torostarifa.blogspot.com

lunes, 24 de mayo de 2010

LA CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN SAN ISIDRO 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ,. Veterinario y escritor.

TRAGEDIA. VERÓNICAS VALORADAS EN EXCESO Y TRIUNFO CORTO DE EL CID PORQUE EL TORO SEXTO DE LA TARDE NO TUVO RECORRIDO POR EL PITÓN IZQUIERDO.
Tragedia: Protagonizada por Julio Aparicio que cuando tenía un triunfo en la mano sufrió una zancadilla a la salida de un natural, y una vez en el suelo el jabonero de Juan Pedro Domecq no obedeció al quite que, desde el suelo trato de hacerse el caído, y le propinó una cornada en la región submaxilar que tras destrozar la mandíbula inferior, atravesó lengua y paladar duro.
Un Morante que, aún contando con el beneplácito de la Presidencia en su afán de proporcionarle el triunfo al devolverle hasta dos toros, saldó su comparecencia con unas verónicas en serie de tres que no fueron un dechado de plasticidad a pesar de ser valoradas excesivamente por los morantistas de Madrid.
Y un Cid que como el guerrero Rodrigo Díaz de Vivar ganó la batalla brillantemente aun después de muerto y que no salió por la Puerta Grande de Las Ventas porque su último toro no colaboró un poquito por el pitón izquierdo para que una serie al natural le hubiera abierto la puerta del triunfo total.
Así se puede resumir esta tarde de toros en Madrid de la que ampliamos comentario a continuación.
Ante don Manuel Muñoz Infante (prodigó en demasía el pañuelo verde) realizan el paseíllo, en corrida de máxima expectación con lleno hasta la bandera, los diestros: Julio Aparicio (catafalco y plata) Morante de la Puebla (tabaco oscuro y oro) y El Cid (verde botella y oro). Los toros de don Juan Pedro Domecq. Temperatura primaveral de 28º y un ligero viento del suroeste.

El primer toro de la tarde luce el número 181. Opíparo. 530 kilos de peso. Jabonero de capa nacido el 02/05. Toro vareado que de salida remata en el burladero al ser llamado por un subalterno.
Julio Aparicio al tercer lance se estira por verónicas que son rematadas con una media sobre el pitón izquierdo. Ovación.
En varas el encargado de picar es Juan Carlos Sánchez.
Julio Aparicio lo lleva con lances por delante sin cruzar, pero como en uno de los lances pierde las manos el diestro lo vacía los capotazos por arriba.
Juan Carlos Sánchez se agarra arriba y con un picotazo lo sacan de la suerte.
Julio Aparicio sin capotear lo lleva nuevamente a la segunda entrada. El toro se arranca en una demostración de escasez de fuerzas y el piquero se agarra arriba. Aparicio se desmontera en solicitud de cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Rafael González, parean Ángel Otero que clava un excelente par. David Díaz “Llaverito” las deja arriba y cierra Otero con un buen par que es jaleado y la permite el desmonterado.
Julio Aparicio comienza su faena muy cerrado en tablas frente al tendido 9. Un pase por alto tan cerrado que el toro se estrella contra el pivote de hormigón de la barrera. Dos muletazos más por arriba.
Fuera de las dos rayas de picar Julio da distancia al toro. Muleta en la mano derecha. Unos redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la derecha. Tres buenos redondos que son rematados con el pase de pecho sobre la diestra.

Muleta en la izquierda. Un natural a pies juntos. Toma distancia nuevamente. Al rematar un natural se cae delante de la cara del toro a consecuencia de que el astado le pone una zancadilla. No reacciona con presteza para levantarse y caído delante de la cara del toro trata de hacerse el quite con la muleta. El toro no obedece y le propina una cornada en la región submaxilar donde el pitón sale por la boca tras haber destrozado todo lo encontrado en su trayecto. Julio se levanta pero finalmente es llevado a la enfermería en manos de las asistencias. Morante se luce en unos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Acaba con el toro de media estocada perpendicular y ligeramente caída echándose fuera en la suerte natural.
El parte médico del doctor Máximo García Padrós dice así:
“Herida por asta de toro en región submandibular con una trayectoria ascendente que penetra en cavidad bucal, atraviesa la lengua y alcanza el paladar produciendo factura del maxilar superior”. Pronostico grave.


