torostarifa.blogspot.com

jueves, 11 de agosto de 2016

LA CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN EL PUERTO 2016.

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN EL PUERTO 2016.
Por LUÍS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la remozada plaza de toros de El Puerto de Santa María la misma donde una placa encierra el dicho de Joselito que reza: “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros” y ante la presidencia de D. Jesús Neva Madroñal,  auxiliado en funciones de delegado por D. Álvaro Orinantes y asesorado en materia artística por José Luís Gutiérrez Feria  y en la veterinaria por D. Antonio Ruíz López con un asistencia de 7000 espectadores realizan el paseíllo la terna compuesta por los matadores de toros:
Sebastián Castella (azul oscuro y oro), José María Manzanares (grana y oro) y Alberto López Simón (azul pavo y oro).
Una temperatura de 36 ºC y un fuerte viento de levante puede repercutir de manera desfavorable en el desarrollo de la corrida.
Sale el primero de la tarde. Nº 169. Fascinante. 520 kilos. Febrero del 2012. Negro mulato. Remata en el burladero al ser llamado.
Sebastián Castella lo fija al primer capotazo, pero como el viento le ha molestado en exceso ha tenido que torearlo con lances por delante de la cara sin cruzar y sin estirarse. Una verónica ha sido el balance artístico de capote.
Pica José Manuel Moreno “Josele”, a cuya cabalgadura lleva Castella al toro desde el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar. Cuando se arranca, desde la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas, el picador se agarra en el sitio. El toro aprieta en paralelo al caballo y lo saca José Chacón para dejarlo en el capote de Castella quien tras probarlo con dos capotazos, se desmontera para solicitar el cambio de tercio que presidencia, concede.
Se queda con el toro Chacón en espera de que abandonen el ruedo los picadores. Castella realiza su quite con lances del gusto de los aficionados que aplauden al torero francés.
En banderillas con lidia de Chacón parean; Isaac Mesa prende un par de colocación desigual. Vicente Herrera deja un solo palo arriba. Es perseguido y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Isaac Mesa con un excelente par que es aplaudido.
Castella se limita a cumplimentar al presidente sin brindar.
La faena la inicia frente al tendido 1 con cuatro estatuarios rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Tras distanciarse del toro y con él en los medios, se dispone para el toreo al redondo. Serie de redondos ligados que, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la izquierda, recibiendo una ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Continúa con la muleta en la diestra. Serie de nuevos redondos que, trata de rematar con el de pecho sobre la derecha, donde el viento no le deja por flamear la muleta. Tras insistencia logra el remate con el de pecho. Aplausos.
Da tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento del francés. Dos redondos. Un redondísimo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Un trincherazo sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Cuatro naturales. El toro se para. Castella aguanta el parón. Un natural que resulta enganchado a consecuencia del vendaval. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale recibe una gran ovación.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar finaliza su faena con manoletinas rematadas con un pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas, iba a entrar a matar pero el toro se descuadra por lo que ha de hacerlo en la suerte contraria donde, logra media estocada trasera y tendida. Capoteo de los banderilleros llevando al toro a las tablas. Castella acierta al segundo intento de descabello.
Toro aplaudido en el arrastre y Castella saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 16. Pordiosero. 520 kilos. Nacido en marzo del 2011. Negro de capa.
Manzanares fija al toro en el primer capotazo para seguidamente ejecutarle tres lances enseñándole a embestir y seguir con cuatro verónicas ligadas rematadas con una media.
Pica Pedro Morales “Chocolate”. A la cabalgadura lleva Manzanares al toro desde el burladero de suertes del tendido 6. El picador se agarra ligeramente caído. El toro aprieta y levanta el tercio anterior del caballo al haberlo cogido por los pechos. Lo saca el banderillero Suso dejándole en el capote de Manzanares quien tras probarlo con dos capotazos se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jesús González “Suso” parean; Rafael Rosa quien prende un excelente par. Luís Blázquez no se queda atrás, si bien ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Rosa con otro excelente par ovacionado. El público con sus aplausos obligan a destocarse a ambos banderilleros.
Manzanares humedece y arrastra la muleta por el albero. Se va a por el toro que está fijado en el burladero del tendido 6. Inicia la faena con un pase por alto. Seguidamente se dobla por ambos pitones a medida que gana terreno. Un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro y remate con el pase de pecho sobre la derecha recibiendo una ovación.
Con el toro entre las dos rayas administra dos redondos utilizando el pico de la muleta. Tras dar tiempo al toro, logra unos extraordinarios redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la derecha mandando al toro a la hombrera contraria.
Tras dar tiempo al toro continúa con la muleta en la diestra. Pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El viento lo descubre. Tras posicionarse nuevamente, ejecuta cuatro redondos jaleados. Trincherazo sobre la mano derecha seguido del pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos pases contrarios para probar el pitón izquierdo. Muleta en la zurda. Cuatro excelentes naturales que, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un trincherazo sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos. Le pierde más pasos de los debidos con la finalidad de salirse fuera del terreno de embestida del toro. Un redondo. Sigue un redondísimo y remate con el de pecho sobre la derecha de los denominados de pitón a rabo.
Tras tomar el estoque de matar, efectúa dos pases ayudados por alto. Un pase contrario. Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro.
