Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Por
las hechuras derivadas de esa alquimia con muchos integrantes del hierro del
bocado (Parladé, Gamero Cívico-Ibarra, Santa Coloma- Urcola - Parladé, Conde de
la Corte ) si
podíamos deducir su origen, pero no por su comportamiento ya que en los caballo
prácticamente no se emplearon, en banderillas tampoco presentaron las
dificultades de siempre y en cambio en la muleta fueron nobles e incluso
tirando al lado dulzón.
Las
encornaduras acapachadas, hondos, barrigones, no rematados de cuartos traseros
y badanudos, serán las características morfológicas de siempre derivadas de
aquel semental llamado “Pestillero” hijo de una vaca vieja que
entró en el lote que D Celestino Cuadri Vides compró a Esteban González y que a pesar de lo feo que era y de las
hechuras destartaladas probó por consejo de Aurelio que era el mayoral del
vendedor y base de la ganadería.
Parece
como si ahora los Herederos de D. Celestino prescindieran de la suerte de
varas, como hacen algunos ganaderos de linaje, en la selección de sus
productos, al considerar que los toros
han de seleccionarse acorde con el comportamiento en la muleta que es lo que en
esta deteriorada fiesta da prestigio al torero por ser donde se logran los
trofeos y los espectadores que son los que acuden en mayor número a las
corridas, en detrimento de los escasos aficionados, están de acuerdo
importándoles un pimiento el comportamiento del toro en varas al no ser
conscientes de que esta es la que mide la verdadera bravura.
En
la actualidad las dos primeras suertes son puro trámite, cuando en realidad son
reguladoras del comportamiento del toro. La primera castigando al toro en la
medida justa para que pueda llegar en las mejores condiciones al tercer tercio
y la segunda avivando al toro cuando en la suerte de varas ha sido castigado
más de lo requerido.
¿Hay
algo más bonito de ver arrancarse de largo a un toro al caballo de picar y
crecerse al castigo en entradas reiteradas?
E
¿ir en busca del banderillero tratando de cogerle quien, esquivando la
embestida, cuadra en la cara, prende los garapullos y sale toreramente de la
suerte?
¡Son
suertes que deberían ser potenciadas!
Y
ante estos astados, la terna compuesta
por dos toreros veteranos y por ende con mucho oficio, no solo no pasaron
dificultades sino que incluso les hicieron lucir al igual que el más joven
quien, a pesar de lo poco que torea, está perfectamente preparado tanto técnica
como artísticamente.
Luís
Miguel Encabo (rosa y oro), Fernando Robleño (blanco y plata con los cabos
negros) y Rubén Pinar (grana y oro) desfilan ante la presidencia integrada por
D. Trinidad López Pastor auxiliado en
funciones gobernativas por D. Carlos Ovejero, en las artísticas por José Cabezas
“Joselito Calderón” y en la
veterinaria por D. Enrique Recas, después de haber realizado el despejo de
plaza los alguaciles Emilio Caballero y Álvaro López montados sobre dos
caballos tordos en fase blanca.
Han
logrado llenar los ¾ de aforo de la plaza.
Sale
el primero de la tarde. Nº 22. Desconfío. 554 kilos. Nacido en
diciembre del 20111. Negro listón con el hierro de Celestino Cuadri. Un toro
que remata con verdadera furia contra el burladero al ser llamado por uno de
los peones.
Luís
Miguel Encabo le saluda con dos capotazos para ya en el tercero estirarse a la
verónica en una serie de seis que tras ganarle terreno remata con una media.
Pica
Antonio Fernández Valdeolivas a cuya cabalgadura lleva Encabo al toro con
lances por delante sin cruzar, toreándole con el reverso al haber resultado
deteriorado el anverso por pitonazo del toro. Cuando entra el toro regatea la
puya, marra el piquero, y tras señalar en la paletilla derecha del toro
rectifica de inmediato cuando el toro está apretando el peto.