El segundo toro corresponde al tercero del sorteo. Luce el número 58. Hastiado. 520 kilos. Negro mulato de capa.
El Cid lo recibe con una serie de magníficas verónicas que el público de Madrid ovaciona con fuerza y fervor.

El Cid ha de entrar tres veces a matar hasta conseguir una estocada de la que el toro rueda sin puntilla. Serie de naturales buenos. En uno de ellos le engancha, le rompe la taleguilla y pensamos en el primer momento que le había corneado. ¡Afortunadamente solo fue un susto! del que el Cid se recupera de inmediato, se libra de quienes tratan de asistirle, y con decisión y coraje se va en busca del toro. Lo torea muy bien de muleta tanto con la derecha como con la izquierda, pero creemos que El Cid está impresionado por la cornada sufrida por Julio Aparicio.

¡El toro le había avisado cuando lo lanceó con el capote.

El tercero de la tarde es un jabonero enorme que luce el número 49. Alucina. 580 kilos. A pesar de su tamaño, no es ofensivo por delante.

Morante soltando tela se estira por verónicas por ambos pitones y remata con una media. Gran ovación.
Muy tranquilo. El encargado de picar es Cristóbal Cruz a cuyo caballo lleva Morante el toro con pases por la cara sin cruzar dejándole en suerte con un recorte.
En el primer puyazo el toro aprieta con la cara muy alta dificultando la labor del piquero. Le pega fuerte al toraco.
Morante con dos capotazos le lleva a la nueva entrada reglamentaria dejándole a la altura de la raya de fuera delimitadora de terrenos.
Tras trabajar el piquero en la motivación del toro, cuando éste se arranca se agarra arriba.
Morante con un recorte le deja nuevamente en el caballo para que el piquero se limite a señalar el puyazo.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “Lili” parean, Rafael Cuesta quien las prende arriba. Javier Sánchez Araujo coloca un excelente par. Cierra tercio Rafael Cuesta con un buen par.
Morante no brida.

Comienza su faena muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones para seguir con dos redondos vaciando al toro por arriba finalizando con un kikiriki para dejar al toro fuera de las dos rayas.

Muleta en la zurda. Tres naturales. El toro se para. Vuelve Morante a tomar distancia con la muleta en la izquierda, logra un natural en el que el toro le pone los pitones en el pecho.
Morante abrevia. Se dobla por ambos pitones y se va por el estoque de matar.
En la suerte natural logra casi media estocada en lo alto que tira al toro sin puntilla para que Araujo acabe de atronarlo al primer intento.


El cuarto de la tarde es el número 87. Demagogo. 515 kilos. Tostado chorreado en verdugo. Un toro dotado de unas velas impresionantes que sale de chiqueros con muchos pies.
El Cid de entrada se estira y le administra cuatro buenas verónicas para seguidamente torearle por la cara enseñándole a embestir para finalmente rematar con una buena media verónica.
El encargado de picar es Ruiz Román a quien lleva El Cid con capotazos muy templados no obstante lo cual el toro pierde las manos por lo que aparecen algunas protestas en el tendido 7 seguidas de aparición de pañuelos verdes.
El toro aprieta en el caballo. Manuel Jesús Ruiz Román lo pega. Arrecian las protestas del 7 con gritos de ¡Toro!,¡Toro!. El toro se duerme en el caballo. Como a la salida el astado pierde las manos, aparece el pañuelo verde en el palco presidencial.

