torostarifa.blogspot.com

martes, 18 de noviembre de 2008

LA GANADERÍA DEL RASO DE PORTILLO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En la Meseta de Castilla y León, hay una gran llanura que se conoce con el nombre de “Raso del Portillo”. Llanura que constituye la cuenca sedimentaria de la altiplanicie interior elevada sobre unos 600 metros por encima del nivel del mar. Está situada en la zona templada entre los 40º y 43º de latitud norte, azotada por los vientos del oeste.
Su exacta ubicación podemos definirla como: “situada entre los ríos Duero y Cega y rodeada por los pueblos, Boecillo, Aldeamayor de San Martín, La Pedraja del Portillo y Portillo”.
Tierras formadas por rocas metamórficas de la era Paleozoica (hace 200 millones de años) que a su vez se formaron por grandes cantidades de materiales (areniscas, arcillas, margas o calizas) que arrastradas por las aguas del Duero, el Pisuerga y el Cega venían de las montañas tanto próximas como lejanas.
Tierras que reciben masas de aire bien distintas: árticas (extremadamente frío), tropicales (cálido y seco) y hasta masas oceánicas (templadas y húmedas) que en conjunto dan un clima de carácter mediterráneo continental caracterizado por su frialdad con inviernos muy crudos, largos y rigurosos y veranos cortos y no excesivamente calurosos. La temperatura media podemos cifrarla en unos 11 ºC con temperaturas invernales medias de 3,7ºC.
Las precipitaciones más bien escasas con medias anuales de unos 400 mm.
La vegetación formada por pinos resineros, fresnos, robles, arces y encinas y en las riberas de sus caudalosos ríos abundan los sauces, álamos, chopos, alisos y pastizales.
En el Raso del Portillo el río Duero y sus afluentes han modelado tres niveles topográficos: páramos, campiñas y vegas.
Pues bien, en este lugar es donde de siempre ha estado ubicada la ganadería denominada de El Raso de Portillo.
Lo que sabía de la ganadería:
Había leído lo que de ella había escrito Daniel Martínez Prado quien consideraba como primer propietario de la misma a D. Alonso Sanz Arévalo quien había nacido en La Pedraja el 11-08-1751 y se casó con Mónica Manzano Gómez natural de Arrabal y que había nacido el 04-05-1747 que también aportó ganado bravo al matrimonio.
Bedoya dijo que el ganado de Alonso pasó a dos de sus ocho hijos. Concretamente a Pablo Manuel y a Gregoria. Luego a Gregoria la representó su marido D. Toribio Valdés Meléndez.
Pablo Manuel Sanz Manzano no figuró en historiales ganaderos debido a que por un lado fue confundido con su sobrino Pablo Valdés Sanz y por otro que quien representó la ganadería fue su cuñado Toribio.
Pablo nacido el 15-01-1780 en La Pedraja del Portillo se casó el 31-03-1819 con Mabel Tejera y posteriormente con Úrsula Díez y Juliana Muñoz. No tuvo descendencia en ninguno de los tres matrimonios. Murió el 29-12-1851 tras haber vendido el ganado en el año 1840 a Joaquín Mazpule de Chozas de la Sierra (Madrid).
Los toros se presentaron en Madrid el 29-09-1830 bajo el mando de D. Victoriano Sanz y D. Toribio Valdés. Más tarde con fecha 22-06-1833 también en Madrid cuando se presentó como ganadero Fernando VII, se jugaron toros de varias ganaderías entre las que figuraba un toro perteneciente al presbítero Victoriano Sanz y Tiburcio Valdés confundido el nombre por el de Toribio. Posteriormente fueron anunciados a nombre de D. Toribio al regalar dos corridas de toros a La Junta Fundadora de la Casa de Beneficencia de Valladolid.
En el año 1863 pasa la ganadería a D. Pablo Valdés Sanz quien vende unas puntas de ganado a Mazpule y a Presencio respectivamente.
Antes de morir en el año 1885 vende la ganadería a Trifino Gamazo y Calvo.
En el año 1908 Trifino añade ganado comprado a los herederos del Conde de Espoz y Mina, oriundo de carriquirri.
Cuando muere Trifino en el año 1919 hasta el año 1928 la ganadería es llevada por el conocedor Vicente Martín “Fideista” quien en el año 1926 agrega a la ganadería un lote de vacas procedentes de Bernabé Cobaleda de origen navarro.
En el año 1928 la ganadería pasa a los hermanos Gamazo. El año 1948 muere Germán y la ganadería se anuncia como Raso del Portillo.
En el año 1949 el nuevo propietario es D. José María Gamazo y García de los Ríos, quien retienta la ganadería bajo el capote de Antonio Bienvenida, quien lo hizo de manera continuada hasta su muerte, obteniendo un resultado excelente.
En el año 1950 llegan hasta “El Raso” el toro “Viñoto” y ocho vacas del Conde de la Corte conducidos por el viejo mayoral Emiliano Morín.
En el año 1954 los hermanos Gamazo y Manglano forman una sociedad que gestiona este encaste Parladé- Sta coloma.

