torostarifa.blogspot.com

jueves, 16 de marzo de 2017

CORRIDA DE REAPARICIÓN DE MANUEL ESCRIBANO EN FERIA DE VALENCIA 2017.


CORRIDA DE REAPARICIÓN DE MANUEL ESCRIBANO  EN FERIA DE VALENCIA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Me van a permitir que dedique unas palabras al matador de toros Manuel Escribano no solo por la constancia demostrada a lo largo de nueve largos meses, sino porque le profeso un respeto y cariño especial.
Pude ver en directo la enorme cornada en el triangulo de Scarpa sufrida en Alicante y luego he seguido su recuperación para poner en funcionamiento ( con la dificultad que ello supone) un nervio que resultó afectado y que ha habido que ir recuperando a base de ejercicio con el auxilio de su preparador físico Eduardo Sainz Villarreal.
Es consciente que no está al 100% porque ese nervio que afecta a la movilidad de su pierna derecha no está totalmente recuperado, pero seguro estamos que Manuel con su enorme fuerza de voluntad y sus, no menos, enormes ganas de ser figurón del toreo, ¡LO CONSEGUIRÁ ¡
Bajo la presidencia de D. Amado Martínez Cuadrado  tiene por delegado de autoridad a D. Antonio Checa Jergueta y como delegados artístico y veterinario respectivamente a José Luís Martínez Campillo  y D. Julio Soriano Mestre, los alguacilillos José Ramón  Gil García y  Mariano Contestad montando dos caballos de capa torda vinosa rodada y castaña abren el paseíllo integrado por los matadores de toros Juan José Padilla (verde botella y oro), Curro Díaz ( grana y oro) y Manuel Escribano (azul pavo real y oro) para estoquear una corrida de Fuente Ymbro muy astifina y muy limpia de cara.
Una plaza con muchas localidades sin ocupar  y un fuerte viento del sureste de 22 Km/h que a veces llega hasta los 40, en tarde desapacible a pesar de su 21º C de temperatura.
Tras deshacer el paseíllo, el público tributa una gran ovación a Manuel Escribano homenajeándole en su reaparición. El de Gerena invita a salir al tercio a sus dos compañeros de terna, pero ambos declinan el ofrecimiento en acción que indudablemente les honra.
Cuando el torilero Javier Martínez Beltrán abre el portón de los sustos sale el primer toro de la tarde. Nº 39. Hortelano. 519 kilos.  Nacido en marzo del 2013. Negro mulato con el hierro de Fuente Ymbro.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta le administra una verónica de pierna  flexionada de la que vuelve a salir suelto. Cuando acude nuevamente dos verónicas de pernas flexionada en que le gana terreno para rematar con una revolera.
Pica Justo Jaén quien mete de inmediato las cuerdas y seguidamente  levanta la vara. Lo saca el banderillero Daniel Duarte y seguidamente, él mismo, lo posiciona para el segundo y reglamentario puyazo. Nuevamente el picador se agarra arriba para que nada más levantar la vara facilita que el toro salga suelto.
¡Se trata de un toro muy andarín!
En banderillas con lidia de Daniel Duarte a un toro que está gazapeando de continuo le va a poner banderillas el matador Juan José.
El primer par con el toro fijado en un burladero, cuando se arranca y va al centro del ruedo, Padilla le gana la cara y clava en lo alto.
El segundo par lo inicia subido  en el estribo y de dentro afuera prende un buen par. Ovación.
El tercero al violín ejecutado de forma cuasi perfecta.
Tras brindar al público y recibir la ovación pertinente lanza la montera que cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con las rodillas en tierra vaciando por alto los pases ejecutados. Como el toro le aprieta, seguidamente se dobla con ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Remata con el pase de pecho sobre la derecha en el remate del cual el toro le aprieta y está  a punto de desarmarle. Seguidamente con un pase de pecho sobre la izquierda remata y se retira de la cara del toro.
A la vuelta con pases contrarios, prueba la embestida del toro por el pitón izquierdo para seguidamente iniciar el toreo al natural. En los naturales el toro le aprieta y ha de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un improvisado pase de las flores le deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco redondos. El último enganchado en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha enganchado porque el viento es un vendaval.
Tras dar tiempo al toro  Serie de tres redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante.
Un molinete le deja posicionado para el toreo al redondo.  Serie de buenos redondos. Un redondísimo. Finaliza con un desplante ante la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Redondos aislados. Dos buenos redondos ligados que remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante inclinándose ante la cara del toro.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie de naturales a pies juntos. Tras cruzarse ejecuta un buen natural. Un ayudado al que sigue un natural  dando el medio pecho. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para realizar un invertido completo por la espalda. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha.
Realiza el péndulo ante la cara del toro.  Tras insistencia logra otro invertido. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Un redondo rematado con el de pecho sobre la derecha al que sigue adornos con péndulo  ante la cara del toro.  Seguidamente abaniqueo y salida del cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
En la suerte contraria logra una estocada entera ligeramente trasera .Capoteo de los banderilleros  hasta que el toro dobla en medio de la ovación del público.
El puntillero falla en dos intentos y el toro se levanta 
Padilla de rodillas ante la cara del toro espera que doble de manera definitiva mientras suena un aviso.
El toro trastabillándose se acerca a tablas y finalmente dobla para acertar, en esta ocasión, el puntillero.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente no concede.
Padilla da la vuelta al ruedo.
Sale  el segundo de la tarde. Nº 64. Sabueso. 527 kilos. Nacido en enero del 2013. Negro listón de Fuente Ymbro.
Curro Díaz le saluda  con una verónica de la que sale suelto. También de la segunda y se da la vuelta al ruedo. A la vuelta con dos capotazos trata de hacerse con la embestida si bien en el remate de la segunda le engancha el capote y está a punto de desarmarle.
Uno de los banderilleros se queda con el toro si bien el astado que no quiere pelea, se va a los terrenos de nadie.
Dos nuevos capotazos de Curro Díaz en el segundo de los cuales le vuelve a enganchar el capote con peligro de desarme.
Pica Curro Sánchez a cuya cabalgadura lleva Curro al toros con lances de capote bajo. El piquero se agarra arriba y el toro con la cabeza alta aprieta el peto llevando al caballo contra la barrera. El picador tapa la salida a un toro que continúa apretando, si bien ahora el picador levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida. El toro sale suelto, recogiéndole un banderillero quien lo deja en el capote de Curro quien le da unos capotazos tratando de enseñarle a embestir mientras lo lleva a la segunda entrada en la que el picador se vuelve a agarrar en buen sitio.
Curro se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Pablo Saugar “Pirri”, parean; Oscar Castellanos quien prende un buen  par. El tercero Manuel Muñoz Lebrija al sobaquillo y no exento de exposición las deja arriba. Cierra tercio Castellanos con otro buen par que es aplaudido. 
Curro Díaz brinda a sus compañeros de terna decisión que es aplaudida por el público. Les brindó por el espíritu de superación que han demostrado a través de su trayectoria taurina.
La faena la inicia con un natural. Una trincherilla, un pase del telón rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación
Serie de cuatro excelentes redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
El toro a la salida de cada muletazo se va acercando a terreno de chiqueros.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro excelentes redondos rematados con un pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música, mientras Curro se lleva la muleta a la mano izquierda.
En ese terreno de tablas donde se ha refugiado el toro le administra una serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un natural de mano baja y desplante ante la cara del toro.
Mientras Curro va a por la espada de matar, “Pirri” abre un poco al toro y allí Curro le ejecuta unos natural de mano baja sobre la mano izquierda para lograr la igualada.
En terreno de tablas y en la suerte contraria, da un pinchazo hondo que el toro escupe. Saca al toro a terreno entre las dos rayas y allí en la suerte contraria nuevo pinchazo sin soltar. En el nuevo intento logra una estocada caída que hace doblar al toro.
Sale el tercero de la tarde.  Nº 79. Hostelero. 521 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro mulato de Fuente Ymbro para Manuel Escribano quien lo saluda con una larga  cambiada de rodillas en terreno de tablas por el pitón derecho del toro, para ya en pie estirarse a la verónica en una serie de muy buenas y le anima con la voz a medida que le va ganando terreno. Remata con una media seguida de una revolera. Recibe una gran ovación.