El cuarto bis es un sobrero de Gavira. Número 97. “Farol” 516 kilos. Negro.
El Cid lo saluda con tres capotazos de los que el toro sale suelto. A la vuelta se estira en unas verónicas para seguir toreándole en acción efectiva de enseñanza a embestir.
El Cid lo lleva al caballo de picar que monta Ruiz Román. Se agarra arriba y el toro sale suelto. Entra de inmediato para recibir otro picotazo. Lo saca “El Boni” y lo deja en el capote de El Cid.
Con una verónica y dos capotazos, en uno de los cuales el toro se ciñe por el pitón derecho, lo lleva nuevamente al caballo de picar para que el picador se agarre arriba. Lo saca El Boni y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de El Boni parean Alcalareño que logra un buen par. Víctor Saugar “Pirri” cumple con su cometido y cierra tercio Alcalareño con un par de exposición.
El Cid comienza su faena vaciándole por alto. En el segundo muletazo el toro se arrenga. Lo saca de ese terreno y fuera de las dos rayas le da distancia para el toreo por redondos.
Una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva tanda de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue por redondos en tanda de dos. En el último el toro pierde las manos. Dos redondos más que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda tras haber dejado reposar al toro, le administra cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras distanciarse del toro nueva serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos redondos. El toro se para. Dos redondos ligados cambio de muleta a la mano izquierda sobre la marcha y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar. Trincherazo sobre ambos pitones. Dos ayudados por alto, trincherazo en el que el toro pierde las manos.
¡Un toro que se ha caído en los momentos claves para remontar la faena!

En la suerte contraria entre las dos rayas frente al tendido 1 logra una casi entera en la yema de la que el toro tarda en doblar a pesar de los capotazos de los subalternos. Cuando lo hace “ Pirri” lo apuntilla a la primera.
Ovación grande para El Cid pero ni un solo pañuelo ha solicitado la oreja.
Cuando el toro es arrastrado una gran ovación conmina al de Salteras para que salga al tercio a saludar pero el Cid agradece desde dentro del burladero debido a que cuando iba a salir unos pitos se lo impiden.

Sale el quinto de la tarde que es el segundo de Morante. Número 20. “Nublado” 530 kilos de Juan Pedro Domecq .Negro de capa.

De salida desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Morante. A la vuelta el sevillano se estira en cuatro lances dejando al toro en el capote de su banderillero Rafael Cuesta que lo lleva al burladero de suertes.
Morante lo lleva con dos capotazos al caballo de picar.

El toro se arranca con violencia y Aurelio Cruz sufre para encontrar el sitio bueno de colocación de puya. El toro derriba al caballo, si bien el equino recupera la posición, mientras que el piquero esta en el suelo de pie.
El toro muy agarrado al piso y Morante que ha de trabajar para llevarlo nuevamente al caballo de picar.

La mansedumbre del toro es protestada. Morante trata de tirarlo con un trallazo de capote, pero el manso resiste.
Nueva entrada al caballo. Aparecen los pañuelos verdes del tendido 7. El toro aprieta. El picador se agarra arriba.

Morante con el toro en medio de palmas de tango y gritos de ¡Fuera!, ¡Fuera!. El presidente cambia el tercio.

En banderillas con lidia de Rafael Cuesta, “Lili” clava el primer par de banderillas. En el capotazo para poner nuevamente al toro en suerte, el toro mide el suelo ante el trallazo de Cuesta y el presidente saca el pañuelo verde.
Florito Fernández Castillo ordena a sus mansos que metan al toro a chiqueros, lo que hacen con gran efectividad. Ovación.

Sale el segundo sobrero. Número 82. “Esparraguero”.511 kilos. Del hierro de Gavira. Negro.
Desdeña los cuatro capotazos de saludo con que Morante lo recibe. En el último pierde las manos y se va suelto en amago de saltar la barrera.
A la vuelta Morante le administra dos lances sin ajuste para seguidamente dejar que lo lleven al burladero de suertes.
El toro se arranca al caballo de picar, pasa de largo y se va a por Morante que le administra una larga a una mano.
El “Lili” lo lleva al caballo de picar. El toro se cae. Entra al caballo apretando en paralelo. El piquero se agarra arriba en vara larga.
Nueva entrada al caballo de picar. Manuel Jesús Ruiz se agarra arriba. El toro pierde las manos y nuevo pañuelo verde en presidencia.

Salen de nuevo los mansos de Florito. Uno de los mansos se monta en el toro y así lo lleva a chiqueros creando la hilaridad en el público.
Morante sentado en el estribo espera la nueva oportunidad que le da el presidente de la corrida, mientras Curro Vázquez tiene cara de pocos amigos.