El
quite de Encabo tiene esta secuencia: Una buena verónica. Otra que resulta
enganchada. Remate con una buena media seguida de una serpentina despegada en
exceso.
Ha
de trabajar el piquero para que el toro entre a la segunda y reglamentaria
vara. Como no se arranca, su matador le ha de meter prácticamente debajo del
caballo y ahora sí el picador se agarra arriba. Lo saca rápidamente el
banderillero y lo deja en el capote de Robleño quien quita con tres verónicas
rematadas con una media.
En
banderillas con lidia de Raúl Cervantes toma las banderillas el matador. Los
dos primeros pares yendo por el toro ganándole la cara y prendiendo arriba-. El
tercer par: Encabo se sube en el estribo y de dentro afuera le gana la cara y
clava arriba. Ovación.
La
faena de muleta la inicia doblándose con el toro por ambos pitones. El toro se
ciñe por el derecho. Un pase contrario para retirarse del toro.
En
el primer muletazo con la derecha el toro se le cuela. Se lleva la muleta a la
izquierda. Serie de cuatro naturales ayudados. El toro está pronto y acosa al
torero.
Encabo
se retira. Tres naturales despegados. El último vaciado por arriba. Remata la
serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toreo
por delante de la cara en pases contrarios para cambiarlo de terreno.
Serie
de tres buenos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente . Nueva serie
de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva
serie de redondos que tras cambio de muleta de mano delante de la cara del
toro, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta
en la zurda. Unos naturales en los que el toro se para entre pase y pase y
comienza a medir al torero. Serie de tres buenos naturales que remata con el
pase de pecho sobre la izquierda.
En
medio de las molestias del viento muleta en la diestra. Serie de tres redondos
que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de
la izquierda.
Tras
dar reposo al toro sigue sobre la diestra. Cuatro redondos. Un trincherazo y
remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante y se va a por el
estoque de matar.
En
la suerte natural con el toro por fuera de las dos rayas. Logra algo menos de media estocada arriba. Capoteo de
los banderilleros. El toro se acula en tablas. Falla repetidamente con el
descabello. Suena un aviso. Acierta al sétimo intento.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 23. Sembrador.
523 kilos. Nacido en febrero del 2012. .
Robleño
le administra una serie de buenas verónicas ganándole terreno. Remata con una
media. Dos nuevas verónicas y remate final con una media. Aplausos.
Pica
Victoriano García “Legionario”. A
cuyo caballo lleva con lances por delante sin cruzar a un toro que galopa,
Robleño. Se agarra arriba a unb toro que no aprieta con la cara alta.
Cuando
sale del caballo, Robleño toreándole lento y suave por delante de la cara y andándole para atrás, tras
recorte, lo deja posicionado para la segunda entrada. El picador ha de inundar las rayas para que
el toror se arranque y cuando lo hace, se agarra arriba. El banderillero muy oportuno lo saca y lo
deja en el capote de Rubén Pinar quien realiza su quite en base a dos buenas
chicuelinas rematadas con una media recibiendo aplausos.
En
banderillas con lidia de Jesús Romero parean; Raúl Ruiz ha de pasar en falso
porque el toro lo espera. En la nueva entrada prende un excelente par que es
ovacionado. Cantora prende un solo palo muy delantero. Cierra tercio Raúl Ruiz
con un par jaleado. Ovación.
El
toro fijo en el burladero del tendido 7 y hacia allí va Robleño a por él. La
faena la inicia con pases por alto sobre ambos pitones al tiempo que le gana
terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de
varas, le administra una serie de cinco buenos redondos jaleados que remata con
el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie
de tres buenos redondos. En el cuarto le engancha la muleta por lo que a base
de pases contrarios le cambia de terreno y nuevamente se lleva la muleta a la
mano derecha.
Serie
de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con
la muleta en la zurda. Serie de tres excelentes naturales que remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda y recibe una ovación.
Tras
dar tiempo al toro. Dos buenos naturales. El toro se para. Cita de frente. El natural no le logra porque
el toro se le anticipó a la acción.
