Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cuando llegamos a la plaza de
toros llovía intensamente. Lluvia que nos acompaño prácticamente durante todo
el viaje desde Tarifa a la ciudad
extremeña.
Vimos como los operarios quitaban
las lonas protectoras del albero y como el ruedo quedaba en buenas condiciones
para la práctica del toreo, pues llovía pero el viento de sureste era de escasísima intensidad como lo demostraban las quietas banderas que presidían la bonita plaza de Olivenza. La temperatura era muy agradable.
El paseíllo, bajo los sones del
pasodoble Manolete abierto por los
alguacilillos que montaban dos caballos de capas castaña y tordo en fase blanca
que eran seguidos por la terna compuesta por los matadores de toros Miguel Ángel Perera (azul purísima y
oro con los cabos blancos), José Garrido
(negro aterciopelado y oro) y Ginés
Marin (blanco y oro) quién realizó el paseíllo descubierto al ser su
presentación como matador de toros en este plaza..
Tras cumplimentar a la
presidencia compuesta por D. Antonio Mesa como presidente, Mauricio Rodríguez como asesor artístico y actuando de asesor veterinario D. Javier Pérez Mateo, cambian la seda por el percal, y desentumecen músculos antes de enfrentarse a la corrida del hierro de Zalduendo
que eran unos toros extremeños al igual que la procedencia de los tres maestros
actuantes.
Salvo unos claros en uno de los tendidos que tenemos a la derecha de nuestro frente, el resto de la plaza estaba llena y ofrecía un magnífico aspecto solamente ensombrecido por los numerosos paraguas que al proteger a los espectadores de los tendidos de la lluvia en ocasiones nos impedían ver determinados momentos del toreo.
Sale el primer toro de la mañana.
Nº 9.Surumbático. 521 kilos de peso.
Nacido en octubre del 2012. Negro mulato. Hierro de Zalduendo. Un toro precioso
de lámina.
Desdeña el primer capotazo de
saludo de su matador Miguel Ángel Perera y se da
una vuelta al ruedo. Miguel Ángel se va al centro del ruedo a recoger al toro y,
tras llevarlo al tercio, se estira a la verónica en una serie de tres rematadas
con una media sobre el pitón derecho, seguida de una revolera sobre
el izquierdo.
Pica Francisco Doblado a cuya
cabalgadura lleva Perera al toro con
lances templados por delante y sin cruzar. Lo deja largo. El picador mueve bien
el caballo y, cuando el toro se arranca, coloca la puya en buen sitio. El toro
sale suelto y se va al centro del ruedo. Perera se va en su busca, le prueba
con dos capotazos rematados con una media verónica, para solicitar el cambio de
tercio que presidencia concede.
El banderillero Javier Ambel retiene el toro en tanto los picadores abandonan el ruedo.
Perera realiza su quite en base a
chicuelinas. De la primera el toro sale suelto y muy distraído. Sigue con una
serie de tres buenas chicuelinas rematadas con una revolera.
En banderillas con brega
excelente de Javier Ambel, Curro Javier prende un excelente par ovacionado.
Guillermo Barbero también clava arriba y es aplaudido. Cierra tercio Curro
Javier con un excelente par que le permite el desmonterado.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera
la deposita en la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
La faena de muleta la inicia
doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Remata con un
redondo seguido, tras cambio de muleta por la espalda, con un pase de pecho de
pitón a rabo.
Tras dar tiempo al toro. Serie de
cinco excelentes redondos, incluso codilleando en alguno de ellos, que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Gran ovación.
Nuevo tiempo que da al toro para
seguidamente instrumentar una serie de cinco extraordinarios redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con un natural seguido del pase de pecho sobre
la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro.
Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la
izquierda. Un natural más y sale de la cara del toro con la muleta plegada en
el antebrazo izquierdo.
Nuevo aire para el toro. Un
molinete del que el toro sale suelto y rajado se va a las tablas. Perera lo
saca de esa querencia y con la muleta en la zurda le instrumenta dos naturales
a base de insistencia y meterse en el terreno del astado porque el toro está
muy rajado. Serie de naturales ayudados del simulado, rematados con una especie
de molinete bajo, seguido de un natural muy relajado.
