torostarifa.blogspot.com

jueves, 17 de agosto de 2023

CORRIDA DE REJONES EN LA FERIA DE MÁLAGA 2023.

CORRIDA DE REJONES EN LA FERIA DE MÁLAGA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Buena entrada en la Malagueta. Calor en la plaza.
Bajo la presidencia de D. Carlos Bueno, auxiliado en materia artístiica por Adolfo Ramos y en la veterinaria por D. Adolfo Rodríguez
Dos alguacilillos cumpliendo la igualdad de género abren el paseíllo: José Manuel Cecilia Calvente y Maria del Carmen Gallardo quienes montan respectivamente un caballo de capa negra y otro de capa castaña.
Andy Cartagena viste chaquetilla gris ribeteada y sombrero de ala ancha
Guillermo Hermoso lleva una chaquetilla de color burdeos con la botonaduira de plata. Sombrero gris claro . 
Ferrer Martín chaquetilla gris con bordados en plata y ribeteada, sombrero cordobés .
En el paseíllo: Cartagena monta al caballo Duende Guillermo monta a Navegante tordo an fase blanca. Ferrer Martín monta un  caballo de capa perla isabela .
Tras deshacer el paseíllo, tiene lugar la ceremonia de entrega  del premio ganado en el edicción anterior  a Martín Ferrer como mejor rejoneador en la corrida de rejones del año 2022.
La entrega la realizó Dª Antonia Ledesma.
Sale el primero de la tarde. Nº12. Malacara 523 kg. Nacido en noviembre del 2017.
Cartagena montando un caballo castaño, tras colocar el primer rejón de castigo, despliega una banderola azul con la que torea al toro de manera templada.
Cambia de caballo y en la arena aparece un caballo perla isabela de melena espectacular que torea de manera templada al toro en medio del pasodoble  torero Primavera sevillana. y recibe una gran ovación
Andy clava la primera farpa al toro  Toma una segunda que clava en lo alto y seguidamente da un “pase” ajustado al toro que llega a topar la grupa del caballo.
Se retira del toro para acercarse el caballo que manea de forma elegante, lo quiebra y prende la farpa en lo alto
Los auxiliadores de Cartagena son Enrique Céspedes , Miguel A. Hernández y Sebastián Córdoba.
Cambio de cabalgadura y ahora en el ruedo el caballo Baena  un caballo de capa negra morcillo que realiza un passage
Cambia de caballo. En el ruedo Pericalvo quien, tras realizar un balanceo se va a por el toro. Lo torea dándole el pecho en un excelente “muletazo” y, sale de la cara del toro, con una pirueta ajustada 
Nuevo balanceo. Se va  a por el toro, Lo quiebra  deja la farpa en lo alto y sale con una pirueta. Persecución en la que templa al toro llevándoel pegado a la cola.
Tras balanceo prende la farpa en todo lo alto. Nuevamente torea al toro con templanza y sale con dos piruetas
En el ruedo nuevo caballo con el que realiza la suerte de banderillas cortas al violín . Arranca desde el estribo donde ha subido las manos el caballo y prende tres banderillas seguidas como marcan los cánones. Seguidamente se adorrna tocando el testuz del toro con la mano derecha para seguidamente realizar la suerte del teléfono.
Toma un par de banderillas que, a la segunda entrada, clava a dos manos en todo lo alto. Es un caballo tordo con manchas negras como sifuera un apalusse.
Se va a barreras y tras el buchito de agua, toma el rejón de muerte.
Gira en torno al toro que ya tiene una embestida muy apagada. Tanto que, aburrido se echa. El auxiliador lo levanta
Andy da un pinchazo arriba sin soltar. El segunda entrada deja el rejón contrario  del que el toro hecho un marmolillo  es toreado en rueda por los auxiliadores para caer sin puntilla a los pies del rejoneador.
Cartagena es ovacionado al final de su actuación.
Sale el segundo de la tarde.Nº47. Vizco. 551kg. Nacido en febrero del 2019. . Negro Hierro de Benítez Cubero.
