torostarifa.blogspot.com

martes, 15 de julio de 2008

PRIMERA CORRIDA DEL CICLO FERIAL PAMPLONA 2008.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor taurino.

Preside la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, a la que cumplimentan, tras el inicio del paseíllo, la terna compuesta por tres matadores jóvenes cuales son:
Miguel Abellán (blanco y azabache).
Francisco Marco (azul purísima y oro)
Serafín Marín (blanco y oro).

Lleno hasta la bandera de este uniforme público con su colorido blanco y rojo que se lo pasa a lo grande con las carreras a galope tendido de los dos caballos enfrentados que finalmente giran lo suficiente para no chocar y en medio del ruido ensordecedor de las charangas y de las duchas de vino y otros licores que vienen de todas partes.

El primer toro de la tarde se llama Asiatico, negro mulato, bragado de 625 kilos de peso. Su número el 82. Tiene 1,20 cm de envergadura entre pitón y pitón y pertenece como el resto de la corrida al hierro del Conde la Corte origen de los encastes Juan Pedro Domecq y Atanasio Fernández.
Su lidia corresponde a Miguel Abellán que se estira a partir de la segunda verónica si bien el toro sale suelto y a las primeras de cambio demuestra una escasez de fuerzas alarmante.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta Jaime Ruiz Soro. El toro aprieta y se agarra arriba. Hace una buena pelea en varas
Lo saca El Chano. Abellán parece dispuesto a realizar el quite pero como el toro gazapea en demasía, desiste y lo deja que entre por segunda vez, perdiendo las manos en la entrada.
Nuevamente lo saca El Chano, para que no perdone su quite Francisco Marco, pero como el toro no hace nada por él, el torero de Estella desiste.
Abellán lo lleva al caballo por tercera vez con la finalidad de quitarle la manía de gazapear. Pierde las manos. Seguidamente El Soro, se agarra arriba
En banderillas parea por delante José Manuel Montoliu que coloca con facilidad un par arriba.
La faena la comienza Abellán, después de tardar bastante en iniciarla, por el lado izquierdo al ver que es el pitón bueno del toro. A base de una serie de naturales a media altura.
Dos series con la mano derecha donde le tiene que perder una serie de pasos porque el toro acomete con ímpetu y propicia el enganche de la muleta de Abellán.
Toreo que no llega a los tendidos porque no se emplean ninguno de los contendientes.
El toro comienza a gazapear. Cruzándose mucho en busca de su defensa, Abellán, logra unos naturales sin quietud, porque el toro se queda a mitad del pase, que remata con el de pecho con la mano derecha.
Sufre un desarme. Una faena más bien deslucida porque ni el toro ha roto, ni el matador ha buscado con ganas el triunfo.
Tras tomar el estoque de herir, se va por el toro y le propina un pase contrario tratando de cuadrarlo.
En la suerte contraria se perfila, va por el toro logrando una media estocada. A la salida el toro le engancha la muleta. Abellán no está dispuesto a soltarla, es derribado, sufriendo una verdadera paliza, donde destaca el buen quite que le realiza Montoliu cuando el toro hacía por él en el suelo.

Tras reponerse, entra tres veces a matar hasta que finalmente en el cuarto encuentro logra una media estocada atravesada que obliga a que el toro se acule en tablas donde logra el descabello a la primera.

Su segundo responde por Pelotonto, lleva el número 29, pesa 565 kilos y pertenece al hierro de María Olea. El toro se vuelve mejor ante los capotazos de Abellán si bien remata de un cabezazo al final por su falta de fuerzas lo que impide la lidia precisa por parte del matador.
Montoliu lo lleva al burladero de matadores en espera de la salida de los picadores.
El toro se arranca del tirón al caballo de Enrique Campuzano que se agarra arriba. Le tapa la salida y el toro aprieta. Campuzano lo pega fuerte.
En la segunda entrada empieza con un topetazo al caballo. Lo saca Montoliu.
Con lances por delante lo saca Montoliu.
Aprovecha su quite Francisco Marcos con dos chicuelinas rematadas con una media.
Lidia Montoliu y parean Vicente Yangües El Chano que prende un excelente par. El toro aprieta mucho hacia los adentros. Pascual Mellinas pone las dos arriba. Cierra El Chano con un magnífico par en todo lo alto por lo que es ovacionado.
Abellán brinda al público y comienza su faena agarrado con la mano izquierda a la contera del callejón. Dos pases por alto con la derecha. Sigue con otro por alto. El toro pierde las manos. Y remata con uno de pecho con la derecha de pitón a rabo.
Se va a los medios, el toro entre las dos rayas se descara con el toro.
Una serie de cuatro pases redondos extraordinarios que remata con un pase de pecho con la izquierda tras un cambio de la muleta por la espalda.
Se aleja nuevamente del toro cita de largo con la muleta adelantada en la mano derecha, le alegra con la voz y administra dos magníficos redondos ligados, el toro pierde las manos y sigue con tres ligados que remata con el de pecho con la izquierda.
Sigue con la muleta en la mano derecha adelantando mucho la muleta en el cite un buen redondo, otro más ligado, otro más en la que pierde las manos el toro y remata con un pase pecho doble primero con la derecha y luego con la izquierda.
Muy torero se retira de la cara del toro. Abellán contento se lleva la muleta a la izquierda y andando lento adelanta la pierna derecha y la muleta y logra una serie de dos naturales ligados. Otro más en que pierde las manos el toro, quedándose colocado y cuando el toro comienza a gazapear. El toro duda, pero él muy firme lo aguanta. Se cae delante de la cara nuevamente y el toro lo arrolla nuevamente aunque el toro no hace nada por él.






El toro distraído no quiere pelea y comienza a rajarse.
Una serie de cuatro redondos y cambiando la muleta por la espalda, un natural le remata con un pase de pecho con la izquierda.





Toma la espada de matar. Dos ayudados por bajo y en la suerte contraria pinchazo arriba y ahora en la contraria nuevamente entra a matar y logra una casi entera desprendida que tira al toro sin puntilla.
Comidas pantagruélicas en los tendidos.

El segundo de la tarde es un toro fino mejor hecho que el anterior. Remata en el burladero mientras los pamplonicas cantan la canción típica de: "sigo siendo el Rey", propia para el segundo toro.
Francisco Marco se estira en una serie de cinco verónicas que remata con una media siendo aplaudido.






Lo lleva al caballo que monta José Manuel Sangüesa, quien se agarra arriba y tapándole la salida "lo pega de lo lindo", en una vara bastante larga.
Quita el matador, en una serie de buenas verónicas con las cuales lo lleva nuevamente al caballo. Ahora, el piquero no le pega, tras señalar arriba.
En banderillas con la lidia de Venturita, José Luis González pone un buen par. José Antonio Prestel deja un solo palo arriba y cierra el tercio González con un buen par.
Francisco Marco brinda al público. Comienza de rodillas con pases por alto. Al tercero el toro pierde las manos. Remata la serie un pase de pecho con la derecha y otro con la izquierda.
Ya en el centro del ruedo la muleta en la derecha una serie de cuatro redondos sin ligar que remata con uno de pecho con la mano derecha.
Un trincherazo para quedarse colocado y seguir su toreo por redondos en una serie de tres sin ligar. Se distancia. Serie de tres redondos que remata con uno de pecho con la mano derecha.
Lo ha intentado con la mano izquierda sin conseguir una solo serie buena y vuelve nuevamente a la mano derecha para prolongar la faena en exceso sin lograr encandilar a los tendidos porque el toro no transmite nada.
Finaliza la serie con un pase con la derecha y después de un martinete, abrocha con le pase de pecho.
Nueva serie de pases naturales buenos, largos pero a un toro que no dice nada. Nueva serie de tres naturales dados de uno en uno que remata por encima de la pala del pitón a un toro soso que entra pero que carece de transmisión.
Tras tomar el estoque de herir. Un molinete de rodillas y sigue por redondos en una serie de dos. En la suerte natural pincha arriba y el estoque es escupido. Nuevamente busca la igualada con un trincherazo. A la segunda entrada logra algo más de media estocada que tira al toro sin puntilla. Palmas a la voluntad.

