torostarifa.blogspot.com

domingo, 5 de junio de 2016

ESTOS NO SON MIS CUADRI QUE ME LOS HAN CAMBIADO.

ESTOS NO SON MIS CUADRIS QUE ME LOS HAN CAMBIADO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Por las hechuras derivadas de esa alquimia con muchos integrantes del hierro del bocado (Parladé, Gamero Cívico-Ibarra, Santa Coloma- Urcola - Parladé, Conde de la Corte) si podíamos deducir su origen, pero no por su comportamiento ya que en los caballo prácticamente no se emplearon, en banderillas tampoco presentaron las dificultades de siempre y en cambio en la muleta fueron nobles e incluso tirando al lado dulzón.
Las encornaduras acapachadas, hondos, barrigones, no rematados de cuartos traseros y badanudos, serán las características morfológicas de siempre derivadas de aquel semental  llamado “Pestillero” hijo de una vaca vieja que entró en el lote que D Celestino Cuadri Vides compró a Esteban González  y que a pesar de lo feo que era y de las hechuras destartaladas probó por consejo de Aurelio que era el mayoral del vendedor y base de la ganadería.
Parece como si ahora los Herederos de D. Celestino prescindieran de la suerte de varas, como hacen algunos ganaderos de linaje, en la selección de sus productos, al  considerar que los toros han de seleccionarse acorde con el comportamiento en la muleta que es lo que en esta deteriorada fiesta da prestigio al torero por ser donde se logran los trofeos y los espectadores que son los que acuden en mayor número a las corridas, en detrimento de los escasos aficionados, están de acuerdo importándoles un pimiento el comportamiento del toro en varas al no ser conscientes de que esta es la que mide la verdadera bravura.
En la actualidad las dos primeras suertes son puro trámite, cuando en realidad son reguladoras del comportamiento del toro. La primera castigando al toro en la medida justa para que pueda llegar en las mejores condiciones al tercer tercio y la segunda avivando al toro cuando en la suerte de varas ha sido castigado más de lo requerido.
¿Hay algo más bonito de ver arrancarse de largo a un toro al caballo de picar y crecerse al castigo en entradas reiteradas?
E ¿ir en busca del banderillero tratando de cogerle quien, esquivando la embestida, cuadra en la cara, prende los garapullos y sale toreramente de la suerte?
¡Son suertes que deberían ser potenciadas!
Y ante estos astados,  la terna compuesta por dos toreros veteranos y por ende con mucho oficio, no solo no pasaron dificultades sino que incluso les hicieron lucir al igual que el más joven quien, a pesar de lo poco que torea, está perfectamente preparado tanto técnica como artísticamente.
Luís Miguel Encabo (rosa y oro), Fernando Robleño (blanco y plata con los cabos negros) y Rubén Pinar (grana y oro) desfilan ante la presidencia integrada por D. Trinidad López Pastor  auxiliado en funciones gobernativas por D. Carlos Ovejero, en las artísticas por José Cabezas “Joselito Calderón” y en la veterinaria por D. Enrique Recas, después de haber realizado el despejo de plaza los alguaciles Emilio Caballero y Álvaro López montados sobre dos caballos tordos en fase blanca.
Han logrado llenar los ¾ de aforo de la plaza.
Sale el primero de la tarde. Nº 22. Desconfío. 554 kilos. Nacido en diciembre del 20111. Negro listón con el hierro de Celestino Cuadri. Un toro que remata con verdadera furia contra el burladero al ser llamado por uno de los peones.
Luís Miguel Encabo le saluda con dos capotazos para ya en el tercero estirarse a la verónica en una serie de seis que tras ganarle terreno remata con una media.
Pica Antonio Fernández Valdeolivas a cuya cabalgadura lleva Encabo al toro con lances por delante sin cruzar, toreándole con el reverso al haber resultado deteriorado el anverso por pitonazo del toro. Cuando entra el toro regatea la puya, marra el piquero, y tras señalar en la paletilla derecha del toro rectifica de inmediato cuando el toro está apretando el peto.
El quite de Encabo tiene esta secuencia: Una buena verónica. Otra que resulta enganchada. Remate con una buena media seguida de una serpentina despegada en exceso.
Ha de trabajar el piquero para que el toro entre a la segunda y reglamentaria vara. Como no se arranca, su matador le ha de meter prácticamente debajo del caballo y ahora sí el picador se agarra arriba. Lo saca rápidamente el banderillero y lo deja en el capote de Robleño quien quita con tres verónicas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Raúl Cervantes toma las banderillas el matador. Los dos primeros pares yendo por el toro ganándole la cara y prendiendo arriba-. El tercer par: Encabo se sube en el estribo y de dentro afuera le gana la cara y clava arriba. Ovación.
La faena de muleta la inicia doblándose con el toro por ambos pitones. El toro se ciñe por el derecho. Un pase contrario para retirarse del toro.
En el primer muletazo con la derecha el toro se le cuela. Se lleva la muleta a la izquierda. Serie de cuatro naturales ayudados. El toro está pronto y acosa al torero.
Encabo se retira. Tres naturales despegados. El último vaciado por arriba. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toreo por delante de la cara en pases contrarios para cambiarlo de terreno.
Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente . Nueva serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de redondos que tras cambio de muleta de mano delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Unos naturales en los que el toro se para entre pase y pase y comienza a medir al torero. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En medio de las molestias del viento muleta en la diestra. Serie de tres redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar reposo al toro sigue sobre la diestra. Cuatro redondos. Un trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante y se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural con el toro por fuera de las dos rayas. Logra algo  menos de media estocada arriba. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Falla repetidamente con el descabello. Suena un aviso. Acierta al sétimo intento.