Guillermo Hermoso de Mendoza lo recibe con el caballo Martincho tordo vinoso de capa
Guillermo lo torea por la cara y coloca al primer rejón de castigo en todo lo alto. Seguidamente lo torea con la banderola blanca surgida al quebrar el rejón.
Cambia el tercio con un solo rejón de castigo.  El pasodoble   ameniza la faena.
Cambia de cabalgadura y en la arena el caballo Basajaun de capa negra que torea muy bien al toro para seguidamente distanciarse.  Va por el toro, lo quiebra y como el toro pierde las manos en el embroque la suerte no resultó vistosa. Repite la acción y ahora clava la farpa en todo lo alto Ovación.
La segunda farpa la prende en todo lo alto.
Toma un tercera farpa. El caballo baila ante el toro. Lo torea muy pegado a la grupa hasta el extremo que le topa en ocasiones. Despues de tomar distancia, se va a por el toro, lo quiebra y prende la farpa en todo lo alto. Sale a galope tendido de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar una cuarta farpa torea al toro dándole el pecho. Seguidamente se distancia para entrar, quebrar y prender la farpa en todo lo alto.
Cambia de cabalgadura. En el  ruedo el caballo Esencial castaño muy oscuro. Toma dos banderillas de las cortas que va a poner a dos manos. Logra un gran par.
Toma el rejón de muerte. Uno de sus auxiliares, Ricardo Aldeano,  administra un capotazo al toro. Entra al toro y rejonmazo que tumba al toro sin puntilla .
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja
La alguacililla le entrega a Guillermo la oreja con la que da la vuelta al ruedo.
Sale el tercero de la tarde. Nº62 Medianoche. 515 kg. Nacido en febrero del 2019. Negro de capa. Hierro de Pallarés.
Ferrer Martín monta el caballo Gacela que es un caballo tordo en fase blanca provisto de la garrocha con el que va recibir al toro a portagayola.
Brinda a su padre y hermano que salen al piso del ruedo
El toro sigue la garrocha cuyo regatón va arrastrando por la arena de la plaza en una persecución al más puro estilo campero. El público ovaciona la acción.
Sustituye la garrocha por el rejón de castigo
En el primer encuentro, clava arriba pero el toro con el derrote consecuencia de sentirse herido, le arranca el rejón de la mano.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca que es perseguido por el toro con muchos pies, poniéndole en dificultades.
Desde el extremo de la plaza portando la farpa en la diestra, se va en derechura busca del toro, clavando la farpa en todo lo alto.
Toma una segunda farpa que prende ligeramente trasera .
Con impetú toma una nueva farpa y yéndose en busca del toro, la deja en lo alto.
Cambio de caballo. En el ruedo un  caballo colín al que suelta las riendas para dejar, tras un quiebro, la farpa en lo alto.
Nuevo caballo en el ruedo. Cigala de nombre, tordo con el que pone banderillas cortas. Coloca el par de banderillas de forma seguida como mandan los cánones. No puede clavar la tercera farpa porque el caballo se sale de la suerte por dos veces. Tras insistencia lo consigue.
Realiza dos empinadas ante la cara del toro
Toma el rejón de muerte y en el primer intento encuentra hueso. En el segundo falla sin soltar el rejón de muerte. Ha de entrara tres veces más para finalmente dejar el rejón en el toro.
Capoteo de los auxiliadores Antonio Pérez Pérez y  y Mikchel Louis André .
Ferrer Martín toma un nuevo rejón de muerte en medio de las palmas de consolación de sus paisanos. Vuelve a pinchar sin soltar por dos veces y al tercer intento deja el rejón en el toro que le tumba sin puntilla.
Andy Cartagena montando a Dorado que es un caballo tordo, espera la salida del cuarto de la tarde. Nº45. Jinete. 534 kg. .Nacido en enero del 2019. Negro de capa. Hierro de Benítez Cubero.
Andy ejecuta un recorte al toro y seguidamente se establece una persecución que, el toro viendo que no puede echar mano al caballo, abandona.
Seguidamente Andy le coloca el primer rejón de castigo para seguidamente torearle con la banderola que apareció cuando el rejón quebró.
Con un solo rejón Andy pide el cambio de tercio.
El pasodoble Cielo Andalúz ameniza la faena. .