Pica Diego Cotán que ha debido sustituir a “Chicarito” porque a éste le había caducado el carnet de picador y la autoridad no dio validez al escrito de tramitación. Cuando Escribano mete al toro en el caballo se agarra arriba y el toro sale suelto. Nueva entrada al caballo y ahora se agarra ligeramente trasero.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, Escribano toma dos pares de banderillas y le ofrece un par a Padilla.
Por delante Escribano gana la  cara del toro y clava arriba. Ovación. Padilla aprovecha la salida del toro del par de su compañero  y prende un excelente par al violín. Cierra tercio Escribano con un par al quiebro y al violín que resulta ligeramente caído.
A continuación ambos matadores banderilleros juguetean con el toro. Reciben una gran ovación.   
Escribano brinda a los doctores Reyes y Domingo que le salvaron la vida en Alicante y Sotillo de la Adrada y que ocupan barrera de tendido. Recoge la montera el doctor Reyes que le salvó la vida en Alicante.
La faena la inicia doblándose con el toro para seguidamente torear al redondo y rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha que resulta enganchado y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Escribano se acerca a barreras para cambiar la  muleta que había resultado rota.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos despaciosos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al toro serie de cinco buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. El toro se ha hundido físicamente
Con la muleta en la zurda Escribano logra una serie de cuatro buenos naturales de mano muy baja. El toro se para. Continúa Escribano toreando al natural para instrumentar dos buenos naturales  a un toro que viene andando
Tras posicionarse nuevamente Escribano para ejecutar tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras Escribano monta la muleta sobre la mano derecha para irse en busca del toro..
Un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes y lentos redondos. El toro se para. Tras posicionarse Escribano instrumenta una serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Pase de pecho sobre la derecha que empalma con un cambiado por la espalda para seguir toreando al redondo. Ya metido entre los pitones dos redondos más rematados con un cambiado por la espalda al que siguen dos pases de pecho sobre la mano izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie de cuatro excelentes naturales. El toro se para. Un pase más que vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Pase del desprecio y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Tras buchito de agua se va a por el toro. El toro con su gazapeo dificulta la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. Palmas de consolación para Escribano.
Suena el primer aviso. Con el toro entre  las dos rayas y en la suerte contraria, estocada perfecta entera refrendada con una ovación. Capoteo de los banderilleros y Escribano que reverdece con la espada después del percance de Alicante. Toma el descabello y acierta al primer intento. Hay petición de oreja que Escribano no corta porque aquí no se perdona el fallo a espadas.
Las palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 47. Hortense. 515 kilos. Nacido  en enero del 2013.Astifino y negro mulato. De salida remata en el burladero.
Padilla lo recibe con una  larga cambiada de rodillas en terreno de tablas, de la que sale suelto. A la vuelta nueva larga cambiada. Estaba dispuesto a dar la tercera pero el toro amaga y no entra a la cita por lo que ha de levantarse y ejecutar unas ajustadas verónicas en la última de las cuales le pisa el capote y lo desarma. Padilla toma el capote del suelo y sigue toreando a la verónica. Y ejecuta una verónica que remata con una media .Aplausos.
Se queda con el toro el banderillero Mambrú .
Pica Núñez Alventus a cuya cabalgadura lleva Padilla al toro por chicuelinas al paso. El piquero se agarra arriba aunque ligeramente trasero. Lo saca del caballo Mambrú y lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. Alventus se agarra arriba mientras Padilla se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Padilla realiza su quite rematado con una media verónica y una revolera.
En banderillas con lidia de Manuel Rodríguez Mambrú es Padilla quien banderillea. Toma dos pares de banderillas ofreciéndole uno a Escribano.
Padilla se gusta haciéndose ver por el toro y prende un excelente par. Escribano cita al toro, se deja ver y zigzagueando se va en su busca para en el centro del ruedo clavar arriba. El toro le persigue hace hilo y el matador banderillero, entra a lo justo en el burladero librándose del derrote del toro que no obstante le toca con el pitón en la espalda de la chaquetilla. El tercer par Padilla lo prepara yendo andando de rodillas en busca del toro para, ya en pie, colocar el par al violín.