En su segundo que es el quinto de la tarde responde por Notario. Pesa 560 kilos.
Francisco Marco lo recibe a portagayola. Tiene muchos pies y de vuelta otra larga cambiada en el tercio. Es un toro playerote feo de cara.
Se para en la primera verónica y sigue por verónicas al tiempo que va ganando el centro del ruedo. Remata con una media.
Un toro que ha demostrado tener poco recorrido.
Pica arriba perfectamente Mario Herrero. No le aprieta pero al no retirar la vara el toro cornea repetidamente el peto del toro.
Lo saca el peón de confianza de Francisco que no es otro que González
Quita con dos lances muy suaves por delante que lo lleva nuevamente a los dominios de Herrero que se agarra arriba y no aprieta.
Marin no perdona su quite. Se echa el capote a la espalda y torea por gaoneras en una serie de dos y remata con una media no brillante, pero expuesta.
Con lidia de González, parea Venturita que deja las dos arriba aunque sin reunir. El tercero que es José Antonio Prestel las deja arriba y cierra González con un buen par.
Comienza por alto en tres pases ejecutados con la mano derecha.
Hace gestos al público con la finalidad de calentar el ambiente.
Se retira del toro y logra una serie de cuatro redondos buenos, cambio de muleta por la espalda y remata con un pase de pecho de pitón a rabo.
Demuestra una perfecta colocación a pesar de lo poco toreado que está.
Continúa con una serie de cuatro redondos que remata con un pase de pecho con la derecha en la que el toro pierde las manos.






La muleta en la mano izquierda, se descara con el toro. Una tanda de tres naturales buenos. El toro muy parado. Opta por el "arrimón" y remata con un pase de pecho que no logra finalizar a consecuencia de que el toro no quiere embestir.
Nuevo arrimón con la mano derecha tratando de buscar la contratación del año que viene. Está valiente ante un toro que no tiene afectividad alguna. Se pone de rodillas de espaldas completamente delante del toro. Se echa la muleta al hombro al tiempo que se retira en busca del estoque de matar.
Acaba con unas manoletinas para lograr una gran estocada y acierta a descabellar en el primer intento.

El tercer toro de la tarde sale con muchos pies. Serafín Marín lo recibe con una serie de cuatro buenas verónicas que remata con la media de buena factura.






Lo lleva con lances templados al caballo que monta Tito Sandoval quien se agarra arriba. El toro pierde las manos y el picador levanta el palo.
El toro se va a por el picador que guarda puerta quien se agarra arriba pero no recarga la vara.
Marín saca al toro quien no tiene fijeza alguna. Lo deja nuevamente a los dominios de Sandoval quien se agarra arriba pero sin pegarlo.
Serie de mantazos por parte de los que forman la cuadrilla de Marín.
Lidia Pepín Monge y parean Fernando Casanova que pone un buen par y Domingo Navarro que las deja traseras.
Serafín brinda al público. Un ayudado por alto. Tres más a medida que va ganado terreno se va saliendo a los medios y ahora remata con uno de pecho con la izquierda.
Se retira del toro. La muleta en la mano derecha en serie de cuatro redondos enganchados sin ligar.
Da distancia nuevamente al toro. Serie de cuatro redondos ligados que remata con el de pecho con la mano derecha.
El viento comienza molestar.
Cita de largo con la derecha, lo aguanta. El toro muy parado no quiere arrancarse. Nueva distancia, cita el toro se arranca y logra una serie de cuatro redondos. Tras martinete remata con el pase de pecho con la derecha. Aplausos.
Nueva serie de dos redondos buenos. Nuevamente le da distancia para seguir por tres naturales buenos que remata con el de pecho.
Nueva serie de tres naturales que remata con el de pecho. Ovación.
Con el estoque de herir trincherazo por bajo que repite, otro más y ahora un pase de pecho con la derecha. Desplante muy torero.
Logra la igualada en la suerte contraria y no llega a media estocada arriba ligeramente tendida. Capotazos de los subalternos. Toreo de pitón a pitón por parte de Marín. El toro aculado en tablas le saca el estoque. Suena el primer aviso. Falla en dos intentos de descabello, para acertar a pesar de que el toro no descubrió al tercer intento. Por no haber acertado posiblemente ha perdido un trofeo.

