torostarifa.blogspot.com

sábado, 8 de septiembre de 2018

CORRIDA DE EL PILAR EN LA FERIA DE SAN LORENZO VALLADOLID 2018

CORRIDA DE EL PILAR EN LA FERIA DE SAN LORENZO VALLADOLID 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Corrida de El Pilar para los matadores de toros: Juan Bautista (azul marino y oro) con crespón negro en el brazo izquierdo en recuerdo de su padre, Emilio de Justo (verde esperanza y oro) y Alberto López Simón (canela y oro).
Tras realizar el despejo de plaza por los alguacilillos hermanos Francisco y José Antonio Perrote que montan dos preciosos corceles tordos en fase blanca, los acordes del Himno Nacional de España interpretados por la Banda de Música de Íscar abre paseíllo en medio de los aplausos de un público puesto en pie en alarde patriótico.
Tres cuartos de entrada en tarde de temperatura espléndida para la práctica del arte de Cúchares.
Y con estos mimbres la terna actuante rinde saludos ala palco presidencial integrado por el Presidente D. Pablo Holgado González auxiliado en funciones gubernativas por D. Jeremías Hernández García y en la artística por Ignacio Hernández Martín, mientras la veterinaria corresponde al compañero D. Miguel  Ángel Camazón.
Sale el primer astado de la tarde. Nº 31. Medicillo. 513 kg y nacido  en enero del 2014. Negro con el hierro de El Pilar procedencia Aldeanueva.
Juan Bautista lo saluda con buenos lances a la verónica por el pitón derecho ya que por el izquierdo el toro se le ha cernido.
Pica Francisco Ponz Puchano quien se agarra ligerísimamente trasero y contrario. Con un solo puyazo se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Rafael González Amigo parean;  César Fernández quien prende un par trasero aunque arriba. El tercero Ismael González prende un buen par. Cierra tercio César Fernández con un buen par que es aplaudido.
Bautista cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de picar, lo torea al redondo y, tras cambio de muleta por la espalda remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue toreando al redondo en una buena serie que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda recibiendo una ovación.
La tercera serie es otra al redondo que tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música que interpreta el pasodoble dedicado a Dávila Miura.
Serie de buenos naturales rematados con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Un pase cambiado por la espalda le deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue el torero al redondo. Un redondo, se cambia la muleta delante de la cara del toro, un natural. En el  siguiente, el toro le acosa por lo que retoma la mano diestra  administra una trincherilla y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas, extraordinaria estocada. Capoteo de los banderilleros y el toro que rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja. Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº 80. Miraflor. 526 kg.  Nacido en febrero del 2014. Colorado.
El toro sale suelo de la segunda verónica que Emilio de Justo le administra a pies juntos. Seguidamente le administra una serie de buenas verónicas que remata con una media. Al dar la brionesa el toro le arrebata el capote.
El toro se iba al picador que guardaba la puerta pero el banderillero que lo protege realiza el correspondiente quite. Lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona ante el picador titular  y Germán González Barrera se agarra caído. Tras rectificar coloca la puya en el sitio. El toro aprieta sin cabecear. Finalmente levanta la presión sobre la vara mientras trata de sacarlo el banderillero que lidia. El toro se está quebrantando en exceso ante el peto al que está apretando. Por fin lo saca el banderillero y lo deja en el capote de deJusto quien realiza su quite en base a unas buenas chicuelinas rematadas con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Ángel Gómez parean; Morenito de Arles prende un extraordinario par sale claudicando del par. El tercero prende un buen par. Cierra tercio Morenito de Arles quien sufre un tirón en la salida del par y a pesar de que no prende ninguna banderillas el presidente cambia el tercio.
Emilio de Justo inicia la faena de muleta con pases por alto sobre la mano derecha. Sigue con dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro, sigue sobre la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro continúa sobre la mano derecha. Serie de excelentes redondos, se cambia la muleta de mano, ejecuta el pase del desprecio y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
La banda de música interpreta ´´Opera Flamenca” serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda administra dos naturales. El toro se frena. Tras posicionarse nuevamente ejecuta unos excelentes naturales dados de uno en uno  porque el toro no repite embestida rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Serie de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha a la salida del cual el toro le pisa la muleta y lo desarma.
Sigue con una serie de tres redondos a pies juntos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar finaliza la faena con una serie de ayudados por alto rematados con un natural citando de frente.
En suerte natural entra muy derecho y logra una estocada hasta las péndolas refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas Finalmente dobla y el puntillero acierta.
Aparecen los pañuelos en los tendidos mayoritariamente y el presidente concede la oreja. Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 148 Potrillo. 529 kg. Nacido en abril del 2014. Negro.
Un toro agradable y bonito fenotípicamente. Alberto López Simón lo saluda con verónicas de pierna flexionada de las que el toro sale suelto. Seguidamente le ejecuta unas extraordinarias verónicas rematadas con otra extraordinaria media.
Pica Tito Sandoval, quien tirando la vara se agarra en buen sitio para de inmediato tras meter las cuerdas, levantar la presión sobre la vara para después levantar la vara definitivamente.
López Simón realiza un quite vistoso por chicuelinas ligadas con tafalleras realizado en los medios donde remata con una buena media verónica.
Brinda la faena de muleta al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones. Después el toro que tuvo buenos principios se vino abajo y faena frustrada  para un López Simón que puso todo de su parte.
Lo probó sin éxito al natural. Finalmente, tras tomar la espada de matar le administró unas manoletinas ajustadas para finiquitar al astado  con una estocada caída  tras pinchazo previo. Se pidió la oreja de manera no mayoritaria pero presidencia magnánima concedió la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 119. Miralto. 542 kg. Negro.
Juan Bautista no ha podido lucirse de capote.
Lo lleva al caballo de picar por chicuelinas galleando en las que el toro ahora mete bien la cabeza. Remata con una revolera.
El picador Alberto Sandoval se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y levante la presión sobre vara, mientras Juan Bautista se destoca en solicitud de cambio de tercio que presidencia concede. 
En banderillas con lidia de César Fernández parean; Rafael González Amigo deja un solo palo arriba. El tercero Ismael González deja los dos palos arriba. Cierra tercio Amigo con un buen par merecedor de aplausos.
Juan Bautista brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, le administra un pase contrario  y le da distancia dispuesto a torear la redondo.
Serie de redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases porque el toro repite y aprieta al inicio para después caerse debido a la falta de fuerzas. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la zurda. Serie de tres excelentes naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases. A la salida del último el toro pierde el tren posterior. .
Tras darle tiempo le torea con mucha suavidad sin obligarle para que no se caiga. Tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
El toro parece que se ha repuesto de ahí que le administre una serie de tres buen os redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música. Serie de redondos a media altura buenos no obstante lo cual el toro se cae antes de iniciar la embestida. Se cambia la muleta de mano y remata con un pase de pecho  afarolado sobre la mano izquierda y liga con otro de pecho sobre la misma mano. Aplausos.
Sigue el toreo al natural, posicionándose muy bien y administrando unos buenos naturales sin obligarlo.  Dos buenos naturales se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha que liga con el de la izquierda.
Como quiere salir por la puerta grande, tira lejos de sí el simulado y comienza a torear al natural con la mano derecha. Excelentes naturales  sobre la mano derecha, se cambia la muleta de mano y remata con dos molinetes ligados sobre la mano izquierda a los que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar le administra unos buenos redondos rematados con un trincherazo.
Busca la igualada toreando sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
En la suerte contraria con el toro sobre la raya de fuera de picar, logra una estocada ligerísimamente desprendida. El toro vende cara su muerte. Muerte espectacular en el  centro del ruedo sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 100. Hurancito. 506 kg. Nacido en marzo del 2014. Castaño.
De Justo lo saluda con una verónica de pierna flexionada. El toro muestra escasez de fuerza.
