torostarifa.blogspot.com

lunes, 4 de octubre de 2021

SALIDA A HOMBROS DE EMILIO DE JUSTO EN LA CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LAS VENTAS 2021.

SALIDA A HOMBROS DE EMILIO DE JUSTO EN LA CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LAS VENTAS 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una presidencia, más que cualificada, compuesta por un presidente D. Víctor Olivar Rodríguez, auxiliado en materia de Delegación gubernativa por D. Eutimio Carracedo Pastor y asesorado por Faustino Inchausti Tinín en materia artística y en la veterinaria por D. Fernando David Fuente.
Cuando el pañuelo blanco presidencial aparece en la contera del palco los alguacilillos, cumpliendo la igualdad de género, compuestos por una fémina Rocío López y un varón Francisco Javier González efectúan el despejo de plaza y posteriormente van en busca de la terna actuante compuesta por los matadores de toros: Julián López “El Juli”, Emilio de Justo y Juan Ortega.
La ovación del público saca a Emilio de Justo al tercio a saludar por el triunfo anterior en esta plaza de la que salió a hombros el 4 de julio pasado y que viste un terno nazareno y oro con los cabos blancos. Proporcionó el triunfo el toro Nº 90. Farolero. 623 Kg. Nacido en noviembre del año 2015. Capa castaña e hierro de Domingo Hernández.
No ha podido lucirse de capote Emilio de Justo en este toro, limitándose a lancearle sin ajuste alguno por la cara tratando de fijar la embestida sin conseguirlo.
Pica Juan Bernal a cuya cabalgadura lleva al toro De Justo con lances por delante templados sin cruzar. El piquero se agarra perfectamente arriba. El toro sale suelto. Morenito de Arlés encargado de la brega le administra unos capotazos tratando de bajarle la cara. Lo posiciona ante el caballo y Bernal vuelve a agarrarse arriba. El toro aprieta con la cara a media altura. Nuevamente lo saca Morenito de Arlés pero el toro se revuelve y vuelve al caballo donde recibe otro puyazo.
Emilio de Justo lo prueba con cuatro capotazos y pide con gestos calma al público y a sus banderilleros. No realiza quite 
En banderillas con lidia de Morenito de Arlés, Ángel Gómez prende un buen par. El tercero Pérez Valcárcel, también las deja arriba. Cierra tercio Gómez con otro buen par merecedor de ovación.
Emilio de Justo inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones en pases jaleados. Le gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cinco excelentes y ajustados redondos, jaleados, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Nueva serie de cinco extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevo tiempo al toro para administrar una serie de cinco excelentes redondos que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Animando al toro con la voz instrumenta una serie de cinco excelentes naturales jaleados por el público que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al natural perdiendo tres pasos entre pases en una serie de cuatro naturales jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de cinco redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Morenito de Arlés le acerca la espada de matar hasta las rayas de picar.
De Justo se va a por el toro. Tira la espada de matar y inicia una tanda de naturales ejecutados con la muleta en la mano derecha en la que cita al toro de frente. Seguidamente ejecuta unas luquecinas. Gran ovación.
Busca la igualada en terrenos de los medios. La encuentra en la suerte contraria donde logra un estoconazo hasta la gamuza. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación. El toro dobla.
Los tendidos repletos de pañuelos y gritos de ¡Torero! ¡Torero! Mientras, Valcárcel se pelea con el toro sujetándole un cuerdo mientras trata de apuntillarle. Cuando lo atrona, los pañuelos afloran en los tendidos y el presidente, tras remolonear, concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo con insistencia la segunda, presidencia también la concede.
Dos orejas para Emilio de Justo.
Toro ovacionado en el arrastre hasta por el propio matador.
Quiero dejar constancia que el presidente de la corrida demoró la concesión del primer trofeo porque era consciente de que se iba a pedir la segunda oreja que no estaba dispuesto a conceder puesto que Emilio de Justo no toreó de capa al toro al no reunir condiciones de buenas embestidas y en la Plaza de Toros de Las Ventas, considerada como la primera plaza del mundo, no se podían conceder las dos orejas a una faena incompleta.
Concedió las dos orejas posiblemente para evitar alteraciones de orden público que es la principal misión de una presidencia en funciones de una corrida de toros.
Reportaje gráfico de la realizado por Emilio de Justo.
























LA FAENA DE LAS DOS OREJAS DE MORANTE DE LA PUEBLA EN LA MAESTRANZA 2021.

