CORRIDA DE EL PILAR EN
LA FERIA DE SAN LORENZO VALLADOLID 2018.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Corrida
de El Pilar para los matadores de
toros: Juan Bautista (azul marino y
oro) con crespón negro en el brazo izquierdo en recuerdo de su padre, Emilio de Justo (verde esperanza y oro)
y Alberto López Simón (canela y oro).
Tras
realizar el despejo de plaza por los alguacilillos hermanos Francisco y José
Antonio Perrote que montan dos preciosos corceles tordos en fase blanca, los
acordes del Himno Nacional de España interpretados por la Banda de Música de
Íscar abre paseíllo en medio de los aplausos de un público puesto en pie en
alarde patriótico.
Tres
cuartos de entrada en tarde de temperatura espléndida para la práctica del arte
de Cúchares.
Y
con estos mimbres la terna actuante rinde saludos ala palco presidencial
integrado por el Presidente D. Pablo Holgado González auxiliado en funciones
gubernativas por D. Jeremías Hernández García y en la artística por Ignacio
Hernández Martín, mientras la veterinaria corresponde al compañero D.
Miguel Ángel Camazón.
Sale
el primer astado de la tarde. Nº 31.
Medicillo. 513 kg y nacido en enero del 2014. Negro con el hierro de El Pilar procedencia Aldeanueva.
Juan Bautista lo saluda con buenos
lances a la verónica por el pitón derecho ya que por el izquierdo el toro se le
ha cernido.
Pica
Francisco Ponz Puchano quien se agarra ligerísimamente trasero y contrario. Con
un solo puyazo se cambia el tercio.
En
banderillas con lidia de Rafael González Amigo parean; César Fernández quien prende un par trasero
aunque arriba. El tercero Ismael González prende un buen par. Cierra tercio
César Fernández con un buen par que es aplaudido.
Bautista cumplimenta a
presidencia pero no brinda.
La
faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. Cuando
lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de picar, lo torea
al redondo y, tras cambio de muleta por la espalda remata con un pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Sigue
toreando al redondo en una buena serie que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda recibiendo una ovación.
La
tercera serie es otra al redondo que tras martinete remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar la música que interpreta el pasodoble dedicado a Dávila Miura.
Serie
de buenos naturales rematados con un molinete sobre la mano izquierda al que
sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta
en la diestra. Un pase cambiado por la espalda le deja posicionado para el
toreo al redondo. Excelentes redondos rematados con un molinete al que sigue el
pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue
el torero al redondo. Un redondo, se cambia la muleta delante de la cara del
toro, un natural. En el siguiente, el
toro le acosa por lo que retoma la mano diestra
administra una trincherilla y sale de la cara del toro en medio de una
ovación.
En
la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas, extraordinaria estocada.
Capoteo de los banderilleros y el toro que rueda sin puntilla.
Aparecen
los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja. Toro aplaudido en el arrastre.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 80. Miraflor. 526 kg. Nacido en febrero del 2014. Colorado.
El
toro sale suelo de la segunda verónica que Emilio
de Justo le administra a pies juntos. Seguidamente le administra una serie
de buenas verónicas que remata con una media. Al dar la brionesa el toro le
arrebata el capote.
El
toro se iba al picador que guardaba la puerta pero el banderillero que lo
protege realiza el correspondiente quite. Lo deja en el capote de su matador
quien lo posiciona ante el picador titular
y Germán González Barrera se agarra caído. Tras rectificar coloca la
puya en el sitio. El toro aprieta sin cabecear. Finalmente levanta la presión
sobre la vara mientras trata de sacarlo el banderillero que lidia. El toro se está
quebrantando en exceso ante el peto al que está apretando. Por fin lo saca el
banderillero y lo deja en el capote de deJusto
quien realiza su quite en base a unas buenas chicuelinas rematadas con una
larga a una mano.
En
banderillas con lidia de Ángel Gómez parean; Morenito de Arles prende un extraordinario par sale claudicando del
par. El tercero prende un buen par. Cierra tercio Morenito de Arles quien sufre un tirón en la salida del par y a
pesar de que no prende ninguna banderillas el presidente cambia el tercio.
Emilio de Justo inicia la faena de
muleta con pases por alto sobre la mano derecha. Sigue con dos redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se
distancia del toro, sigue sobre la mano derecha. Serie de cinco excelentes
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras
dar tiempo al toro continúa sobre la mano derecha. Serie de excelentes
redondos, se cambia la muleta de mano, ejecuta el pase del desprecio y sale de
la cara del toro en medio de una ovación.