Debido a que desde el año 1986 hasta la actualidad he residido en Valladolid y allí he mantenido contactos continuos con el mundo taurino, realicé una investigación sobre esta ganadería considerada como la más antigua de España, por el hecho de tener el privilegio de abrir plaza en los espectáculos reales. Viene esta consideración de que cuando tuvo lugar la inauguración en el año 1747 de la antigua plaza de toros de Madrid, fueron lidiados por primera vez los toros de El Raso de Portillo de ahí que les den la mayor antigüedad entre todas las ganaderías.
Fue una investigación ardua y difícil, por la confusión de apellidos y por la cantidad de matrimonios entre familiares, aparte de que no en todos los archivos parroquiales contaba uno con colaboración.

Las conclusiones a las que llegué las voy a explicar aquí:

Estas vacadas no eran de ganadería alguna; eran unos animales de tamaño terciado, de pelo negro listón, castaño o colorao.
Su comportamiento era de bravos y de ligeros de pies consecuencia de su mezcla con reses de la casta navarra de forma natural y sin intervención de ganadero alguno.
En los carteles al no ser propiedad de nadie se anunciaban en los carteles como reses del lugar de procedencia, Raso de Portillo.

Origen:
A este respecto hay dos teorías:
a).- un presunto ganadero del siglo XVIII que pudo llevar desde Navarra el ganado bravo que se mezcló con el ganado de la comarca portillense.
b).- o que se lo transmitiese algún ignorado antecesor suyo. Se ha dicho que lo heredó la hija de este ganadero que se casó con un Prado de cuya rama descendía el debatido Alonso Sanz y los otros dos hijos Pablo y Francisco.

Francisco se casó con Isabel Carrera y en el año 1672 tuvieron un hijo llamado Alonso y una hija llamada Petronila que se casó el 27-06-1689 con Esteban o Alonso de Salamanca presunto hermano de María Antonia que se casó con otro Francisco hijo de aquél Pablo.
Petronila falleció el 12-04-1719.

Pablo: Nació en La Pedraja el 02-01-1625 y se casó con María del Río. Tuvieron 6 hijos: Manuel, Francisco, Antonio, Andrés, Marcos y Alonso.

Manuel Sanz del Río: Tuvo 2 hijas y un hijo.
El varón Antonio Sanz nacido el 19-09-1698 se casó con una Redondo por cuyos apellidos se vislumbra un posible parentesco con Andrés Sanz que se caso de primeras con Josefa Redondo y en segundas nupcias con Mónica Prado abuelos que fueron esta y él de Alonso Sanz Arévalo conocido como ganadero.

Francisco Sanz del Río: Nacido en 1665, enlazó el 17-06-1686 con María Antonia de Salamanca de la que tuvo entre sus ocho hijos a Francisca primera esposa de Bartolomé del Río Esteban y a José Antonio que fue abuelo del presbítero Victoriano.

Del matrimonio de Juan del Río de Aldeamayor con Ángela Cruz nació Joaquín del Río Cruz que casó con Catalina Gómez y tuvo un hijo llamado Pedro que casó con María Esteban de la que tuvo un hijo Bartolomé del Río Esteban quién se casó con Francisca Sanz de Salamanca y en segundas nupcias con la a su vez viuda Mónica Prado de la que ya hice constancia , como también de su hijo Joaquín que se casó con Antonia López Ojero y de que esta contrajo matrimonio en segundas nupcias con Manuel Muñoz Cristóbal por todo lo cual se ve como iban emparentando estas familias.