El toro se va a las tablas. Lo
saca de ese terreno y en el centro del ruedo le ejecuta un pase de pecho que lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Le roba un redondo. En el segundo,
el toro se va a terreno de tablas y en ese terreno le administra un pase de pecho sobre la mano derecha y como el
toro se cierra más en tablas allí remata con un pase de pecho sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar en la suerte
contraria, receta una estocada casi entera trasera y contraria. Capoteo de los
banderilleros.
Tras tomar el descabello falla
por tres veces para acertar al cuarto intento. Cuando el toro es arrastrado las
palmas del público sacan a Perera a saludar desde el tercio. Posiblemente el fallo con el descabello le privó del corte de la oreja.
Sale el segundo. Nº 116, Brandy. 566 kilos. Nacido en febrero
del 2013. Negro
José Garrido lo recibe muy cerrado en tablas a la verónica que el
toro toma bien. Sigue con tres verónicas. El toro se para Dos verónicas más. Sigue toreando a la
verónica por el pitón izquierdo del toro que es el bueno. Rematadas con una
media por ese mismo pitón.
Pica Aitor Sánchez a cuya
cabalgadura lleva Garrido al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero
se agarra arriba. El toro aprieta tras haber perdido las manos en el embroque y el
picador levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. El
toro encelado con el el peto aprieta al caballo y lo lleva hasta el centro del
ruedo. Lo saca Garrido y lo da tiempo antes de realizar su quite en base a
cuatro excelentes chicuelinas rematadas con una excelente media. Ovación.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Manuel Larios quien
prende un excelente par en medio de una lluvia que ha empezado a caer con
fuerza. José María Amores ha dejado un
par arriba que no hemos podido ver porque los paraguas abiertos nos lo
impidieron. Cierra tercio Larios con otro par en el que ha hecho todo el
banderillero por lo que es ovacionado.
Garrido brinda a Joaquín jugador del Betis que ocupa un burladero.
Inicia la faena de muleta con cuatro ayudados por alto a medida que va ganando
terreno al toro. Remata, tras natural, con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Palmas
Da tiempo al toro y ejecuta una
serie de buenos redondos. El toro se para. Garrido, se posiciona nuevamente. Dos
nuevos redondos lentos, porque el toro embiste así, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Un toro noble pero falto de raza!
Tras darle nuevo tiempo, le
administra unos redondos. Es un toro totalmente desentendido de la franela. Tras
tirar de él para cambiarlo de terreno, le administra dos redondos a la salida de
los cuales, el toro amaga la huida y remate final con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Con la muleta en la zurda ejecuta
dos buenos naturales. El toro se para. Un redondo aguantando la cansina
embestida del toro. Salida de la cara con un desplante.
Logra unos redondos a media
altura muy relajados a un toro que entra como un carretón. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano
derecha.
El toro se refugia en las tablas
y allí Garrido le administra un invertido por la espalda . Sigue toreando al
redondo metido materialmente entre los pitones. El toro se niega a embestir
pero no obstante le repite el invertido antes de irse a por el estoque de
matar.
En la suerte contraria, pinchazo
hondo arriba que el toro escupe. Nueva entrada en la suerte contraria y
entrando desde muy largo, logra una estocada en el sitio. Ahora llueve con
intensidad y los espectadores de los tendidos inundan nuestras localidades.
El toro se va a las tablas.
Capoteo de los banderilleros. Le acercan el descabello y tras cuatro fallos
acierta al quinto intento.
Garrido desde el burladero saluda a las
palmas que le tributan sus paisanos.
Sale el tercero de la mañana. N
70. Tabardillo. 505 kilos. Nacido en
junio del 2012. Negro.
Ginés Marín para al toro con unos capotazos muy rápidos a un toro
que embiste con mucha furia y velocidad y como humilla mete los pitones en la
arena y está a punto de dar la voltereta. Seguidamente Marín le administra dos buenas verónicas rematadas con una media.