La
banda de música interpreta ´´Opera
Flamenca” serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con
la muleta en la zurda administra dos naturales. El toro se frena. Tras
posicionarse nuevamente ejecuta unos excelentes naturales dados de uno en
uno porque el toro no repite embestida
rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da
tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Serie de redondos rematados con el
de pecho sobre la derecha a la salida del cual el toro le pisa la muleta y lo
desarma.
Sigue
con una serie de tres redondos a pies juntos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras
tomar el estoque de matar finaliza la faena con una serie de ayudados por alto
rematados con un natural citando de frente.
En
suerte natural entra muy derecho y logra una estocada hasta las péndolas
refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se
acula en tablas Finalmente dobla y el puntillero acierta.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos mayoritariamente y el presidente concede la oreja. Toro aplaudido en el arrastre.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 148 Potrillo. 529 kg. Nacido en abril del
2014. Negro.
Un
toro agradable y bonito fenotípicamente. Alberto
López Simón lo saluda con verónicas de pierna flexionada de las que el toro
sale suelto. Seguidamente le ejecuta unas extraordinarias verónicas rematadas
con otra extraordinaria media.
Pica
Tito Sandoval, quien tirando la vara se agarra en buen sitio para de inmediato
tras meter las cuerdas, levantar la presión sobre la vara para después levantar
la vara definitivamente.
López Simón realiza un quite vistoso
por chicuelinas ligadas con tafalleras realizado en los medios donde remata con
una buena media verónica.
Brinda
la faena de muleta al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena la inicia doblándose por ambos pitones. Después el toro que tuvo buenos
principios se vino abajo y faena frustrada
para un López Simón que puso
todo de su parte.
Lo
probó sin éxito al natural. Finalmente, tras tomar la espada de matar le
administró unas manoletinas ajustadas para finiquitar al astado con una estocada caída tras pinchazo previo. Se pidió la oreja de
manera no mayoritaria pero presidencia magnánima concedió la oreja.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 119. Miralto. 542 kg. Negro.
Juan Bautista no ha podido lucirse de
capote.
Lo
lleva al caballo de picar por chicuelinas galleando en las que el toro ahora
mete bien la cabeza. Remata con una revolera.
El
picador Alberto Sandoval se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y
levante la presión sobre vara, mientras Juan
Bautista se destoca en solicitud de cambio de tercio que presidencia
concede.
En
banderillas con lidia de César Fernández parean; Rafael González Amigo deja un
solo palo arriba. El tercero Ismael González deja los dos palos arriba. Cierra
tercio Amigo con un buen par merecedor de aplausos.
Juan Bautista brinda al público y
recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Cuando lo
tiene fuera de las dos rayas de picar, le administra un pase contrario y le da distancia dispuesto a torear la
redondo.
Serie
de redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases porque el toro
repite y aprieta al inicio para después caerse debido a la falta de fuerzas.
Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha
Tras
dar tiempo al toro se lleva la muleta a la zurda. Serie de tres excelentes
naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases. A la salida del
último el toro pierde el tren posterior. .
Tras
darle tiempo le torea con mucha suavidad sin obligarle para que no se caiga.
Tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
El
toro parece que se ha repuesto de ahí que le administre una serie de tres buen
os redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda.
Comienza
a sonar la música. Serie de redondos a media altura buenos no obstante lo cual
el toro se cae antes de iniciar la embestida. Se cambia la muleta de mano y
remata con un pase de pecho afarolado
sobre la mano izquierda y liga con otro de pecho sobre la misma mano. Aplausos.
Sigue
el toreo al natural, posicionándose muy bien y administrando unos buenos
naturales sin obligarlo. Dos buenos
naturales se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remate final con
el pase de pecho sobre la mano derecha que liga con el de la izquierda.
Como
quiere salir por la puerta grande, tira lejos de sí el simulado y comienza a
torear al natural con la mano derecha. Excelentes naturales sobre la mano derecha, se cambia la muleta de
mano y remata con dos molinetes ligados sobre la mano izquierda a los que sigue
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
tomar la espada de matar le administra unos buenos redondos rematados con un
trincherazo.
Busca
la igualada toreando sin torear con la muleta plegada en el antebrazo
izquierdo.
En
la suerte contraria con el toro sobre la raya de fuera de picar, logra una
estocada ligerísimamente desprendida. El toro vende cara su muerte. Muerte
espectacular en el centro del ruedo sin
puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 100. Hurancito. 506 kg. Nacido en marzo del
2014. Castaño.
De Justo lo saluda con una
verónica de pierna flexionada. El toro muestra escasez de fuerza.
Pica
Mario Benítez. El toro a la salida de un capotazo de matador se va a la picador
que guarda puerta que es Germán González quien le administra un buen puyazo al
tiempo que le tapa la salida. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de
su matador quien lo prueba con un capotazo andándole para atrás en el que el
astado pierde las manos y se destoca en solicitud del cambio de tercio que
presidencia concede.
