torostarifa.blogspot.com

lunes, 20 de abril de 2009

SEGUIMOS EN BRUSELAS.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


André Waterkeyn construyó esa representación de la estructura tridimensional de una molécula ampliada 165.000 millones de veces como símbolo de la ciudad belga en la Exposición de Bruselas de 1958 para conservarlo durante seis meses. Luego, el bautizado como Atomium, se ha convertido en visita obligada de cuantos turistas venimos por estas tierras.
Lo vimos por primera vez en el año 1963 y de entonces a ahora en su rededor han surgido múltiples instalaciones encaminadas a dar cultura y diversión a los visitantes de estos enormes jardines de la Reina lugar de esparcimiento de los belgas en los fines de semana.
Nos llamó la atención que por 25 euros, que es lo que más o menos viene a costar una entrada a una corrida de toros, muchos jóvenes marroquíes viven la experiencia de hacer un rápel desde la esfera que representa el átomo más alto del Atomium hasta la verde explanada que se extiende ante él, justo enfrente del cuidado estanque que la separa del enorme edificio del Palacio del Centenario.
Una de estas nuevas instalaciones es el Parque Mini Europa donde prácticamente están representados, en 350 maquetas a escala 1/25, los monumentos más emblemáticos de las ciudades europeas
España también presente en maqueta de la Plaza de Toros de La Maestranza sevillana, al lado de otras como el Big Ben londinense, las góndolas venecianas o la torre Eiffel parisina. Al verla aparte de la alegría que nos despertó, nos recordó nuestra fiesta y la feria sevillana donde se vive el ambiente taurino como en ningún otro lugar del mundo. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo apoyan este parque. Eligieron una plaza de toros y no cuestionaremos el por qué, a pesar de que algún que otro antitaurino esté cuestionando la idoneidad o no de la nueva ministra de Cultura por ser aficionada a la fiesta de los toros.
Desde aquí y gracias a este milagro de Internet, pudimos seguir la crónica, siempre objetiva, que de la corrida del domingo de Resurrección en la Maestranza hace nuestro amigo Carlos Crivell. Dejaba sentir el mal comportamiento de los toros de Zalduendo a pesar de haber sido los triunfadores en ciclos anteriores en diferentes ferias taurinas españolas. Parece ser que en este comienzo de temporada no andan finos. ¡No falla! Siempre que una ganadería se coloca en la “cresta de ola” y es la demandada por los figuras del escalafón taurino, el ganadero trata de “rizar el rizo” en suavizar el comportamiento hasta las últimas consecuencias y esta lima de asperezas le suele llevar a pasarse de raya permitida por la sabia Naturaleza quien dicta su ley y lleva a los toros a la no embestida por aquello de que la bravura, condición artificial de los bóvidos ,tiende a la normalidad que es la MANSEDUMBRE en el momento en que trastoquemos el más mínimo parámetro de la selección.
Hemos recorrido los carteles tanto de la feria de Abril sevillana como de la de mayo en Madrid y, como había algún que otro más, en nuestro recorrido topamos con los de León que nos sorprendieron gratamente al poder ver como de la manera más resumida posible, con solo dos tardes de toreo a pie y una a caballo, la empresa ha llevado lo mejor de lo mejor a los leoneses. Se ha notado la sobriedad castellano-leonesa y hubimos de exclamar ¡Aleluya! Ni Sevilla, ni Madrid, ni Barcelona…León ha configurado sobre el papel los mejores carteles que puedan darse en el 2009 para la Feria de San Juan y San Pedro. ¡Esto sí que es tener acierto en la elección de carteles! Vean:
Miércoles 24 de junio:
Toros de Victoriano del Río para Javier Conde, José Tomás y Miguel Ángel Perera donde los dos fenómenos del momento se enfrentan nuevamente en el mismo cartel de Málaga y con toros del mismo encaste domecq.
Sábado 27 de junio:
Ocho toros de Zalduendo para Enrique Ponce, "El Fandi", José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez.
Domingo 28 de junio:
Rejones. Toros de Castilblanco para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.
¿Están todos los importantes? ¿Falta alguno? Posiblemente, pero los que impactan en la actualidad están ahí. ¿Sobra alguien? Posiblemente, pero los fenómenos siempre exigen alguien por delante y que no cree problemas competenciales.
Los caballeros están los tres importantes pues son tres clásicos que hacen buen toreo a caballo.
En cualquier caso si nos pilla por tierras de Valladolid es muy posible que vayamos a alguno de los festejos.
En cuanto al ganado, los de Victoriano del Río suelen embestir y no dar problemas y los de Zalduendo si los de Sevilla no embistieron quiere decir que los que quedaron en Moheda de Zalduendo embestirán.
La crisis ha reducido el número de corridas pero las ciudades no se privan de ver a las figuras. Por eso, los carteles se repiten desde Soria hasta Jerez de la Frontera pasando por Plasencia.
El cartel de moda a caballo con Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura se da en casi todas las corridas de rejones y el de a pie con la base de José Tomás, Miguel Ángel Perera y luego el resto de los figurones también están para que no decaiga la afición a nuestra Fiesta.
¡Suerte a todos!