torostarifa.blogspot.com

sábado, 9 de mayo de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 7

Año 1927.
La comisión para la Corrida de Feria.
Como muchos de los señores nombrados  para componer la Junta organizadora  de la corrida de toros para feria, alegando justificadas razones no aceptaron dichos cargos, el alcalde señor Morales  citó en la alcaldía en la presente semana  a la dicha comisión, al objeto de concretar de una vez cuales habían de ser los comerciantes que formaran la misma, los que seguidamente deberían comenzar su gestión.
A iniciativa del señor alcalde  y con el beneplácito de los reunidos, se nombró como miembro de esta Junta  a don Carlos Núñez y Manso, así como a don Manuel Sarrias  Acedo., que con los señores nombrados  ya nombrados anteriormente don juan Labao Díaz, don Luis Villanueva  Medina,  don Lázaro Trujillo  y don José del Pino Trigueros, formarían en lo sucesivo la Comisión organizadora de la corrida.
El Sr. Morales expuso  que como para la cuestión de festejos el Ayuntamiento  tenía presupuestada una cantidad suficiente para sufragar los gastos  que por tal motivo se originaran, no dudaba que la Junta activaría todo lo posible  para, que por medio de acciones de todo el comercio  e industriales, pudiérase  dar en uno de los días  de feria  una buena novillada  en la que tomaran parte  los principales ases  de la novillería.
Los reunidos salieron muy satisfechos  de la entrevista celebrada.
No dudamos, visto los entusiastas señores  que forman la mencionada Comisión, se a su labor  bastante fructífera, presentando un buen cartel  de toros para nuestra velada, ya que éste es el deseo unánime del pueblo.
El semanario Unión de Tarifa en su número 139 de fecha 9 de julio
Abre portada con siguiente titular:
Se reúne la Junta Organizadora de Toros y Festejos.
El domingo pasado a la una de la tarde tuvo lugar en el despacho de la Alcaldía, la primera reunión de los señores que este año forman la junta organizadora de toros y festejos durante la próxima feria. Asiste el señor Alcalde y el Secretario de la Corporación y a ruegos del primero ocupa la presidencia nuestro director, quien después de agradecer la confianza en él depositada, y tras un ligero cambio de impresiones, propuso se visitara enseguida al señor Cura Párroco para que de acuerdo con la autoridad eclesiástica local, fijar los actos cívicos-religioso dentro del programa de la Feria.
Siendo criterio unánime de la comisión, reducir en lo posible el tiempo de duración oficial de los festejos, quedó acordado, que las fiestas empiecen el domingo 4 de septiembre con la entrada de nuestra Augusta Patrona en la Ciudad, y terminan el lunes 12 con la Procesión, a la hora de costumbre y con la mayor brillantez posible. La acogida dispensada por el señor Gámez Coto a la numerosa comisión que le visitaba  fue de gran cordialidad y facilidades, accediendo a cuanto por los reunidos le fue sometido a consideración y conformidad definitiva antes de aprobarse por esta Alcaldía el programa oficial de los festejos.
La corrida de Novillos-Toros se ha fijado para la tarde del domingo 11 de septiembre y a base de un buen cartel  de renombrados espadas  y acreditada ganadería andaluza. Las gestiones, tanto para los toros como para los toreros, se llevan a cabo con la mayor actividad posible por persona competentísima en Sevilla y a quien, hemos de antemano interesado noticias confiriéndole nuestra representación acerca de ganaderos y representantes para ultimar los contratos y consiguientes compromisos. Tal vez muy pronto podamos dar detalles concretos sobre tan interesantes extremos para el público y la afición.
Se acordó se emitieran 400 acciones de 25 pesetas cada una y cuyo proyecto de reparto se esbozó con tan buen juicio como equitativo tanteo, pudiendo adelantar con sobrados medios de prueba, un seguro éxito a la colocación entre las fuerzas vivas locales de las referidas acciones, por valor total de diez mil pesetas, al objeto de asegurar las obligaciones contraídas en un caso de pérdida considerable, ya que el presupuesto total de una buena corrida en feria y en dicha época es de elevada consideración. Estimando todo, que feria sin toros carece de aliciente, se impone un sacrificio en el pueblo de Tarifa, si es que su feria  ha de ser este año algo digno de loa y renombre.
