torostarifa.blogspot.com

martes, 7 de septiembre de 2021

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA DE ALCALÁ DE HENARES 2021.

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA DE ALCALÁ DE HENARES 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Juan Francisco García auxiliado en funciones de delegación por D. Sergio Santos y Aldón Solis y Dª Josefina Sánchez en el asesoramiento taurino y veterinario respectivamente.
Realizan el despejo de la plaza La Estudiantil, los alguacilillos Félix Sanabria y Ángel Luis del Olmo montando dos caballos, uno tordo rodado casi en fase blanca y un castaño oscuro.
Ovación cuando pisa el ruedo la terna actuante: Antonio Ferrera (verde esperanza y oro), Morante de la Puebla (azul cielo y oro) y Juan Ortega (hueso y azabache) quienes van a dar muerte a estoque a un corrida de Antonio Bañuelos de procedencia Domecq encaste Torre Alta
Cuando llegan bajo presidencia rompen los acordes del Himno Nacional que el público recibe con aplausos y en pie.
Sale el primero de la tarde. Nº 64. Colmenero. Nacido en mayo del 2017. Castaño listón de Antonio Bañuelos.
Antonio Ferrera lo saluda con un ramillete de ocho verónicas enlazadas que remata con una media desmayada.
El toro al relance se ha encontrado con el picador Antonio Prieto quien se agarra en buen sitio. Ferrera, como viene siendo habitual en él, trata de sacarlo para realizar su quite, pero el toro está muy encelado apretando el peto. La salida la aprovecho para ejecutar una chicuelina. Continuó con una serie de chicuelinas ajustadas a las que siguieron; una verónica rematada por arriba y una media de final. Recibe una gran ovación al tiempo que se destoca, para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
Con lidia de José Manuel Montoliú parean; Javier Valdeoro prende un excelente par. Fernando Sánchez tras clavar un excelente par el toro hace hilo con él y ha de tomar con facultades el burladero. Con bueno capotazos por parte de Montoliú cierra tercio Valdeoro con otro extraordinario par que le permite el destocado en compañía de su compañero Fernando Sánchez.
Antonio Ferrera brinda al público y recibe la ovación pertinente, después de catorce años en que actuó por última vez en esta plza.
La faena la inicia con pases por alto sobre ambos pitones al tiempo que gana terreno. Con un pase contrario se distancia del toro.
Serie de buenos redondos a media altura. Dos redondos más. Un pase contrario para cambiar al toro de terreno. Tres redondos jaleados rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos en los que incluso codillea rematados con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda ejecuta un natural ayudo para seguir con dos excelentes naturales. El toro se para. Se posiciona para administrar tres excelentes naturales ligados y jaleados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Excelente redondo. Se cambia la muleta de mano para administrar una serie de naturales estéticos y ligados rematados con un afarolado seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos metido entre los pitones. Se cambia la muleta de mano para interpretar un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante en las cernías del toro.
Toma la espada de matar. A la vuelta al toro, le administra una serie de muletazos artísticos en los que se cambia la muleta de mano para rematar con el de pase de pecho, pero finalmente hace un requiebro al toro y sale de la cara del éste en medio de una gran ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público. En la suerte natural, estocada desprendida hasta los gavilanes.
Capoteo de los banderilleros. El toro se echa. El puntillero falla por tres veces con la puntilla acertando al cuarto intento.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede.
Sale el segundo de la tarde. Nº 57. Estornino. Nacido en mayo 2017. Negro mulato y listón.  Hierro de Bañuelos.
Morante de la Puebla lo saluda con una verónica de pierna flexionada para hacerse con la embestida. Seguidamente administra cuatro buenas verónicas jaleadas ganando terreno, rematadas con una buena media. Ovación.
Lo lleva al caballo de picar y el picador se agarra arriba. Lo saca Juan José Trujillo quien tras dos buenos capotazos lo deja en el capote de su matador quien le administra tres capotazos suaves y lo posiciona nuevamente ante el caballo de picar. El picador se agarra arriba. El toro ha sido muy protestado a lo largo de la lidia. Gritos de Fuera, Fuera y finalmente el presidente saca el pañuelo verde de devolución. Juan José Trujillo con su capote lo lleva a las cercanías de chiqueros pero como el toto no quiere entrar, sale una preciosa para de mansos
berrendos en colorados compuestas por ocho unidades.  El toro entró en la manga pero como cerraron la puerta a tiempo nuevamente se salió
Entró nuevamente, pero, esta vez el torilero quiso cerrar la puerta en el momento que el toro volvía al ruedo y recibió un fuerte golpe que lo derribo y el toto hizo por él. Como tarto de refugiar se en el callejón el toro después de cogerle, le siguió, entro en el callejón y allí se armó la marimorena, afortunadamente sin consecuencias que lamentar.
Finalmente, el toro entró a chiqueros.
Sale el tercero de la tarde. Se trata del sobrero. Nº 10. Sembrador. Nacido en abril 2017. Negro mulato y con el hierro de Bañuelos.
Sale suelto de los capotazos que le propina Morante de la Puebla, antes de administrarle una verónica de la que tras salir suelto va de capote en capote sin haberse fijado.
Pica Aurelio Cruz quien se agarra muy trasero para rectificar cuando el toro está apretando el peto. Cuando sale del caballo en el primer capotazo de Morante el toro le arrebata el capote. Tras tomar el de uno de sus peones, le administra tres ajustadas verónicas rematadas con una media.
Con la brega de Juan José Trujillo se pasa al tercio de banderillas en la que parean; Antonio Jiménez Lili quien deja un solo palo arriba al esperarle el toro y no querer pasar en falso. Sánchez Araujo, deja el par arriba. Cierra tercio Lili quien en la segunda entrada, porque el toro le ganó la acción en la primera, deja los palos arriba.
Morante inicia su faena de muleta con ayudados por bajo. Tras un natural torea con ayudados por alto. Un buen natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Nuevos naturales y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras un natural y un redondo de prueba, se dispone a torear al natural. Serie de natural en los que anima al toro con la voz. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Trincherazo sobre la mano derecha. Redondos. Se cambia la muleta de mano para interpretar unos buenos naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale en busca de la espada de matar.
A la vuelta, un molinete, redondo jalead pase de pecho sobre la mano derecha Nuevo redondo y como el toro queda cuadrado en la suerte contraria.
El toro se va a las tablas y Sánchez Araujo acierta   al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde de lidia normal. Nº 38. Hierbamate. Nacido en abril del 2017. Negro mulato listón.
José Ortega tras tres capotazos de prueba se estira a la verónica en un ramillete de media docena y remata con la media. Ovación.
El toro en la entrada al caballo se mete prácticamente debajo del peto del caballo montado por Manuel Burgos al partirse la vara que era el caballo que guardaba la puerta.
Juan Ortega posiciona al toro ante el caballo del picador titular que es Juan Pablo Molina quien se agarra ligeramente caído.
El toro cabecea se quita la puya y tras marrar varias veces vuelve a colocar la puya en la misma herida inferida en la primera entrada, mientras Ortega solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Andrés Revuelta prende un buen par. José Ángel Muñoz Perico clava un excelente par. Cierra tercio Revuelta con un excelente par a pesar de que el toro le cortó. La lidia fue de Jorge Fuentes.
La faena de muleta la inicia Ortega doblándose por ambos pitones. Sigue con un contrario y un redondo. Sigue un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. En el primero el toro pierde las manos. Seguidamente le administra unos buenos redondos y el toro pierde las manos en el último. Trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha pero el toro se niega a embestir por lo que opta por un trincherazo y salida de la cara del toro.
Aliña al toro en busca de la igualada y en la suerte natural logra una extraordinaria estocada. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento de puntilla.
Petición de trofeos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde de lidia normal.
Ferrera le saluda con un ramillete de ocho verónicas donde tras ganarle terreno ha rematado en los medios con una media.
Le ha llevado al caballo de picar y tras sacarle el mismo lo prueba con unos capotazos para destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Ferrera se ha venido arriba y toma las banderillas. Toma dos pares uno de los cuales se lo ofrece a Morante quien no acepta el ofrecimiento.
Ferrera con las banderillas vestidas con los papelillos de los colores de Extremadura va a poner el primer par de banderillas. Ganándole la cara al toro las deja en todo lo alto. El segundo par, vestidas con los colores de la bandera nacional, también le gana la cara en los medios y clava en todo lo alto. El tercer par lo prende al quiebro para seguidamente juguetear con el toro. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
La faena de mulata la inicia con las dos rodillas en tierra para rematar, tras administrar un natural  en pie con el de pecho sobre la izquierda.  Gran ovación.
