torostarifa.blogspot.com

sábado, 4 de junio de 2022

CORRIDA DE BENEFICENCIA MADRID 2022

CORRIDA DE LA BENEFICENCIA MADRID 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ- Veterinario y escritor.
S. M el Rey Felipe VI puede sentirse muy orgulloso del recibimiento que los taurinos le dispensaron cuando apareció, acompañado por la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el Presidente de la Unión de Criadores del Toro de Lidia Antonio Bañuelos, en el Palco Real de la Plaza Monumental de Las Ventas.
Los aficionados que abarrotaron las localidades de la plaza, se sintieron agradecidos por su presencia en la Fiesta más Nacional como alguien definió.
La terna alternante le brindó su primer toro con palabras cariñosas y respetuosas.
A nosotros nos encantaría que prodigara su presencia en estos espectáculos donde siempre encontrará el apoyo y cariño de quienes amamos  la Fiesta de los Toros.
Presidió la corrida D. Eutimio Carracedo Pastor a quien asistieron en funciones de Delegado de autoridad D. Pedro Fernández Serrano y en las asesorías artística y veterinaria respectivamente, José Cabezas Porras “Joselito Calderón” y D. Javier Morales Fernández
La tarde se presentó en día poco nuboso con temperatura de 28ºC. Viento SO de 12 Km/ hora con rachas de 18.
La plaza con el cartel de NO HAY BILLETES
La terna compuesta por:
José Antonio Morante de la Puebla ( grana y oro con los cabos blancos y enormes hombreras), Julián López Juli (berenjena y oro con los cabos blancos) y Ginés Marín ( gris pizarra y oro con los cabos blancos).
Voy a limitar mi narración en lo realizado por Julián López Juli  en su primero y por José Antonio Morante de la Puebla en el cuarto.
 
Sale el segundo de la tarde. Nº90. Pianista. 575 kg . Nacido en septiembre del 2017. Berrendo en negro. Hierro de Alcurrucén
Juli lo torea por delante de la cara y lo saca a los medios y allí lo ha dejado en el capote de su banderillero Álvaro Montes quien tras dos capotazos lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona ante el caballo de Salvador Núñez quien se agarra arriba.
Para la segunda y reglamentaria entrada al caballo posiciona Juli al toro y ahora el picador se agarra demasiado delantero. Rectifica aprovechando que el toro está apretando contra el peto sin cabecear.
Cuando lo saca Álvaro Montes lo deja en el capote de Ginés Marín quien realiza su quite en base a tres chicuelinas ajustadas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de José María Soler, Álvaro Montes prende un buen par. El tercero José Núñez Pilo prende un buen par que es ovacionado. Cierra Álvaro Montes con un solo palo.
Juli brinda a su Majestad  y comienza la faena de muleta doblándose por ambos pitones a mediad que gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Prueba al toro con dos pases contrarios antes de llevarse la muleta a la mano izquierda.
Dos naturales que resultan enganchados en el remate. Dos nuevos naturales el priero bueno y el segundo enganchado en el remate.
Nueva serie de tres excelentes naturales de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos si bien el segundo es enganchado en el remate.
Tras posico9narse con toques fuertes administra una serie de cuatro redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda y a pesar del fuerte viento, remata con erl pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de tres excelentes naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de redondos donde el toro aprieta y llega incluso a acosar al torero.
Juli tras posicionarse al toro mediante la técnica del péndulo administra un excelente redondo. Serie de dos buenos jaleados. Se cambia la muleta  de mano Un natural y remate final con un natural en dos tiempos sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos buenos naturales protestados por parte del tendido 7 al considerar que los ha interpretado fuera de cacho.
Tras posicionarse. Animando al toro con la voz administra una serie de buenos naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual resulta desarmado.
Tras posicionarse al toro mediante la técnica del péndulo administra al toro una serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigu8e un natural  y nuevo remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Faena en la que ha estado profundo  tras dominar al toro en todos los terrenos.
Juli busca la igualada . En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentre hueso. Nueva entrada en la suerte natural logra una estocada ligeramente atravesada y ligeramente desprendida.
Capoteo de Soler y Montes  Juli solicita el descabello que le acerca El Pilo.
Falla el primer golpe y acierta el segundo.
El público ovaciona a Juli por la faena de dominio realizada.
Sale el cuarto toro de la tarde. Un toro melocotón que está muy atacado de peso. Nº33. Pelucón.590 kg. Nacido en septiembre del 2016. Colorado . Hierro de Alcurrucén.
El toro de salida se emplaza . Morante se va a por él. Le administra unos capotazos por ambos pitones que el toro toma con cierta violencia. Al tercer capotazo sale suelto y se da una vuelta al ruedo.
A la vuelta Morante se dobla con el toro de capote tratando de enseñarle a embestir
No ha podido lucirse de capote pero ha estado bastante digno. Los capotazos por bajo han destroncado al toro.
Pica Aurelio Cruz Ríos  y en la lidia Lili,   quien con dos capotazos deja al toro en el capote de Morante quien deja al toro entre las dos rayas de picar. Allí el picador se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y el toro derriba al picador porque con uno de  los pitones cogió la braga de la mano derecha del caballo y al hacerle perder pie vino el derribo.
Juli se encargó de quitar al toro cuando iba a por el caballo caído.
El toro  a la salida de un capotazo se va a por el caballo y el picador se agarra arriba  Martillea sobre la puya. El público protesta al picador. El toro sale suelto
Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez Lili parean;  Juan José Trujillo y Javier Sánchez Araujo. Destacó Juan José Trujillo con dos buenos pares. 
Morante no brinda.
Comienza la faena doblándose por ambos pitones con la rodilla flexionada.  Dos ayudados por bajo sobre ambos pitones. Dos ayudados más. Con el toto fuera de las dos rayas de picar, natural jaleado. Nuevo natural jaleados. El toto se para.
Sigue con el toreo al natural. Natural enganchado en el remate
Serie de cuatro naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la mano derecha administra una serie de cuatro redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de tres excelentes redondos. En el último en el remate se cambia la muleta de mano. Un natural  rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Morante se queda muy quieto delante de la cara del toro.
Continúa con el toreo al natural. Serie de cuatro excelentes naturales. El toto se para. Morante se posiciona.
Animándole con la voz logra una seri de tres naturales jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha.
Un redondo a media altura jaleado. Molinete jaleado.
Serie de cinco excelentes redondos jalados. El último es un redondísimo. Se cambia la muleta de mano. Ejecuta un natural. Realiza el péndulo. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Se enfrontila con el toro para administrar una serie de naturales sueltos  que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un excelente toro
En la suerte contraria logra una buena estocada Capoteo de los banderilleros tratando de llevarlo a las tablas.
Morante se incorpora al capoteo ayudando a sus peones con la muleta en la mano izquierda. Como el toro tarde en doblar Morante toma el descabello
El toro muerto en vida. Morante falla el primer golpe de descabello y acierta al segundo intento.
Petición mayoritaria de oreja  que el presidente concede.
Toro aplaudido en el arrastre
Efemérides:
Juli sustituyó a Emilio de Justo.
Juli brindo la muerte de su último toro a Emilio de Justo que ocupaba burladero.
Ginés Marín no tuvo suerte con su lote. Mató mal.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juli en su 2º.


























Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.























Otras fotos de corrida de Beneficencia.