torostarifa.blogspot.com

jueves, 21 de agosto de 2014

PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA TAURINA GIJÓN 2014.

PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA TAURINA DE GIJÓN 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Ismael C. Fernández asesorado en materia taurina por Emilio Sánchez y en la veterinaria por Dª Maria del Carmen Alonso, realizan el paseíllo  los diestros: Daniel Luque (crema y oro con los cabos negros), Juan del Álamo (azul purísima y oro con los cabos blancos) y  Esaú Jiménez Fortes (verde botella y oro) para lidiar una corrida de El Puerto de San Lorenzo.
Sale el primer toro de la tarde. N1 72. Lechucito. 496 kilos. Del 08/09. Negro con el hierro de El Puerto de San Lorenzo. Remata en la tablas al ser llamado.
Daniel Luque lo capotea muy suave, por delante de la cara sin molestarle, en una serie de cuatro capotazos de los que el toro sale suelto. Cuando el toro acude nuevamente al capote de Luque, éste le administra tres extraordinarias verónicas que remata con una larga a una mano sobre el pitón derecho del toro.
Pica Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lleva Luque al toro `por chicuelinas al paso rematadas con un recorte. Ovación. El picador se agarra arriba y el toro pierde las manos en la salida. También pierde las manos a la salida del capotazo que le administra el banderillero. Un toro con las fuerzas más que justas.
Luque le administra un capotazo vaciándole por arriba no obstante lo cual el toro pierde las manos. Su matador realiza su quite en base a dos buenas verónicas templadas. El toro se para. Otra más en la que el toro se cae en el remate.
En banderillas Abrahan Neiro “Algabeño” prende un buen  par y en el embroque el toro va a la suelo. Comienzan las primeras protestas  del público. José Luis Neiro prende un buen par. Con estos dos pares se cambia el tercio. Ha lidiado Antonio Chacón que ha llevado al toro, andándole para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos, hasta el burladero del tendido 4.
Hasta este lugar va Luque a por él  Andandole para atrás comienza su faena con un muletazo por alto. Se posiciona con la muleta en la mano derecha dispuesto a torear al redondo. Tira del toro nuevamente andándole para atrás. Le da como una especie de pase de las flores y seguidamente se retira mucho del toro y con la muleta en la diestra se dispone al toreo al redondo.
Serie de redondos a media altura. El último lo prolonga con un natural  y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Toro con gran calidad pero carente de fuerza.
Con la muleta en la mano derecha se va en busca del toro. Un redondo. El toro se para. Otro más a media altura en cuyo remate el toro está a punto de caerse. Tras posicionarse administra tres buenos redondos en cuyo remate el toro se quiere ir. Luque se cambia la muleta de mano, da un natural ayudado y remate con un pase de pecho ajustado sobre la mano izquierda. Aplausos.
Muleta el zurda. Cuatro buenos naturales. alguno de ellos jaleados. El toro se para. Continúa sobre la zurda. Un natural. En el segundo el toro pierde las manos. Otro nuevo natural. En el siguiente se niega a embestir. Serie de buenos naturales donde el toro humilla y demuestra gran nobleza. Nuevo natural del que sale andando con la muleta plegada en la mano izquierda. Aplausos.
Un pase contrario rematado por arriba lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo con cambio de muleta en el remate. Un natural en cuyo remate el toro rajado se quiere ir.  Luque lo retiene y continúa con la muleta en la mano izquierda. Serie de buenos naturales. El toro se para. Toro dotado de enerme fijeza y enrome bondad.  Que ya se niega a embestir y por ello Luque remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toma el estoque de matar. En la suerte contraria logra una excelente estocada ligeramente caída de la que el toro rueda sin puntilla. Las palmas sacan a Luque a saludar desde el tercio.
El de Gerena se queja del estado del piso del ruedo.
Sale el segundo de la tarde. No remata en los burladeros del los tendidos 2 y 3 si no que se frena cuando es llamado. Es el nº 183. Cigarra. 502 kilos. Del 04/09. Negro  Hierro de El Puerto de San Lorenzo.
Juan del Álamo lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Larga que repite cuando el toro vuelve a su capote. Seguidamente trata de fijarlo con una verónica pero el toro sale suelto. Dos nuevas verónicas sin  ajuste y el toro pierde las manos en el remate de la última. El toro muestra escasez de fuerzas.
Del Álamo lo torea por la cara para rematar con una media sobre el pitón derecho  del toro.
Pica Antonio Hernández a cuyo caballo lleva Del Álamo al toro con lances templados. El toro se pasa de frenada y como se queda entre las dos rayas al arrancarse desde allí, facilita la labor al picador quien se agarra arriba. Le tapa la salida y el toro se deja pegar. Cuando sale del caballo pierde las manos y aparecen las primeras palmas de tongo. Del Álamo solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Luque en su función como director de lidia se queda con el toro mientras los picadores abandonan el ruedo.
