torostarifa.blogspot.com

sábado, 14 de mayo de 2022

CORRIDA DEL MANO A MANO TALAVANTE- ORTEGA EN LAS VENTAS.

CORRIDA DE JANDILLA Y VEGAHERMOSA PARA TALAVANTE-ORTEGA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En esta temporada del 2022 con la finalidad de no resultar oneroso para ustedes únicamente referiré las faenas de los toros en que hay triunfo.
La plaza se llenó totalmente en el intermedio entre el primer y segundo toro, pues con anterioridad no se puso el cartel de NOHAY BILLETES.
Bajo la presidencia de D. Ignacio Sanjuan Rodríguez ayudado en funciones gubernativas por el delegado D. Roberto Gómez Guillén y asesorado en materia artística por José Cabezas “Joselito Calderón” y en la veterinaria por Dª María José Gutiérrez Pérez  y tras realizar el despejo de plaza los alguacilillos realizan el paseíllo los diestros:
Alejandro Talavante (azul marino y oro con los cabos blancos y chaquetilla de terciopelo) y Juan Ortega ( tabaco y oro con los cabos blancos).
A cierta distancia el sobresaliente Álvaro de la Calle ( verde hoja y oro con los cabos blancos)
A continuación los banderilleros en número de cuatro por matador como reglamentariamente corresponde.
El público nada más deshacer el paseíllo tributa una gran ovación a Talavante que sale a los medios a saluda.
Seguidamente hace lo mismo con Juan Ortega y al final también con Álvaro de la Calle. .
Sale el tercero de la tarde .Nº 10. Follonero. 556Kg. Nacido en octubre del 2016. Negro. Hierro de Vegahermosa. Es el toro de más peso de la tarde que sale andando por la puerta de chiqueros.
Talavante tras el tercer capotazo de prueba, se estira a la verónica y administra tres buenas verónicas. Seguidamente lo lancea por ambos pitones para finalmente rematar con una media verónica.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuya cabalgadura lleva Talavante al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba pero el toro sale suelto. El banderillero que lidia lo ha posicionado para la segunda entrada en la que el picador como sobrepasa la raya delimitadora de la suerte de varas es recriminado con  protestas del público.
Ahora se agarra muy trasero. El toro aprieta y hace girar al caballo sobre las manos. Nuevamente el toro sale suelto.
El picador  abandona el ruedo con "música de viento"
En banderillas con lidia de Miguel Murillo,  Andrés Revuelta prende un buen par. Aplaudido. El tercero Manuel Izquierdo prende otro buen par que es aplaudido. Cierra tercio Revuelta con un gran par es ovacionado.
Alejandro Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera y cae boca arriba por lo que la voltea con la punta del simulado.
El toro se arranca de largo desde el burladero del 9 a la muleta que le ofrece Talavante en el centro del ruedo. Le administra una serie de seis naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda y aguantando mucho ejecuta un natural que remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Dos redondos. El segundo enganchado en el remate. Vuelve a montar la muleta sobre la mano  derecha para lograr una serie de cuatro excelentes y  ligados redondos. En el ultimo se cambia la muleta de mano, le administra un natural al que sigue un trincherazo y el remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continua con la muleta en la zurda para ejecutar una serie de cinco excelentes naturales entre los cuales ha de perder tres pasos para lograr que el toro se para en sus embestidas reiteradas.
Serie de cuatro naturales jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural rematado por abajo.
Da tiempo al toro. Muleta en la zurda. Serie de cuatro naturales jaleados. El toro se para. Tras posicionarse administra un excelente natural. En el siguiente el toro se le cierne y con los cuartos traseros al rematar le da un golpe que está apunto de derribar al diestro extremeño.
Serie de cuatro excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, ejecuta una serie de tres redondos jaleados. Un molinete. Se cambia la muleta de mano y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación del público puesto en pie.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro.
Se dobla con el toro por ambos pitones. Trincherazo sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria, estoconazo  donde la espada resulta tendida. El toro desdeñando los capotazos de los banderilleros se va andado despacio en busca de las tablas. Del tendido 9 .
El toro se amorcilla y Talavante ordena a sus banderilleros que se retiren del toro. El toro dobla
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y el presidente, tras contabilizar, concede la oreja.
Toro ovacionado en el arrastre..

Reportaje gráfico de lo realizado por Talavante.


















Otras fotos de la corrida.




















Los toros de la corrida.