torostarifa.blogspot.com

miércoles, 23 de agosto de 2023

VUELVEN LOS TOROS A TARIFA.

VUELVEN LOS TOROS A TARIFA..
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una afición aletargada por falta de actividad durante SIETE AÑOS, cuando quien rige el Consistorio es antitaurino, cuesta un mundo sacarla a flote  (ver casos de Valencia, Zaragoza, Gijón etc).
La muy noble e histórica ciudad de Tarifa, desde los tiempos gloriosos de los Festivales de Antonio Ordóñez que volvieron a florecer cuando el TAIF se hizo con el Ayuntamiento y promocionó las novilladas nocturnas estivales gratuitas, no ha levantado cabeza, taurinamente hablando.
El socialismo tarifeño de siempre, suspendiendo o no permitiendo la celebración ha estado en contra de la de la Fiesta más Nacional
La Plaza de Toros sin actividad, no se cuida. Las maderas que circunscriben el ruedo, burladeros, las puertas, y maromas de protección de tendidos, con la humedad reinante se deterioran y, quedan en estado lamentable cuya única rehabilitación posible es la sustitución.
La Diputación, también socialista y por ende antitaurina, no prestaba las ayudas a que Tarifa tenía derecho, lo que unido a que el consistorio no tenía voluntad de pedirlas, se perdían para ir a otros menesteres muy separados de los taurinos
El caos ha reinado en una plaza  que se fue deteriorando día a día y hora a hora de manera alarmante pero, sin soluciones.
Aquél proyecto de construcción de un complejo multiusos (donde figuraba como  utilización principal lo taurino) se fue al “garete”  por falta de gestión, mientras la centenaria plaza se venía abajo a marchas forzadas.
Como no se daban festejos, los empresarios dejaron de interesarse  por gestionar una plaza que, dadas sus características (estar construida bajo el nivel del suelo) podría cubrirse con facilidad de manera económica, lo que la convertiría, dado el auge de Tarifa como ciudad turística, en placita de temporada.
En las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento cambió de signo político al igual que la Diputación provincial, lo que ha llevado a que la Tauromaquias haya vuelto a emerger en Tarifa.
Esta feria del 2023 si habrá toros en Tarifa  a pesar de que la plaza  no reúna las exigencias  requeridas para dar una Corrida de Toros que, políticamente y, dado el auge que tomaron los Ayuntamientos en sus funciones, son susceptibles,  de corrección momentánea.
El día 27 de este mes de Agosto vuelven los toros a Tarifa en una gran corrida de Toros donde 6 Toros 6, de la ganadería de Fuente Ymbro, serán lidiados y muertos a estoque por los matadores de toros:
Manuel Jesús “El Cid”, Manuel Escribano y el chiclanero Manuel Ponce que tomará la alternativa.
Allí estaremos para dar cuenta pormenorizada de los acontecido en nuestro blog taurino: www.torostarifa.blogspot.com




Un cartel bonito y recordado, como fue  el del Centenario de la Plaza, enmarca la corrida que la Empresa Velagua Eventos con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Tarifa y de Canal Sur Televisión llevará a efecto a las 6: 30 de la tarde.