Por la primera lista de accionistas en otro lugar publicada, puede verse el entusiasmo que la multitud de acciones ya admitidas refleja, y en honor a la verdad –ello es honroso para la Comisión- en todos encontramos apoyo y fervorosos deseos, lamentando que la aguda crisis pasada en la industria y comercio en general, ponga justificado freno a la cooperación demostrada y que juzgamos suficiente para no dejar a nuestra clásica feria sin uno de sus más principales festejos.
Ese año, y así sea siempre, no hay papeletas de rifas, ni aportaciones perdidas “a priori” ello es sin duda,  un motivo más al éxito que vemos logrado en el reparto de acciones, módico, pero bastante general para hacer llevadera la carga, caso de una eventual e inevitable pérdida. No sebe perderse de vista como lo que se entregue, puede en parte, quizá en más de un 50 por 100, recuperarse, y tener la notable satisfacción de contribuir al éxito de nuestros festejos.
Por el señor Núñez y Manso se acordó abrir una C/C en el Banco Español de Crédito  de esta localidad, a nombre de “Junta de Toros”  donde se ingrese el aporte de las acciones recaudadas  hasta su inversión.
El cobro de dichas acciones se verificará para los que tengan más de una, en dos veces, en julio y agosto, y en una sola vez  para los demás, en la segunda decena de agosto próxima. Se ocupa la comisión de otros múltiples extremos, como alumbrado público y exorno del real de la feria.
También se gestiona la contrata de una banda militar y de magníficos fuegos artificiales, así como de otras diversiones y detalles de las que en el transcurso de los días, iremos dando cuenta para conocimiento de todos. No hay que decir que es propósito muy arraigado no escatimar medios de propaganda por los pueblos comarcanos y por las ciudades fronterizas del Norte de África.
El Excelentísimo Ayuntamiento contribuirá  con la suma de 9.000 pesetas a toda la instalación y coste de cuanto no sea de la exclusiva competencia y cargo de la Junta Organizadora de Toros.
El día 12 de septiembre, día de la Procesión, se repartirá abundante limosna, por vales de pan y carne, a los necesitados de la Ciudad, por especial cuerdo del Ayuntamiento en honor de su excelsa Patrona la Virgen de la Luz.
Tales son los más interesantes acuerdos  que al presente acogemos en nuestra prensa, dispuesta servir de intereses locales y así como de enlace entre los trabajos de la comisión organizadora  y los deseos del pueblo, al que brinda de antemano cualquiera que sea el éxito que se consiga.
El semanario, Unión de Tarifa con fecha 9 de julio de este año, publica la Primera lista de señores accionistas  para la corrida de Novillos-Toros en la próxima Feria de septiembre.



Y con fecha 30 de julio publicó la Segunda y Tercera listas de accionistas.
 
Con fecha 6 de agosto de este año se publica la Cuarta lista de señores accionistas para la corrida de Novillos-Toros en la próxima feria de septiembre.


 Unos días después se presenta la Quinta lista de señores accionistas.
Una vez configurada la lista de accionistas había que proceder a la compra de la novillada  y a este respecto hay una nota informativa  en el periódico Unión de Tarifa,  que titulado LA COMPRA DE LOS TOROS dice textualmente:
 “El sábado próximo pasado estuvo en el cortijo llamado del “Almendrillo” en las Cabezas de San Juan, para tratar y escoger los seis novillos-toros  que se han de jugar en nuestra plaza en la tarde del 11 de septiembre, nuestro respetable convecino  don Carlos Núñez y Manso, quien regresó el lunes a esta  en extremo satisfecho de la presentación y trapío de los animalitos de Surga.
Se trata de una corrida de toros  en pequeño, pues, la lámina,  finura y limpieza  de los seis astados, es más propia  de una corrida de postín que de una novillada cualquiera.
En la tarde del 9 de septiembre habrán de estar ya de manifiesto y en el sitio de costumbre el ganado de la corrida, y para ello el ganadero se compromete traerlos por tierra con su parada de cabestros  como años atrás a nuestro pueblo.
Esto, que es poco corriente en un viaje tan largo como penoso desde la provincia de Sevilla a Tarifa, pudo conseguirlo don Carlos  con la valiosa ayuda de Diego Rodas “Morenito de Algeciras”, nuestro representante en la Empresa y gran amigo de don Felipe Bartolomé, el actual poseedor de la ganadería de Surga.
Seguramente que la novillada ha de satisfacer a la afición entera, pues, en ello nada se ha omitido, pagándola como la que más cara se pague en España, tanto por la época de lidia, como por la calidad de los novillos. ¿De bravura? A esto solo diremos que los toros siempre son melones por calar y si como se espera, salen bravos  y nobles, tendremos una tarde de toros, digno remate de la ferias de nuestra comarca. Que así sea.