Seguidamente los dos matadores juguetean con el toro en medio de la ovación del público.
Padilla brinda al humorista Arévalo como buen aficionado que es a nuestra Fiesta.
Inicia la faena de hinojos en terreno de tablas. Serie de cuatro redondos de rodillas rematados con un pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Pases de tirón para llevarse el toro al centro del ruedo y allí  administrar cinco buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tras dar dos redondos, El toro se para. Se posiciona y cuando se dispone a dar un redondo se confía en exceso y el toro le da dos cornadas una en el muslo y otra en la axila.
Mambrú le hace un torniquete con su corbatín y Padilla “El Ciclón” sigue su faena al toro.
Le administra una serie de redondos para seguidamente buscar la igualada. Pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Entra de nuevo en la suerte contraria logrando una estocada entera en la yema. Capoteo de los banderilleros, el toro dobla y el puntillero acierta al primer golpe de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja por la lección de vida y de comportamiento dada por Padilla.
Sale el quinto de la tarde. Nº 74  Levítico. 523 kilos.
Curro Díaz trata de fijar la embestida del toro ya que entra muy desentendido del capote. Se estira en una verónica de la que el toro se va muy largo en el remate de la misma. Remata con una media de la que el toro sale suelto. El toro desde el primer momento busca el refugio de las tablas.
José Manuel Valle Quinta pica y a su caballo lleva  Curro al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra en buen sitio. El toro aprieta y como el público considera que el toro ha estado demasiado tiempo ante el peto, protesta. A la salida el toro pierde las manos.
Tras unos capotazos del banderillero que lidia, lo deja en el capote de su matador, quien con dos capotazos lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada en la que el piquero se agarra arriba. Le tapa la salida al toro para levantar de inmediato la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida.
En banderillas con lidia de Óscar Castellano parean; “Pirri” con un buen par. El tercero Manuel Muñoz Lebrija al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Pablo Saugar “Pirri” con par en lo alto a pesar de que el toro en el embroque echo la  cara arriba.
Curro Díaz brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia doblándose con el toro continuando con un excelente redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo excelente redondo jaleado. Cambio de muleta de mano, un natural y remata con un pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con el toro en el tercio le ejecuta un redondo, seguido de un trincherazo para distanciarse de él disponiéndose a torear al redondo.
Cuatro redondos a media altura jaleados. Se cambia la muleta de mano, un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos redondos. El cuarto el toro no lo quiere tomar, pr lo que opta el torero por dar un invertido por la espalda  rematado con el de pecho sobre la izquierda.
La música comienza a interpretar el pasodoble y en ese ambiente  Curro interpreta una serie de excelentes naturales  con salida torera de la cara del toro.
Sigue toreando al natural citando de frente ejecuta unos excelentes naturales rematados con un trincherazo. Un natural más y salida de la cara del toro  desplante elegante plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Tras tomar la espada de matar ejecuta unos ayudados en busca de la igualada. Estocada arriba que resulta agarrada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas.  Sigue el capoteo de los banderilleros auxiliados por la muleta de Curro.  Curro espera, a pesar de tener el descabello en la mano, consciente de que el toro está muy herido. El toro rueda sin puntilla 
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Para recibir al sexto de la tarde, Manuel Escribano se va a portagayola. El toro se va al bulto y Escribano ha de lanzarse al suelo. Tiene dificultades para levantarse, al fallarle un poco la pierna de la cornada, y cuando lo hace le administra al nº 158. Flamante. 525 kilos, Castaño de capa, unas buenas verónicas. Sigue con otra larga cambiada en terreno de tablas. Cuatro excelentes verónicas, dos chicuelinas y remate con una revolera recibiendo una gran ovación.
Pica el primo del matador Quinta. Escribano lleva el toro con lances por delante sin cruzar al caballo de picar. El picador realizando la suerte de la aceituna coloca la puya en el sitio. El toro da un  apretón y sale suelto.
Se trata de un toro que no tranquea y que gazapea en demasía.
Escribano vuelve a darle capote y lo posiciona para la segunda entrada en la que Quinta vuelve a realizar a suerte de la aceituna y el toro sale suelto para continuar gazapeando.