LA FAENA DE LAS DOS OREJAS DE MORANTE EN LA MAESTRANZA 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor
Era un corrida de la máxima expectación puesto que la terna figuraban nada más u nada menos que José Antonio Morante de la Puebla, Juan Ortega y Andrés Roca Rey.
Como detalle para el recuerdo el traje que lucía Morante de la Puebla, un grosella y azabache con toques áureos.
El palco presidencial compuesto por:
Presidente: D. Gabriel Fernández Rey.
Delegado: Florencio Castillo Marín.
Asesor artístico: Alfonso Ordóñez Araujo.
Asesor Veterinario: D. Rafael Fabra Barrena.
Así fue la faena de Morante de la Puebla narrada segundo a segundo que causó el delirio en los morantistas que llenaron la Maestranza de Caballería de Sevilla.
El torilero Hermenegildo Cortés Vela, abre el portón de los sustos y aparece en el ruedo maestrante un toro de preciosa lámina perteneciente a la ganadería de Juan  Pedro Domecq Morenés.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 95. Jarcio. 518 kg de peso. Nacido en febrero del 2017. Colorado de pelo. Hierro de Juan Pedro Domecq.
José Antonio Morante de la Puebla sale muy decidido en busca del toro.
Se hinca de rodillas en terreno del tercio muy cerca de las tablas para interpretar una larga cambiada de capote invertido que ya encandila al público sevillano por lo innovado del lance. Ya en pie torea extraordinariamente a la verónica, meciéndolas y rematando con una media que pone en pie a la plaza de la Maestranza sevillana.
Pica Cristóbal Cruz a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con una serie de lances de tijerillas que son ovacionadas con mucha fuerza.
¡Sin lugar a dudas el público está con Morante!
El picador se agarra arriba. Cuando lo saca Antonio Jiménez Lili, el toro pierde las manos. Lo deja en el capote del matador quien le administras dos capotazos tratando de levantar le cara y seguidamente realiza su quite.
Una verónica. Pierde cinco pasos entre lances. Nueva excelente verónica en la que pierde cuatro pasos entre lances. Remata con una media. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar en los que trata de levantarle la cara con la finalidad de que no mida el suelo, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. El `picador se agarra arriba. Mete las cuerdas. Lo saca Lili. Morante le administra tres capotazos previos al quite. Tres verónicas. En el remate de la segunda el toro pierde las manos. Nueva verónica rematada con una media buena. Ovación.
En banderillas con lidia de Lili parean; Juan José Trujillo prende un excelente par de banderillas que es ovacionado. Francisco Javier Sánchez Araujo no se queda atrás con otro excelente par que también es ovacionado. Cierra tercio Trujillo con un buen par cuadrando en la cara y pasando apurillos. Le realiza el quite Roca Rey
Morante inicia la faena de multa con un ayudado por alto de rodilla flexionada sobre el pitón izquierdo. Nuevo ayudado sobre el derecho de la misma factura. Un tercero en el remate del cual el toro pierde las manos.
Tras posicionarse, trincherazo sobre la mano izquierda. Ayudado por alto sobre el pitón derecho y remate final, con un trincherazo sobre este mismo pitón. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Dos redondos. El toto se para. Tras posicionarse dos redondos. El último vaciado por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
¡Indudablemente el público está con Morante de la Puebla!
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda disponiéndose a torear al natural. Dos naturales. El segundo jaleado por el público. Tras posicionarse convenientemente, nuevo natural en el que el toro pierde las manos en el embroque.
Tras buscar posición dos nuevos naturales. En el segundo el toro en el remate vuelve a perder las manos.
Morante se posiciona nuevamente. Serie de naturales dados de uno en uno en serie de cuatro.
Enfrontilado con el toro sigue el toreo al natural. Un natural que vacía por arriba y remate final con el pase de pecho sobre izquierda. Cuando sale de la cara del toro, recibe una gran ovación.
Da tiempo al toro. Tres redondos ligados. El toro se para. Tras posicionarse, un redondo rematado por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, al que sigue un trincherazo y salida torera de la cara del toro, en medio de una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada sobre la mano izquierda. Ha de insistir para que el toro, muy agarrado al piso, embista. Le saca un natural. Tras posicionarse nuevamente, e insistir por partida doble logra un natural con derrote en el remate.
Morante se arrebata y valientemente metido en el terreno del toro que no embiste le roba un par de naturales buenos a un toro que es un marmolillo. Nuevo natural que empalma con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante. El público que está con Morante puesto en pie le tributa una gran ovación.
La música empieza a interpretar un pasodoble pero, Morante se encara con el director instándole a que pare.
Continúa toreando al natural materialmente metido entre los pitones de un toto que no ha dado un solo derrote. Naturales jaleados por un público enardecido.
Cuando va a rematar con el pase de pecho a un toto al que no ha considerado, el toro le encuna y le lanza al aire cayendo de mala manera sobre el cuello.
Cuando se recupera y se va de nuevo al toro la plaza puesta en pie le tributa una grandísima ovación.
Morante sigue el toreo al natural Cita de frente en la serie de naturales sueltos que prodiga, algunos de los cuales les vacía por arriba.
Sigue toreando al natural. Serie de tres naturales. Cita al toro por dos veces que no se arranca. Se descara con el astado y sale de la cara en medio de una ovación.
Se acerca al toro. Le administra un molinete barroco de los que el de la Puebla suele prodigar.
En la suerte natural logra una entera hasta los gavilanes que resulta desprendida y que el público refrenda con una grandísima ovación. El toro dobla y Sánchez Araujo cachetea con la zura en un acierto al primer intento.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos. El presidente concede la oreja. Como sigue la petición del segundo trofeo de manera unánime el presidente concede también la segunda.  
Dos orejas para Morante de la Puebla.
Toro aplaudido en el arrastre mientras Morante en barreras se duele del cuello a consecuencia de la costalada sufrida.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
































Otras fotos de la corrida.