torostarifa.blogspot.com

jueves, 21 de mayo de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 13.



 












 




















El 19 del mes de marzo de este año. Plaza de Toros de Alicante. Inauguración de la temporada. Novillada  con reses de Carlos Núñez para los novilleros:

Antonio Palacios,
Vicente Blau “El Tino” y
Juanito Martínez.

En la fecha del 9 de abril el Empresario de la Plaza de Toros de Tarifa recibe una carta de Mariano Laso de Miguel representante taurino ofreciendo a su novillero Daniel González “Machaquito”.
Carta que adjuntamos
El día 19 de abril de este1956. Plaza de Toros de Sevilla.
Corrida de Toros con reses de Carlos Núñez para los espadas:
Rafael Ortega (oreja),
Antonio Ordóñez (oreja) y
César Girón (2 orejas).

Se ofrece una Corrida a Beneficio de la Hermandad de la Virgen de la Luz  con los matadores Salvador Mateo y Miguel Ramos “Miguelete” con precios asequibles de 15, 10 y 5 pesetas.

En este año el 23 de abril se celebra una Extraordinaria Becerrada en Facinas cuyo Cartel adjunto.

Era muy típico en estos años organizar corridas de toros con novillos. Se fabricaban los burladeros con palos y ramas  y el lugar escogido para montar estas plazas tan rudimentarias fue el llano de la Iglesia y el Paseo.
En estas novilladas solían participar algún que otro jóven aficionado del pueblo, como el vecino Antonio Camacho.
Adjunto fotos del acontecimiento.
Y estas es una fotografía de los actuantes en ese día.
  
En este año en la Segunda Corrida de la Feria de Nimes actuaron con reses de D. Carlos Núñez  Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez y Carvajal de la que adjunto unas fotos.

 

 









.



 


















Se ofrece una Corrida a Beneficio de la Hermandad de la Virgen de la Luz  con los matadores Salvador Mateo y Miguel Ramos “Miguelete” con precios asequibles de 15, 10 y 5 pesetas.

El día 9 de septiembre de 1956, fue premiado en Jerez con el catavino de Oro, el toro Alcareño. Nº 59, chorreado, bragado de la ganadería de D. Carlos Núñez lidiado por el diestro Chicuelo II.

Año 1957.
El 9 de febrero de este año fallece en Madrid José Román Corzanego, célebre escritor, dibujante escultor y aficionado taurino nacido en Algeciras el 23 de septiembre de 1871.
En el ámbito comarcal está muy bien considerada una caricatura del torero Juan Belmonte que realizó sobre una piedra que se localiza en el margen izquierdo de la carretera nacional 340, pasado el poblado de Pelayo en dirección a Algeciras. La piedra se denomina Piedra de Belmonte. En la actualidad es difícil verla pues la maleza la ha cubierto.
José Román estuvo muy relacionado con nuestra ciudad.
Adjunto foto suya junto a la piedra que pintó con la caricatura de Belmonte.

Con fecha 2 de marzo de este año. El Diario Madrid  recuerda al pintor tarifeño Agustín Segura al escribir lo siguiente:
Su afición taurina las llevó al lienzo en muy contadas ocasiones, quizá sobresalgan los retratos de Rafael y Antonio Posada, los picadores “Sevillanos” y el “Pipi”.
En marzo de este año 1957 cuelga 25 cuadros, como ya es habitual, en el Salón Cano. Entre las obras expuestas llama poderosamente la atención un gran lienzo con la figura de Manuel Jiménez Díaz “Chicuelo II”
Sobre este retrato escribió Mariano Tomás el comentario siguiente:
El torero Chicuelo II tiene una línea de arrogancia y majeza naturales, sin alardes ni presunciones, lo mismo en la pintura que en el ademán. Los grises se gradúan sabiamente en el rostro; el oro de los bordados se apaga o se enciende bajo la dulce claridad de una tarde de otoño o de primavera.
No recordamos desde aquellos dos célebres retratos de Belmonte, en los que Zuloaga puso toda su alma y todo su arte, obra de este género en que se haya logrado con mayor verdad y mayor gracia  la silueta de un torero. Todo el cuadro es vida, no ráfaga confusa; los volúmenes se acusan, el gesto tiene un asomo de melancolía, a pesar del momento triunfal que precede al traslado de la imagen al lienzo. Esto es lo que más nos ha conmovido en el retrato; si la postura es arrogante, ligeramente vencida esa arrogancia  por el esfuerzo que puso en alcanzar el triunfo, el alma del torero se asoma  al rostro con la ligera amargura de saber lo que ha costado el éxito. Un retrato de antología y que debiera exhibirse, de ahora en adelante, en lugar público, donde nos sea dado verlo cuando apetezcamos considerar lo que es y significa la pintura de hoy
La pintura taurina ha tenido en España excelentes cultivadores. Unos la ejercitaron asiduamente, recuérdese los nombres de Roberto Domingo, Ruano Llopis, Martínez de León y Antonio Casero. Otros la llevaron al lienzo esporádicamente, pero con gran acierto, tal es el caso de Julio Romero de Torres,  con su “Retrato de Juan Belmonte”. Federico Echevarría con el de “Manolete”. Gonzalo Bilbao con el de  “Bombita” , Vázquez Díaz  con “Cuadrilla de Lagartijo, Frascuelo y Mazzantini y la cuadrilla de Juan Centeno, sin olvidar por supuesto a Gutiérrez Solana  con su cuadro: “Toros en Ronda” y la Corrida en la plaza de Las Ventas” y al gran Sorolla con su lienzo “El Encierro”.
Adjunto lienzo del torero Manuel Jiménez “Chicuelo II”