Pica Mario Benítez. El toro a la salida de un capotazo de matador se va a la picador que guarda puerta que es Germán González quien le administra un buen puyazo al tiempo que le tapa la salida. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con un capotazo andándole para atrás en el que el astado pierde las manos y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El toro se ha partido el menudillo de la mano derecha  y el presidente saca el pañuelo verde.
 No ha habido necesidad de salida de mansos puesto de Rafael González Amigo a punta de capote lo introduce en chiqueros.
Sale el sobrero que es del mismo hierro de El Pilar. Nº 44. Mirabajo. 573 Kg.
De salida se da dos vueltas al ruedo. Es un toro grande y muy alto
De justo lo recibe con una serie de verónicas jaleadas que remata con una media a la que sigue una larga a una mano. Gran ovación.
Pica Mario Benítez. El toro derriba en el primer encontronazo al picador y seguidamente uno de sus pitones, el izquierdo,  queda enganchado en la acción del estribo de ahí que no pueda salir del caballo y hayan de colearlo para lograrlo.
Finalmente lo saca Juan Bautista y es ovacionado.
De Justo realiza un quite artístico por verónicas rematadas con una excelente media.
En banderillas Ángel Gómez lidia. Yelco Álvarez deja un solo palo arriba. En la nueva entrada prende un excelente par. Pérez Valcarcel prende un extraordinario par y se desmontera.
Emilio de Justo brinda al público y como la montera cae boca arriba la vuelve con la punta del simulado. Recibe una ovación.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de redondos muy buenos rematados, tras cambio de muleta por la espalda con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda administra dos buenas series de naturales rematadas con el de pecho sobre la zurda. Gran ovación.
Logra una gran estocada en la suerte natural y en el mismo centro del ruedo adonde sacó el toro. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro vende cara su vida. Su matador ha de tomar el descabello con el que le saca el estoque y como tarde en doblar se decide a descabellar y acierta el primer intento.
Los tendidos de la plaza vallisoletana se pueblan de pañuelos y presidencia concede la oreja como se sigue pidiendo la segunda finalmente el presidente también la concede. Dos rejas.  Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto de la tarde. Nº 142 Guajiro 518 kg. Nacido en abril del 2014, negro. El pitado cuando aparece en el ruedo.
López Simón no ha podido lucirse con el capote ante este toro. Deja al astado en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Ángel Rivas. El toro se ha refugiado en las tablas frente al tendido 5 Desde allí su matador trata de llevarlo al picador pero el toro que estaba pendiente del caballo se arranca de largo y Rivas se agarra arriba. El toro aprieta y recibe castigo. Finalmente Rivas levanta la presión sobre la vara momento en que el astado se quite la puya.
Simón se destoca en solicitud de cambio de tercio que presidencia concede.
Con lidia de Yelco Álvarez, Vicente Osuna prende un buen par de banderillas. El toro hace hilo con él y ante los apuros le ha de hacer el quite a cuerpo limpio su matador. Jesús Arruga con facilidad prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Vicente Osuna con un buen par que también es aplaudido.
El toro aprieta hacia los adentros.
López Simón en el centro del ruedo espera al toro para realizar el cambiado por la espalda. Otro nuevo cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha y molinete sobre la izquierda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Dos pases contrarios para cambiar de terreno al toro.
Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Se queda muy quieto.
Le cuesta trabajo embestir al toro no obstante lo cual su matador le roba unos redondos. Rematados con un despegado pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Pase del desprecio y salida de la cara del toro.
Dos redondos. En el segundo el toro se va a por López Simón.
El toro totalmente desentendido de la muleta.
Valiente López Simón que está entre los pitones. Un natural que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda y liga con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Le roba unos redondos en los que incluso aguanta el parón del toro. Le sigue robando redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Está tratando de arrancarle esa oreja para poder acompañar a sus compañeros en la salida a hombros.
El toro que finalmente se ha  rajado ha impedido que se cumplieran los deseos de López Simón.
Mata al toro de una estocada tendida. Hay un leve petición de oreja insuficiente para ser concedida.
Juan Bautista y López Simón a hombros por la Puerta Grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Bautista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.









































































































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

Otras fotos del festejo