Y una nueva nota titulada Los Toros que se jugarán mañana que dice:
“Ayer a las tres de la tarde, llegaron al sitio conocido por “La Vega”, los seis novillos-toros de don Felipe Bartolomé, antes Surga, que se han de lidiar mañana en nuestra plaza.
A pesar del fuerte viento reinante fueron innumerables los autos que trasladaban aficionados y curiosos al lugar del manifiesto y donde pudo apreciar la afición tarifeña la magnífica lámina y trapío de los bichos adquiridos por el pueblo de Tarifa para su novillada de feria.
Después de un día de descanso en un cerrado del Cortijo de Acicar y tras cinco jornadas a pie desde el Cortijo del Almendrillo del término de las Cabezas de San Juan (Sevilla) se encuentra a la vista del público, afortunadamente sin el menor estropeo, la excelente corrida de Surga. Mucho celebraríamos que su bravura responda al renombre de la antigua divisa y que el viento amaine para lucimiento de la fiesta taurina que reviste caracteres de acontecimiento en la región.
He aquí: nombre, número, pelo y reseña de los seis novillos-toros:
Número 5, “Demandado”, cárdeno. Número 18, “Duquesito”, cárdeno. Número24, “Conejo”, negro mulato. Número 51, “Calcetero”, cárdeno. Número 60, “Bocineto”, negro mulato. Número 63, “Mariposo”, cárdeno.
                                          ________
Esta tarde llegarán a nuestra ciudad con sus cuadrillas respectivas, los afamados valientes novilleros, “Parrita”, Mariano Rodríguez y Perlacia, que mañana tendrán ocasión la afición tarifeña de aplaudir en nuestro circo taurino.
También da la noticia titulada ´´Ultima hora.
De Diego Rodas “Morenito de Algeciras” se ha recibido telegrama de haber quedado contratado para la novillada de feria el diestro Mariano Rodríguez “El Exquisito”.
Nos hicimos con un artículo que se publicó sobre la Novillada de Feria que decía:
Aunque un momentáneo y prudente silencio se impuso por unos días, sin embargo, hemos hablado un rato con los señores que forman la Comisión Organizadora de nuestra Corrida de Novillos-Toros en Feria de septiembre.
Estimamos como paso obligado el hacernos eco del desarrollo –por cierto activo y brillante- del trabajo que pesa sobre la Junta de Toros; y seguros de servir al público  que tan ligado está añ éxito de su empresa, damos a conocer cuanto en concreto se tiene ultimado.
Decíamos en una de nuestras anteriores ediciones  que estaba en poder del Presidente de la Comisión el contrato con el valiente y simpático novillero sevillano Paco Perlacia, y hoy podemos asegurar que también ha sido ajustado  el matador de novillos-toros oriundo de este pueblo Manuel Vilches “Parrita” al que visitó el domingo pasado en La Línea  en representación de la Junta, D. Carlos Núñez ofreciéndole puesto en el cartel de la novillada, no solo por el indiscutible mérito del simpático linense, cuanto por los deseos ya manifestados  de actuar con gusta en Tarifa de donde era natural su padre y familia.
La corta discusión que para puntualizar la contrata se  ofrecía  quedó bien pronto zanjada, porque “Parrita” hubo de manifestar  que para Tarifa cobraría 500 pesetas menos que otra plaza y además accedía al requerimiento  de D. Carlos de honrar la lista de señores  accionistas, contribuyendo con 250 pesetas  como un tarifeño más.
Este rasgo simpático y atento del torero regional, viene sin duda a poner, mayores deseos y entusiasmo en los tarifeños, para aplaudirlo en la tarde del 11 de septiembre.
“Parrita” lo mismo en Sevilla que en Algeciras y La Línea cuyas últimas y recientes ferias ha toreado, confirmó su excelente estilo de estoqueador  y su arte de torero caro. Alternar con Barrera y  “Gitanillo” como con Perlacia, es por sí solo muy suficiente para enjuiciar  de la personalidad taurina de este muchacho.
Mañana domingo actuará Perlacia en Barcelona y “Parrita” en Valencia en la novillada de feria de la ciudad del Turia
En cuanto a toros quizá a estas horas se esté tratando, después de ser escogidos en el cerrado del Cortijo del Almendrillo que en Las cabezas de San Juan poseen los herederos de D. Rafael Surga. Seis ejemplares de cuya igualdad y presentación se espera mucho, ya que con tiempo han de prepararse  para ser lidiados  en nuestra plaza.