Pica Guillermo Marín padre del
matador quien se agarra delantero para levantar de inmediato la puya. El
matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Antonio Manuel Punta, José Antonio Carretero prende un excelente par. Manuel
Izquierdo prende un par también aplaudido. Cierra Carretero con un buen par
también aplaudido.
Marín brinda al jugador Joaquín. La faena la inicia de rodillas en
el centro del ruedo para ejecutar una arrucina, en la que se la jugó porque exigió demasiado a la embestida del toro. Sigue con un natural. A
continuación tres naturales más y remata con el de pecho sobre la izquierda
Serie de excelentes naturales
rematados con un molinete seguido de un
pase de pecho sobre la mano izquierda. Al salir de la cara del toro
recibe una gran ovación.
En medio de los sones de la
música. Un pase de las flores al que sigue una pase de pecho sobre la
izquierda. Serie de tres excelentes naturales. El toro se para y, tras
posicionarse, sigue toreando al natural en serie de dos, rematados con una
trinchera. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran
ovación.
Torea sin torear con la muleta
plegada sobre el antebrazo izquierdo. Un molinete lo deja posicionado para el
toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona y, tras
enfrontilarse, administra dos redondos. Se cambia la muleta de mano y remata con
el de pecho sobre la izquierda.
Un ayudado por alto lo deja
posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales. Se cambia la muleta de
mano. Un redondo. Sigue con un natural rematado con el de pecho sobre la
izquierda.
Metido en el terreno del toro,
administra unos excelentes redondos. Invertido por la espalda. Un redondo. Se
cambia la muleta de mano e intenta salir de la cara del toro pero como éste
se arranca, lo vacía con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar
administra una serie de cinco manoletinas rematadas con un natural seguido de
un pase mirando al tendido.
En la suerte contraria entrando
desde muy cerca, estoconazo hasta los gavilanes., refrendado con una gran
ovación. El toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de
pañuelos y el presidente muy nervioso con una gran indecisión, tras pensárselo demasiado, concede la
oreja.
En la vuelta al ruedo le tiran un
gallo de pelea que se resiste a ser cogido, pero que finalmente da la vuelta al ruedo portado por la mano izquierda de su nuevo propietario.
Sale el cuarto de la mañana. Nº 29. Gilguero. 560. Nacido en enero del 2013.
Negro.
Perera le administra unas verónicas de saludo. A la salida de la
ultima, el toro mete los pitones en el suelo y da un voltererón. Seguidamente el
toro dotado de casta sigue embistiendo con fuerza y de manera repetitiva.
Pica Ignacio Rodríguez a cuya
cabalgadura lleva Perera al toro con lances templados por delante y sin cruzar.
El picador se agarra arriba cuando el toro se arranca con alegría y aprieta.
Levanta de inmediato la vara a instancia de su matador.
Lo saca del caballo Curro Javier
y lo deja en el capote de su matador .Perera
lo prueba con un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia
concede.
En banderillas con lidia de Curro
Javier, Javier Ambel con facilidad prende su primer par arriba. Aplausos.
Guillermo Barbero deja un solo palo arriba al fallar el arpón de la otra
banderilla. Cierra tercio Ambel con otro buen par de garapullos.. Nuevos
aplausos.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Cómo el
habitual en el diestro de la Puebla, deposita la montera sobre la raya de fuera
delimitadora de la suerte de varas.
La faena sigue la siguiente
secuencia: pase cambiado por la espalda. Otro más. Pase de las flores. Un
redondo. Cambio de mano de muleta. Un natural muy relajado. Un molinete y
remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Cuatro excelentes redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda.
Continúa con una nueva serie de
excelentes redondos. Al final del cuarto pase, el toro clava los pitones en la
arena que le obliga al diestro a tomar
distancia nuevamente. Tres buenos redondos que remata con el paso
de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda
ejecuta una serie de naturales excelentes de mano baja. En el tercero le pisa
la muleta y lo desarma por lo que se para la música que estaba amenizando la
excelente faena.
