torostarifa.blogspot.com

miércoles, 17 de enero de 2018

CORRIDA DESDE LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE MÉXICO

CORRIDA DESDE LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia del juez de plaza Jorge Ramos, realizan el paseíllo los diestros Ignacio Garibay (gris y oro), José Garrido (sangre de toro y oro) y Diego Sánchez (malva y oro) que confirma alternativa. Lidiarán una corrida de toros del hierro de Arroyo Zarzo propiedad de D. Fernando Pérez Salazar.
El tiro de mulillas compuestos por dos caballos de tiro de cas tordas en fase blanca.
Sale el primero de la tarde. Nº 230. Brillante. 473 kilos de peso. Nacido en julio del 2013. Un “zapatito” de escasa cornamenta.
Diego Sánchez le saluda con una serie de verónicas ajustadas que remata con una larga a una mano.
Tras dos capotazos del peón encargado de la lidia, el toro es fijado en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores en los lugares reglamentarios.
A la cabalgadura lleva el matador al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra pe4rfecto arriba recibiendo una ovación cuando levanta la vara.
Tras dos capotazos de Diego, éste se destoca en solicitud de cambio de tercio que el juez de plaza, concede.
El matador realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una revolera. Aplausos.
En banderillas; con lidia de Luís Alcántara; Fernando López, casi tirándolas, las deja arriba. Ismael Rozas prende un buen par. Es perseguido y le realiza el quite José Garrido perfectamente posicionado. Cierra tercio Fernando López con un par en lo alto a pesar de que en el momento del embroque el toro le puso los pitones en la cara.
Ahora tiene lugar la ceremonia de confirmación de alternativa donde actúa de padrino Garibay y de testigo José Garrido.
Diego Sánchez tras cumplimentar al juez de plaza se dirige a barreras para solicitar la presencia de su padre y su tío en el ruedo para brindarles la muerte de este toro.
Seguidamente se dirige al toro con la muleta portada en la mano diestra.
La faena la inicia doblándose a media altura a medida que va ganando terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se dispone a torear al redondo.
Dos redondos sin ajuste. Cuatro redondos despegados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno y sigue el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos sin ajuste que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Sigue toreando al redondo a media altura a un toro que se revuelve con rapidez. Cambia la muleta de mano. Interpreta un natural que remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Con la muleta en la izquierda, ejecuta dos naturales ayudados. Otro sin ayuda. Dos nuevos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante y ovación.
Natural ayudado. El toro se para. Natural sin ayuda. Tres naturales más. El toro se niega a embestir. Trata de dar un pase de pecho fuera de cacho sobre la mano izquierda y como el toro no embiste, se retira del toro para darle tiempo y distancia.
Muleta en la diestra. Metido en el terreno del toro, le administra dos redondos  Dos nuevos redondos donde le gana terreno al toro. Tres redondos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos.
Nueva serie de seis buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Desplante y aplausos. Invertido por la espalda. Repite pase. Un redondo. Trata de dar un natural pero como el toro no embiste, gira sobre sí mismo y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Metido en el terreno del toro administra dos buenos redondos. Realiza el péndulo. Metido entre los pitones logra unos buenos redondos cadenciosos y templados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
En la suerte contraria entrando muy de largo logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y, como se amorcilla, por detrás, Diego  le saca dos cuartas de espada. El toro, tras barbear tablas, dobla. El puntillero acierta al primer intento.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero el juez de plaza no concede trofeo.
Sale el segundo de la tarde. Nº 128. Aniversario. 500 kilos de peso. Nacido en mayo del 2013.
Garibay lo saluda con unas excelentes verónicas rematadas con una media.
En la suerte de varas el toro a la salida de un capotazo de Garibay se va a por el caballo y el picador no logra encontrar el sitio de colocación de la puya.
En la segunda entrada, tras marrar el picador, rectifica de inmediato agarrándose en buen sitio. El toro sale suelto. Vuelve a entrar al caballo y recibe un nuevo picotazo. El toro repite acción sin que el picador haga nada por picar.
Garibay se destoca solicitando el cambio de tercio que el juez de plaza, concede.
En banderillas Diego Martínez, prende un buen par. Gilberto Aragón prende el segundo par. En la nueva entrada el primero no deja ningún palo arriba. En la segunda entrada como el toro le corta solo deja un palo en lo alto. En la nueva entrada, cuarteando, deja los dos palos arriba.
El público hace que Diego Martínez salude.
Ahora tiene lugar la ceremonia de devolución de trastos.
Garibay inicia la faena de muleta, muy cerrado en tablas,  por estatuarios. El toro a la salida de los pases se va muy largo.
Pase por alto sobre la derecha. Trincherazo. Nuevo pase por alto. Nuevo trincherazo. Cambio de muleta de mano. Un  natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Perdiéndole muchos pasos le está toreando al redondo a media altura. Serie de tres redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Pase contrarios para cambiar al toro de terreno.
Tres excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
