torostarifa.blogspot.com

lunes, 15 de mayo de 2023

LA MAL LLAMADA CORRIDA MIXTA DE SAN ISIDRO 2023.

LA MAL LLAMADA CORRIDA MIXTA DE SAN ISIDRO 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una corrida en la que iba por delante el caballero rejoneador Diego Ventura vestido de traje campero con chaquetilla de color café oscuro y zahones, montando un caballo de capa baya y en lidia ordinaria actuaban los diestros Paco Ureña (burdeos y oro) y Ginés Marín (rosa y oro).
Plaza llena. 22.342 espectadores. Los toros. 2 de la ganadería de María Guiomar Cortés de Moura para rejones y 4 de la ganadería de Montalvo para lidia ordinaria.
El equipo presidencial compuesto por el presidente D. Ignacio Sanjuán Rodríguez auxiliado en materia artística por José Cabezas “Joselito Calderón”, en la veterinaria por Dª María Concepción Fernández y ayudado en materia de delegación de autoridad por D. Roberto Lucas Pérez.
Tras el despejo de plaza por los alguacilillos Álvaro y Rocío cumpliendo la igualdad de género: el chulo de toriles Gabriel Martín abre el portón de los sustos cuando Diego Ventura que monta un caballo de nombre Guadalquivir de capa alazana, ordena su salida.
Sale el primero de larde. Nº9. Giraldino. 546 kg. Nacido en noviembre del 2018. Negro de capa y con el hierro de María Guiomar Cortés de Moura. 
Ventura le recorta de salida girando en círculos muy cerrados para seguidamente, torearlo con la banderola tras, haber colocado arriba el primer rejón de castigo. Ovación.
Cambia el tercio con un solo rejón de castigo.
Cuando va a cambiar de caballo el auxiliador Felipe Garabito administra unos capotazos al toro con la finalidad de fijar la embestida del burel.
Saca un caballo de capa castaña de nombre Fabuloso con el que torea al toro a dos pistas . Desde el extremo de la plaza se va a por el toro lo quiebra y clava la farpa en lo alto. Ovación.
Tras tomar una segunda farpa, encela al toro llevándole pegado a la cola del caballo. Se retira del toro haciendo andar para atrás al cabllo y cuando llega a barrera se va a por el toro, lo quiebra pero no clavó por quedarse fuera de cacho. Nuevamente se distancia. Arranca a por el toro, lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto.
Toma una tercera farpa, y tras realizar las hermosinas, se va a por el toro en terreno de tablas donde, tras aguantar la embestida del toro, clava la farpa en lo alto. Gran ovación.
Cambio de cabalgadura, En el ruedo un caballo tordo en fase blanca de nombre Lío. El toro va andando hacia el caballo, midiéndolo. Cuando el toro se arranca lo quiebra y clava en lo alto.
Nuevo cambio de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca con qle que va clavar tres rosas. Lo hace de manera continua como mandan los cánones. Ovación.
Solicita a presidencia autorización para colocar un par de banderillas a dos  manos. Tras subir las mano del caballo en el estribo se va a por el toro  Clava el par a dos manos en todo lo alto y la ovación surge en el público.
El auxiliador le ejecuta unos capotazos mientras Ventura toma el rejón de muerte. Gira en torno al toro en círculos en sentido contrario a las agujas del reloj para cuadrar al toro. Pincha sin soltar en lo alto.
A la segunda entrada, logra enterrar el rejón en lo alto, echando de inmediato el pie a tierra. Diego le saca parte del rejón con valentía en el momento en que el toro rueda a sus pies.
Toro ovacionado en el arrastre y ovación para Ventura que agradece desde el tercio.
Sale el primero de lidia a pie. Nº21. Carabinero. 577Kg. Nacido en diciembre del 2018. Negro de capa . Hierro de Montalvo. No remata en el burladero al ser llamado.
Paco Ureña lo saluda con unas verónicas donde el capote ha tenido que cogerle con fuerza para evitar que el fuerte viento lo flamee. Le ha ganado terreno y ha rematado con unas excelentes medias verónicas por ambos pitones.
Pica Fernando Peña a cuya cabalgadura lleva el toro Ureña por lances por delante sin cruzar templados a pesar de las molestias del viento.
Peña mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca, se agarra arriba.