En banderillas con lidia de Óscar Ramos, Pablo Saugar “Pirri” prende un buen par en lo alto. Francisco Javier Gómez Pascual con facilidad prende un buen par. Es perseguido y ha de tomar con precipitación el burladero del tendido 3. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Del Álamo a través de los micrófonos de Canal + brinda a los novilleros colombianos que están en huelga de hambre.
La faena la comienza con unos pases por alto al tiempo que lo anda para atrás con la finalidad de dar aire al toro. Le da distancia y luego se acerca y lo cita con la muleta en la diestra para ejecutar un buen redondo. El toro se va largo y lo cita desde allí. Dos buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Da nuevo  tiempo al toro. Lo cita de largo para administrarle dos buenos redondos en los que incluso codillea, para tras cambio de muleta por la espalda, rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Vuelve a dar tiempo al toro y sigue sobre la diestra. Un redondo a media altura. En el segundo le baja la mano y el toro pierde las manos. Sigue sobre la derecha girando en torno al toro. Tira de él para cambiarlo de terreno con la finalidad de llevarlo a una zona del ruedo donde esté más duro el piso. Muleta en la derecha. Un redondo. En el siguiente pierde las manos.
Muleta en la zurda. Cuatro naturales en los que el toro entra cabeceando porque le faltan las fuerzas. Finalmente el toro se cae. Del Álamo lo torea por la cara en busca de la igualada. En la suerte natural pinchazo hondo sin soltar. Nuevamente lo torea buscando la igualada. En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la siguiente entrada logra una estocada entera caída, de la que el toro cae sin puntilla
Sale el tercero de la tarde-. Nº 115. Jironero. 528 kilos. Del 08/09. Negro de El Puerto de San Lorenzo. Cuerna abrochadita y muchos pies en los comienzos.
Jiménez Fortes le administra una verónica pies juntos de la que el toro sale suelto para darse una vuelta al ruedo. Nueva verónica a pies juntos. En la siguiente el toro sale suelto nuevamente. El toro entra con mucha violencia con las manos por delante y Jiménez Fortes le está toreando bien, tratando de enseñarle a embestir  Finalmente lo deja en el capote de Martín Blanco quien lo lleva al burladero de suertes en espera de que salgan y se posicionen los picadores.
Pica Antonio Muñoz a cuyo caballo lleva Fortes al toro con lances muy templados por delante sin cruzar, al tiempo que lo anda para atrás. El picador se agarra arriba y el toro pierde las manos, causa por la que el piquero levanta la vara. Trata de sacarlo del caballo Martín Blanco mientras Fortes se destoca en solicitud del cambio de tercio que el presidente, concede. El toro a la salida del caballo pierde nuevamente las manos.  El astado ha recibido un picotazo por lo que comienzan a sonar las palmas de tongo.
En banderillas con lidia de Martín Blanco parean José Antonio Carretero quien clava un buen par aunque sin mucho ajuste que digamos. José Luis Hernández “Zuri” prende un buen par. Con cuatro palos en lo alto se cambia el tercio.
Jiménez Fortes andándole para atrás con la muleta en la mano derecha le saca de las tablas hasta los medios. Un buen redondo aguantándole, en el remate del cual el toro pierde las manos. Nuevo redondo. En el siguiente pierde las manos nuevamente. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos en el tercero el toro pierde las manos. .
Fortes se cambia la muleta ante la cara del toro y se dispone a torear al natural. Un natural. En el segundo el toro pierde las manos al igual que en el tercero. El toro en el siguiente se parte la mano izquierda a la altura del menudillo, por lo que Fortes se va a por el estoque de matar y en la suerte natural en los medios logra una gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 14. Gigantesco. 575 kilos. Del 01/09. Tostado chorreado en verdugo con el hierro de La Ventana del Puerto.
En el primer lance de saludo de Daniel Luque el toro humilla. Continúa el de Gerena con unos lances muy templados a media altura andándole para atrás. Una verónica. El toro se para. Seguidamente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero del tendido 4.
Pica Rafael Campos “Carioca” El toro se arranca desde el burladero del 4 y  engancha el peto con el pitón izquierdo, dando unos derrotes terribles que aprovecha “Carioca” para agarrarse arriba. El toro aprieta y saca al caballo fuera de las dos rayas de picar. Trata de sacarlo “Algabeño” pero el toro está muy encelado en el peto. Logra sacarlo pero el toro vuelve de inmediato al caballo. LO saca finalmente para dejarlo en el capote de su matador quien tras capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Luque realiza su quite en base a unas chicuelinas. La primera muy ajustada. En la segunda el toro se le cierne. Otras más ajustada y remate con una media seguida de un recorte en el que tira previamente el capote dejándole a una mano.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro “Algabeño” parean; Antonio Chacón quien prende un buen par. José Luis Neiro deja un solo palo en lo alto. Cierra tercio Chacón con un buen par, el toro le persigue y ha de saltar la barrera.