Sale el número 57. Porrita. 535 kilos. Un negro de la ganadería de Carmen Camacho.
Le llaman desde el burladero en que se encuentra Morante con sus banderilleros, derrota y levanta las tablas del mismo.
Morante le recibe con unas verónicas movidas de paso atrás que levantan al público de las Ventas. ¡No lo entiendo!
El toro humillando y Morante lo lleva al caballo de picar dejándolo en la raya de fuera y Aurelio Cruz se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta y pierde las manos en la salida de la suerte.
Morante quita por verónicas en serie de tres que remata con la media. ¡No son nada del otro mundo! pero son aplaudidas.
En la nueva entrada Aurelio Cruz se agarra trasero.
En banderillas “Lili” clava un buen par. Javier Sánchez Araujo cumple con su cometido y cierra Antonio Jiménez “Lili” con par ligeramente trasero. Ha lidiado Rafael Cuesta.
La faena la comienza Morante doblándose por ambos pitones para vaciar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la diestra. Dos redondos en el segundo de los cuales el toro se cae. Toma distancia. Un redondo. En el siguiente el toro duda en la arrancada. Morante remata con un pase de pecho muy despegado por lo que el público le pita.
Muleta en la zurda. Un natural ayudado. Sigue por naturales en serie de tres que resultan enganchados y remata con el de pecho sobre la zurda.
Un molinete para quedar colocado al toreo al natural. Nueva serie de naturales enganchados por lo que aparecen algunas protestas en los tendidos.
Morante corta por lo sano. Toreo de pitón a pitón. Se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural logra un pinchazo hondo que el toro escupe. Nueva entrada en la suerte natural y pinchazo que es escupido. Se dobla con el toro por ambos pitones con la finalidad de quebrantarle para que doble. En la suerte natural otro pinchazo que es escupido.
Toma un estoque nuevo y en la suerte natural entrando casi a paso de banderilla logra casi una media estocada atravesada. El toro dobla tras capoteo de los subalternos. Javier Sánchez Araujo acierta a la primera con la zocata.

Sale el último toro de la tarde. Número 160. Disparate. 525 killos. De Juan Pedro.
El Cid de salida se estira en dos verónicas de las que el toro sale suelto. A la vuelta otra verónica de la que el toro se va.
Cuando el toro viene El Cid le administra unas excelentes verónicas que remata con unas medias por ambos pitones. Ovación.
Lleva con lances muy templados al toro al caballo de picar que monta Juan Bernal quien se agarra arriba.
Lo saca “El Boni” y deja el toro en el capote de El Cid quien quita con dos buenas verónicas que remata con una media.
Lo lleva nuevamente al caballo de Juan Bernal que se agarra trasero.
En banderillas con lidia de “El Boni” banderillean los banderilleros de Julio Aparicio. Rafael González quien las deja arriba. David Díaz “Llaverito” deja un excelente par. Cierra González con otro buen par. Ambos banderilleros reciben el premio del destocado.
El Cid brinda a Julio Aparicio.
Comienza con unos redondos excelentes en serie de cuatro que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Se distancia del toro. Nueva serie de tres redondos que tras cambio de mano sobre el mismo pase continúa con un natural al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Se vuelve a distanciar del toro. Otra nueva tanda de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Con la muleta en la derecha sigue por redondos. Los dos primeros resultan enganchados en el remate. Siguen dos más extraordinarios que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda.

Muleta en la izquierda. El toro en el primer natural se le cierne. Toma distancia nuevamente para lograr unos buenos naturales que remata con una trinchera y un desplante colocando el simulado cobre el testuz.
Nueva buena tanda sobre la mano derecha que remata con el pase de pecho sobre la misma mano.
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro en unos pases por bajo con la finalidad de quitarle fuerza para que cuadre con menos movilidad.
En la suerte contraria estocada hasta la bola. Capoteo de los subalternos mientras El Cid coloca la muleta sobre el lomo del toro. El toro dobla y “Pirri” acierta al primer golpe de puntilla.
Petición unánime de oreja. El presidente que remolonea en el intento de contabilizar los pañuelos para no conceder la segunda oreja y finalmente saca el pañuelo blanco.
El abandono de la plaza sigue la secuencia siguiente:
Los tres banderilleros de Julio Aparicio en medio de una ovación fuerte de la plaza puesta en pie.
Morante y El Cid juntos porque el de Salteras se lo ha pedido a Morante en un gesto de caballerosidad.