Lo saca el banderillero Curro Vivas quien, con un capotazo deja al toro en la jurisdicción de Ureña.
El toro se arrancó improvisadamente cuando el picador estaba dando la vuelta al caballo para ir en su busca, motivo por el que se agarra caído.
Lo saca Vivas y lo deja en el capote de Ginés Marín quien, realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas de una media seguida de una serpentina. Ovación.
Ureña replica echándose el capote a la espalda para ejecutar tres gaoneras, rematadas con una brionesa y desplante rodilla en tierra ante la cara del toro. Ovación.
En banderillas con lidia de Curro Vivas parean; Agustín de Espartinas quien prende un buen par a pesar de que el toro perdió las manos en el embroque. El tercero Álvaro López “Azuquita” logra un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio Agustín de Espartinas con otro excelente par.
Ureña brinda a sus paisanos los matadores Ortega Cano y Pepín Jiménez que ocupan burladero de callejón.
Muy serio se va en busca del toro para iniciar la faena de muleta por estatuarios en serie de tres, a los que sigue un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Nueva serie de cuatro excelentes redondos. El toro se para. Ureña se enfrontila con el toro. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo mal toro. Dos naturales, en el segundo de los cuales el toro se le queda bajo el cuerpo.  Sigue una serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de naturales aislados donde, cita de frente en el inicio al tiempo que le va ganado terreno. Serie de cuatro naturales dados de uno en uno a un toro que ha mostrado nobleza. Iba a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda, pero que como, tras insistencia el toro no quiere embestir, se va a por la espada de matar.
De vuelta al toro, con ayudados a media altura busca la igualada. Estocada que cae ligeramente desprendida
El toro se trastabilla. Camina hacia los medios y allí, finalmente rueda sin puntilla.
Voy a ahorrarles la descripción de lo ocurrido en el tercero y en el cuarto de toreo a pié, porque no ocurrió nada destacable de ahí que pase a la descripción del 2º de rejones por haber cortado en él Ventura una oreja.
Para recibir a su segundo. Nº26. Giraldito. 579 kg. Nacido en febrero del 2019. Negro de capa y hierro de María Guiomar Cortés de Moura.
Ventura monta una yegua de capa alazana, lucera, cordón corrido que bebe con el superior,  de nombre Campina.
El rejoneador se dobla con el toro en círculos cortos, para seguidamente clavar el rejón de castigo en todo lo alto.
En terreno de tablas le ejecuta un recorte muy ajustado para seguidamente clavar un segundo rejón de castigo  Torea al toro con la banderola.
El auxiliador le administra unos capotazos mientras Ventura ha ido a cambiar de caballo.
Saca aun caballo de capa baya hijo de Bronce  de nombre Nómada quien torea al toro a dos pistas en medio de la ovación del público.
Se retira mucho del toro. Arranca en su busca, lo quiebra y coloca la farpa en todo lo alto. El toro persigue al caballo en una persecución espectacular donde dan una vuelta completa al ruedo. El toro pegado a la cola del caballo. Finalmente entra por dentro en medio de la gran ovación del público.
Tras brindar la farpa al tendido 7 se va a por el toro. Lo saca a los medios en medio de una exhibición de alta escuela se va a por el toro para clavar la farpa en todo lo alto. A la salida ejecuta dos piruetas que levanta al público de sus asientos. Vuelta al ruedo saludando al público.
Cambia de caballo y saca al otro caballo bayo más oscuro que es el caballo Bronce.
El caballo  dando la cara al toro muy cerca le da un excelente “muletazo” y seguidamente clava al estribo la farpa en lo alto. Gran ovación por parte del público.
Tras tomar una nueva farpa en barreras, se va reculando hasta llegar a las tablas  y dando frente al toro se va despacio, despacio en busca del toro. Espera que el toro se arranque muy cerca y, cuando se arranca, lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto.
Seguidamente se adorna toreando al toro al tiempo que toca el testuz del toro con la mano izquierda.