Hoy sábado aguarda noticias concretas  sobre tan interesante extremo, nuestra Comisión y para el próximo número es probable, por no decir seguro que habrá de darse al público el cartel definitivo en todos los elementos  de toros y toreros.
¿Cuál será el tercer espada? He aquí la incógnita. Se barajan los nombres de Mariano Rodríguez “El Exquisito” una de las figuras más preeminentes  de la grey novilleril y elegante torero; se habla de Enrique Torres “El Niño del Seguridad”  ambos de Sevilla; de Cantimplas el novillero cordobés hijo del memorable peón de Joselito El Gallo; Andrés Mérida o Romero Freg. En fin un tercer figura que no descomponga el cuadro que Tarifa prepara en materia taurina como fin de fiesta en el Campo de Gibraltar.
De otros detalles ya secundarios, se hacen gestiones, así como de la propaganda y medios de comunicación para la fiesta.
En el número próximo seguiremos dando cuenta al pueblo, que tan ligado está al éxito de su empresa y a la que ha prestado un entusiasta y general apoyo, contribuyendo económicamente a dar realidad al mismo.
Hay tanta expectación para presenciar esta novillada que la Empresa de Autobuses La Valenciana pondrá al servicio de los vecinos de Algeciras  cuantos coches sean precisos para trasladarlos a Tarifa en la tarde del 11 de septiembre.
Saldrán  de la parada oficial que dicha empresa tiene en Algeciras  a las 3 de larde y regresarán, saliendo de Tarifa a las 8, con billete de ida y vuelta
Con fecha 27 de agosto de este año Hay un recorte en el que viene una fotografía de paisano de Paco Perlacia en cuyo pie reza lo siguiente:
Con fecha 27 de agosto de este año Hay un recorte en el que viene una fotografía de paisano de Paco Perlacia en cuyo pie reza lo siguiente:
PACO PERLACIA Excelente novillero sevillano que viene precedido de gran fama como torero valiente y de insuperable arte una de las tres figuras de nuestro “Cartel de Feria” a quien la afición del Campo de Gibraltar tiene deseos de aplaudir  en su actuación, ya que constituye la novedad de la presente temporada taurina y cuyo debut en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla tuvo caracteres de apoteosis y asombro general. Aliciente justificadísimo de la novillada que Tarifa ofrece en la tarde del 11 de septiembre
Enmarcando a la foto una crónica donde se narra la expectación inusitada despertada por la novillada donde una señora que parece ser servía en casa de Sarria dice:
“Tuve que arquilá una camioneta pa podé traé toa la correspondencia  que venía pa la Empresa.
¡Chiquilla y que de cartas! Tres mesad de las de sastrería toa llenas de pedío de entrá, que mete mieo
De Argecira, de la Linia, de Gibrartá, de Sevilla, de toas España y hasta de la República Argentina, hay allí carta pidiendo  por favó que no lo dejen sin entrá pa los toros der día 11 de septiembre.
Con decirte que to er santo día nos llevamos Manolo y yo despachando la correspondencia y así arguna vece nos coge er Arba.
Figúrate: Parrita, Mariano Rodríguez y Perlacia que es igual que dcí la esencia, la fló de la novillería  Y despué, pa postre, como quien no quiere la cosa, seis  torazo de Surga que me figuro han de sé negro; porque pa mi gusto , los toros de mejor planta, son los negro. Con esto me pasa iguá contigo, que por que usa media negra, me gusta má que ninguna mujé.
Yo ya estoy viendo aquer día Tarifa atestá de público, con cinco vapores de Gibrartá, otros de Tánge y de Ceuta y cincuenta mir artomóvile de muchas parte.
¡Será nuestro día grande!
Ya ve tú si era verdá lo que decía yo hace tiempo que una feria sin toro, era una birria”
En los Toros de Cossío figura Manuel Vilches “Parrita” así:
Matador de novillos nacido en La Línea de la Concepción /Cádiz) el 13 de junio de 1905. En plazas andaluzas tuvo algunos buenos éxitos  por el año 1925 y principios del 26 que le abrieron las puertas de la plaza de Madrid  el 18 de julio de este último año, con novillos de Veragua  y alternando con Lorenzo de la Torre y “Clásico”. No confirma en esta corrida, ni en otra en el mismo ruedo  el 26 de septiembre, aquellos buenos éxitos andaluces, pero contrata ese 1926 alrededor de 20 novilladas y 17 en 1927. El 1928 desciende a 13, que se reducen a 9 en 1929. Consigue en 1930 ascender a 16 corridas. Los años 1931 y 1932 actúa en menos de 10 corridas y el 1933 abandona los trastos de matar y sale de banderillero, en cuya clase logra abundantes ajustes.