Busca la igualada. En la suerte contraria con el toro por dentro de las dos rayas, receta un estoconazo. Capoteo de los banderilleros que aculan al toro en tablas. Luís Blázquez le acerca el descabello. Manzanares le saca la espada y acierta al primer golpe de descabello.
Los pañuelos de pueblan de pañuelos blancos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 55. Desenvuelto. 535 kilos. Nacido en febrero del 2011. Negro. Cuando es llamado remata en el burladero a media altura.
Alberto López Simón le saluda con tres verónicas a pies juntos ganándole terreno. El toro se le cuela en un lance.
Pica Tito Sandoval a cuya cabalgadura lleva Simón al toro con lances por delante sin cruzar templados. El toro se ha quedado en la raya de fuera de picar y Tito realiza la suerte de la aceituna con la puya arriba y se limita a meter las cuerdas para acto seguido retirar la puya. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de López Simón quien lo prueba con dos capotazos y se destoca solicitando el cambio de tercio, que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna parean; Domingo Siro que ha de pasar en falso en la primera entrada al no hacer el toro nada por él. En la segunda entrada prende un buen par si bien queda trasero. Jesús Arruga clava un excelente par. Ovación. Cierra tercio Siro con un excelente par. Se desmonteran a petición del público ambos banderilleros.
López Simón brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con dos pases por alto sobre ambos pitones. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
En medio de los sones de la música se va a por el toro con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para ejecutar un invertido por la espalda. Un redondo en el que resulta achuchado.
Nuevamente se enfrontila con el toro para continuar el toreo al redondo. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural. Otro excelente rematado con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
Muy cerrado en tablas ejecuta unos excelentes naturales. Nueva serie de tres excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Pase de pecho sobre la derecha. Pase de las flores. Pase de pecho sobre la derecha. Invertido por la espalda que prolonga con el pase natural en el que resulta achuchado en el remate. Cuando va a rematar con el de pecho sobre la izquierda resulta achuchado nuevamente.
Pase de pecho sobre la derecha. Redondo en el que el toro solo tiene media arrancada. Dos redondos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda y remate con el de pecho sobre la derecha de los denominados de pitón a rabo. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En la suerte contraria con el toro por dentro de las rayas de picar, pinchazo hondo en el que la espada queda muy suelta. En la nueva entrada en la suerte contraria logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Arruga acierta al segundo intento de puntilla.
Se piden las orejas de manera mayoritaria. El presidente concede la primera. Se sigue pidiendo la segunda de manera unánime pero el presidente no la concede. Oreja para Simón.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 178. Mocoso.530 kilos. Negro mulato meano.
Sale suelto de los dos capotazos de pierna flexionada de Sebastián Castella.  A la vuelta le administra una serie de lentas y extraordinarias verónicas rematadas con una media. Aplausos.
Pica José Doblado. Castella lo deja en la raya de fuera de picar. Mueve bien el caballo Doblado. El toro se arranca y se agarra arriba. El toro aprieta levantando los cuartos delanteros del caballo.  Lo saca David Mesa y lo deja en el capote de Castella quien se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Castella con el capote a la espalda realiza su quiete en base a cuatro caleserinas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Mesa parean; José Chacón quien prende un excelente par. Vicente Herrera las deja arriba y ha de tomar precipitadamente el burladero. Cierra Chacón con un buen par que le permite el desmonterado.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia en el centro del ruedo dispuesto a recibir al toro que esta fijado en el burladero del tendido 8. La secuencia es la siguiente: cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Redondo. Pase de pecho sobre la mano izquierda.  Pase contrario sin cruzar por delante de la cara para cambiar al toro de terreno.  Lo lleva frente al tendido 4 para administrarle un pase contario y se retira del toro dispuesto a torear al redondo.
Serie de cinco redondos ligados. En el último el toro se le cierne. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Ovación.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de tres redondos. En el último el toro pierde las manos.
Tras posicionarse continúa al redondo. Tres buenos y ligados redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Con la muleta en la zurda logra dos naturales. Otro más ayudado y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro nuevamente administra una serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ahora Castella da mucha distancia al toro, para seguidamente acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Se enfrontila con el toro para ejecutar tres redondos. El toro le acosa. Tras reponerse administra tres redondos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Metido prácticamente entre los pitones ejecuta dos redondos. El toro le aprieta y Castella se adorna tocándole el testuz.
Sigue con tres buenos redondos rematados, tras cambio de muleta por la espalda con el pase de pecho sobre la izquierda.
Castella torea sin torear girando en torno al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido por la espalda. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda muy quieto prácticamente metido entre los pitones  en medio de la ovación del público.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Suena un aviso mientras recibe palmas de consolación. Nuevo pinchazo arriba sin soltar por encontrar hueso. Nueva entrada en la suerte contraria, logrando una estocada de la que el toro dobla tras capoteo de los banderilleros.
El quinto toro de la tarde es devuelto porque se lesionó durante la lidia. Es sustituido por otro del mismo hierro.