Sigue el toreo al natural con
excelentes naturales en el remate de los cuales el toro cabecea en exceso, pero no impide que Perera administre excelentes naturales
de mano baja rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
¡La música reinicia su concierto!
Con la muleta en la diestra,
administra unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
finalmente con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Nuevamente la muleta en la
izquierda para ejecutar unos excelentes naturales rematados con un pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Reaparece la lluvia con mucha fuerza y los paraguas nuevamente nos impide ver parte de la
faena, pues los espectadores se han colocado de pie justo en la última fila de los tendidos descubiertos.
Un pase de pecho sobre la derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos de
manos muy bajas. Tras la primera serie de tres, el toro se para pero logra otros
dos más que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Perera sigue con las zapatillas
atornilladas en la arena ejecutando excelentes redondos de mano baja que remata
con el de pecho sobre la derecha.
Invertido por la espalda. Muy
quieto le administra un redondo. Muy quieto remata con el de pecho sobre la derecha.
Perera metido entre los pitones
domina completamente al toro. Invertido por la espalda completo. Muy quieto
empalma con un redondo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la
derecha. Sigue impávido entre los pitones. Cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar, de
manera elegante va cerrando al toro para realizar la suerte suprema.
En la suerte contraria estoconazo
hasta los gavilanes refrendado con una gran ovación del público. Capoteo de los
banderilleros y el toro dobla. Barbero acierta al tercer golpe de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos.
El presidente indeciso tarda en conceder el primer trofeo para que el público
no le pida el segundo pero ante la insistencia concede la segunda oreja. Dos orejas para Perera.
Sale el quinto toro de la ya
tarde. Nº 47. Bullicioso. 545 kilos.
Nacido en enero del 2013.
El toro sale muy frío y
emplazándose no hace caso de los capotes que le llaman. José Garrido lo lancea tratando de enseñarle a embestir a un toro
que entra muy descompuesto y que aprieta con mucha fiereza a su matador. En la
pelea Garrido resulta desarmado.
Pica Curro Sanlúcar quien
haciendo la suerte de la aceituna se agarra ligeramente caído. El toro aprieta
y llega a quitarse la puya pero Sanlúcar la vuelve a colocar. El toro aprieta
para finalmente salir suelto. El picador es aplaudido.
En banderillas con lidia de
Larios parean; José Chacón deja un solo palo arriba. Larios lo baja el capote
en la brega. José María Amores ha de pasar en falso porque el toro no hace nada
por él. En la nueva entrada deja las banderillas arriba. Cierra tercio Chacón
con las dos banderillas arriba.
José Garrido inicia su faena de
muleta doblándose con el toro por ambos pitones a medida que le gana terreno.
El toro sigue conservando la fiereza
inicial. Remata con un pase natural ayudado. Aplausos.
Cambia la muleta en barreras y se
va a or el toro que sigue acosándole y gazapeando lo que impide que el torero
se posicione.
Garrido no acaba de acoplarse con
la complicada embestida de este toro. A duras penas logra unos redondos. El
toro sigue apretando y gazapeando.
Tirando de oficio Garrido logra
unos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación
En medio de los sones de la
música, Garrido dando toques fuertes logra cuatro buenos redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, rmata con el pase de pecho sobre la izquierda.
El toro sigue gazapeando si bien
cuando embiste humilla lo que permite de Garrido le administre tres buenos
redondos. Otros tres más que, tras
cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda. N pase del desprecio antes de salir de la
cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha. Un buen redondo. Perdiéndole tres pasos otro redondos más. El toro se
para y ello permite que Garrido se posicione para administrarle una serie de
cuatro redondos que remate con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de
pecho sobre la izquierda.
Como Garrido pretende no irse de
vacío está exponiendo demasiado y el toro con su gazapeo está a punto de echarle
mano.
Garrido logra una serie de cuatro
buenos redondos. Otros dos redondos más, rematados con el de pecho sobre la
derecha y dobla con una trincherilla. El toro muy orientado busca al torero y
esto hace que Garrido haya de andar muy listo.