Volviendo a Alonso Sanz del Río que nació en 1670 y casó en 1706 con Jerónima Ortega. Tuvieron dos hijas: Mabel María nacida el 20-08-1709 y que murió en 1726 y Pabla que murió a poco de nacer en el año 1711. Se volvió a casar en segundas nupcias con María Gómez.

Con las personas con quien he hablado en La Pedraja se decantan porque fue este Alonso Sanz del Río el fundador de la ganadería de El Raso de Portillo. Con posterioridad se arruinó y se quedaron con el ganado sus hermanos. Alguien me comentó que quien se quedó con el ganado fue Francisco y de este pasó la vacada a su hijo José Antonio y de este a sus hijos si bien quien se quedó con todo el ganado fue Casimiro padre de Victoriano a quien cedieron el ganado sus hermanos.

En cuanto a José Antonio Sanz de Salamanca, nació el 25-10-1687, casó con Mabel Machuca de Aldeamayor el 04-06-1714. Un hermano de esta, Antonio se casó con Antonia hermana de aquél y de la unión nacieron cinco hijos y una hija. Nos interesan: Casimiro, Manuel, Miguel y Pedro.

Casimiro Sanz Machuca: se casó con María Aznar de Aldea de San Miguel. Los hijos nacidos fueron: Robustiano, Elías y Victoriano.

Su tío Manuel Sanz Machuca, nacido el 04-10-1738 y fallecido en 1801. Se había casado el 06-12-1770 con Josefa Gabriela Manzano Gómez nacida el 17-03-1745 y muerta en 1780 con lo que ya entroncan de nuevo estos Sanz con los otros de la rama de Alonso y con los Manzano por ser ella hermana de Mónica esposa de aquél, y de tal matrimonio nacieron tres hijas de la que interesa María Tecla el 03-09-1773 y muerta en 1807, viudas desde el 19-03-1796 de su primo Elías Sanz Aznar, muerto en 1804. Matrimonio que deja dos hijas: Felipa que murió soltera y Estanislada, a la cual y a su posterior marido, Braulio Sanz llegó el ganado de su tío Victoriano, no directamente sino a través de una serie de vicisitudes que seguidamente relataré.

Miguel Sanz Machuca se casó con Agustina Moyano de Serrada y Pedro Sanz Machuca se casó con María Gómez Cocinera y en segu8ndas nupcias con Teresa Vela. Nos interesan sus respectivas hijas, Isabel hermana de un varón y dos hembras y Antonio hermano de otros seis varones y dos hembras contrajeron un matrimonio que influyó en el destino de esta rama de la ganadería.

Isabel Sanz Moyano nacida el 11-12-1765. Había hecho testamento mancomunado con su marido Antonio Sanz Gómez nacido el 08-09-1760 y del que enviudó el 30-11-1751 y con su cuñado Alonso que fue cura de La Pedraja y murió en 1816.
Heredera de ambos repitió el testamento mancomunado con su primo Victoriano de Aldea de San Miguel que también fue cura de La Pedraja a quién sobrevivió y heredó a su fallecimiento 29-07-1833 por virtud de una cláusula que decía: "Dejo todo a disposición de mi prima Isabel Sanz” a la que no debemos confundir con su otra prima Isabel Sanz Manzano nacida de los antedichos Manuel y Josefa Gabriela 01-10-1775, hermana que fue de la anteriormente nombrada María Tecla.
Como consecuencia de tanta acumulación de bienes Isabel se convirtió en la “rica de la familia” bienes que cuando falleció sin sucesión el año 1835 los dejó a su prima segunda Estanislada.
Su relación de parentesco con su coganadero Toribio Valdés y Gregoria Sanz esposa de éste se reduce al político ya expresado.
¿Por qué lleva su ganadería Victoriano en mancomunidad con la de Toribio, marcando sus reses con la V y lidiándolas con la divisa blanca? No es posible aclararlo, pero lo cierto es que a nombre de ambos se anunciaban los toros tanto en Madrid el 27-09-1830 como en La Pedraja del Portillo el24-04-1831.
En la corrida del 22-06-1833 en la que se presentó como ganadero Fernando VII en Madrid se jugaron toros de varias ganaderías y entre ellos uno de la ganadería del presbítero Victoriano Sanz y de Tiburcio Valdés confundido el nombre por el de Toribio.
Al quedarse Toribio Valdés solo a efectos de cartel aunque es de suponer que seguiría con la representación de lo de su cuñado Pablo.
Más adelante Valdés continuó anunciando a su nombre como se pudo comprobar cuando regaló dos corridas a la Junta fundadora de la Casa de Beneficencia de Valladolid.
Y después probablemente tras la muerte de su esposa Gregoria Sanz el 03-12-1846 llevó su vacada en mancomunidad con la de Braulio Sanz.