Excelente serie de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un pase contrario y se distancia mucho del toro. Aguanta la embestida del toro para administrarle una serie de redondos en los que incluso codillea.
El toro se le arranca de manera imprevista y lo quiebra con reflejos portentosos.
Sigue con una serie de excelentes redondos que remata, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro, con el de pecho sobre la izquierda. 
Serie de excelentes naturales ligados citando de frente rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Serie de naturales metido en el terreno del toro rematados con dos molinetes seguidos del pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro gran ovación.
En la suerte natural esperando la embestida del toro, estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. El puntillero lo levanta.
El toro barbea tablas. Se acerca a Ferrera que le aguanta impávido. Finalmente el toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente demora la concesión de la oreja que finalmente concede. Se pide con mucha fuerza la segunda que también finalmente concede. Ferrera dos orejas en su segundo. Vuelta al ruedo para el toro.
Sale el quinto de la tarde. Nº 34. Palmito. Nacido en marzo del 2017. Negro. Hierro de Antonio Bañuelos.
No ha podido lucirse con el capote Morante de la Puebla.
El encargado de pìcar, es Aurelio Cruz Ríos, quien se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas. El toro sale suelto. Se va al capote de Morante y como está sin fijar, va de capote en capote hasta que cuando está en jurisdicción de Morante éste le administra una serie de buenas verónicas rematadas con una media.
El matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Juan José Trujillo prende un buen par que es aplaudido. Sánchez Araujo clava un excelente par. Cierra tercio Trujillo con otro excelente par si bien al final una de las banderillas no se quedó en el toro porque el arpón dio en el palo de una banderilla clavada, con anterioridad.
Morante brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Dos buenos redondos. Un molinete. Otro nuevo redondo y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación. 
Un molinete sobre la mano izquierda, natural. Se cambia la muleta de mano. Tres redondos. El toro se para. Administra unos excelentes derechazos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Una excelente serie de media docena de naturales rematada con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Otra nueva serie de cinco naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ayudados por bajo ajustados a media altura.  Se cambia la muleta de mano. Un natural.  Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Ayudado por alto. Trincherazo por bajo. Desplante ante la cara del toro en medio de una gran ovación.
Busca la igualada. En la suerte natural estoconazo Capoteo de los banderilleros. El toto dobla y Sánchez Araujo acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede las dos orejas al distro de la Puebla.
Sale el sexto de la tarde. Nº 27. Tomatito. Nacido en abril del 2017. Hierro de Bañuelos.
Juan Ortega le administra unos buenos capotazos tratando de enseñarle a embestir. No ha podido lucirse con el capote que uno de sus fuertes.
Pica Antonio Burgos que no encuentra el sitio donde poner la puya si bien aprovecha que el toro está apretando el peto para dejarla arriba. A la salida de la suerte el toro pierde las manos.
Brega Andrés Revuelta quien, tras dos capotazos deja al toro en el capote de Ortega quien realiza el quite en base a tres lances por delantales rematados con una media. En la que resulta desarmado.  Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia excelente de Andrés Revuelta, parean;  Jorge Fuentes quien prende un buen par y tercero José Ángel Muñoz Perico, al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Fuentes con otro buen par.
La faena de muleta la inicia Ortega doblándose por ambos pitones en pases jaleados. Sigue con unos redondos rematados con un recorte.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos que tras cambio de muleta de mano ante la cara del toto, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la mano derecha sin ayuda, torea al natural el simulado lo lleva en la mano izquierda.
Un molinete sobre la mano izquierda. Pase de pecho sobre la mano izquierda y sale de la cara del toro en busca del estoque de matar.
Logra un pinchazo hondo, delantero y perpendicular que resulta agarrado. El toro se va a las tablas. Allí le capotean los banderilleros.
Ortega toma el descabello y falla en dos ocasiones, acertando al tercer intento. Palmas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.





















Reportaje gráfico de lo realizado por  Morante de la Puebla.
























Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.


















Otras fotos de la corrida 2ª de Alcalá.