torostarifa.blogspot.com

viernes, 13 de noviembre de 2020

SEGUNDA CORRIDA DE A PIE DEL CICLO DE RECONSTRUCCIÓN ESTEPONA 2020.

SEGUNDA CORRIDA DE A PIE DEL CICLO DE RECONSTRUCCIÓN ESTEPONA 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con un cielo nuboso. Temperatura de 21ºC. Viento del E de 5 Km/hora y rachas de 13 Km/hora, el presidente Manolo Aguilar, auxiliado por Francisco González Ramírez y el veterinario Juan Carlos Olmedo, saca el pañuelo blanco para que el  sobre un ruedo en perfectas condiciones a pesar de que esta mañana se celebró la corrida de rejones.
Serán cuatro los toros a lidiar pertenecientes a la vacad de Montalvo de la que es propietario Juan Ignacio Pérez-Tabernero que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por Daniel Luque (azul  marino y oro con los cabos blancos)  y Jiménez Fortes (gris perla y azabache) quienes realizan el paseíllo seguidos del sobresaliente Álvaro de la Calle (grana y oro).
Sale el primer toro de la tarde. Nº 33. Telégrafo.539 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Negro con el hierro de Montalvo. Bizco del derecho.
Daniel Luque le saluda con un ramillete de excelentes verónicas que tras ganarle terreno, remata con una media. Un toro que salió con mucho gas pero que se ha ido apagando de manera poco esperanzadora.
Pica Juan de Dios Quinta. Luque con lances por delante sin cruzar rematados con una media lo deja entre las dos rayas de picar. El picador se agarra arriba a un toto que aprieta el peto con el pitón izquierdo en paralelo al caballo.
Lo saca  Juan Contreras y lo deja en el capote de Luque quien solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Contreras parean; Juan Caricol quien deja un solo palo arriba. Juan Cantora también deja un solo palo en lo alto. Cierra tercio Caricol con un par arriba que permite se cambie el tercio. Contreras a una mano lo cierra en el burladero de matadores.
Luque inicia la faena de muleta con pases por alto aunque la pierna la tiene flexionada.  Está enseñando a embestir al toro con pases sobre ambos pitones que son rematados con un molinete, al que sigue u redondo. Cambio de muleta de mano y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro hace un amago de rajarse.
Con la muleta en la diestra administra una serie de cuatro redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Mientras el toro hace nuevamente amago de rajarse.
Nueva serie de buenos redondos que tras cambio de muleta de mano remata con un molinete sobre la mano izquierda seguido de un pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Natural ayudado a un toro que entra andando. Duda en la embestida el toro en el siguiente natural. Serie de excelentes naturales con pérdida de dos pasos entre pases. Dos buenos naturales, embraguetándose. Pase de la firma sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
A un toro que no se entrega a pesar de humillar le administra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar la espada de matar busca la igualada a base de pases contrarios. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público.
Vuelve a entrar en la suerte natural logrando una estocada casi entera que provoca hemorragia buco nasal y el consiguiente jipío de la muerte. El toro se va a las tablas y dobla. Se levanta cuando se acerca Cantora para apuntillarle. Nuevamente dobla y ahora sí el puntillero acierta.
Son silenciados el torero y el toro por parte del público.
Las palmas sacan al tercio a Luque para saludar.
Sale el segundo de la tarde. Nº 48. Laborioso. 540 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Negro con el hierro de Montalvo.
Un toro con vista cruzada al que Jiménez Fortes está toreándole excelentemente de capote a la verónica. Lances jaleados que son rematados con el recorte de moda, soltando el capote de una mano mientras es retenido por la otra. Ovación.
Pica Francisco de Borja a cuya cabalgadura lleva Fortes al toro con lances templados por delante hasta posicionarle perfectamente. Cuando el toro entra al relance el picador se agarra en buen sitio. El toro aprieta con un solo pitón.
Cuando sale del caballo, nuevamente Fortes lo posiciona por verónicas. Al tiempo que solicita el cambio de tercio, primero haciendo girar los dedos y después desmonterándose y siendo concedido por presidencia.
Se encarga de bregar al toro José Antonio Carretero para que pareen; Raúl Ruiz quien prende un excelente par de banderillas y Fernando Pérez quien al sobaquillo y con facilidad las deja arriba. Cierra tercio Raúl con un excelente par  que le permite el desmonterado
Fortes brinda al público y cuando tira la montera por detrás de la espalda esta cae boca arriba sin que esto importe  al torero malagueño.
La faena de multa la inicia doblándose por ambos pitones con la rodilla en tierra hasta dejar al toro a la altura de las dos rayas.
Serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Interpreta el pasodoble Jiménez Fortes obra del compositor José Alberto Francés.
Dos excelentes redondos. En el tercero el toro se le cierne y ha de esquivarle no sin cierto peligro. Tras posicionarse nuevamente, serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante y salida del toro en medio de la ovación del público.
Serie de cuatro excelentes naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Sigue el toreo al natural con toques precisos en el momento oportuno. Serie de cuatro excelentes naturales, rematados con un ayudado por alto al que sigue otro natural y tras desplante plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo, sale toreramente de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Serie de cinco buenos naturales citándole de frente. En el último le engancha la muleta. Se cambia la muleta de mano y cuando ejecuta un pase de pecho el toro le pisa arrancándole una zapatilla. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un natural. Ovación al salir de la cara del toro.
Fortes se quita la otra zapatilla y descalzo total ejecuta seis excelentes redondos. El toro se para. Lo posiciona mediante la técnica del péndulo. Invertido completo en dos tiempos. Sigue un redondo completo también en dos tiempos. Otro invertido. Nuevo redondo.
Se enfrontila con el toro. Invertido por la espalda. Excelente redondo y desplante metido entre los pitones. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Finaliza su faena con ayudados según la siguiente secuencia: Dos ayudados por alto. Tres ayudados por bajo. Dos ayudados por alto. .Un natural. El toro queda cuadrado y en la suerte contraria mete la mano y logra una estocada desprendida que tira al toro sin puntilla.
¡Buen toreo mayestático de Jiménez Fortes!
Petición mayoritaria de trofeos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 38. Retoño. 517 kg. Nacido en noviembre del 2015. Negro con hierro de Montalvo.
Daniel Luque saluda a un toro que embiste de manera muy brusca,  por verónicas de pierna de dentro  flexionada tratando de templar esas embestidas con la cara sin humillar. Le va ganando terreno para ya en los medios rematar con una media verónica.
Pica José Manuel García “El Patilla” a cuyo caballo lleva Luque al toro con lances templados sin cruzar, andándole para atrás. El picador clava la puya arriba aunque trasera. El toro aprieta haciendo girar al caballo  Lo saca Raúl Caricol y lo deja en el capote de su matador. Se cambia el tercio quedándose Luque con el toro para administrarle tres capotazos y lo deja en el capote de Caricol que es quien va a bregar en el tercio de banderillas.  
Entra por delante Juan Contreras quien llegando mucho al toro distraído prende un buen par que es aplaudido. Juan Cantora al sobaquillo las clava arriba. Cierra tercio Contreras quien con exposición deja un par bastante trasero.
Luque brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y como cae boca arriba la voltea con la punta del estoque simulado.
La faena de muleta la inicia doblándose con el toro por ambos pitones y remata con un trincherazo  seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Natural y remata con el de pecho sobre la zurda. Ovación.
La música interpreta el pasodoble Gallito.
Serie de redondos en los que logra hacerse con la embestida del toro. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar reposo al toro. Dos naturales. En el remate del último el toro quiere irse Luque se va en busca de un toro que entra rebrincado y que no se va porque el de Gerena le deja la muleta puesta en la cara. Logra una serie de tres naturales adelantándose a la acción del toro. Dos nuevos naturales. Tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al final del cual la muleta le resulta enganchada al tiempo que recibe un golpe en la cadera con los cuartos traseros del oponente.
Una faena deslavazada donde el torero ha aprovechado las embestidas de un toro huidizo.
Serie de cuatro poco vistosos redondos pero efectivos. Se cambia la muleta de mano. Dos naturales y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Dos naturales. El toro se va definitivamente en busca de las tablas, pero como Luque no quiere irse de vacío sigue toreando tras tirar el simulado. Ejecuta tres series de luqueinas. Tres naturales más y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Lo domeña por bajo en busca de la igualada.
En la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas. Estocada hasta los gavilanes  Capoteo de los banderilleros.
Con el descabello falla el primer intento sufriendo el arreón por parte del toro. Traste a al toro en terrenos por fuera de las dos rayas, resultando desarmado. Con el toro encima de la raya externa de picar acierta con el descabello.
Minoritaria petición de oreja que no obstante el presidente concede. Oreja para Luque.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 46. Hacendoso. 527 kg. Nacido en diciembre del 2015. Negro con hierro de Montalvo.