En banderillas con lidia de Juan Sierra, Escribano toma las banderillas. Brinda el primer par al público y recibe una gran ovación. En el mismo centro del ruedo gana la acción al toro y prende un magnífico par de banderillas.
Segundo par: Toro en el burladero, Escribano en el centro del ruedo. Cita al toro, como no se arranca Escribano se va a por él, el toro le espera pero logra colocarle  el par en lo alto. Recibe una gran ovación.    
Tercer par: toro entre las dos rayas. Acude a al llamada de Escribano gazapeando Escribano lo esquiva y prende un excelente par en todo lo alto.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja la montera con mimo cerca de sus pies.
Escribano con la muleta montada sobre la diestra en el centro del ruedo trata de recibir al toro que está en el burladero.
Dos pases cambiados por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha  Nuevo cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la izquierda y un natural.
Lleva al toro al  centro del ruedo para allí llevarse la muleta a la derecha dispuesto a torear al redondo. Serie de tres buenos redondos sometiendo a un toro que cabecea  en exceso.
Tras dar tiempo al toro, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos a un toro que calamochea, carece de recorrido y repone en cada muletazo.
Muy valiente Escribano le ha robado tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Tras natural sale de la cara del toro en medio de los sones de la música.
Tres naturales. El toro se para. Tres nuevos naturales a un toro que entra con la cara descompuesta, y que sale desentendido de los pases por lo que Escribano ha de posicionarse nuevamente parta lograr dos buenos redondos en el remate de los cuales el toro rajado se quiere ir. Dos nuevos redondos. Trincherazo sobre el pitón izquierdo. Nuevo redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Recibe una ovación.
El toro gazapeando persigue a Escribano quien, se libra de él, con un pase contrario seguido de un natural en el que el toro hace amago  de rajarse.
Escribano con la muleta en la diestra le roba dos redondos el primero de los cuales resulta enganchado y el oro se raja de forma definitiva.
Muy valiente Escribano continúa toreándole con dos redondos y aprovechando que el toro quiere huir le ejecuta un trincherazo.
El toro se refugia en tablas y el de Gerena muy decidido con la muleta portada con la mano izquierda, se va en busca de su oponente. Trincherazo. Pase contrario, un redondo ganándole la acción. Otro redondo bueno a base de ganar la acción. Tras enfrontilarse con el toro, invertido por la espalda, pase de pecho sobre la diestra y el toro que se quiere ir Nuevo redondo, otro más. Cambio de muleta de mano a un toro que está defendiéndose y apretando al torero.
Tras ir a por el estoque de matar,  mientras Sierra está capoteando al toro, busca la igualada a un toro que no se emplea y gazapea. En la suerte contraria trata de buscar la igualada. El toro huye para apretar de inmediato defendiéndose. Escribano aprovecha un momento que se para, mete la mano con habilidad logrando una estocada en el sitio refrendada con una ovación del público. Un aviso porque el toro no dobla, para finalmente morir sin puntilla.
Aparecen muchos pañuelos en los tendidos. Petición mayoritaria más con la voz que con los pañuelos por lo que el presidente no le concede la oreja.
Escribano sale al tercio para recoger la ovación del público.
Lo importante es que Manuel Escribano ha vuelto a poder a los toros a pesar de no estar al 100%.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.















































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Díaz.
























































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.



































































































































































































 
Otras fotos de la corrida de Fuente Ymbro.