torostarifa.blogspot.com

martes, 18 de septiembre de 2012

EL TORERO DE LAS CERO PULSACIONES, PARALIZÓ LOS CORAZONES DE LOS AFICIONADOS QUE ASISTIERON A SU ENCERRONA EN NIMES.

EL TORERO DE “LAS CERO PULSACIONES”, PARALIZÓ LOS CORAZONES DE LOS AFICIONADOS QUE ASISTIERON A SU ENCERRONA EN NIMES..
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


La ciudad francesa más taurina, cual es Nimes, se volcó con la iniciativa de Simón Casas, empresario de su plaza, que contrató para la feria de la Vendimia 2012, al torero de toreros, José Tomás y llenó hasta reventar el Coliseo después del aumento vertiginoso de abonos en más de 5.500 nada más conocer la iniciativa del diestro de Galapagar por participar en la lidia y muerte de prácticamente tres corridas en una, puesto que fue una encerrona de seis astados a la inhabitual hora de las 12 de la mañana.
Un montante económico calculado en 20.000 euros será el que dejen los aficionados, venidos de todo el orbe taurino, en la ciudad francesa.¡Cuando lo que se ofrece es auténtico, los aficionados RESPONDEN!
En las cercanias del Coliseo romano el grafiti Sylvain Fraysse había colgado en un edificio una pintura de José Tomás dispuesto a realizar el paseíllo de siete metros de altura presintiendo el colosal trinfo del artista de Galapagar.
José Tomás estaba dispuesto a triunfar de manera rotunda y demostrar que es quien ocupa el cetro del toreo, por encima de todos los demás que, aunque saben torear, lo hacen con toritos aparentes. José lo hace con toros-toros y además elegidos personalmente por él.
Para esta ocasión eligió las ganaderías de Parladé, Victoriano del Río, Toros de Cortés, Jandilla, El Pilar y Garcigrande. Prescindió de Núñez del Cuvillo por las razones que en otra ocasión expuse en este mismo blog. Su vestido un tabaco muy oscuro y oro.
Un éxito rotundo que he podido seguir a través de los videos emitidos sobre el evento y que les voy a resumir:
En el primero de la tarde:
Capote: lo recibe con dos verónicas a pies juntos. La segunda enganchada en el remate. Finaliza con una chicuelina rematada con una media verónica muy ajustada.
Lleva el toro al caballo con lances templados por delante sin cruzar, rematando con un recorte de capote vuelto.
Muleta: destaca una serie de redondos sin mover los pies, ligados y ajustadísimos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo.
Una serie de tres naturales ajustados, perdiendo un paso entre pases, que, tras afarolado, remata con el un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos redondos ajustados y ligados que, tras trincherazo artístico y ajustado sobre el pitón izquierdo y nuevo redondo, instrumenta un buen pase de las flores para, tras cambiar la muleta de mano abrochar con un pase de las flores atrincherado de mano baja sobre el pitón izquierdo de su oponente.
Suerte suprema: en la suerte contraria y al volapié estocada entera
Dos orejas fue el premio.

En el segundo de la tarde:
Capote: serie de verónicas rematadas con tafalleras perfectas de ejecución.
Muleta: excelente serie de tres redondos que remata con una jiraldilla con cambio de muleta de mano
Nueva serie de cinco redondos perfectos de ejecución y remate que remata, tras cambio de muleta de mano, con un pase del desprecio de mano baja seguido de dos redondos muy lentos. Sale toreramente de la cara del toro.
Finaliza la faena con dos manoletinas que remata con una trinchera sobre el pitón izquierdo.
Suerte suprema: estocada entera atracándose de toro por lo que pierde la muleta en el embroque y sale despedido con un fuerte golpe.
Dos orejas fue el premio.
En el tercero de la tarde:
Capote: Serie de excelentes verónicas que remata con una media de perfecta ejecución.
Quita por faroles a dos manos rematados con gaoneras y abrochando con una farol a una mano. Seguidamente torea con el capote a una mano al natural y al redondo abrochando la serie con un pase de pecho sobre el pitón derecho del toro con el capote portado por la mano derecha. El público puesto en pie lo tributa una grandísima ovación.
Muleta: serie de tres naturales que, tras afarolado, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Citando de frente, serie de cuatro naturales ajustadísimos y lentos que remata con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos orejas fue el premio.
El cuarto de la tarde:
Fue el toro indultado se llamaba Ingrato y perteneció a la ganadería de Parladé.
Cortó 11 orejas y un rabo simbólico del toro 4º de Parladé que indultó y salió a hombros por la Puerta de los Cónsules en imagen que se nos antoja irrepetible.
Voy a ilustrar este artículo con fotos realizadas por el fotógrafo Bruno Lasnier a quien no pude pedir permiso para su publicación, pero que no creo se moleste.
Reportaje gráfico de la gesta torera histórica de José Tomás.