Braulio Sanz y Sanz había nacido en Casas de San Miguel en 1796. Hijo de Esteban y de María del Carmen. Se casó en 1820 con Estanislada Sanz y Sanz de 20 años, nacida de Elías y María Tecla. Por su esposa le llegó el ganado a Braulio que tan fantásticamente le han atribuido según las preferencias de casta como herencia de su “padre” Victoriano los unos o de Alonso “padre” de ambos los otros.
Braulio cedió una parte de su ganado a Julián Presencio (no Juan) por otra confusión como la de que se lo vendió Pablo Valdés en la creencia de que éste lo tenía de Victoriano y sin reparar en que Julián era muy anterior a ese Pablo como ganadero y con lo qure conservó y se desenvolvió en principio como ganadero independiente, no tardaría en copropiedad con Toribio Valdés como lo demuestran algunos carteles en los que sus toros se anunciaron a su exclusivo nombre.
El 24-09-1855 se jugaron en Valladolid tres toros suyos, dos de Toribio Valdés y uno del colmenareño García Téllez.
Y en la 2ª y 3ª corrida de inauguración de la nueva plaza de Palencia los días 15 y 16 de septiembre de 1856 se lidiaron toros de Toribio Valdés y de Braulio Sanz con divisa encarnada aquellos y verde y encarnada estos.
Sería con posterioridad a esa fechas, pues, cuando Braulio llevó su ganado en mancomunidad con el de Toribio, aunque hacía años ya que había emparentado con él por el casamiento de sus respectivos hijos Juana Sanz y Valentín Valdés.

Pablo Valdés Sanz: Toribio murió el 07-05-1863 y su parte de la ganadería la heredó de su madre su hijo Pablo que nació en La Pedraja en 1830.
Un lustro después de la muerte de Toribio se lidiaban frecuentemente en Valladolid toros de Pablo Valdés y aún a nombre de aquel aunque serían naturalmente de éste.
Braulio Sanz murió en La Pedraja el 31-08-1871 viudo desde 1844 y lo natural es que lo heredara su hija Juana y con ella su esposo Valentín, pero estos le cedieron también sus derechos o su representación habida cuenta de las expuestas razones acerca de él, a su respectivo cuñado y hermano Pablo Valdés , en quien se reunió en último extremo este ganado y el de su padre cuyos distintivos conservó.
Todavía el 12-09-1873 se lidiaron en Palencia toros a nombre de Braulio Sanz. Pablo Sanz presentó en Madrid un toro el 25-01-1878 y otro el 26 por la mañana para rejones y que abrieron plazas en corridas celebradas en conmemoración del enlace del Rey Alfonso XII con María de las Mercedes Orleans y Borbón. El toro de lidia ordinaria cogió sin consecuencias graves al decano de los espadas (60 años) Julián Casas “El Salamanquino”.
Al morir Pablo Valdés el 07-12-1885 le heredaron su viuda Felipa Herrero de Simancas y sus tres hijas y un hijo, quienes por sí o por mediación de sus tutores , pero no de su tío Valentín que había muerto 2l 24-11-1874, vendieron los restos de la vacada a Manuel Garrido de la Mata quien le había comprado algunas reses a Pablo y a Trifino Gamazo Calvo cinco o seis vacas con el terreno en que pastaban que era una parte de El Raso de Portillo, que aún hoy se llama dentro de la Dehesa de los Gamazos, el Quiñon de Valdés y a otros incognitos tratantes colmenareños.