Los mansos han demostrado sus carencias de doma. El toro ha entrado persiguiendo a uno de los mansos.
El sobrero. Nº 182. Delicado. 490 kilos de peso. Nacido en febrero del 2012. Negro mulato chorreado.
José María Manzanares se hace con la embestida del toro en el primer capotazo. Seguidamente trata de enseñarle a embestir. Luego se estira en tres verónicas jaleadas y cuando el toro se para,  Manzanares es ovacionado.
Un toro con templanza pero sin recorrido en la embestida.
Pica José Antonio Barroso a cuyo caballo lleva Manzanares al toro con lances por delante sin cruzar desde el burladero del tendido 6. Barroso se agarra ligeramente caído. El toro aprieta mientras Manzanares conmina a Barroso para que levante la puya. Lo saca Rafael Rosa y el toro pierde las manos.  Manzanares prueba al toro con dos capotazos y se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean; Jesús González “Suso” quien asomándose al balcón prende un buen par. Luís Blázquez deja un solo palo arriba porque el toro le esperó. Cierra tercio Suso” con un buen par.
Manzanares tras humedecer la muleta, se va a por el toro para ejecutar dos pases contrarios portando una banderilla en la mano izquierda en espera de arrojarla lejos del terreno de toreo.
Cuando considera que tiene al toro en el terreno apropiado, se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos a media altura perdiendo tres pasos entre pases. Tres redondos ligados jaleados en medio de las molestias del viento. Dos buenos redondos más, rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Con el viento flameando la muleta, dos buenos redondos. En el último, el toro le desarma al romperle el estaquillador. Repone la muleta en barreras.
Un pase contrario para llevarse la muleta a la mano izquierda. Un natural le pierde tres pasos y sigue sobre la zurda. Tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Cinco redondos suaves rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Dos pases contrarios para cambiar al toro de terreno. Con la muleta en la zurda, ayudándose del simulado, serie de cuatro buenos naturales. El toro se para. Se posiciona Manzanares. Natural templado a media altura. Tras insistencia remata con trincherilla sobre el pitón derecho del toro. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha.
En la suerte natural con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, gran estoconazo al volapié del que el toro rueda sin puntilla. El publico puesto en pié le tributa una gran ovación.
Petición mayoritaria de oreja que presidencia concede.
Sale el sexto toro de la tarde. Nº 161, Lenguaraz. 525 kilos. Nacido en marzo del 2012. Colorao.
López Simón lo saluda con una verónica pies juntos. En la segunda se hace con la embestida. Dos excelentes verónicas perdiendo un paso entre lances, rematadas con una revolera seguida de una brionesa.
Pica Ángel Rivas. Se agarra en el sitio exacto. El toro aprieta sin cabecear con la cara a media altura. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de López Simón quien quita por chicuelinas en una serie de tres. La tercera muy ajustada, rematadas con una larga a una mano, al tiempo que se desmontera en solicitud del cambio de tercio que es concedido.
En banderillas con lidia de Domingo Siro parean; Vicente Osuna clava un excelente par que es aplaudido. Jesús Arruga no se queda a la zaga. Cierra tercio Osuna con un gran par que permite el desmonterado de ambos banderilleros.
López Simón brinda al guitarrista Paco Cepero. Inicia la faena con un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Se dobla por ambos pitones a mediada que le gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo rematado con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cuatro redondos ligados rematados con el de pecho sobre la derecha.
Bajo los sones de Nerva serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano en el último, un natural y remate con el pase  de pecho sobre la izquierda.
Simón gustándose, se acerca al toro, trincherazo sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos naturales ayudados con pérdida de dos pasos entre pases. Cuatro naturales ligados rematados con el de pecho sobre la izquierda. Al salir de la cara del toro, ovación.
Tras dar tiempo al toro, molinete. Redondo, El toro se para. Se posiciona Simón sigue con unos excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
López Simón torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Tras desprenderse de las zapatillas, un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona el torero. Un redondo vaciado por arriba. Se cambia la muleta ante la cara del roro y remata con el de pecho sobre la izquierda.  Gran ovación.
Serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale recibe una gran ovación.
Pase de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Excelente redondo. Redondísimo que, tras martinete remate con el de pecho sobre la mano derecha. Invertido por la espalda que remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante colocando el simulado sobre el testuz. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación del público puesto en pie.
Tras ordenar que pare la música, en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas estocada en la yema refrendada con una gran novación del público. Capoteo de los banderilleros y el toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos al grito de ¡Torero! ¡Torero! Presidencia concede la primera oreja. Se pide con mucha fuerza la segunda que también es concedida. López Simón dos orejas.
En la vuelta al ruedo le acompañan muchos chiquillos.
Salida por la puerta grande de José María Manzanares y Alberto López Simón.
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.



































































































































































 
 Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.





















































































































































































































 
 
Otras fotos de la corrida de Juan Pedro.