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo de nombre Duende que torea muy ajustado, tanto que, incluso el toro llega a golpear la grupa del caballo.
Desde el extremo de la plaza se va en busca del toro para prender la farpa en todo lo alto y, acto seguido torearlo muy pegado a la grupa.
Toma una nueva farpa . Le da un “muletazo” al toro y tras retirarse el toro vuelve nuevamente a él para colocar la farpa en lo alto.
Toma una nueva farpa y con el caballo realizando el paso español se va a por el toro ofreicéndole los pechos.
Desde el extremo de la plaza donde, tras una serie de piruetas,  a la salida de una de ellas prende la farpa en todo lo alto.
Como la farpa se cayó, toma una nueva. Tras realizar las piruetas se va a por el toro y prende la farpa en todo lo alto.
Muletazo en el que ofrece al toro la cara del caballo. Salida de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Cambia de caballo. En el ruedo un caballo bayo “Lequer”. Realiza una empinada recorriendo prácticamente medio ruedo. Recibe una grandísima ovación.
Clava la farpa al violín. Realiza una segunda empinada. Grandísima ovación.
Cambio de caballo. En el ruedo Inocente que es un tordo en fase blanca con el que va poner banderillas cortas.
Quita la cabezada al caballo quien, tras balanceo se va a por el toro y clava el par de banderillas a dos manos en todo lo alto. Enorme ovación. Lleva al caballo andando para atrás hasta meterle al callejón de acceso al patio de caballo.
Saca al caballo  Felino con el que va a poner banderillas cortas. Lo hace de forma seguida
Se va a barreras y, tras buchito de agua, toma el rejón de muerte.
Tras dos capotazos por parte de su auxiliador Enrique Céspedes.  Andy se va a por el toro clavando el rejón de muerte en todo lo alto. Ovación del público puesto en pie.
Capoteo por parte de los auxiliadores Céspedes y Sebastián Córdoba. El toro se tambalea y finalmente rueda sin puntilla .
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria. El presidente demora la concesión de la primera oreja para finalmente concederla y, como se sigue pidiendo insistentemente la segunda, también la concede lo que proporciona la puerta grande al torero alicantino. Dos orejas para Andy Cartagena en su 2º 
Sale el quinto de la tarde.Nº32. Bravío. 529 kg. Nacido en enero del 2019. Negro de capa. Hierro de Pallarés . Un toro que sale de chiqueros con muchos pies.
Guillermo Hermoso de Mendoza montando a Jibaro caballo de capa  negra. En el primer encuentro con el toro le coloca el rejón de castigo ligeramente trasero. Sigue una persecución espectacular del toro al caballo, ambos con muchos pies. Guillermo le toca con la banderola en el testuz. Tras tomar un segundo rejón de castigo se va a al toro, pero finalmente decide no clavarlo y sí ordenar el cambio de tercio que presidencia concede.
Mientras cambia de cabalgadura, el auxiliador Ricardo Aldeano le administra dos capotazos .
En el ruedo Berlín caballo de capa negra que es uno de los caballos estrella de la cuadra de Guillermo quien lo saluda con una hermosina.
Desde el centro del ruedo cita al toro, lo quiebra al llegar a su jurisdicción y, pasa sin clavar porque el toro pierde las manos en el momento del embroque.
Intenta la misma suerte y, al tercer intento, logra clavar la farpa en lo alto. Seguidamente torea al toro por hermosinas
Toma una segunda farpa. Torea al toro dándole la grupa de manera alternativa por ambos lados. Se retira del toro para ir por él, quebrarle y clavar la farpa en todo lo alto, en medio de los sones de un pasodoble torero que ameniza la faena. Lo torea dándole la grupa de manera alternativa .
Cambia de caballo. Saca al caballo Malbec, tordo rodado. Precioso y  versátil caballo que tras llegar al toro, lo quiebra y clava en todo loa alto. Pirueta de salida de la cara del toro.
Vuelve a repetir suerte. Desde el extremo de la plaza se va a por el toro para administrar un “muletazo” y salir con una pirueta de la cara del toro. Tras distanciarse de su oponente se va a por él y, tras quebrar no clava la farpa pòrque en el momento del embroue el toro perdió las manos.