En la fecha de 14 de abril se da la noticia siguiente: Plaza de Toros de Tarifa se Grandioso Festival Taurino a Beneficio de los necesitados de la localidad con 5 Hermosos novillos 5 de la acreditada ganadería de D. Carlos Núñez para los famosos diestros:
Antonio Ordóñez.
Pepe Ordóñez.
Jaime Ostos.
Antonio Borrero “Chamaco” y
Alfonso Ordóñez
El Festival empezará a las 4 de la tarde
Precios:
Entrada de Sombra: 70,00 Pesetas.
Entrada de Sol: 35,00 Ptas.

En la feria de abril Sevilla con tarde excelente y lleno en los tendidos. Plaza de Toros de la Maestranza. Toros de Dª Raimunda Moreno de Guerra difíciles por su mansedumbre.
Alternativa de Juan García Mondeño.
Antonio Ordóñez deslucido en los dos.
Manolo Vázquez  cortó una oreja y dio la vuelta al ruedo. En el otro saludó desde el tercio.
Mondeño en el toro de su alternativa hizo magnífica faena de muleta  pero perdió la oreja al no tener acierto con el estoque. En su segundo, último de la corrida, otra gran faena  y al matar bien se le concedió la oreja  saliendo de la plaza a hombros entre el entusiasmo general, particularmente de los numerosos aficionados  desplazados desde Puerto Real.

El día 1 de mayo de este año. Plaza de Toros de Sevilla.
Corrida de Toros de Carlos Núñez para los diestros:
Antonio Ordóñez,
Manolo Vázquez (oreja),
Jaime Ostros (oreja y oreja)

Se celebra la Corrida Goyesca de Ronda. Toros de Carlos Núñez para los diestros:
Rafael Ortega,
Antonio Ordóñez y
Joselito Huerta.

El día 14 de agosto de este año. En el coso del Chofre de San Sebastián el diestro rondeño Antonio Ordóñez Araujo hizo un faenón al toro de Carlos Núñez que brindó a la princesa Soraya, la “Princesa de los ojos tristes” recién repudiada por el Sha de Persia.

Con fecha 8 de septiembre de este año. Plaza de Toros de Tarifa, Gran Novillada, se lidiarán 5 hermosos Novillos 5 de la acreditada ganadería de Don Manuel Álvarez  y Hermanos, el primero para el rejoneador Don Rafael Peralta y los cuatro restantes para los famosos novilleros:
Mariano Álvarez Moriche de Tánger y Pepe Osuna de Albacete.
Con sus correspondientes cuadrillas.
Precios:                          Sombra                                Sol.
Barrera….                  100.00 ptas 
General………………  50,00 ptas                          30,00 ptas
Especial……………… 30,00 ptas                          20,00 ptas.


Año 1958.
En este año en el día de Reyes con novillos de Tarifa en Torremolinos y en una plaza de toros portátil se celebró un Festival  que representó el segundo de este año. Cuatro novillos para el matador de toros José María Recondo, el novillero malagueño Manolo Segura y los toreros locales Baldomero Martin y Emilio Fernández.
Adjunto fotografías  y la crónica realizada por Juan de Málaga

 
 
  


  









Y esta es la crónica de Juan de Málaga
El día 2 de marzo de este año. Plaza de Toros de Tarifa. Gran Festival Taurino con fines benéficos.

6 Hermosos Novillos 6 de la acreditada ganadería  de D. Carlos Núñez. Uno para el mejor rejoneador  de todos los tiempos, Don Ángel Peralta, y los cinco restantes para los matadores:
Julio Aparicio,
Antonio Ordóñez
Manolo Vázquez,
Dámaso Gómez y
Rafael Jiménez Chicuelo
Adjunto cartel y fotos del Festival.