torostarifa.blogspot.com

lunes, 4 de octubre de 2021

SALIDA A HOMBROS DE EMILIO DE JUSTO EN LA CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LAS VENTAS 2021.

SALIDA A HOMBROS DE EMILIO DE JUSTO EN LA CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LAS VENTAS 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una presidencia, más que cualificada, compuesta por un presidente D. Víctor Olivar Rodríguez, auxiliado en materia de Delegación gubernativa por D. Eutimio Carracedo Pastor y asesorado por Faustino Inchausti Tinín en materia artística y en la veterinaria por D. Fernando David Fuente.
Cuando el pañuelo blanco presidencial aparece en la contera del palco los alguacilillos, cumpliendo la igualdad de género, compuestos por una fémina Rocío López y un varón Francisco Javier González efectúan el despejo de plaza y posteriormente van en busca de la terna actuante compuesta por los matadores de toros: Julián López “El Juli”, Emilio de Justo y Juan Ortega.
La ovación del público saca a Emilio de Justo al tercio a saludar por el triunfo anterior en esta plaza de la que salió a hombros el 4 de julio pasado y que viste un terno nazareno y oro con los cabos blancos. Proporcionó el triunfo el toro Nº 90. Farolero. 623 Kg. Nacido en noviembre del año 2015. Capa castaña e hierro de Domingo Hernández.
No ha podido lucirse de capote Emilio de Justo en este toro, limitándose a lancearle sin ajuste alguno por la cara tratando de fijar la embestida sin conseguirlo.
Pica Juan Bernal a cuya cabalgadura lleva al toro De Justo con lances por delante templados sin cruzar. El piquero se agarra perfectamente arriba. El toro sale suelto. Morenito de Arlés encargado de la brega le administra unos capotazos tratando de bajarle la cara. Lo posiciona ante el caballo y Bernal vuelve a agarrarse arriba. El toro aprieta con la cara a media altura. Nuevamente lo saca Morenito de Arlés pero el toro se revuelve y vuelve al caballo donde recibe otro puyazo.
Emilio de Justo lo prueba con cuatro capotazos y pide con gestos calma al público y a sus banderilleros. No realiza quite 
En banderillas con lidia de Morenito de Arlés, Ángel Gómez prende un buen par. El tercero Pérez Valcárcel, también las deja arriba. Cierra tercio Gómez con otro buen par merecedor de ovación.
Emilio de Justo inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones en pases jaleados. Le gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cinco excelentes y ajustados redondos, jaleados, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Nueva serie de cinco extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevo tiempo al toro para administrar una serie de cinco excelentes redondos que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Animando al toro con la voz instrumenta una serie de cinco excelentes naturales jaleados por el público que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al natural perdiendo tres pasos entre pases en una serie de cuatro naturales jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de cinco redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Morenito de Arlés le acerca la espada de matar hasta las rayas de picar.
De Justo se va a por el toro. Tira la espada de matar y inicia una tanda de naturales ejecutados con la muleta en la mano derecha en la que cita al toro de frente. Seguidamente ejecuta unas luquecinas. Gran ovación.
Busca la igualada en terrenos de los medios. La encuentra en la suerte contraria donde logra un estoconazo hasta la gamuza. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación. El toro dobla.
Los tendidos repletos de pañuelos y gritos de ¡Torero! ¡Torero! Mientras, Valcárcel se pelea con el toro sujetándole un cuerdo mientras trata de apuntillarle. Cuando lo atrona, los pañuelos afloran en los tendidos y el presidente, tras remolonear, concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo con insistencia la segunda, presidencia también la concede.
Dos orejas para Emilio de Justo.
Toro ovacionado en el arrastre hasta por el propio matador.
Quiero dejar constancia que el presidente de la corrida demoró la concesión del primer trofeo porque era consciente de que se iba a pedir la segunda oreja que no estaba dispuesto a conceder puesto que Emilio de Justo no toreó de capa al toro al no reunir condiciones de buenas embestidas y en la Plaza de Toros de Las Ventas, considerada como la primera plaza del mundo, no se podían conceder las dos orejas a una faena incompleta.
Concedió las dos orejas posiblemente para evitar alteraciones de orden público que es la principal misión de una presidencia en funciones de una corrida de toros.
Reportaje gráfico de la realizado por Emilio de Justo.