Hace caminar hacia atrás al caballo hasta lograr la distancia adecuada para ir por él, quebrar, y, clavar en todo lo alto. Gran ovación.
Toma una nueva farpa. Torea de manera  templada al toro, realizando una pirueta de salida de la cara del toro.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo de capa castaña con el que va a clavar las rosas. Clava dos rosas en todo lo alto.
Solicita permiso a presidencia para colocar un par de banderillas de las cortas a dos manos que clava en todo lo alto. El público puesto en pie le tributa una gran ovación
Buchito de agua y toma el rejón de muerte
Tras hacerse con el rejón de muerte, mira al cielo para pedir interseción en la suerte. Clava el rejón de muerte en todo lo alto. Se tira materialmente del caballo en movimiento, para echar el pie a tierra.
El toro rueda sin puntilla a los pies del joven rejoneador navarro.
Petición mayoritaria de trofeos en los tendidos y el presidente saca del tirón los dos pañuelos blancos sobre la contera del palco presidencial.
Dos orejas para Guillermo Hermoso de Mendoza.
Aplausos para Guillermo y para el toro en el arrastre.
Sale el sexto de la tarde. Nº17. Zamudio. 555 Kg. Nacido en noviembre del 2018. Negro de capa con el hierro de Benítez Cubero.
Ferrer Martín montando un caballo castaño de nombre Bailarín quien, a la segunda entrada ,coloca el rejón de castigo en lo alto para seguidamente torearle con la banderola y apostando por dejar crudo al toro.
Mientras cambia de cabalgadura, su auxiliador Antonio Pérez Pérez administra dos capotazos al toro. Se trata del caballo César tordo de capa que toreal al toro a mano izquierda para retirarse del mismo y desde el otro extremo de plaza ir en derechura a por el toro.
El pasodoble “El Vito” ameniza la faena
Coloca una farpa en todo lo alto. Seguidamente torea al toro con mucho ajuste tanto, que llega incluso a golpearle con ola pla del pitón en en anca izquierda.
Toma una segunda farpa. Se va al extremo de la plaza y desde allí se va en busca del toro para clavar la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo torea pegado a la grupa del caballo a un toro dotado de muchos pies.
Ferrer a galope tendido se va a cambiar de caballo.
En el ruedo un caballo tordo en fase blanca de nombre Himno con el que, tras torear al toro dandole la cara, se va al extremo de la plaza.
Desde allí se va en su busca, lo quiebrta y deja la farpa en todo lo alto.
Este caballo protesta bastante a los requerimientos de retención del rejoneador malagueño. Toma una nueva farpa de manera vigorosa y se va al extremo de la plaza haciendo retroceder al caballo, para desde allí ir en busca del toro. Lo quiebra y, aguantando una enormidad, mete el brazo y deja la farpa en lo alto.
Toma una nueva farpa, se va a por el toro. De cerca espera que el toro se arranque, lo quiebra y clava arriba.
El rejoneador arrebatado, toma una nueva frapa, mientras escucha el fandango de un aficionado que se arranca desde el tendido. Se va a por el toro y muy de cerca lo quiebra y clava en lo alto.
Torea al toro dándole la cara del caballo. A galope tendido se va a los tendidos de sol para saludarles.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo el cabalo de capa perla isabela que caracolea ante el toro y clava un par de banderillas arriba a dos manos. Ovación.
Se va a por el rejón de muerte.
Falla en primer intento de rejonazo para acertar en el segundo. Donde el caballo sufre un palotazo en el anca.
Ferrer espera que el toro doble mientras un auxiliador, Michel Lois, le saca el rejón de muerte.
Como el toro no dobla Ferrer Martín pide permiso a Presidencia para tomar los trebejos y dar muerte a estoque al toro.
El toro no hace nada por embestir a  la muleta del rejoneador. Iba a descabellar pero el toro se echa y el auxiliador Numa Angelino acierta al primer golpe de puntilla.
Petición de oreja no de manera mayoritaria que presidencia concede. Oreja para Ferrer Martín.
Reportaje gráfico de la corrida de rejones en Málaga 2023.