El toro se raja y trata de huir de su matador. Trincherazo. Redondo aprovechando el viaje de huida del toro. El toro se refugia en las tablas.
Estatuario. Le roba unos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Pase del desprecio y salida andando de la cara del toro.
Trata de dar unos naturales en los que el toro se queda a la mitad del pase. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Trasteo de aliño y se va a por el estoque de matar.
Busca la igualada de un toro que gazapea. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en suerte contraria, logrando una excelente estocada que es refrendada con la ovación del público. El toro se va a las tablas y dobla.
El puntillero entrando por detrás, acierta.
Sale el tercero de la tarde. Nº 243. Barbarroja. 473 kilos. Nacido en diciembre del 2013.
Sale suelto del primer capotazo de José Garrido dándose una vuelta al ruedo. A la vuelta nueva verónica a pies juntos del extremeño de la que el toro vuelve a salir suelto. Continúa con unos lances de tanteo para estirarse en una nueva verónica de la que vuelve a salir suelto. Sigue con una serie de verónicas en las que suelta mucha tela y remata con una media.
Pica Salomón Azpeitia  a cuya cabalgadura lleva Garrido al toro con dos capotazos artísticos. El picador se agarra en un buen sitio, mete las cuerdas y de inmediato levanta la puya. Garrido  se desmontera en solicitud del cambio de tercio que el juez de plaza concede.
En banderillas con lidia de Juan Ramón Saldaña, parean;  Bricio quien deja una sola banderilla arriba del toro. El tercero que es Roberto Huerta deja también un solo palo arriba. En la segunda entrada de Bricio prende un desigual par arriba.
Garrido tras saludar al juez de plaza brinda al público y deposita la montera sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
La faena de muleta la inicia doblándose sobre ambos pitones a media altura al tiempo que le gana terreno. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de redondos de mano baja que son jaleados y remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Con la muleta en la zurda tras un natural ejecuta dos excelentes naturales jaleados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Sigue toreando al natural en una serie de naturales jaleados seguidos de otros cuatro naturales más e los juega muy bien la muleta y vacía perfectamente hasta rematar con un excelente pase de pecho sobre la izquierda en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro. Trincherazo sobre la mano derecha para seguir con unos excelentes redondos jaleados en serie de cuatro. El toro se para. El torero español se posiciona. Invertido por la espalda que remata con un pase de pecho sobre ambas manos terminando con el de la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro. Administra un buen  redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y ovación del público.
Tras dar tiempo al toro. Un ayudado por alto lo deja posicionado para interpretar unas bernadinas muy ajustadas en serie de cuatro que remata con  el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural con el toro situado por fuera de las rayas de picar logra una estocada ligeramente trasera y desprendida. Capoteo de los banderilleros y el toro que se refugia en tablas para seguidamente doblar. El puntillero falla y levanta al toro. Éste muy herido dobla nuevamente y ahora el cachetero acierta.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el juez de plaza, tras pensárselo unos instantes, concede la oreja con la que José Garrido da la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 261. Fernandito. 477 kilos. Nacido en noviembre del 2013. Castaño bragado.
Ignacio Garibay se dobla con él. El toro aprieta hacia los adentros.
Pica Juan Antonio Martínez a cuya cabalgadura lleva al toro el matador. El toro se arranca con mucha fuerza y el piquero se agarra trasero para levantar de inmediato la vara.
Lidia de Diego Martínez y lleva nuevamente el toro al caballo. Se estrella contra el peto sin que el piquero haga nada por picarle. Garibay se destoca y el juez de plaza concede el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Diego Martínez, parean; Ángel González quien deja un solo palo arriba y ha de tomar precipitadamente el burladero. Gilberto Aragón a la mejicana las deja arriba. Cierra tercio Ángel González  con un excelente par de banderillas.
La faena de muleta la inicia el mejicano muy cerrado en tablas doblándose a media altura por ambos pitones, al tiempo que va ganando terreno. Remata con pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que el toro se le queda debajo del cuerpo.
Continúa el toreo al natural en una serie de naturales de muleta retrasada. Tras cambiarse la muleta de mano administra una serie de buenos redondos a un toro que tiene una embestida complicada. Remata con  un  pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Sigue con una serie de naturales desangelados y de muleta retrasada a un toro que se revuelve con rapidez.
Garibay decide aliñar al toro para buscar la igualada.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas iba a entrar a matar pero el toro se le arranca improvisadamente.
En la suerte contraria entrando desde muy largo pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la suerte contraria y metiendo la mano con habilidad logra algo más de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros que produce la salida progresiva, del estoque.
Cuando finalmente la espada cae a la arena Garibay toma un nuevo estoque y entrando desde muy largo logra una estocada entera en el sitio no obstante lo cual la espada hace guardia y los banderilleros tratan de sacarla necesitando de varios intentos para conseguirlo. El toro se ha refugiado en las tablas y como el capoteo de los banderilleros continúa el toro dobla. El puntillero acierta.
Sale el quinto de la tarde. Nº 144.Hermoso cariño. 535 kilos. Nacido en diciembre del 2013. Un buen mozo.
José Garrido trata de lidiarlo con el capote al no tener continuidad en las embestidas. Serie de capotazos en los que no ha podido lucirse el torero de Badajoz.
Pica Guillermo Cobos quien se agarra arriba cuando el toro entra al relance. Es ovacionado cuando levanta la vara tras un largo puyazo. Garrido se destoca mientras el toro ataca al picador que guarda puerta recibiendo otro picotazo.
En banderillas, Juan Ramón Saldaña prende un  par de banderillas arriesgado. Roberto Huertas que es quien lidia trata de sacar al toro de la tablas y el tercero al relance y cuarteando prende los garapullos arriba. Cierra tercio en par arriesgado de dentro afuera Saldaña.
José Garrido con la muleta en la mano diestra se va en busca del toro. Lo saca de las tablas adonde estaba aquerenciado y se dispone a torear al redondo. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda siendo ovacionado.
Serie de cuatro buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural que resulta enganchado en el remate.
Con pases contrarios le saca del terreno de tablas. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres buenos naturales dados de uno en uno porque el toro no repite embestidas. Un ayudado. Otro natural en el que resulta desarmado del estoque no obstante continúa toreando de manera improvisada en tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toma el simulado de la arena y se va en busca del toro. Un molinete del que el toro en la salida se va muy largo. Tras ir en su busca dos redondos en los que el toro se raja y emprende la huida hacia los terrenos de nadie.
Garrido va en su busca para administrarle tres redondos en los terrenos elegidos por el toro. Trincherazo. Tres pases por alto sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano. Pase de pecho sobre la mano izquierda, un natural y el toro acaba rajado totalmente.
Garrido monta la muleta sobre la mano derecha. Un pase contrario para cambiarle de terreno y se dispone al toreo al redondo. Un redondo en el que el toro se queda a media distancia. Al borde de las tablas le está toreando al redondo no sin cierto peligro puesto que el toro está dotado de media embestida y además derrota en el remate de los pases.
Garrido se la está jugando!
Muy valiente le ha administrado dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Toma el estoque de matar. Ayudados por alto tratando de buscar la igualada.
En la suerte contraria con el toro por fuera de las dos rayas, levanta la cabeza del toro mientras el toro comienza a escarbar.
Al desigualarse en la suerte contraria con el toro situado por fuera de las dos rayas, pinchazo hondo que resulta agarrado.
El toro se acula en tablas. Garrido toma un nuevo estoque de matar y entra nuevamente en la suerte contraria y al filo de las tablas, logra  otro pinchazo hondo, en el mismo sitio. Suena un aviso.
Toma el descabello y el toro en un derrote le arranca la muleta para seguidamente echarse. El puntillero entrando por detrás acierta al primer intento.
Sale el sexto de la tarde. Nº 259. Nazareno. 525 kilos de peso. Nacido en noviembre del 2013. Capa castaña.
De salida salta al callejón sin producir accidente alguno.
El picador Cobos resulta derribado en la primera entrada. Cuando sube al caballo nuevamente, en la segunda entrada marra estando a punto de perder la vara. No encuentra el sitio y hace que la suerte de varas resulta un desastre total. El público protesta.
Diego solicita el cambio de tercio y el juez de plaza lo concede.
En banderillas Luis Alcántara prende un par en lo alto. Ismael Rosas no encuentra toro. En la nueva entrada deja un solo palo en lo alto porque en el momento del embroque el toro perdió las manos. Cierra tercio Alcántara con un buen par.
La faena de muleta la inicia Diego doblándose por ambos pitones a medida que va ganando terreno para sacarle fuera de las dos rayas y allí llevarse la muleta a la mano derecha.
Dos redondos, se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remate con  el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de redondos sin arte alguno y sin quietud.
Trata de administrar un os redondos pero el toro no acaba de pasar y el torero no logra la quietud por lo que los pases se convierten en mantazos a un toro que entra desentendido totalmente y en ocasiones se frena y rebaña al final del muletazo.
Diego ha acabado aliñando al toro, antes de irse a por el estoque de matar.
Entra a matar de manera precipitada y metiendo la mano con habilidad logra media estocada caída. Capoteo de los banderilleros y el toro que rueda por la arena. Se levanta nuevamente pero como está muy herido dobla definitivamente para que el puntillero Omar Muñoz acierta al segundo intento.
Nota: Unos toros de bravura ¾ que difieren bastante de los toros españoles dotados de bravura 4/4
Reportaje gráfico de lo realizado por Ignacio Garibay.








































































































































































 Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.


















































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Sánchez.




























































































































































Otras fotos de la corrida.