El
toro se ha partido el menudillo de la mano derecha y el presidente saca el pañuelo verde.
No ha habido necesidad de salida de mansos
puesto de Rafael González Amigo a punta de capote lo introduce en chiqueros.
Sale
el sobrero que es del mismo hierro
de El Pilar. Nº 44. Mirabajo. 573 Kg.
De
salida se da dos vueltas al ruedo. Es un toro grande y muy alto
De justo lo recibe con una serie
de verónicas jaleadas que remata con una media a la que sigue una larga a una
mano. Gran ovación.
Pica
Mario Benítez. El toro derriba en el primer encontronazo al picador y
seguidamente uno de sus pitones, el izquierdo,
queda enganchado en la acción del estribo de ahí que no pueda salir del
caballo y hayan de colearlo para lograrlo.
Finalmente
lo saca Juan Bautista y es
ovacionado.
De Justo realiza un quite
artístico por verónicas rematadas con una excelente media.
En
banderillas Ángel Gómez lidia. Yelco Álvarez deja un solo palo arriba. En la
nueva entrada prende un excelente par. Pérez Valcarcel prende un extraordinario
par y se desmontera.
Emilio de Justo brinda al público y
como la montera cae boca arriba la vuelve con la punta del simulado. Recibe una
ovación.
Serie
de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva
serie de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Nueva
serie de redondos muy buenos rematados, tras cambio de muleta por la espalda
con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con
la muleta en la zurda administra dos buenas series de naturales rematadas con
el de pecho sobre la zurda. Gran ovación.
Logra
una gran estocada en la suerte natural y en el mismo centro del ruedo adonde
sacó el toro. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro
vende cara su vida. Su matador ha de tomar el descabello con el que le saca el
estoque y como tarde en doblar se decide a descabellar y acierta el primer
intento.
Los
tendidos de la plaza vallisoletana se pueblan de pañuelos y presidencia concede
la oreja como se sigue pidiendo la segunda finalmente el presidente también la
concede. Dos rejas. Toro aplaudido en el arrastre.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 142 Guajiro 518 kg. Nacido en abril del
2014, negro. El pitado cuando aparece en el ruedo.
López Simón no ha podido lucirse
con el capote ante este toro. Deja al astado en el capote de uno de sus
banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes en espera del
posicionamiento de los picadores.
Pica
Ángel Rivas. El toro se ha refugiado en las tablas frente al tendido 5 Desde
allí su matador trata de llevarlo al picador pero el toro que estaba pendiente
del caballo se arranca de largo y Rivas se agarra arriba. El toro aprieta y
recibe castigo. Finalmente Rivas levanta la presión sobre la vara momento en
que el astado se quite la puya.
Simón se destoca en solicitud
de cambio de tercio que presidencia concede.
Con
lidia de Yelco Álvarez, Vicente Osuna prende un buen par de banderillas. El
toro hace hilo con él y ante los apuros le ha de hacer el quite a cuerpo limpio
su matador. Jesús Arruga con facilidad prende un buen par que es aplaudido.
Cierra tercio Vicente Osuna con un buen par que también es aplaudido.
El
toro aprieta hacia los adentros.
López Simón en el centro del ruedo
espera al toro para realizar el cambiado por la espalda. Otro nuevo cambiado
por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la
mano derecha y molinete sobre la izquierda y remate con el pase de pecho sobre
la mano izquierda. Aplausos.
Dos
pases contrarios para cambiar de terreno al toro.
Serie
de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Serie
de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Se queda muy
quieto.
Le
cuesta trabajo embestir al toro no obstante lo cual su matador le roba unos
redondos. Rematados con un despegado pase de pecho sobre la derecha que dobla
con el de la izquierda. Pase del desprecio y salida de la cara del toro.
Dos
redondos. En el segundo el toro se va a por López Simón.
El
toro totalmente desentendido de la muleta.
Valiente
López Simón que está entre los
pitones. Un natural que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda y
liga con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un desplante colocando el
simulado sobre el testuz del toro.
Le
roba unos redondos en los que incluso aguanta el parón del toro. Le sigue
robando redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Está
tratando de arrancarle esa oreja para poder acompañar a sus compañeros en la
salida a hombros.
El
toro que finalmente se ha rajado ha
impedido que se cumplieran los deseos de López
Simón.
Mata
al toro de una estocada tendida. Hay un leve petición de oreja insuficiente
para ser concedida.
Juan Bautista y López
Simón a hombros por la Puerta Grande.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Juan Bautista.
Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.
Otras fotos del festejo