Sale el segundo de la tarde. Nº 23. Sembrador. 523 kilos. Nacido en febrero del 2012. .
Robleño le administra una serie de buenas verónicas ganándole terreno. Remata con una media. Dos nuevas verónicas y remate final con una media. Aplausos.
Pica Victoriano García “Legionario”. A cuyo caballo lleva con lances por delante sin cruzar a un toro que galopa, Robleño.  Se agarra arriba  a unb toro que no aprieta con la cara alta.
Cuando sale del caballo, Robleño toreándole lento y suave por delante de la cara  y andándole para atrás,   tras recorte, lo deja posicionado para la segunda entrada.  El picador ha de inundar las rayas para que el toror se arranque y cuando lo hace, se agarra arriba.  El banderillero muy oportuno lo saca y lo deja en el capote de Rubén Pinar quien realiza su quite en base a dos buenas chicuelinas rematadas con una media recibiendo aplausos.
En banderillas con lidia de Jesús Romero parean; Raúl Ruiz ha de pasar en falso porque el toro lo espera. En la nueva entrada prende un excelente par que es ovacionado. Cantora prende un solo palo muy delantero. Cierra tercio Raúl Ruiz con un par jaleado. Ovación.
El toro fijo en el burladero del tendido 7 y hacia allí va Robleño a por él. La faena la inicia con pases por alto sobre ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas, le administra una serie de cinco buenos redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de tres buenos redondos. En el cuarto le engancha la muleta por lo que a base de pases contrarios le cambia de terreno y nuevamente se lleva la muleta a la mano derecha.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda. Serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y recibe una ovación.
Tras dar tiempo al toro. Dos buenos naturales. El toro se para.  Cita de frente. El natural no le logra porque el toro se le anticipó a la acción.
Se lleva la muleta al diestra. Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  y cuando sale de la cara del toro recibe aplausos.
Continúa toreando al redondo frente a las tablas del tendido 6. Dos redondos rematados con  el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redndo rematado con el pase de pecho sobre la diestra.
Tras tomar el estoque de matar con pases contrarios busca la igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas. Logra estocada desprendida de la que el toro muere sin puntilla.
Sale el tercero. Nº 1. Un negro listón. Nacido en enero del 2012. 568 kilos de peso.
Rubén Pinar lo torea bien a la verónica a medida que lo gana terreno. Para rematar con una media.
Pica Agustín Moreno a cuya cabalgadura lleva Rubén con temple al toro. Y lo deja como a una distancia de 2 metros de la raya de fuera de picar.  Cuando el toro se arranca el piquero se agarra en buen sitio. El toro no aprieta pero el varilarguero lo castiga. Lo saca del caballo Javier Ambel y lo deja en el capote de Rubén Pinar. Lo deja largo y el picador se agarra ligeramente contrario aunque arriba.
Encabo realiza su quite con la siguiente secuencia: una verónica desistiendo de continuar porque el toro no tiene mucha emotividad de embestida.
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean; Alponte Candelas a paso de banderillas deja una sola arriba. Juan Manuel Martínez deja una sola arriba. En la nueva entrada deja las dos arriba. Cierra tercio Alponte con las dos arriba. Ha lidiado perfectamente Javier Ambel que es aplaudido.
Rubén Pinar inicia su faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un nuevo redondo donde no deja los pies quietos y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se posiciona para el toreo al redondo. En el primer muletazo el toro se le cierne pero lo esquiva con buenos reflejos.
Se lleva la muleta a la izquierda `para administrar dos excelentes naturales  aprovechando el viaje del toro. Sigue sobre la izquierda.  Nueva serie de cutaro naturales que  al rematar tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro recibe una ovación.
Rubén está toreando al toro con mucha dulzura. Serie de cuatro excelentes naturales que, tras cambiarse la muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro y sigue sobre la izquierda en una serie de excelentes naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
¡El público no acaba de ver la importancia de la faena de Rubén Pinar!
Tras cambiarse la muleta a la diestra administra una serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.. Ovación.
Nueva serie de buenos redondos que remata con un trincherazo sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de naturales a pies juntos. Cuando va a dar un natural ayudado. el toro se le cierne.
¡Es un toro que en el momento que toca la muleta busca al torero!
En la suerte contraria a toro parado ha metido la mano con habilidad logrando una excelente estocada refrendada con una gran ovación del público. El too dobla y Rubén Pinar es ovacionado.
Aparecen los pañuelos en los tendidos creo que de forma mayoritaria, pero ni el público y menos el presiden.te no han entendido la buena faena de Rubén Pinar.
Toro aplaudido en el arrastre y palmas para Rubén Pinar que sale al tercio a saludar.
He narrado de manera pormenorizada lo ocurrido en los tres primeros toros, pues la corrida transcurrió por los mismos derroteros en los tres restantes.
Unos toros de Cuadri que no han hecho honor a su divisa y tres toreros que han demostrado buena técnica lidiadora. Me ha gustado Rubén Pinar que ha demostrado unos progresos grandes  en su tauromaquia a pesar de lo poco toreado que está.
Reportaje gráfico de lo realizado por Luís Miguel Encabo.












































































































































 Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Robleño.
























































































































Reportaje gráfico de los realizado por Rubén Pinar.


















































































































































































 





Otras fotos de la corrida de Cuadri.