales sueltos porque el toro no repite. Tras rematar con el pase de pecho sobre la zurda es aplaudido.
Con la muleta en la diestra, serie de tres buenos redondos. El toro se para. Le aguanta. Un redondo. El toro se para. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha
Una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada. Media estocada en el sitio da con el toro en tierra. Aplausos.
Sale el sexto de la tarde. Nº 35. Espumoso. 551 kg.  Nacido en septiembre del 2014. Negro burraco listón. Torrestrella.
Luis David se hace con la embestida del toro mediante unas verónicas de rodilla flexionada, se estira a la verónica le gana terreno y remata con una media. Ovación.
Pica Héctor Piña a cuyo caballo lleva Adame al toro para la primera entrada. El toro se arranca y se agarra en buen sitio. El toro aprieta con la cara alta y metiendo los riñones. Le levanta la puya pero el toro encelado con el peto está dando cornadas y se quebranta bastante.
Cuando sale del caballo realiza su quite por chicuelinas rematadas con una media. Aplausos.
Con lances por delante sin cruzar rematados con una revolera lo deja posicionado para la segunda entrada. Lo deja largo. El toro se arranca y el picador se agarra en sitio perfecto. Tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Luis David solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Miguel Martín, parean; Tomás López quien prende un buen par. Luis Cebadera deja un par delantero y caído. Cierra tercio Tomás López con un buen par que es ovacionado.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue con una serie de buenos redondos a media altura que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro embiste, repite pero sus embestidas no llegan a los tendidos.
Con la muleta en la zurda logra unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música.  Cuatro naturales. Pase del desprecio y desplante
Da tiempo al toro girando en torno a él con al muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse, tres redondos más que, tras martinete trata de rematar con el de pecho sobre la mano derecha pero como el toro no quiere embestir se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
De manera muy torera se acerca al toro. Los primeros muletazos son rematados con el toro con un cabezazo que desorientan a Adame. Un buen natural.  Tres naturales. El toro tiene ya una media arrancada. Natural rematado por arriba. Se cambia la muleta de mano. Buenos redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha.
Serie de cuatro extraordinarios redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Tras tromar el estoque de matar finaliza la faena con las bernadinas, seguidas del pase de las flores y el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural y en la suerte de recibir logra una estocada ligeramente desprendida que hace doblar al toro. El puntillero falla por cuatro veces. Finalmente lo atrona.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y Matías concede la oreja. Se pide cpon mucha fuerza la segunda oreja que el presidente niega.
Reportaje gráfico de lo realizado por Román Collado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Luis David Ademe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Torrestrella