En los Toros de Cossío figura Mariano Rodríguez Soriano así:
Matador de toros nacido en Sevilla el 5 de diciembre de 1906. Se educó muy bien. Su cultura general es muy superior  a la de la mayoría de los compañeros  de profesión. Estudió música y francés e inglés que habla con la misma facilidad que el castellano. Estuvo colocado en las oficinas de La Taurina Sevillana, hasta que en 1923 se trasladó  con su familia (su madre y dos hermanos mayores) a Barcelona. Seguramente durante su empleo en aquellas oficinas se  incubó su afición a los toros. Decidido a ser torero regresó pronto a Sevilla convencido de que en la ciudad condal  no había ambiente propicio para el aspirante a torero. Sus conocimientos y amistades en el corro taurino, su esmerada educación y sus buenos modales le facilitaron el aprendizaje, dándole acceso a los tentaderos  y demás faenas de campo en las ganaderías andaluzas. Tan suavemente, tan finamente toreaba, sobre todo con el capote  que mereció el sobrenombre de el Exquisito, que usó en los carteles de sus primeras novilladas  y que, siguió después en el trato de sus relaciones privadas  y amistosas. Su primera novillada la toreó en Córdoba  el 29 de agosto de 1925. Fue una modesta función nocturna  y en ella cobró Mariano 100 pesetas. El 6 de septiembre salió en la misma plaza, de día y en novillada formal, alternando con Rayito y Perlacia, cortando las cuatro orejas y los dos rabos de  los dos novillos que mató. Toreó en aquella temporada siete novilladas más. El 11 de julio de 1926,  se presenta en la plaza de La Maestranza de Sevilla  obteniendo un triunfo tan brillante y ruidoso que no contento el público con premiarle  con el corte de las orejas y los rabos en sus dos novillos, le llevó a hombros hasta su hospedaje. El 6 de julio de la temporada siguiente, 1927, se presenta en Madrid, siendo sus compañeros Pedro Montes y Gitanillo de Triana y con ganado de don Manuel García Aleas. Transcurrió la novillada sin pena ni gloria  para el presentado, que tuvo un éxito muy brillante  en su tercera novillada en Madrid, el 16 de septiembre toreando un novillo de don Juan Terrones. Triunfal fue, en general  esta temporada de 1927  para Mariano Rodríguez que alcanzó el número de 34 novilladas toreadas. Toreando previamente tres novilladas, toma la alternativa el día de Pascua de Resurrección (8 de abril de la temporada 1928)  en la sevillana plaza de la Maestranza, siendo su padrino José García Carranza Algabeño, que le cedió la muerte del primer toro, como los demás de la corrida  de don Francisco Molina. Con ellos alternó El Niño de la Palma. El neófito estuvo bien en sus dos toros. El 28 del mismo mes de abril ratifica en Madrid  su alternativa. Manuel Jiménez Chicuelo actúa de padrino en la ratificación; Martín Agüero es el testigo. El toro de la ceremonia fue de los herederos de don José Bueno (antes Albaserrada) y se llamó Buen-mozo, de pelo negro y con el número 45. Fue ovacionado, toreándole con el capote y aún más en la faena de muleta, que fue verdaderamente extraordinaria. Toreó 32 corridas de toros; pero el resultado artístico, también en general, no fue tan satisfactorio como lo fueron sus temporadas de novillero. Por aún en todos los aspectos fue la temporada siguiente, 1929. Torea tan solo 13 corridas y baja considerablemente su cartel. Marcha a México y en las que allí torea no tiene mejor fortuna. Regresa a España, y en el año1930 actúa en 14, con un éxito franco y ovacionado en Barcelona la tarde del 10 de agosto. Sigue su declive; en la temporada de1931 torea ocho corridas y anuncia su retirada. No lo hace, `pero en 1932 actúa en tres. Esto le lleva a la determinación de renunciar a la alternativa, y en 1934 aparece nuevamente como novillero, oreando dos novilladas. En 1935, 12. 
