LA FAENA DE LAS DOS OREJAS DE MORANTE DE LA PUEBLA EN LA MAESTRANZA 2021.
LA
FAENA DE LAS DOS OREJAS DE MORANTE EN LA MAESTRANZA 2021.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor
Era un
corrida de la máxima expectación puesto que la terna figuraban nada más u nada
menos que José Antonio Morante de la Puebla, Juan Ortega y Andrés
Roca Rey.
Como
detalle para el recuerdo el traje que lucía Morante de la Puebla, un
grosella y azabache con toques áureos.
El
palco presidencial compuesto por:
Presidente:
D. Gabriel Fernández Rey.
Delegado:
Florencio Castillo Marín.
Asesor
artístico: Alfonso Ordóñez Araujo.
Asesor
Veterinario: D. Rafael Fabra Barrena.
Así
fue la faena de Morante de la Puebla narrada segundo a segundo
que causó el delirio en los morantistas que llenaron la Maestranza de
Caballería de Sevilla.
El
torilero Hermenegildo Cortés Vela, abre el portón de los sustos y aparece en el
ruedo maestrante un toro de preciosa lámina perteneciente a la ganadería de Juan Pedro Domecq Morenés.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 95. Jarcio. 518 kg de peso. Nacido en
febrero del 2017. Colorado de pelo. Hierro de Juan Pedro Domecq.
José
Antonio Morante de la Puebla sale muy decidido en busca del
toro.
Se
hinca de rodillas en terreno del tercio muy cerca de las tablas para
interpretar una larga cambiada de capote invertido que ya encandila al público
sevillano por lo innovado del lance. Ya en pie torea extraordinariamente a la
verónica, meciéndolas y rematando con una media que pone en pie a la plaza de
la Maestranza sevillana.
Pica
Cristóbal Cruz a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con una
serie de lances de tijerillas que son ovacionadas con mucha fuerza.
¡Sin
lugar a dudas el público está con Morante!
El picador
se agarra arriba. Cuando lo saca Antonio Jiménez Lili, el toro pierde
las manos. Lo deja en el capote del matador quien le administras dos capotazos
tratando de levantar le cara y seguidamente realiza su quite.
Una
verónica. Pierde cinco pasos entre lances. Nueva excelente verónica en la que
pierde cuatro pasos entre lances. Remata con una media. Ovación.
Con
lances por delante sin cruzar en los que trata de levantarle la cara con la
finalidad de que no mida el suelo, lo deja posicionado para la segunda entrada
al caballo de picar. El `picador se agarra arriba. Mete las cuerdas. Lo saca Lili.
Morante le administra tres capotazos previos al quite. Tres
verónicas. En el remate de la segunda el toro pierde las manos. Nueva verónica
rematada con una media buena. Ovación.
En
banderillas con lidia de Lili parean; Juan José Trujillo prende un
excelente par de banderillas que es ovacionado. Francisco Javier Sánchez Araujo
no se queda atrás con otro excelente par que también es ovacionado. Cierra
tercio Trujillo con un buen par cuadrando en la cara y pasando apurillos. Le
realiza el quite Roca Rey
Morante
inicia
la faena de multa con un ayudado por alto de rodilla flexionada sobre el pitón
izquierdo. Nuevo ayudado sobre el derecho de la misma factura. Un tercero en el
remate del cual el toro pierde las manos.
Tras
posicionarse, trincherazo sobre la mano izquierda. Ayudado por alto sobre el pitón
derecho y remate final, con un trincherazo sobre este mismo pitón. Sale de la
cara del toro en medio de una gran ovación.
Da
tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Dos redondos. El toto se para. Tras
posicionarse dos redondos. El último vaciado por arriba. Remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
¡Indudablemente
el público está con Morante de la Puebla!
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo. Se cambia la
muleta de mano por la espalda disponiéndose a torear al natural. Dos naturales.
El segundo jaleado por el público. Tras posicionarse convenientemente, nuevo
natural en el que el toro pierde las manos en el embroque.
Tras
buscar posición dos nuevos naturales. En el segundo el toro en el remate vuelve
a perder las manos.
Morante
se
posiciona nuevamente. Serie de naturales dados de uno en uno en serie de
cuatro.
Enfrontilado
con el toro sigue el toreo al natural. Un natural que vacía por arriba y remate
final con el pase de pecho sobre izquierda. Cuando sale de la cara del toro,
recibe una gran ovación.
Da
tiempo al toro. Tres redondos ligados. El toro se para. Tras posicionarse, un
redondo rematado por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha, al que sigue un trincherazo y salida torera de la cara del toro, en
medio de una gran ovación.
Tras
dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada sobre la mano izquierda. Ha
de insistir para que el toro, muy agarrado al piso, embista. Le saca un natural.
Tras posicionarse nuevamente, e insistir por partida doble logra un natural con
derrote en el remate.
Morante
se
arrebata y valientemente metido en el terreno del toro que no embiste le roba un
par de naturales buenos a un toro que es un marmolillo. Nuevo natural que empalma
con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante. El público
que está con Morante puesto en pie le tributa una gran
ovación.
La
música empieza a interpretar un pasodoble pero, Morante se encara con
el director instándole a que pare.
Continúa
toreando al natural materialmente metido entre los pitones de un toto que no ha
dado un solo derrote. Naturales jaleados por un público enardecido.
Cuando
va a rematar con el pase de pecho a un toto al que no ha considerado, el toro
le encuna y le lanza al aire cayendo de mala manera sobre el cuello.
Cuando
se recupera y se va de nuevo al toro la plaza puesta en pie le tributa una grandísima
ovación.
Morante
sigue
el toreo al natural Cita de frente en la serie de naturales sueltos que prodiga,
algunos de los cuales les vacía por arriba.
Sigue
toreando al natural. Serie de tres naturales. Cita al toro por dos veces que no
se arranca. Se descara con el astado y sale de la cara en medio de una ovación.
Se acerca
al toro. Le administra un molinete barroco de los que el de la Puebla suele
prodigar.
En la
suerte natural logra una entera hasta los gavilanes que resulta desprendida y que
el público refrenda con una grandísima ovación. El toro dobla y Sánchez Araujo cachetea
con la zura en un acierto al primer intento.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos blancos. El presidente concede la oreja. Como
sigue la petición del segundo trofeo de manera unánime el presidente concede
también la segunda.
Dos orejas
para Morante de la Puebla.
Toro
aplaudido en el arrastre mientras Morante en barreras se duele
del cuello a consecuencia de la costalada sufrida.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
Otras fotos de la corrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario