torostarifa.blogspot.com

domingo, 1 de noviembre de 2015

TERCER TENTADERO DE LA COMPETICIÓN DE ESCUELAS TAURINAS DE CADIZ 2015.

TERCER TENTADERO DE LA COMPETICIÓN DE ESCUELAS TAURINAS DE CADIZ. 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con un cielo que amenazaba lluvia, a la cuatro de la tarde nos dirigimos a la más que centenaria plaza de toros de Tarifa para presenciar la TERCERA selección de la fase práctica en tentaderos públicos.
A pesar de ser entrada libre, escasa asistencia pues en Tarifa desde los célebres Festivales de Antonio Ordóñez no se han hecho bien las cosas, taurinamente hablando, y esta circunstancia unida al ataque  continuado de los estamentos políticos a nuestra Fiesta más Nacional ha llevado a la desertización de los cosos taurinos.
DOCE ilusionados alumnos dispuestos a luchar por ganarse los dos puestos que esta eliminatoria propiciaría para la Gran Final a celebrar el domingo 15 de noviembre del año en curso, en la plaza de toros de Sanlucar de Barrameda.
¿El material? Cuatro vacas de la ganadería de Salvador Gavira aquella mítica ganadería procedente, del Raso de Portillo que era considerada como la ganadería más antigua de España, quien en manos de D. José Marzal cambió de hierro y de sangre al aumentarla con vacas y un semental de la viuda de Soler. Posteriormente a esta vacada se le agregaron sementales de Pablo Romero y Conde la Corte y adquirida en el año 1958 por D. Salvador Gavira Sánchez quien posteriormente en el año 1985  refresca la sangre con 46 vacas viejas y un semental de D. Salvador Domecq.
Vacas que dieron buen juego, si bien alguna aprendió demasiado pronto la lección a realizar, al ser toreada por manos inexpertas.
La primera vaca Nº 454, acude con prontitud a los burladeros al ser llamada por los alumnos de la Escuela Taurina Linense que es la que organizó este tentadero y que fueron quienes actuaron en primer lugar.
Tres novilleros que por orden de antigüedad son: Manuel Ramírez, Alejandro Cano y Diego Pérez.
Manuel Ramírez vestido con un traje corto de color gris administra a la vaca dos verónicas de las que sale suelta. Seguidamente actúa Alejandro Cano quien resulta desarmado cuando trata de rematar los capotazos con una larga a una mano.
Diego Pérez es quien lidiará a la vaca con la muleta. En terreno de tablas con la muleta en la diestra logra tres redondos, pero como la vaca se ciñe por este pitón, le aprieta en demasía. Por megafonía el ganadero le recomienda que saque a la vaca al centro del ruedo para que pierda sus querencias.
Con la muleta en la izquierda con la finalidad de aprovechar el pitón más potable, cita a la vaca quien se desentiende de la muleta y coge al novillero.
Es ahora el turno de muleta de Manuel Ramírez quien comienza a torear por el pitón menos malo con la muleta en la zurda, pero ya la vaca ha aprendido ,acaba cogiéndole sin consecuencias pues el “venenillo del pitón” estaba amputado..
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue sobre la diestra en una serie de tres redondos. En el último la vaca se cuela. Sigue al redondo en una serie buena que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Da mucha distancia a la vaca. Sigue sobre la derecha. Aguanta las dos embestidas de la vaca. Excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Cuando sale de la cara de la vaca es aplaudido.
Ahora entra de muleta Alejandro Cano vestido con traje corto de color beige. Administra una buena serie de redondos que, tras cambio de  muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la derecha. En el primer redondo resulta desarmado. Con oficio se hace con la muleta del suelo, se distancia de la vaca y sigue con la muleta en diestra en medio de las molestias del viento .Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la vaca es aplaudido.
Muleta en la mano izquierda. Un natural ayudado. Se cambia la muleta de mano ante la cara de la vaca. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Turno de muleta para Manuel Ramírez. La vaca está ahora más atemperada en la embestida. Serie de buenos redondos en los que ha animado a la vaca con la voz. Remata la serie con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Turno de muleta para Diego Pérez. Resulta desarmado en el primer redondo.
Manuel Ramírez simula la suerte de matar tras la cual los alumnos reducen a la vaca y, a mano, la meten en chiqueros.
Sale la segunda vaca de la tarde. Luce el número 486. Negra peceña de capa. La ha parado con unas buenas verónicas Santiago Muñoz de la Escuela Taurina “Rafael Ortega” de San Fernando. Aplausos.
Ahora va  de capote Francisco Delgado que viste chaquetilla beige y pantalón negro quien administra tres verónicas rematadas con una revolera 
Turno de muleta para Santiago Muñoz que viste calzona gris y chaquetilla azul. Extraordinario este novillero quien torea con cadencia y arte. Cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario y se lleva al muleta a la derecha. Tres buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Se retira mucho de la vaca y se lleva la muleta a la izquierda. Cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Tras pase artístico por alto,  sale andando de la cara de la vaca en medio de una ovación.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha y empalma con el de pecho sobre la izquierda. Pase por alto artístico y desplante de rodillas ante la cara de la vaca.
Muleta en la izquierda. Dos buenos naturales. La  vaca se para. Tras posicionarse dos buenos naturales. En el tercero, resulta desarmado. Recoge la muleta del suelo y se vuelve a posicionar. Tres excelentes naturales. Invertido por la espalda completo. Remate con el de pecho sin mover los pies sobre la izquierda. Otro sobre la derecha..
Turno de Francisco Delgado quien inicia la faena de muleta con un pase de pecho sobre la mano derecha  que lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Dos buenos redondos. En el tercero, la vaca le puntea en la pierna derecha. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos buenos redondos a una vaca extraordinaria. Otros dos buenos redondos. Cuando sale de la cara de la vaca es aplaudido.
Con la muleta en la zurda. Un natural del que la vaca sale muy larga. Dos buenos naturales. La vaca se para. Dos nuevos naturales, en el último de los cuales, la vaca le toca con el pitón la pierna izquierda. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda en el que resulta achuchado.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Turno para Felipe del Cerro que viste chaquetilla blanca y calzona marrón. La vaca se cae en el remate de los dos primeros redondos. Siguen dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El viento ha arreciado y no le permite posicionar la  muleta. Dos excelentes redondos. En el tercero resulta desarmado. Dos redondos. Intenta un cambio de mano de muleta que no le sale y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevamente cogida de la vaca e introducción de la misma en chiquero por parte de sus lidiadores.         
Sale la tercera vaca de la tarde. Sale muy acampanada y con muchos pies. Es más pequeña que las dos anteriores. Es la vaca de los alumnos de la Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana.
La para de capote Jorge Alba  que viste chaquetilla gris y calzona gris más oscuro. Serie de tres verónicas rematadas con una media Ahora es el turno de capote de Francisco Montero que viste chaquetilla azul y calzona gris. La recibe por gaoneras en una serie de cuatro excelentes seguidas de una crinolina en el remate de la cual la vaca se cae. Finalmente remata con una larga a una mano. El tercero en intervenir es Christian Parejo que es un chaval muy joven quien viste chaquetilla azul clara y calzona de color azul más oscuro
Francisco Montero toma las banderillas para poner un par. Andándola muy bien para atrás mide bien la embestida y clava en lo alto. Ovación.
Con la muleta Jorge Alba, quien comienza doblándose a media altura por ambos pitones. En el remate del último muletazo la vaca se cae y ha de colearla para levantarla. Es una vaca de gran calidad pero falta de fuerzas.
Se retira mucho de la vaca. La cita desde muy largo con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Nueva serie de excelentes redondos rematados con un cambio de muleta de mano, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.¡Tiene excelentes maneras toreas este chaval!
Tras posicionarse, con la muleta en la zurda da dos buenos naturales en el último de los cuales resulta empalado. La vaca no quiere cercanías.
Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de naturales. Un trincherazo.
Ahora es el turno de muleta de Francisco Montero quien torea extraordinariamente en una serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. ¡Está muy puesto este novillero que destaca sobre el resto de los que han actuado hasta el momento!
Con la muleta portada en la mano derecha cita a la vaca y aguanta la embestida. La vaca que es muy brava berrea al sentirse podida en buenos redondos. Al final resulta desarmado pero aguanta las embestidas de la vaca sin perderla la cara al tiempo que retrocede hasta barreras. Gran ovación.
Turno de muleta para el pequeño Christian Parejo quien es cogido en cuantos muletazos intenta porque carece de recursos taurinos. Intenta una serie de pases de pecho sobre la derecha encadenados pero tampoco los consigue siendo enganchada la muleta en todos y al final él mismo resulta empitonado.
La vaca es cogida y a mano metida en chiqueros por los alumnos de Chiclana auxiliados con otros compañeros puesto que la vaca no colaboraba en absoluto para entrar, por lo que prácticamente la introducen en volandas. 
Sale la cuarta y última vaca de la tarde, cuya lidia corresponde a los alumnos de la Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar.
Para a la vaca de capote Clavijo. La vaca sale suelta de los dos primeros capotazos y se da una vuelta el ruedo completa.
Turno de capote para el torero local Miguel A. Valencia ataviado de chaqutilla gris claro y calzona azul, quien realiza un quite por tafalleras en serie de cuatro y remata con un lance parecido a una media.
La faena de  muleta la comienza con ayudados por alto en serie de cuatro a medida que la gana terreno. Un natural a media altura y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Muleta en la diestra. Serie de cinco redondos. Al tratar de rematar con el de pecho sobre la derecha es empitonado.
Muleta en la mano izquierda. Encuentra la distancia adecuada. Ha de perder dos pasos  entre pases. Esta ahogando a la vaca porque no la da la distancia adecuada. El ganadero echa la culpa, equivocadamente, a su vaca.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buen redondo porque ahora ha cogido la distancia adecuada y la vaca tiene calidad en la embestida.
En estos momentos la lluvia es tan torrencial que nos obliga a buscar cobijo en los servicios de la parte alta de la plaza desde donde no podemos ver el lugar donde están toreando estos últimos novilleros entre los cuales está el de nuestra ciudad.
De vez en cuando, aún a costa de calarnos hasta los huesos, logramos ver buenos muletazos de Clavijo pero que no pudimos fotografiar porque  la cortina de agua era más que abundante.
Selección de las mejores fotos de la tarde.