torostarifa.blogspot.com

miércoles, 26 de marzo de 2008

Cómo ya tenemos, como quien dice a “tiro de piedra” la Feria de San isidro, quiero llevar a todos ustedes mis apreciaciones de cuando hace unos años cambió de manos la gestión de la primera plaza de toros del mundo.
Declaraciones falsas de intenciones, secretos sumarísimos en cuanto a ofertas realizadas, propuestas de objetivos de difícil cumplimiento, “patiburrillo” de socios en busca de juntar los dineros de licitación y cuando por fin salieron los resultados de la concesión…molestias por parte de unos y otros, denuncias, querellas e incluso demandas judiciales para tratar de cambiar los resultados.
Al final los que ganaron ahí están. Los objetivos económicos se cumplieron, no así –al decir de entidades taurinas de peso (“Peña el 7”, “Toro de Madrid” etc etc,)- lo prometido en cuanto a toros y toreros.
Y aquí estamos una temporada más casi, casi “metidos en harina” en espera de ver que nos depara el nuevo ciclo ferial donde como siempre ocurre “estarán los que la empresa considere rentables” y “habrá ausencias” (como siempre añoradas sobre el papel) capaces de justificar cualquier fracaso.
Pero las cosas son así y “lo que no pue ser, no pue ser, y además es imposible” como decía, sin faltarle razón, Rafael “El Gallo” que era pura filosofía.
¡Va por ustedes!

DE DIFICIL COMPRENSIÓN.

Por Luis Alonso Hernández Veterinario y escritor.

Que la Fiesta de los Toros esta mal, pues hay que dudarlo.
Cierto que los toros han perdido parte de la fiereza que en otros tiempos atesoraban y que añadían el picante necesario para que el torero no se encontrara tan cómodo delante de esos bureles quitaesenciados por mor de la selección que, busca el lucimiento del torero para que éste demande ese producto.
No menos cierto es, que la gente acude en menor número a las plazas de toros, quizá porque los precios no están a la altura del bolsillo de la mayoría de los currantes que son en definitiva quienes sustentan a la Fiesta con su aportación económica.
Pero ocurre que la primera plaza de toros del mundo, la Plaza de Toros de las Ventas, en el ciclo que lleva el nombre del patrón de Madrid, el más largo en festejos continuados, está todos los días hasta la bandera, y es por eso precisamente por lo que cuando la empresa que la regentaba, Toresma…no se por cual dígito iba ya, deja el puesto vacante hay bofetadas entre los grandes trust taurinos que ahora, y ante la necesidad de aportar más dinero en las plicas se han asociado con los grandes empresarios de otras actividades y en la licitación de los pliegos llegan a ofertar el que más 5.628.126 euros que traducidos a pesetas, con la finalidad de tener una idea exacta de la barbaridad económica, representa un montante de 1.104.668.000 pesetas y el que menos apuesta son 4.210.000 euros = 701.666.000 pesetas.
¡Mareantes cifras!
A todos los concursantes se les impusieron 6 puntos que han de cumplir en distintos niveles según sus preferencias y logros y que versan sobre: promoción de la fiesta; oferta de mejoras; promoción de la Escuela Taurina; estabilidad de empleo; publicidad y programación de festejos.
Desde luego hay que tener valor, ¡y mucho! para ofrecer más de una tonelada y media de billetes verdes de los de antes, cuando las cuestiones político-taurinas andan más que fastidiadas a consecuencia de los pactos que el actual gobierno esta obligado a “tragar”con las consecuencias dimanadas de ese partido catalán que tanto ha incordiado desde los tiempos en que militaba aquella señora que ahora se ha pasado a los medios televisivos mediáticos para aumentar su peculio.
El gobierno de izquierdas no defiende, sino que más bien está por la labor de “cargarse” más pronto o más tarde, las corridas de toros y, la derecha que, momentáneamente gobierna Madrid, ahora está interesada en recoger los mil y ,pico importante, de milloncetes de pesetitas para no reinvertirlos en apoyar a la Fiesta más nacional, sino para utilizarlos en menesteres alejados del objetivo taurino.
Aunque por otro lado, uno que anda “metido en esto” aunque a niveles de mil años luz de lo que es la Plaza de Toros más importante del mundo, ha oído más de una vez a los empresarios de plazas de tercera y de talanqueras, que la gestión de Las Ventas la llevarían sin “quitarse la gorra”. Claro que no sé si esto lo dicen porque son conscientes que nunca podrán acceder ni a presentar las plicas -por esa absurda y anticonstitucional cláusula de solo permitir hacerlo a aquellos que han gestionado plazas de primera y que, por otro lado, estos desahuciados no defienden con las agallas que requeriría el hacerlo-, o porque lo que es verdaderamente difícil es pretender ganar algunas pesetillas (ahora euros) en las plazas de los pueblos donde cada vez los alcaldes, ahora también políticos de profesión, “amarran” más las plicas para poder luego cobrar el elevado sueldo que ellos mismos se han asignado.
¡Un acuerdo en todos los licitantes!, casi prescindir de las novilladas sin picadores, pocas corridas de rejones y asegurar las medidas de control de entradas. Y lo vemos natural, puesto que todo va en consonancia con asegurarse la cuestión económica después de la barbaridad que han tenido que aportar para hacerse con los derechos de la plaza de toros propiedad de la Comunidad de MADRID.