Daniel Luque brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo. El viento comienza a soplar con fuerza.
Luque comienza la faena con la muleta montada sobre la mano derecha. Pases por alto a pies juntos sobre ambos pitones. Otro más seguido de un trincherazo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y tras cambiarse la muleta de mano, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo vaciado por arriba. Serie de tres buenos redondos en los que el too entra con mucha violencia. Se posiciona nuevamente Luque tras haberse parado el toro para administrar tres redondos rematados con el pase de pecho de pasito atrás sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Comienza sonar la música. Dos pases del desprecio para cambiar de terreno al toro. Seguidamente administra cinco buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al natural. Naturales buenos aunque aislados. El toro se para. Lo posiciona el mismo con la muleta mediante la técnica del péndulo. Dos buenos naturales el segundo vaciado por arriba  y remate final con un molinete seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de redondos que son enganchados en el remate y que tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Finaliza con un pase del desprecio y salida torea de la cara del toro.
Un muletazo sobre el pitón izquierdo del toro lo deja posicionado para el toreo al redondo. U redondo. Pierde dos pasos. Se acerca al toro. Otro redondo vaciado por arriba y que resulta enganchado en el remate. Cambio de muleta por la espalda. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Trincherazo sobre la mano izquierda. .
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro sobre ambos pitones en busca de la igualada. En la suerte natural al puñetazo logra una gran estocada. Refrendada con una gran ovación por el público. Torea al toro por la cara cambiándose alternativamente de mano la muleta por detrás. El toro se amorcilla por lo que suena un aviso. Luque ordena a sus banderilleros que se retiren del toro. El toro recula frente al tendido 5 . Se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros  y finalmente dobla. El puntillero acierta. Aparecen los pañuelos en los tendidos en número insuficiente para conceder la oreja. Las palmas sacan a Luque a saludar desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 30. Cigarrero. 532 kilos. Del 03/09. De El puerto de San Lorenzo.
Del Álamo administra dos lances a un toro que entra cruzado. Sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta,  vuelve a salir suelto de los primeros capotazos. Del Álamo en el mismo centro del ruedo lo torea por delante de la cara sin cruzar enseñándole a embestir. Finalmente lo deja en el capote de su banderilleros Pablo Saugar “Pirri” para que lo retenga mientras los picadores se posicionan en sus lugares reglamentados. El toro en el mismo centro del ruedo se queda ante el capote de Del Álamo.
Pica Öscar Bernal a cuyo caballo lleva Del Álamo al toro con dos capotazos  El picador mueve bien al caballo y el toro entra con mucha violencia al capote de su matador y pierde las manos en el embroque. Lo deja como a tres metros de la raya de fuera de picar  El piquero mueve bien el caballo y tira bien la vara agarrándose arriba. El toro aprieta y derriba al picador. Mientras está montando nuevamente Bernal en el caballo, Del Álamo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Pablo Saugar “Pirri” parean; Óscar Ramos que prende un buen par al toro que se ha arrancado como un obús. Gómez Pascual no encuentra toro en la primera entrada. En la segunda entrada prende un par muy caído porque el toro le apretó en exceso. Se cambia el tercio
Juan del Álamo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Se va a por el toro que estaba en el burladero del 3 a donde lo había cerrado Óscar Ramos. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Otro sobre el pitón izquierdo. Seguidamente se dobla  con el toro. En el siguiente redondo se cambia la muleta de mano  Un trincherazo . Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Con la muleta en la diestra en medio de las molestias del viento, serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Lo torea por la cara para cambiarle de terreno. Lo lleva a terrenos entra la puerta grande y el tendido 2. Un redondo en el que el toro se le cuela. Serie de cinco redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un buen natural. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. Dos buenos naturales. En el último el toro pierde las manos en el remate. Nuevo posicionamiento. Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Continúa sobre la izquierda. El toro le aprieta y está a punto de echarle mano.
Vuelve a dar distancia al toro. Se acerca con la muleta montada en la mano izquierda. Un natural en el que el toro le aprieta. Vuelve a posiconarse el torero. Cuatro buenos naturales, uno de ellos ayudado,.Otro más que vacía por arriba y remate con un pase de pecho ajustado sobre la izquierda Dos trincherazos y se retira del toro.
Toma el estoque de matar. Cuatro manoletinas ajustadas que remata con el pase de epcho sobre la mano izquierda.
Entra a matar en la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas. Pinchazo hondo que el toro escupe. Nuevo pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural y a la tercera entrada, logra la estocada. Su apoderado Guillermo Marín desesperado en el callejón. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. Y al llegar al burladero situado ante el tendido 1º, dobla. El puntillero acierta al primer golpe de puntilla. Cuando el toro es arrastrado, las palmas le sacan al tercio a saludar.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 112. Quintesino. 571 kilos. Del 03/10. Negro bragado de El Puerto de San Lorenzo.
El toro le entra a Saúl Jiménez Fortes cruzado en el primer capotazo. Le esquiva y en el siguiente capotazo en medio de las molestias del viento el toro le aprieta y como el viento lo descubre le pone en apuros en unos buenos lances que logra el malagueño. Le echa una mano su banderillero José Antonio Carretero quien le lancea bajándole las manos. El toro se va por su cuenta al caballo de picar montado por Ángel Rivas, quien le da un picotazo del que el toro sale suelto. Fortes solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.  Se queda con el toro José Antonio Carretero quien trata de bajarle las manos en un lance del que el toro sale suelto yéndose a los terrenos de nadie. Allí va a por él Carretero quien le da unos lances bajando mucho el capote.
Saúl realiza su quite en base a cuatro chicuelinas muy ajustadas, retirándose mucho entre los lances. Una tafallera en cuyo remate se echa el capote a la espalda para ejecutar una gaonera  donde el toro le aprieta al tiempo que el viento le molesta en exceso.
En banderillas con lidia de Carretero parean; Martín Blanco quien al sobaquillo prende un buen par. .José Luis Hernández “Zuri” clava un buen par. . Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Fortes brinda al público y tira la montera .por detrás de la espalda y cae boca abajo.  Desde el mismo centro del ruedo cita al toro en medio de un vendaval de viento. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda y como el toro le persigue se lo quite de encima con un pase por alto con mucha tranquilidad.
Cita al toro de largo en serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Se distancia mucho del toro con la muleta portada en la mano derecha. Un pase contrario por arriba y se retira para acercarse tratando de torear al redondo. Un redondo en medio de las enormes molestias del viento. Un redondo que vacía por arriba y remate con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el d ela izquierda.
Un natural en el que el toro cabecea mucho en el remate del mismo porque le van faltando las fuerzas. Buenos naturales en serie de tres que remata con el de pecho sobre la izquierda. Continúa toreando sobre la mano izquierda. Buenos naturales en medio de las molestias del viento aun toro muy pegajoso pero sin gracia alguna al que Fortes le está toreando perfectamente. Un pisotón del toro le arranca  la muleta de las manos. .
Con el viento que ahora es un vendaval, Fortes se lleva la muleta a la ,mano derecha. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. El viento no le deja poner bien la muleta pero no parece importarle a Fortes. Que está muy valiente. Le da una serie de pases de pecho en cadena aplaudidos
Con la muleta en la zurda. Dos buenos naturales. Otros dos más. El toro se para.
Toma el estoque de matar y a la vuelta al toro se dobla por ambos pitones. En la suerte natural por fuera de las dos rayas se le arranca el toro en el momento en que monta el estoque. Le vuelve a torear por bajo , aliñándole, y en la suerte contraria el encuentro logra una buena estocada . Capoteo de los banderilleros y el totro que está muerto sin puntilla. Palmas para Jiménez Fortes.
Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.

 








 







 








 







 






 






 







 








 







 






 






 






 







 






Reportaje gráfico de lo realizado por Juan del Álamo.

 








 






 






 







 







 







 







 







 







 







Reportaje gráfico de lo realizado por Esaú Jiménez Fortes.

 








 






 







 







 







 








 







 







Otras fotos interesantes de la corrida de Puerto de San Lorenzo en Gijón 2014.