torostarifa.blogspot.com

miércoles, 15 de julio de 2015

LA CORRIDA DE MIURA DE LA FERIA TAURINA PAMPLONA 2015.

LA CORRIDA DE MIURA DE LA FERIA TAURINA PAMPLONA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La miurada podíamos resumirla así:
-Toros fenotípicamente distintos en dos niveles y en su comportamiento.
-Escribano de haber acertado con el estoque en la primera entrada al segundo de su lote, hubiera conseguido la ansiada puerta grande, pues toreo de verdad, sin dudas, aguantando parones y derrotes y dándolo todo.
-Bolívar de haber acertado con la espada en su primero posiblemente hubiera cortado la oreja a pesar de que toreo con poco ajuste y quietud.
-Cortés no está suficientemente toreado en esta temporada para enfrentarse a este tipo de corridas.
Las presidencias de las corridas en Pamplona sin criterio homologado en la concesión de trofeos.
Me voy a cernir en comentar de manera pormenorizada lo realizado por Manuel Escribano en su primer oponente al que cortó la oreja.
Con lleno hasta la bandera  abren paseíllo los alguacilillos Juan Iglesias y Antonio Moreno seguidos de la terna constituida por Manuel Escribano (sangre de toro y oro), Luís Bolívar (blanco y plata) y Salvador Cortés (grana y oro) quienes cumplimentan al palco presidido por Aritz Romero auxiliado por el delegado Ángel Huarte y por los asesores Josetxo Giméno y D. Jesús María Andrés en materia artística y veterinaria respectivamente.
Daniel Azcona “Cebadita” abre el portón de los sustos cuando lo ordena Manuel Escribano que esta de rodillas para recibir al toro a portagayola.
El toro de salida no hace por el torero quien no obstante le lanza el capote para darle la larga distanciada. Se trata del toro nº 52. 550 kilos. Nacido en enero del 2010. Cárdeno oscuro.
El toro sale suelto y Escribano le da otra larga cambiada en terreno de tablas. Desdeña la primera verónica de saludo por parte de Escribano. A la vuelta sigue toreándole a la verónica a un toro que se cierne por el pitón derecho. Dos verónicas más rematadas con la media verónica sobre el pitón derecho del toro de la que sale sonriendo el diestro de Gerena. Palmas.
Pica José Manuel Quinta a cuyo caballo lleva Escribano al toro por chicuelitas al paso rematadas con una revolera. El picador, primo del torero, se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta al caballo llevándole hasta la barrera.
Lo saca el banderillero Juan José Domínguez y lo deja en el capote de su matador quien con dos lances muy templados lo deja posicionado para la segunda entrada. Cuando el toro se arranca, el picador vuelve a agarrarse arriba. Vuelve a sacarlo Domínguez mientras Escribano se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Escribano tras humedecerse los talones toma el primer par de banderillas forradas de papelillos blancos en las que echamos de menos la bandera nacional en el centro.
Primer par: Toro entre las dos rayas de picar. Escribano en el centro del ruedo. Escribano se va andando a por el toro, cuando el toro se arranca con muchos pies, le gana la cara y a pesar de que le echa la cara arriba pone el par en lo alto. Ovación.
Segundo par: Domínguez cierra al toro. Escribano en el centro del ruedo. Cuando el toro se arranca, le gana la cara y clava arriba. Ovación.
Tercer par. Pide que le cierren al toro en el burladero del tendido 9. Escribano se sienta en el estribo para poner el par expuesto de su repertorio. El toro no se arranca por estar muy distraído. Escribano acorta terreno y cuando está a menos de 7 metros del toro. Lo cita. El toro da unos pasos. La distancia ahora es de 2 metros. Nueva cita. El toro se arranca. Lo quiebra. El toro no obedece del todo, por lo que Escribano pasa apuros para salir del trance. Los palos arriba y el toro que da el hachazo sin alcanzar al de Gerena que se refugia en el burladero perseguido por el toro. Clamorosa ovación con el público puesto en pie.
Escribano brinda su faena de muleta a su amigo Iñaki y se dirige al centro del ruedo.
La faena la comienza con un pase cambiado por la espalda. Sigue un pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes y templados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos y ha de insistir para que el toro se arranque en el remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale sonriendo de la cara del toro, recibe una ovación.
Da nuevo tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Un buen natural. El toro se para. Se vuelve a posicionar. Dos naturales ligados. En el tercero ha de insistir para que se arranque. Tras insistir, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante haciendo la sierra con el simulado sobre el testuz.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado, aún aguantando la duda del toro, para dar un redondo. Trata de dar el segundo pero el toro no se arranca por lo que opta por dar un invertido por la espalda que repite seguidamente. Desplante tocándole el pitón con la mano izquierda. El público le tributa una gran ovación.
Acorta distancia Escribano. Metido entre los pitones, el toro se niega a embestir. Pase de pecho sobre la mano izquierda y salida torera de la cara del toro en medio de una gran ovación.
El toro carente de transmisión. Escribano muy valiente. Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Desplante acariciando el testuz con al mano izquierda tras haber arrojado los trebejos lejos de sí.
Tras tomar el estoque de matar se va en busca del toro andando despaciosamente. Moliente de rodillas. Se queda de rodillas ante la cara del toro. Pase de pecho con una de las rodillas en tierra.
Busca la igualada. Con el toro entre las dos rayas realiza perfectamente la suerte y logra una estocada entera ligeramente trasera. El toro dobla y Padilla acierta al segundo golpe de puntilla.
Cuando el toro es atronado recibe una gran ovación. Petición mayoritaria de oreja en los tendidos de sol que contagian a los de sombra. Con petición mayoritaria de oreja el presidente la concede tras pensárselo en exceso.
Reportaje gráfico de lo realizado por Escribano en su 1º.



































































































































































































































 

 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Luís Bolívar en 1º












































































Reportaje gráfico de lo realizado por Salvador Cortés en 1º




















 

 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Miura