Fortes lancea a este toro con el capote que le ha decorado Juan Sierra lo que no nos parece muy estético que digamos. Ejecuta unas excelentes verónicas que remata con una no menos excelente media.
¡Perfecto el malagueño!
Con lances por delante sin cruzar y remate de capote invertido lleva al toro al caballo que monta Antonio Muñoz quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta con el pitón izquierdo. Muños martillea con la puya y el toro se repucha dando derrotes sobre el estribo. Es el propio Fortes quien trata de sacarlo del caballo administrando una tafallera. Dos nuevas tafalleras rematando con dos medias sobre ambos pitones a un toro que carece de fijeza por lo que ha desarmado a su matador y ahora ataca al capote del suelo.
Se hace cargo de la lidia José Antonio Carretero volviendo a banderillear nuevamente Raúl Ruiz en un cambio táctico de papeles.
Raúl prende un buen par teniendo que tomar precipitadamente el olivo porque el toro hizo hilo con él. El sobresaliente muy oportuno realizó el quite. Fernando Pérez con facilidad y al sobaquillo las deja arriba. Nuevamente el sobresaliente al quite. Cierra tercio Raúl Ruíz con otro excelente par.
Fortes brinda a sus apoderados. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a un toro que tiene “carbón”.
Perdiendo dos pasos entre pases a un toro que entra en la muleta andando, ha logrado dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro. Serie de excelentes y templados redondos. El toro se para. Dos buenos redondos a un toro que entra andado, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda. Citando de frente, dos naturales jaleados por el público. El toro afligido por el poderío del torero comienza a andar para atrás, en acción impropia de toro bravo.
U ayudado por alto lo predispone al toreo al natural. Nuevamente el toro recula.
Con dos pases contrarios lo cambia de terreno. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Como parece que el toro se ha animado a embestir, Fortes  se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural. Nuevamente el toro recula. Al segundo cite el toro da un arreón que Fortes esquiva.
Serie de tres buenos redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Desplante y ovación cuando sale de la cara del toro.
El toro que estaba situado en el centro del ruedo se va reculando hasta las tablas.
Sigue valiente el torero malagueño. El toro se le frena cuando está debajo del cuerpo y ha de esquivar las embestidas.
¡Fortes está muy preparado y muy firme!
Un redondo que vacía por arriba y remata con el de pecho sobre la derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
El toro se ha ido el refugio de las tablas y de allí lo saca Fortes con pases contrario si bien el toro recula en el momento que la  muleta le acosa.
Ante este panorama Fortes busca la igualada que encuentra  en la suerte contraria  Cuando monta la espada el toro nuevamente recula y ha de posicionarle nuevamente.  El toro en una arreón le arranca la muleta.
Trastea muy bien al toro. Logra la igualada en la suerte contraria y entrando desde muy cerca, cuando monta la espada nuevamente el toro recula.
En terreno de tablas vuelve el toro ha realizar la misma operación.
¡Esto desespera al más pintado!, pero Fortes no se inmuta.
En la suerte contraria y al filo de las tablas, Fortes mete la mano con habilidad y logra una estocada casi entera y el toro se encorajina y pega unos arreones tremendos que está a punto de llevarse por delante a Caricol y a Fernando Pérez.
Toro aculado en tablas. Capoteo de Carretero y Caricol. Fortes acierta al primer intento de descabello a pesar de que el toro no humilló.
Petición mayoritaria de trofeos y el presidente que concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.


                                                    

                                                    

                                                    
                                                    
                                                    

                                                    

                                                    

                                                    
                                                    


                                                    

                                                    
                                                    
                                                    
                                                    


                                                    

                                                    

                                                    


Reportaje gráfico  de lo realizado por Jiménez Fortes.
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    

Otras fotos de la corrida de Estepona.