torostarifa.blogspot.com

miércoles, 6 de mayo de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 5


Año 1900.
En los comienzos de este año todavía se conservaba la ganadería, si bien por acuerdo de la Junta de Administración que regía entonces la Hermandad fue liquidada en su totalidad en el año 1946, destinándose  su importe a la reforma  del Camarín, la ejecución de la escalera de acceso al mismo y la traída de agua al Santuario.
A principios de este año se publica en la Guía Turística de Cádiz:
Ganadería del Ilmo. Sr. D. Marcos Núñez de Reynoso, hoy de su viuda e hijos. Es una de las ganaderías más antigua y conocida de la región de Andalucía. Su hierro data del año 1793, que lo comenzó a usar en su ganadería D. Marcos Núñez Temblador, el primer Núñez que se acecina en Tarifa.
Esta ganadería a mediados del siglo pasado fue cruzada con la muy muy acreditada de José de Reynoso, abuelo de Marcos.
Curiosamente con respecto a la familia Núñez, algunas de las ganaderías que he citado anteriormente con apellidos muy distintos, como por ejemplo la de Beatriz de Orta y la de Francisco Bernad, guardan relación con ellos  en sus matrimonios.
En este año “El Potoco”  estuvo de nuevo en la Plaza de Toros de Tarifa los días 8 y 9 de septiembre que fueron los días 2º y 3º de feria. Los toros de la ganadería de Don Marcos  y D. José Núñez Reynoso, de Tarifa. Actuó de sobresaliente Julio de la O, de Sevilla.
“El Potoco” había toreado en nuestra plaza de Toros el día que se estrenó junto a “El Loco”.
“El Potoco” había tomado la alternativa días antes, once años después de torear en Tarifa, sin contar los que llevara anteriormente de novillero.
El viernes 29 de junio. Plaza de toros de Cádiz. Toros de Joaquín Abreu de Tarifa para:
Manuel Torres “Bombita Chico”
José Rivas “Morenito Chico” y
Fernando Gómez “Gallito Chico”

Y este es el Hierro de la ganadería de D. Joaquín Abreu
El 8 de septiembre. Toros en Tarifa. Toros de D. José y D. Marcos Núñez Reinoso para la encerrona de José Villegas “El Potoco” y actuando como sobresaliente Julio de la O, de Sevilla, Francisco Ortega “Cuco” de Cádiz. Picadores: José Gaspar “Gasparote” de Sevilla, José Fernández “Arriero Chico” de Cádiz y Manuel Navarro “Santa Clara” de Sevilla, Francisco Ortega “Cuco” de Cádiz.
Banderilleros: Manuel Peña, José Primito y José Fernández “Barbi” de Sevilla
Cartel de Tarifa para la encerrona de “Potoco”
Puntillero: Alfonso Fernández de Cádiz
Los precios más caros 30 pesetas 6 asientos y los más baratos de sol, a 1,75 pesetas.

El 12 de septiembre, el Gobernador civil Manuel Cano Cuelo ordenada al Alcalde de Tarifa  la suspensión del toro de l a consecuencia de los percances acaecidos.
El gobernador civil de Cádiz recibió ayer denuncia de que en Tarifa iba a comenzar esta tarde “Toros por las calles” de la población. Inmediatamente indica al Alcalde que mantenga la prohibición de las Fiestas del toro que se mantenían hace años en evitación de las desgracias que ocasionan.
Al saberlo la población se echó a las calles. Unas 1500 personas pidieron tumultuosamente que fuera revocada dicha orden.
A las 6 de la tarde la tranquilidad era completa.




Año 1901.
El novillero “Potoco” triunfó toreando ante la Escuadra alemana.



Año 1902.
El día 18 de mayo de este año comenzó la temporada taurina en Cádiz.
El cartel figuraba así:
Plaza de Toros de Cádiz  Toros de Núñez Reinoso para:
“El Cuco”,
“Gallito Chico”,
“Agualimpia” y
“Cocherito de Bilbao”.
La prensa se expresó así:
El veterano Cuco acertó con los novillos de la primera del año.
 

Comenzó la temporada en Cádiz con una novillada en la que se presentó en esta plaza “Cocherito de Bilbao”
 

 
 
 



La empresa invitó a varios toreros, revisteros y aficionados, para que vieran los novillos antes de la corrida. Los de Núñez Reynoso están en la Venta de Afuera  y los de Peñalver a la entrada de los pinares de Puerto Real.
Salieron de Cádiz en un break de cuatro caballos.  En la expedición iba el antiguo y famoso banderillero Francisco Ortega “Cuco” y el novel “Agualimpia”, anunciado para matar aquellos bichos.
El trayecto, bastante largo, se hizo corto por las narraciones de “El Cuco” y las paradas. La primera parada fue en “El Chato” para refrescar las fauces con bebidas  espumosas y vinos del país. En san Fernando nueva parada en la tienda de San Diego  que es fama que expende buena manzanilla. Los expedicionarios la degustaron saboreando deliciosos mariscos  criado en aquellas riberas.
Al llegar a la Venta de Afuera, allí estaba el ganado de Núñez Reynoso con sus cabestros. Eran dos toros coloraos  y uno negro. Los expedicionarios echaron pie a tierra y pronto tomaron el olivo se arrancaron las reses, teniendo que intervenir los garrochistas.
Los expedicionarios convinieron que podían dar excelente juego.
GALLITO CHICO.
Su segundo de rompió un cuerno por el macho y fue devuelto a corrales.
Continuaron hasta los primeros pinares de Puertoreal, donde estaban las reses de Peñalver. Regresó la expedición a Cádiz  con parada en San Diego donde la expedición dio buena cuenta  de la comida mandada a preparar. El Cuco señaló el toro que más le gustaba: el 69 “Bolichero”, negro zaino de la vacad de Peñalver que salió de La Nava hace cuatro días y no se le nota el cansancio del camino. Todos son bien puestos, de bonita lámina  y con cuatro años cumplidos.
“El Cuco” calificó la corrida como manejable y entretenida creyendo que las reses habrían de dar bastante juego.
Los aficionados los pudieron contemplar al día siguiente  en los terrenos del Hipódromo.
Acertó “El Cuco” y el espectáculo fue muy lucido,  por ser el primero de la temporada  y por asistir los marinos  del buque “Sarmiento” de la Armada Argentina.
“Gallito Chico” grandes aplausos. El quinto se rompió un cuerno y fue devuelto
Agualimpia muchos aplausos y aplausos.
“Cocherito” aplausos y palmas.
Segurita, palmas y mató al sexto de una atravesada
La corrida como había previsto “El Cuco” cuando vio el ganado y por tanto entretenida. Los toros de Peñalver  dieron un juego sobresaliendo el cuarto por su nobleza. Los de Núñez  Reynoso fueron algo más endebles. La presidencia estuvo bien y hubo ocho caballos muertos. No se registró durante el espectáculo el menor incidente entre el público y los marinos argentinos regalaron a cada espada una petaca de piel de Rusia  con habanos, iniciales de oro y un billete de banco de cincuenta pesetas. . La plaza casi se llenó y los matadores trabajaron  todos a conciencia.
VISITANTES.
Acudieron a la novillada los marinos del navío Argentino “Sarmiento”.
En este año la crónica de la corrida del 18 de mayo acabó en reyerta en el patio de la prisión de Cádiz y hubo varios heridos.
Reyerta taurina en prisión.
Una discusión taurina por la crónica de un festejo se saldó a puñaladas.
La novillada del domingo 18 de mayo, con “Gallito Chico”, “Agualimpia”  y “Cocherito de Bilbao” – nuevo en esta plaza- y “Segurita” con seis novillos  de Peñalver y  dos Núñez Reynoso, fue motivo de discusión y reyerta  en el patio chico de la Cárcel Real.
Un grupo de unos ochenta sentenciados leía la crónica de la novillada  y comenzó la discusión sobre el valor personal y mérito de cada espada que participó en la lidia en la vecina plaza de toros.
Entre tres condenados la discusión fue agriándose  con insultos mutuos. De las malas palabras  se pasó a los hechos y salieron a relucir unas navajas pequeñas y una faca hecha con un trozo de fleje. Luis Trujillo condenado por atentado contra la autoridad, recibió una puñalada en el vientre. Por fortuna el arma chocó con un botón del pantalón  del preso, por lo que no penetró profundamente  y fue curado en la enfermería del establecimiento. Se cree que podrá curar en pocos días

Juan Romero, en prisión por disparo de arma de fuego, fue asistido de una herida en la cabeza mientras que el preso Rafael Baz, que cumple condena por el mismo delito, fue encerrado en el calabozo junto a este último. Los demás presos no tomaron parte en la riña.
Parece ser que entre los presos no había resentimientos antiguos y que el único motivo fue la discusión sobre las condiciones de los novilleros.


El día 19 de mayo de este año. El día del Corpus en Tarifa. 4 novillos (los 2 primeros de capea y los 2 restantes para muerte a estoque por
Juan Castro “Niño de Gines” y
José de la Torre “Finito” de La Línea
Ambos con sus correspondientes cuadrillas.
El día 21 de mayo de este 1902 el Rey D. Alfonso XIII con motivo de su mayoría de edad organiza una corrida de toros cuyo cartel adjunto.
Le he incluido como detalle curioso que me llamó poderosamente la atención.

El día 7 de septiembre en la plaza de toros de Tarifa, actuando el Ayuntamiento cómo empresario, actuó como único espada  “Camisero” quien mató seis toros del ganadero Sr. Núñez Reinoso. Sobresaliente: el banderillero de su cuadrilla, José García “Titi” al que no permitió matar ningún toro.

Año 1906.
El día 9 de junio de este año. Plaza de Toros de Tarifa. Gran corrida de toros escogidos de la acreditada ganadería del Excmo. Sr. Don. Eduardo Miura de Sevilla, para los diestros:
Lagartijo,
Machaquito y
Morenito de Algeciras.
El día 10 de junio. Plaza de toros de Tarifa. Toros de D. Rafael Surga de Sevilla para los matadores:
Lagartijo,
Machaquito y
Morenito de Algeciras.

El día 11 de junio. Plaza de Toros de Tarifa. Se lidiarán seis magníficos novillos- toros, también escogidos, de la acreditada ganadería de D. Luis Gamero Cívico que serán estoqueados por los famosos diestros:
Faqueta y
Serranito
 
Francisco Ortega “Rebujina” empresa en la Isla.


En el día 17 de junio de este año se celebró una novillada en la Plaza de Toros de San Fernando.
Matarán los diestros Ignacio Ezpeleta “El pollito rubio”  y “El bicho de la tina”.
Los novillos serán de la ganadería  de Abreu, de Tarifa
El empresario es  el matador de toros gaditano Francisco Jiménez Ortega “Rebujina”, que ha contratado el circo de La Isla para dar en él ocho novilladas, con carteles variados.
Junto a esta noticia aparece  otra en la que nos narra lo ocurrido dos días antes, es decir el día 15, cuando en la plaza de toros de Cádiz con motivo de la Fiesta del Corpus se dio una novillada con ganado de Miura que dieron un buen juego recibiendo 27 varas y matando ocho caballos.
Capita era ya conocido en Cádiz e hizo buen trabajo.
Sin embargo Vito era desconocido en nuestra ciudad y como torero es muy aceptable.
Machaquito mató ayer `por primera vez reses de Miura y es torero de gran valor y serenidad. Salió a hombros.
La presidencia fue acertada  y no hubo en el coso riña o escándalo alguno.