En uno de sus juicios críticos, sobre Mariano Rodríguez, dice don Tomás Orts Ramos: “¡Si el valor hubiera acompañado al arte de este torero!”. Juicio que suscribo en perfecto acuerdo con Uno al sesgo. Toreaba muy bien, preciosamente, exquisitamente con el capote y la muleta. Todo era en él preciosismo, exquisitez, finura. Pero le faltó en todo, gallardía, gesto, arrogancia, nervio y valor. De haber reunido aquellas cualidades con todas o con algunas de estas figuraría en primera línea  entre los toreros de la época, cosas que en sus comienzos llegó a presumirse, porque además en este supuesto, hay que suponer también que hubiera sido más eficaz con la muleta. Matando era fácil  y pronto, pero hería en mal sitio con demasiada frecuencia, producto sin duda  de su falta de decisión. En su trato particular es –como en su toreo- fino, atento, inteligente, simpático, cariñoso; discreto y prudente como lo piden su cultura y su inteligencia un poco melancólica en estos últimos tiempos, consecuencia, sin duda, del quebranto de su vida taurina.
En Los Toros de Cossío figura Francisco Perlacia Madrazo así:
Matador de toros sevillano, nacido el día 28 de diciembre de 1903. Su padre montañés, santanderino, tenía y aún tiene, en Sevilla  un colmado que lleva como nombre “Los Caracoles”  A él acudían gran número de toreros, entre otros motivos porque el gran peón  y banderillero Fidel Rosalem “Rosalito” estaba casado con una hija del dueño del establecimiento. Naturalmente el chiquillo oyendo la tertulia taurina y gustando de los halagos que por su situación profesional  recibía “Rosalito” se sintió atraído por la afición y quiso ser torero.
No le faltaron ocasiones para su aprendizaje, y en las faenas de campo de las ganaderías andaluzas primeramente, y después en fiestas taurinas o festejos para noveles hizo sus primeros ensayos. Ya por los años 1925 y 1926 se da a conocer a los públicos andaluces en novilladas de menor cuantía. En 1927 hace su primera campaña con carácter de profesional y en serio, y torea veintiocho novilladas, no siendo aún mayor su número por resultar herido de alguna importancia en la plaza de Málaga. Fue uno de los novilleros que más toreo aquel año sin hay haberse presentado en Madrid. Lo hizo el 22 de mayo de la siguiente temporada -1928- en cuya tarde él Parrita y Pérez Soto mataron ganado del Conde de Santa Coloma. Perlacia cortó las orejas del primer novillo que mató y se le ovacionó  en el último. Hasta el 19 de agosto torea 19 novilladas. Y en este día toma la alternativa en Toledo. Antonio Márquez ofició de padrino; alternó con ellos Joaquín Rodríguez “Cagancho”; el toro era de la ganadería de don Francisco Villar. Perlacia le hizo una buenísima faena con la muleta, le mató superiormente  y fue premiado con el corte de las orejas, amén de las ovaciones correspondientes. Torea en esta temporada  en total seis corridas de toros  Nueve torea en la de 1929; tres en la de 193, y tres en la de 1931. Marcha a América y en aquellas Repúblicas  se pasa toreando todo el año 1932. En España torea dos corridas en la temporada de 1933. Cuatro en la de 1934, debiendo señalarse un triunfo grande  que obtuvo en la última que toreó en este año en Barcelona, el 25 de noviembre en que por cogida de Angelillo de Triana mató cuatro toros de la Viuda de Soler. Y en la de 1935, toreó siete con tan brillante éxito que torea cuatro seguidas en Barcelona, cortando orejas en todas ellas y también la corta en el último toro –de Clairac_ que mató en unión de Juan Belmonte y Fermín Espinosa “Armillita Chico” en la plaza de Santander la tarde del 29 de agosto. En 1936 se viste de luces un par de veces, la segunda de ellas el 29 de noviembre en Sanlúcar de Barrameda. Ha sido o es, Paco Perlacia un torero valiente; esta es su más destacada característica. Eficaz más que lúcido, con la muleta. Matador pronto y seguro, debido a su valor, más que a su técnica. Siempre fue deficiente en el cruce a la hora de matar, porque muchas veces salía de la suerte encornado y atropellado, pero habiendo dejado el estoque en el morrillo. Con el capote cumplió  y lo mismo si alguna vez se vio obligado a banderillear. Buena persona, sencillo y respetuoso, es indudable que de haberla acuciado la necesidad hubiera alcanzado `puesto más aliente en la tauromaquia.
Aún joven falleció en Sevilla, a consecuencia de un ataque de asma  el 5 de marzo de 1951.