CORRIDA
DE REAPARICIÓN DE MANUEL ESCRIBANO EN
FERIA DE VALENCIA 2017.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Me
van a permitir que dedique unas palabras al matador de toros Manuel Escribano no solo por la
constancia demostrada a lo largo de nueve largos meses, sino porque le profeso
un respeto y cariño especial.
Pude
ver en directo la enorme cornada en el triangulo de Scarpa sufrida en Alicante
y luego he seguido su recuperación para poner en funcionamiento ( con la
dificultad que ello supone) un nervio que resultó afectado y que ha habido que
ir recuperando a base de ejercicio con el auxilio de su preparador físico
Eduardo Sainz Villarreal.
Es
consciente que no está al 100% porque ese nervio que afecta a la movilidad de
su pierna derecha no está totalmente recuperado, pero seguro estamos que Manuel
con su enorme fuerza de voluntad y sus, no menos, enormes ganas de ser figurón
del toreo, ¡LO CONSEGUIRÁ ¡
Bajo
la presidencia de D. Amado Martínez Cuadrado
tiene por delegado de autoridad a D. Antonio Checa Jergueta y como
delegados artístico y veterinario respectivamente a José Luís Martínez
Campillo y D. Julio Soriano Mestre, los
alguacilillos José Ramón Gil García y Mariano Contestad montando dos caballos de capa
torda vinosa rodada y castaña abren el paseíllo integrado por los matadores de
toros Juan José Padilla (verde
botella y oro), Curro Díaz ( grana y
oro) y Manuel Escribano (azul pavo
real y oro) para estoquear una corrida de Fuente
Ymbro muy astifina y muy limpia de cara.
Una
plaza con muchas localidades sin ocupar
y un fuerte viento del sureste de 22 Km/h que a veces llega
hasta los 40, en tarde desapacible a pesar de su 21º C de temperatura.
Tras
deshacer el paseíllo, el público tributa una gran ovación a Manuel Escribano homenajeándole en su
reaparición. El de Gerena invita a salir al tercio a sus dos compañeros de
terna, pero ambos declinan el ofrecimiento en acción que indudablemente les
honra.
Cuando
el torilero Javier Martínez Beltrán abre el portón de los sustos sale el primer toro de la tarde. Nº 39. Hortelano. 519 kilos. Nacido en marzo del 2013. Negro mulato con el
hierro de Fuente Ymbro.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas en
terrenos de tablas. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la
vuelta le administra una verónica de pierna
flexionada de la que vuelve a salir suelto. Cuando acude nuevamente dos
verónicas de pernas flexionada en que le gana terreno para rematar con una
revolera.
Pica
Justo Jaén quien mete de inmediato las cuerdas y seguidamente levanta la vara. Lo saca el banderillero
Daniel Duarte y seguidamente, él mismo, lo posiciona para el segundo y
reglamentario puyazo. Nuevamente el picador se agarra arriba para que nada más
levantar la vara facilita que el toro salga suelto.
¡Se
trata de un toro muy andarín!
En
banderillas con lidia de Daniel Duarte a un toro que está gazapeando de
continuo le va a poner banderillas el matador Juan José.
El primer par con el toro fijado en un burladero, cuando se arranca
y va al centro del ruedo, Padilla le gana la cara y clava en lo alto.
El segundo par lo inicia subido
en el estribo y de dentro afuera prende un buen par. Ovación.
El tercero al violín ejecutado de forma cuasi perfecta.
Tras
brindar al público y recibir la ovación pertinente lanza la montera que cae
boca abajo.
La
faena de muleta la inicia con las rodillas en tierra vaciando por alto los
pases ejecutados. Como el toro le aprieta, seguidamente se dobla con ambos
pitones al tiempo que le gana terreno. Remata con el pase de pecho sobre la
derecha en el remate del cual el toro le aprieta y está a punto de desarmarle. Seguidamente con un
pase de pecho sobre la izquierda remata y se retira de la cara del toro.
A
la vuelta con pases contrarios, prueba la embestida del toro por el pitón
izquierdo para seguidamente iniciar el toreo al natural. En los naturales el
toro le aprieta y ha de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un
improvisado pase de las flores le deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cinco redondos. El último enganchado en el remate. Remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha enganchado porque el viento es un vendaval.
Tras
dar tiempo al toro Serie de tres
redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha al
que sigue un desplante.
Un
molinete le deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos. Un redondísimo.
Finaliza con un desplante ante la cara del toro.
Tras
dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Redondos
aislados. Dos buenos redondos ligados que remata con el de pecho sobre la
derecha. Desplante inclinándose ante la cara del toro.
Torea
sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie
de naturales a pies juntos. Tras cruzarse ejecuta un buen natural. Un ayudado
al que sigue un natural dando el medio
pecho. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para realizar un
invertido completo por la espalda. Un redondo rematado con el pase de pecho
sobre la derecha.
Realiza
el péndulo ante la cara del toro. Tras
insistencia logra otro invertido. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Un
redondo rematado con el de pecho sobre la derecha al que sigue adornos con
péndulo ante la cara del toro. Seguidamente abaniqueo y salida del cara del
toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
En
la suerte contraria logra una estocada entera ligeramente trasera .Capoteo de
los banderilleros hasta que el toro
dobla en medio de la ovación del público.
El
puntillero falla en dos intentos y el toro se levanta
Padilla
de rodillas ante la cara del toro espera que doble de manera definitiva
mientras suena un aviso.
El
toro trastabillándose se acerca a tablas y finalmente dobla para acertar, en
esta ocasión, el puntillero.
Petición
mayoritaria de oreja que el presidente no concede.
Padilla
da la vuelta al ruedo.
Sale el segundo
de la tarde. Nº 64. Sabueso. 527
kilos. Nacido en enero del 2013.
Negro listón de Fuente Ymbro.
Curro Díaz le saluda con
una verónica de la que sale suelto. También de la segunda y se da la vuelta al
ruedo. A la vuelta con dos capotazos trata de hacerse con la embestida si bien
en el remate de la segunda le engancha el capote y está a punto de desarmarle.
Uno
de los banderilleros se queda con el toro si bien el astado que no quiere
pelea, se va a los terrenos de nadie.
Dos
nuevos capotazos de Curro Díaz en el segundo de los cuales le vuelve a
enganchar el capote con peligro de desarme.
Pica
Curro Sánchez a cuya cabalgadura lleva Curro al toros con lances de capote
bajo. El piquero se agarra arriba y el toro con la cabeza alta aprieta el peto
llevando al caballo contra la barrera. El picador tapa la salida a un toro que
continúa apretando, si bien ahora el picador levanta la presión sobre la vara
pero sin quitar la puya de la herida. El toro sale suelto, recogiéndole un
banderillero quien lo deja en el capote de Curro quien le da unos capotazos
tratando de enseñarle a embestir mientras lo lleva a la segunda entrada en la
que el picador se vuelve a agarrar en buen sitio.
Curro
se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Pablo Saugar “Pirri”, parean; Oscar Castellanos quien
prende un buen par. El tercero Manuel
Muñoz Lebrija al sobaquillo y no exento de exposición las deja arriba. Cierra
tercio Castellanos con otro buen par que es aplaudido.
Curro Díaz brinda a sus compañeros de terna decisión que es
aplaudida por el público. Les brindó por el espíritu de superación que han
demostrado a través de su trayectoria taurina.
La
faena la inicia con un natural. Una trincherilla, un pase del telón rematado
con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación
Serie
de cuatro excelentes redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Nueva
serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el de pecho sobre la izquierda.
El
toro a la salida de cada muletazo se va acercando a terreno de chiqueros.
Tras
dar tiempo al toro serie de cuatro excelentes redondos rematados con un pase de
pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar la música, mientras Curro se lleva la muleta a la mano izquierda.
En
ese terreno de tablas donde se ha refugiado el toro le administra una serie de
cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha al que sigue un natural de mano baja y desplante ante la cara del toro.
Mientras
Curro va a por la espada de matar, “Pirri” abre un poco al toro y allí Curro le
ejecuta unos natural de mano baja sobre la mano izquierda para lograr la igualada.
En
terreno de tablas y en la suerte contraria, da un pinchazo hondo que el toro
escupe. Saca al toro a terreno entre las dos rayas y allí en la suerte
contraria nuevo pinchazo sin soltar. En el nuevo intento logra una estocada caída
que hace doblar al toro.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 79. Hostelero. 521 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro mulato de
Fuente Ymbro para Manuel Escribano quien
lo saluda con una larga cambiada de
rodillas en terreno de tablas por el pitón derecho del toro, para ya en pie
estirarse a la verónica en una serie de muy buenas y le anima con la voz a
medida que le va ganando terreno. Remata con una media seguida de una revolera.
Recibe una gran ovación.
Pica
Diego Cotán que ha debido sustituir a “Chicarito” porque a éste le había
caducado el carnet de picador y la autoridad no dio validez al escrito de
tramitación. Cuando Escribano mete al toro en el caballo se agarra arriba y el
toro sale suelto. Nueva entrada al caballo y ahora se agarra ligeramente
trasero.
En
banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, Escribano toma dos pares de banderillas y le ofrece un par a
Padilla.
Por
delante Escribano gana la cara del toro
y clava arriba. Ovación. Padilla aprovecha la salida del toro del par de su
compañero y prende un excelente par al
violín. Cierra tercio Escribano con un par al quiebro y al violín que resulta
ligeramente caído.
A
continuación ambos matadores banderilleros juguetean con el toro. Reciben una
gran ovación.
Escribano brinda a los doctores Reyes y Domingo que le salvaron
la vida en Alicante y Sotillo de la
Adrada y que ocupan barrera de tendido. Recoge la montera el
doctor Reyes que le salvó la vida en Alicante.
La
faena la inicia doblándose con el toro para seguidamente torear al redondo y
rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha que resulta enganchado y
remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Escribano
se acerca a barreras para cambiar la
muleta que había resultado rota.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos despaciosos redondos
que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la
izquierda.
Tras
dar tiempo al toro serie de cinco buenos redondos rematados con el de pecho
sobre la mano derecha. El toro se ha hundido físicamente
Con
la muleta en la zurda Escribano logra una serie de cuatro buenos naturales de
mano muy baja. El toro se para. Continúa Escribano toreando al natural para
instrumentar dos buenos naturales a un
toro que viene andando
Tras
posicionarse nuevamente Escribano para ejecutar tres buenos naturales que
remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar la música mientras Escribano monta la muleta sobre la mano derecha para
irse en busca del toro..
Un
molinete al que sigue un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Dos excelentes y lentos redondos. El toro se para.
Tras posicionarse Escribano instrumenta una serie de excelentes redondos que,
tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la
izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz. Cuando sale de la
cara del toro recibe una gran ovación.
Pase
de pecho sobre la derecha que empalma con un cambiado por la espalda para
seguir toreando al redondo. Ya metido entre los pitones dos redondos más
rematados con un cambiado por la espalda al que siguen dos pases de pecho sobre
la mano izquierda.
Torea
sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie
de cuatro excelentes naturales. El toro se para. Un pase más que vacía por
arriba y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Pase del desprecio y
salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Tras
buchito de agua se va a por el toro. El toro con su gazapeo dificulta la
igualada. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque
es escupido. Palmas de consolación para Escribano.
Suena
el primer aviso. Con el toro entre las
dos rayas y en la suerte contraria, estocada perfecta entera refrendada con una
ovación. Capoteo de los banderilleros y Escribano que reverdece con la espada después
del percance de Alicante. Toma el descabello y acierta al primer intento. Hay
petición de oreja que Escribano no corta porque aquí no se perdona el fallo a
espadas.
Las
palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 47. Hortense. 515 kilos. Nacido en enero del 2013.Astifino y negro mulato. De
salida remata en el burladero.
Padilla lo recibe con una
larga cambiada de rodillas en terreno de tablas, de la que sale suelto. A
la vuelta nueva larga cambiada. Estaba dispuesto a dar la tercera pero el toro
amaga y no entra a la cita por lo que ha de levantarse y ejecutar unas
ajustadas verónicas en la última de las cuales le pisa el capote y lo desarma.
Padilla toma el capote del suelo y sigue toreando a la verónica. Y ejecuta una
verónica que remata con una media .Aplausos.
Se
queda con el toro el banderillero Mambrú .
Pica
Núñez Alventus a cuya cabalgadura lleva Padilla al toro por chicuelinas al
paso. El piquero se agarra arriba aunque ligeramente trasero. Lo saca del
caballo Mambrú y lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. Alventus
se agarra arriba mientras Padilla se destoca en solicitud del cambio de tercio
que presidencia concede.
Padilla
realiza su quite rematado con una media verónica y una revolera.
En
banderillas con lidia de Manuel Rodríguez Mambrú es Padilla quien banderillea. Toma dos pares de banderillas
ofreciéndole uno a Escribano.
Padilla
se gusta haciéndose ver por el toro y prende un excelente par. Escribano cita
al toro, se deja ver y zigzagueando se va en su busca para en el centro del
ruedo clavar arriba. El toro le persigue hace hilo y el matador banderillero, entra
a lo justo en el burladero librándose del derrote del toro que no obstante le toca
con el pitón en la espalda de la chaquetilla. El tercer par Padilla lo prepara
yendo andando de rodillas en busca del toro para, ya en pie, colocar el par al
violín.
Seguidamente
los dos matadores juguetean con el toro en medio de la ovación del público.
Padilla
brinda al humorista Arévalo como buen aficionado que es a nuestra Fiesta.
Inicia
la faena de hinojos en terreno de tablas. Serie de cuatro redondos de rodillas
rematados con un pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Pases
de tirón para llevarse el toro al centro del ruedo y allí administrar cinco buenos redondos rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tras dar dos redondos,
El toro se para. Se posiciona y cuando se dispone a dar un redondo se confía en
exceso y el toro le da dos cornadas una en el muslo y otra en la axila.
Mambrú
le hace un torniquete con su corbatín y Padilla
“El Ciclón” sigue su faena al
toro.
Le
administra una serie de redondos para seguidamente buscar la igualada. Pinchazo
arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural pinchazo arriba
sin soltar. Entra de nuevo en la suerte contraria logrando una estocada entera
en la yema. Capoteo de los banderilleros, el toro dobla y el puntillero acierta
al primer golpe de puntilla.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja por la lección
de vida y de comportamiento dada por Padilla.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 74 Levítico.
523 kilos.
Curro Díaz trata de fijar la embestida del toro ya que entra muy
desentendido del capote. Se estira en una verónica de la que el toro se va muy
largo en el remate de la misma. Remata
con una media de la que el toro sale suelto. El toro desde el primer momento
busca el refugio de las tablas.
José
Manuel Valle Quinta pica y a su caballo lleva
Curro al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra en
buen sitio. El toro aprieta y como el público considera que el toro ha estado
demasiado tiempo ante el peto, protesta. A la salida el toro pierde las manos.
Tras
unos capotazos del banderillero que lidia, lo deja en el capote de su matador,
quien con dos capotazos lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada en
la que el piquero se agarra arriba. Le tapa la salida al toro para levantar de
inmediato la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida.
En
banderillas con lidia de Óscar Castellano parean; “Pirri” con un buen par. El
tercero Manuel Muñoz Lebrija al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Pablo
Saugar “Pirri” con par en lo alto a pesar de que el toro en el embroque echo la cara arriba.
Curro Díaz brinda al público y recibe la ovación pertinente. La
faena de muleta la inicia doblándose con el toro continuando con un excelente
redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo excelente
redondo jaleado. Cambio de muleta de mano, un natural y remata con un pase de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con
el toro en el tercio le ejecuta un redondo, seguido de un trincherazo para
distanciarse de él disponiéndose a torear al redondo.
Cuatro
redondos a media altura jaleados. Se cambia la muleta de mano, un natural
rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da
tiempo al toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Tres
buenos redondos. El cuarto el toro no lo quiere tomar, pr lo que opta el torero
por dar un invertido por la espalda rematado
con el de pecho sobre la izquierda.
La
música comienza a interpretar el pasodoble y en ese ambiente Curro interpreta una serie de excelentes
naturales con salida torera de la cara
del toro.
Sigue
toreando al natural citando de frente ejecuta unos excelentes naturales
rematados con un trincherazo. Un natural más y salida de la cara del toro desplante elegante plegando la muleta sobre
el antebrazo izquierdo.
Tras
tomar la espada de matar ejecuta unos ayudados en busca de la igualada.
Estocada arriba que resulta agarrada. Capoteo de los banderilleros. El toro se
acula en tablas. Sigue el capoteo de los
banderilleros auxiliados por la muleta de Curro. Curro espera, a pesar de tener el descabello
en la mano, consciente de que el toro está muy herido. El toro rueda sin
puntilla
Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la
oreja.
Para
recibir al sexto de la tarde, Manuel
Escribano se va a portagayola. El toro se va al bulto y Escribano ha de
lanzarse al suelo. Tiene dificultades para levantarse, al fallarle un poco la
pierna de la cornada, y cuando lo hace le administra al nº 158. Flamante. 525 kilos, Castaño de capa, unas
buenas verónicas. Sigue con otra larga cambiada en terreno de tablas. Cuatro
excelentes verónicas, dos chicuelinas y remate con una revolera recibiendo una
gran ovación.
Pica
el primo del matador Quinta. Escribano lleva el toro con lances por delante sin
cruzar al caballo de picar. El picador realizando la suerte de la aceituna coloca
la puya en el sitio. El toro da un
apretón y sale suelto.
Se
trata de un toro que no tranquea y que gazapea en demasía.
Escribano
vuelve a darle capote y lo posiciona para la segunda entrada en la que Quinta
vuelve a realizar a suerte de la aceituna y el toro sale suelto para continuar
gazapeando.
En
banderillas con lidia de Juan Sierra, Escribano toma las banderillas. Brinda el
primer par al público y recibe una gran ovación. En el mismo centro del ruedo
gana la acción al toro y prende un magnífico par de banderillas.
Segundo par: Toro en el burladero, Escribano en el centro del ruedo. Cita al toro, como no se arranca
Escribano se va a por él, el toro le espera pero logra colocarle el par en lo alto. Recibe una gran ovación.
Tercer par: toro entre las dos rayas. Acude a al llamada de
Escribano gazapeando Escribano lo esquiva y prende un excelente par en todo lo
alto.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Deja la montera con mimo cerca de sus pies.
Escribano
con la muleta montada sobre la diestra en el centro del ruedo trata de recibir
al toro que está en el burladero.
Dos
pases cambiados por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha Nuevo cambiado por la espalda. Pase de pecho
sobre la izquierda y un natural.
Lleva
al toro al centro del ruedo para allí
llevarse la muleta a la derecha dispuesto a torear al redondo. Serie de tres
buenos redondos sometiendo a un toro que cabecea en exceso.
Tras
dar tiempo al toro, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Redondos a un toro que calamochea, carece de recorrido y repone en cada
muletazo.
Muy
valiente Escribano le ha robado tres buenos redondos que remata con el pase de
pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Tras natural sale de la
cara del toro en medio de los sones de la música.
Tres
naturales. El toro se para. Tres nuevos naturales a un toro que entra con la
cara descompuesta, y que sale desentendido de los pases por lo que Escribano ha
de posicionarse nuevamente parta lograr dos buenos redondos en el remate de los
cuales el toro rajado se quiere ir. Dos nuevos redondos. Trincherazo sobre el
pitón izquierdo. Nuevo redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha
que dobla con el de la izquierda. Recibe una ovación.
El
toro gazapeando persigue a Escribano quien, se libra de él, con un pase contrario
seguido de un natural en el que el toro hace amago de rajarse.
Escribano
con la muleta en la diestra le roba dos redondos el primero de los cuales
resulta enganchado y el oro se raja de forma definitiva.
Muy
valiente Escribano continúa toreándole con dos redondos y aprovechando que el
toro quiere huir le ejecuta un trincherazo.
El
toro se refugia en tablas y el de Gerena muy decidido con la muleta portada con
la mano izquierda, se va en busca de su oponente. Trincherazo. Pase contrario,
un redondo ganándole la acción. Otro redondo bueno a base de ganar la acción.
Tras enfrontilarse con el toro, invertido por la espalda, pase de pecho sobre
la diestra y el toro que se quiere ir Nuevo redondo, otro más. Cambio de muleta
de mano a un toro que está defendiéndose y apretando al torero.
Tras
ir a por el estoque de matar, mientras
Sierra está capoteando al toro, busca la igualada a un toro que no se emplea y
gazapea. En la suerte contraria trata de buscar la igualada. El toro huye para
apretar de inmediato defendiéndose. Escribano aprovecha un momento que se para,
mete la mano con habilidad logrando una estocada en el sitio refrendada con una
ovación del público. Un aviso porque el toro no dobla, para finalmente morir
sin puntilla.
Aparecen
muchos pañuelos en los tendidos. Petición mayoritaria más con la voz que con
los pañuelos por lo que el presidente no le concede la oreja.
Escribano
sale al tercio para recoger la ovación del público.
Lo
importante es que Manuel Escribano ha vuelto a poder a los toros a pesar de no
estar al 100%.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Juan José Padilla.



























Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Díaz.


















Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.