 





 


 









El 26 de julio hubo una novillada en Écija. Novillos de Joaquín Abreu para:
Ricardo Fernández “Espartinito” y
José Mateos “Requesón” en mano a mano.
El cartel le adjunto:
Año 1907.
El día 9 de enero de este año en la Plaza de Toros de Tarifa, Magnifica corrida de Toros, escogidos de la acreditada ganadería de Don Rafael de Surga, de Sevilla, que serán estoqueados por los matadores:
Lagartijo,
Machaquito y
Morenito de Algeciras con sus correspondientes cuadrillas.
Al día siguiente tuvo lugar otra gran corrida de toros escogidos de la acreditada ganadería del Excmo. Sr. Don Eduardo Miura, de Sevilla, para los diestros:
Lagartijo,
Machaquito y
Morenito de Algeciras.
El día 9 de junio de este año en la  Plaza de Toros de Tarifa. Gran corrida de toros escogidos de la acreditada ganadería del Excmo. Sr. Don. Eduardo Miura de Sevilla, para los diestros:
 “Lagartijo”,
“Machaquito” y
“Morenito de Algeciras” con sus correspondientes cuadrillas.
 El día 10 de junio. Plaza de toros de Tarifa. Toros de D. Rafael Surga de Sevilla para los matadores:
“Lagartijo”,
“Machaquito” y
“Morenito de Algeciras”.
El día 11 de junio. Plaza de Toros de Tarifa. Se lidiarán seis magníficos novillos- toros, también escogidos, de la acreditada ganadería de D. Luis Gamero Cívico que serán estoqueados por los famosos diestros:
Faqueta y
Serranito.
 Año 1909.
Otra noticia  nos dice que para Carnaval la empresa de Chiclana  tiene proyectada la celebración de una novillada  con ganado de don Antonio Zapata de Tarifa. Los diestros encargados de la lidia se ignoran aún, teniéndose noticias  de que se encuentra en tratos dicha empresa con un conocido novillero que dejó en esta plaza buen cartel el año pasado.
Año 1911.
El día 14 de mayo de este año. Plaza de Toros de La línea de la Concepción.
Novillada de la ganadería de D. Joaquín Abreu de Tarifa para los novilleros:
Antonio Aguilar,
Montes II de Córdoba y
Antonio García “Bombita IV” de Sevilla.
 
Año 1912.
Encontramos cartel  del día  21 de julio de 1912 que reza así:
Plaza de Toros de Algeciras. Gran novillada de competencia entre:
Antonio Romera “Chocolatera” y
Antonio Morilla “Machaco de Algeciras”.
 
Año 1914.
Tuvo lugar en la Plaza de Toros de Tarifa  con motivo dela Feria una corrida de toros donde con ganado de D. Rafael de Surga actuaron los matadores de toros:
Eusebio Fuentes,
Rosalito y
Fortuna.
Año 1915.
El día 7 de septiembre en la Plaza de Toros de Tarifa se celebró una corrida de toros  a beneficio del Hospital de Caridad y Asilo de Ancianos. Se lidian 4 Novillos-Toros 4 de la ganadería de Rafael Surga, para los matadores:
Fernando Rosales “Rosalito” y
Francisco Bonar Bonarillo”.
Con sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros.

El día 8 de septiembre de este 1915. Plaza de Toros de Tarifa .Corrida a beneficio del Hospital de la Caridad y Asilo de Ancianos de este localidad. Se lidiarán 6 Novillos – Toros 6 de la acreditada ganadería de doña Micaela  y D. Marcos Núñez Reynoso  para  los matadores:
José García “Remolino”,
Juan Montenegro y
Bernardo Muñoz “Carnicero de Málaga”.
Acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros.
Encontramos carteles taurinos de las Fiestas de San Pedro de Alcántara de octubre del año 1915 donde se lidian novillos de la ganadería de D. Marcos Núñez de Tarifa.
 






 
 

 
Año 1917.









En este año y en el mes de abril, se celebra un tentadero en la ciudad de Vejer de la Frontera en la finca Las Lomas de los ganaderos Mora- Figueroa a la que asistieron ilustres personajes que posteriormente estamparon sus firmas tras la del Presidente del Directorio Militar Excmo. Sr. D. Miguel Primo de Rivera.

Adjunto documento histórico.