Cambia de caballo. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca. Hace que el caballo suba las manos al estribo del tendido 5 y toma unas banderillas cortas que clava seguidas para seguidamente realizar alardes de valor realizando el teléfono, y salida a galope tendido hacia el lado opuesto del ruedo, concretamente al tendido 5 donde el público le tributa una gran ovación.
Tras tomar el rejón de muerte, lo deja en lo alto.
Petición de oreja en los tendido y presidencia la concede. Oreja para Ventura.
En la vuelta al ruedo le tiran un gallo de pelea.
Sale el sexto de la tarde. Nº79. Rebujín. 560 Kg. Nacido en noviembre del 2018. Negro e hierro de Montalvo.
No remata en el burladero cuando es llamado por los banderilleros. Sale suelto de la primera verónica por el pitón izquierdo de Ginés Marín. El mismo comportamiento por la verónica del otro pitón.
El toro remata los lances yéndose muy largo. Ahora le administra una buena verónica en la que el toro vuelve al revés. Una vez que Ginés se ha hecho con la embestida le ha ejecutado una excelente verónica que ha rematado con un buena media. Ovación.
Pica Ignacio Rodríguez a cuyo caballo lleva Ginés al toro con lances por delante sin cruzar rematados con una chicuelina.
El piquero se agarra en buen sitio. El toro aprieta aunque con la cara alta.
El toro sale suelto de la suerte. Un capotazo del banderillero Manuel Larios para dejarle en el capote de Ginés quien gira en torno al toro con la finalidad de ahorrarle capotazos. Al final ha de darle cuatro capotazos para posicionarle ante el caballo en la segunda y reglamentaria entrada.
El picador se agarra en buen sitio pero el toro no se emplea. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Larios parean; Antonio Manuel Punta prende un buen par. Fernando Pérez las deja arriba  A la salida pierde pie y se cae realizándole el quite oportuno Vivas. Cierra tercio Punta con otro buen par.
La faena de muleta Ginés Marín se la brinda al público y recibe la pertinente ovación. la montera lanzada por detrás de la cabeza, cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
La faena la ha comenzado de forma muy original ganado terreno y rematando con un excelente pase de pecho de pitón a rabo. Ovación.
Tras dar reposo al toro serie de cuatro excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Cambio de muleta a mano. Serie de tres buenos naturales. El toto se para. Tras posicionarse, logra un excelente natural en el remate del cual el toro pierde las manos. Otro más rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro jaleados redondos. El toro se para y  le enjareta otros tres más rematados con una arrucina y sale artísticamente de la cara del toro.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales más jaleados, seguidos de un trincherazo sobre la mano izquierda. Natural y remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda mirando al tendido. Gran ovación.
Tras aguantar el parón del toro ejecuta dos buenos redondos. Como el toro se paró, buscó la distancia , ejecuta dos buenos redondos. Dos redondos más que tras cambiarse la muleta de mano, ejecuta un natural que remata con el pase de pecho sobre izquierda.
Tras tomar la espada de matar, se va al toro para ejecutar un trincherazo sobre la mano derecha, al que sigue un excelente redondo, un buen natural, trincherazo sobre la mano izquierda.
Tras aguantar el parón del toro ejecuta un natural mirando al tendido.
Cuadra al toro en la suerte contraria y logra una media estocada en los rubios de excelente ejecución, refrendada con la ovación del público.
Toro muerto en vida que propicia el que suene el aviso por demora de tiempo.
Ginés le saca la espada por delante de la cara. El toro dobla. El puntillero acierta y los tendidos se pueblan de pañuelos en petición de trofeos.
El presidente concede la oreja. Toro aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Ventura.



















Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.



















Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.



























Otras fotos de la corrida mixta.