Garrido se va a por el estoque de
matar mientras Larios se queda con el toro.
Manoletinas despegadas en serie
de cuatro, rematadas con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Garrido busca la igualada a un
toro rajado completamente y que no deja de gazapear, por lo que dificultada la
realización de la suerte suprema por parte de Garrido.
Al filo de las tablas, espera que
el toro se arranque y esperándole le larga un sartenazo que consiste en una
entera tendida. El toro se va a las tablas y allí Garrido acierta al primer
golpe de descabello.
Los tendidos piden la oreja y el
presidente, tras pensárselo en demasía, la concede. Se pide la segunda que no
concede.
Sale el sexto de la tarde. Nº 30 Togado. 565 kilos. Nacido en febrero del
2013. Negro mulato de capa.
Sale de chiqueros con mucha furia
y cornea en el burladero .
Ginés Marín lo saluda con unas verónicas de piernas flexionadas de
las que el toro sale suelto en todas.
Bien con el capote el torero
nacido en Jerez.
Pica Agustín Navarro a cuyo
caballo lleva Marín el toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se
agarra trasero y caído. El toro aprieta metiendo los riñones Finalmente Navarro levanta la vara.
Lo saca José Antonio Carretero y
lo deja en el capote de su matador, quien lo prueba con dos capotazos y se
desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Ginés Marin realiza su quite
artístico echándose el capote a la espalda para interpretar cuatro caleserinas
y rematar con una brionesa.
En banderillas con lidia de
Carretero parean; Antonio Manuel Punta deja un buen par arriba. Aplausos.
Manuel Izquierdo clava un buen par aplaudido. Cierra Punta con un buen par a
pesar que el toro en el embroque, le puso la cara por delante.
Marín brinda al público y recibe
la ovación pertinente.
La faena la inicia por estatuarios
en serie de cuatro. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Molinete sobre la mano izquierda. Se retira del toro en medio de una gran
ovación.
Serie de cuatro excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre
la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro se acerca
elegante y toreramente al toro con la muleta montada sobre la mano derecha. Cuatro
redondos, dos buenos y dos regulares porque el toro calamocheó en el remate.
Sigue el toreo al redondo. Tres
redondos. Un molinete. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Torea sin torear girando en torno
al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. El toro se le arranca de manera improvisada y
Marín le ejecuta un excelente natural al que siguen otros tres naturales más
hasta que el toro se para. Marín se
enfrontila con el toro. Serie de buenos naturales rematados con el pase de
pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio.
Da tiempo al toro y se acerca con
la muleta portada en la mano derecha. Un redondo vaciado por arriba. Se cambia
la muleta de mano, un natural. Se ha de posicionar nuevamente con la muleta
portada en la mano izquierda. Dos
naturales. El toro se para.
Trincherazo sobre la mano
izquierda. Afarolado. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Cuatro excelentes redondos. Se
cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el de pecho sobre la mano
izquierda.
Dos naturales. El toro se para.
Aguanta el parón del toro. Dos nuevos naturales
y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocado entre los pitones del
toro.
Pase de pecho sobre la mano
derecha. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Administra unos buenos
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Al salir de
la cara del toro recibe una gran
ovación.
Tras tomar el estoque de matar
finaliza la faena con dos ayudados por alto. Un trincherazo seguido de un
natural.
En la suerte contraria logra un
estoconazo hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y
el puntillero acierta al primer intento.
Petición unánime de oreja. El
presidente que remolonea en la concesión del primer trofeo. Cuando lo concede
el público que estaba pidiendo con insistencia la segunda al ver que ya salía
el torero por la puerta grande cesa en la petición. Oreja para Marín.
Salida a hombros de Perera y
Marín
Reportaje gráfico de lo realizado por
Miguel Ángel Perera.
















Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.












Reportaje gráfico de lo realizado por Serafín Marín.



















Otras fotos de la corrida de Zalduendo.












No hay comentarios:
Publicar un comentario