Se
lleva la muleta al diestra. Serie de excelentes redondos que remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha y cuando
sale de la cara del toro recibe aplausos.
Continúa
toreando al redondo frente a las tablas del tendido 6. Dos redondos rematados
con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Nuevo redndo rematado con el pase de pecho sobre la diestra.
Tras
tomar el estoque de matar con pases contrarios busca la igualada. En la suerte
contraria con el toro entre las dos rayas. Logra estocada desprendida de la que
el toro muere sin puntilla.
Sale
el tercero. Nº 1. Un negro listón. Nacido en enero del 2012. 568 kilos de peso.
Rubén
Pinar lo torea bien a la verónica a medida que lo gana terreno. Para rematar
con una media.
Pica
Agustín Moreno a cuya cabalgadura lleva Rubén con temple al toro. Y lo deja
como a una distancia de 2
metros de la raya de fuera de picar. Cuando el toro se arranca el piquero se
agarra en buen sitio. El toro no aprieta pero el varilarguero lo castiga. Lo
saca del caballo Javier Ambel y lo deja en el capote de Rubén Pinar. Lo deja
largo y el picador se agarra ligeramente contrario aunque arriba.
Encabo
realiza su quite con la siguiente secuencia: una verónica desistiendo de
continuar porque el toro no tiene mucha emotividad de embestida.
En
banderillas con lidia de Javier Ambel parean; Alponte Candelas a paso de
banderillas deja una sola arriba. Juan Manuel Martínez deja una sola arriba. En
la nueva entrada deja las dos arriba. Cierra tercio Alponte con las dos arriba.
Ha lidiado perfectamente Javier Ambel que es aplaudido.
Rubén
Pinar inicia su faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que le
gana terreno. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un nuevo redondo donde no deja los pies quietos y remate con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Se
posiciona para el toreo al redondo. En el primer muletazo el toro se le cierne
pero lo esquiva con buenos reflejos.
Se
lleva la muleta a la izquierda `para administrar dos excelentes naturales aprovechando el viaje del toro. Sigue sobre
la izquierda. Nueva serie de cutaro
naturales que al rematar tras cambiarse
la muleta de mano ante la cara del toro recibe una ovación.
Rubén
está toreando al toro con mucha dulzura. Serie de cuatro excelentes naturales
que, tras cambiarse la muleta de mano por delante de la cara del toro, remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da
tiempo al toro y sigue sobre la izquierda en una serie de excelentes naturales
que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
¡El
público no acaba de ver la importancia de la faena de Rubén Pinar!
Tras
cambiarse la muleta a la diestra administra una serie de cuatro excelentes
redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.. Ovación.
Nueva
serie de buenos redondos que remata con un trincherazo sobre la mano derecha.
Muleta
en la zurda. Serie de naturales a pies juntos. Cuando va a dar un natural
ayudado. el toro se le cierne.
¡Es
un toro que en el momento que toca la muleta busca al torero!
En
la suerte contraria a toro parado ha metido la mano con habilidad logrando una
excelente estocada refrendada con una gran ovación del público. El too dobla y
Rubén Pinar es ovacionado.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos creo que de forma mayoritaria, pero ni el público
y menos el presiden.te no han entendido la buena faena de Rubén Pinar.
Toro
aplaudido en el arrastre y palmas para Rubén Pinar que sale al tercio a
saludar.
He
narrado de manera pormenorizada lo ocurrido en los tres primeros toros, pues la
corrida transcurrió por los mismos derroteros en los tres restantes.
Unos
toros de Cuadri que no han hecho honor a su divisa y tres toreros que han
demostrado buena técnica lidiadora. Me ha gustado Rubén Pinar que ha demostrado
unos progresos grandes en su tauromaquia
a pesar de lo poco toreado que está.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Luís Miguel Encabo.
Reportaje gráfico de los realizado por Rubén Pinar.
Otras fotos de la corrida de Cuadri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario