torostarifa.blogspot.com

lunes, 7 de junio de 2010

PRIMERA PUERTA GRANDE EN EL TOREO A PIE EN LAS VENTAS DEL ANIVERSARIO 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

El segundo de la tarde es el número 34. Grajito II. 538 kilos. Luce el hierro de El Cortijillo.
Juan Bautista lo recibe con lances a la verónica y remata con una media.
Tras ocupar los picadores sus lugares reglamentarios, Juan Bautista lleva al toro con lances de delantal sin cruzar, a los dominios de Francisco María quien se agarra arriba a un toro que aprieta con la cara arriba pero sin cabecear por lo que al final levanta la vara.
Juan Bautista por chicuelinas corridas lo lleva a la segunda entrada para nuevamente el piquero coloque la puya en lo alto.
Macías realiza su quite por gaoneras con arte y con valentía.
En banderillas con lidia de Curro Robles parean, Cristian Romero que la deja arriba. Vicente Herrera clava un buen par. Cierra Romero con un buen par.
La faena de muleta la comienza el francés sobre la mano derecha en serie de siete redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia a un toro noble y con recorrido, le administra una serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la zurda.
Y estamos en la cuarta serie sobre la derecha que resultan redondos excelentes por lo que son jaleados y rematados con una trinchera y un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Naturales muy naturales.

En el centro del ruedo entra a matar logrando una gran estocada en lo alto que recibe una gran ovación.
Se piden la oreja de manera mayoritaria y el presidente Trinidad López Pastor la concede.
Una buena faena, muy torera, muy completa. Un gran toro

El quinto esta herrado con el número 43. Barberito. 552 kilos de peso y con el hierro de El Cortijillo.

Juan Bautista no ha podido lucirse de capote por lo que se ha limitado a llevar al toro al caballo dejándolo con un recorte en la raya de fuera. El toro levanta en vilo al caballo y aunque el piquero se agarra arriba es derribado finalmente. Un derribo de gran plasticidad.
Una suerte de varas sensacional que ha puesto de manifiesto la gran fortaleza del toro. Un gran toro.
Juan Bautista trata de llevar al toro para la segunda entrada por chicuelinas al paso, pero como tras dar la primera el toro no repite, lo lleva toreándole por delante sin cruzar. El toro muy remiso en la embestida.
En la segunda entrada vuelve a levantar las manos del caballo para irse suelto de la suerte.
Francisco Ponz “Puchano” ahora cabreado se va descaradamente a por el toro incluso invadiendo la raya de delimitación del tercio y se ensaña con un toro que fue muy bueno en la suerte.
Macías realiza su quite con dos extraordinarias chicuelinas. El toro se para. Le echa el capote por delante para traerlo toreado y tras una nueva chicuelina remata con una media verónica muy buena.
Un buen tercio de banderillas de las que el toro se duele en exceso y donde ha destacado en un excelente par el tercero de la cuadrilla Vicente Herrera quien se desmontera finalmente.
Juan Bautista tras brindar a Eloy Cavazos, se va muy decidido en busca del toro que está en los medios.
Lo recibe con un gran redondo y sigue por derechazos buenos a un toro que se quiere ir.
Toreándolo por la cara lo cambia de terreno y allí se estira por redondos.
El toro toma bien el primer muletazo, pero luego ya no quiere telas.
Unas buenas series de redondos rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Otras series de redondos que ha rematado, tras cambio de muleta por la espalda, con el pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta sobre la mano izquierda, la faena baja en esta serie de tres naturales que ya no ha rematado bien con los adornos pertinentes.
Nuevamente se lleva la muleta a la derecha para torear al toro por el pitón bueno.
Serie de cuatro excelentes redondos que remata con una trinchera al que sigue un pase natural al cambiarse la muleta de mano sobre el mismo pase y finalmente abrochar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Otra nueva serie de redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Otra nueva serie de redondos que remata tras martinete con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Otra nueva serie en faena excesivamente larga donde el toro ya está escarbando.
En la suerte contraria con ambos entre las dos rayas, excelente estocada en todo lo alto aunque ligeramente desprendida y tendida suficiente para hacer doblar al toro.
Aparecen pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja que supone la primera salida por la puerta grande de un torero a pie en la Isidrada 2010.
Dos toros excepcionales en cuanto a nobleza y afectividad. El primero posiblemente sea el mejor toro de toda la Feria de San Isidro en cuanto a nobleza se refiere pues no dio un solo derrote y además embistió mucho y bien.