Su segundo que es el sexto y último de la tarde, se llama Fugitivo pesa 595 kilos. Luce el hierro de María Olea.
Serafín Marín lo recibe con una serie de tres verónicas buenas que remata con una media.
El encargado de picar es Manuel Molina que se agarra arriba y levanta el palo a instancias de su matador.
Nuevamente entra al caballo del picador que nuevamente se agarra arriba.
En banderillas con la lidia de Fernando Casanova a quien el toro se le cuela en el segundo lance. Pepín Monge pone un buen par. Domingo Navarro pone un excelente par y cierra Monge con un estupendo par.
Serafín Marín cerrado en tablas comienza con dos pases por alto con la sonrisa en el rostro.
En los medios se aleja del toro. El toro se cuela por el lado derecho.






La muleta en la mano izquierda le administra una serie de naturales a un toro que por el exceso de gordura le cuesta desplazarse. No tiene malas ideas pero carece de recorrido de ahí la dificultad de lidia.
Sigue la muleta sin convicción alguna. El toro no dice nada pero puede echarle mano en cualquier momento. Serie de cuatro manoletinas tratando de calentar al público. En la suerte contraria no hace nada el toro por él y le propina un metisaca.
En la suerte natural el toro se distrae en el momento del embroque y da un pinchazo arriba que el toro escupe.
En la suerte contraria pinchazo arriba que nuevamente es escupido y toma el descabello consiguiendo atronar al toraco en el primer intento.
Nuestra conclusión, más que particularísima:
Toros cornalones en exceso que han demostrado, como encaste origen de los emblemáticos Juan Pedro Domecq y Atanasio, el estado de degeneración en que se encuentra actualmente la cabaña brava.






Público poco interesado por la Fiesta más nacional y pendiente de las comidas pantagruélicas y la bebida en exceso.
PRÓXIMOS FESTEJOS TAURINOS EN TARIFA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En la tarde noche del lunes día 14 de julio, tuvo lugar en el incomparable marco del salón de actos del Casino Tarifeño, la presentación de los carteles taurinos que configurarán las dos corridas de toros a celebrar en la Plaza de Toros de Tarifa en los meses de Agosto y de Septiembre.
En la fecha del viernes 8 de Agosto:
Javier Conde.
David Fandila “El Fandi”
Miguel Ángel Perera.

Lidiarán 6 toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
En la fecha del viernes 12 de septiembre:
Corrida mixta en la que:
Antonio Domecq (rejoneador)
Antonio Ferrera
Manuel Escribano.

Lidiarán 6 toros de la ganadería de Carlos Núñez.





La presentación corrió a cargo del Alcalde de Tarifa Miguel Manella flanqueado por el Concejal de Festejos del Consistorio y por el Asesor del Ayuntamiento en materia taurina.
El primer edil expresó su satisfacción por el cartel que configura el festejo del mes de Agosto donde figura como cabeza de cartel un torero que es de su preferencia, secundado por el torero que siempre asegura espectáculo en banderillas y por el que ahora está considerado como máxima figura del escalafón taurino. Consecuente de haberse constituído el Ayuntamiento en Empresa gestora de las corridas a celebrar, había que nombrar sustituto del hasta ahora Presidente de la Plaza Antonio Escribano al ser incompatible este cargo con el de edil. Recayó el nombramiento en la persona de Gaspar Ardaya excelente aficionado tarifeño.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Concejal de Festejos Sr. Galindo quién, como máximo responsable de esta gestión empresarial, reconoció haber logrado incluso mejorar el listón de carteles que las anteriores empresas habían colocado.
Adelantó el cartel componente de la corrida de feria septembrina donde figurará el matador de toros sevillano Manuel Escribano titular de una Peña Taurina en la heroica ciudad.
Cerró el acto con sus palabras el Asesor taurino del Consistorio y antiguo Director de la Escuela Taurina de Tarifa, el matador de toros algecireño José Mari Núñez, quien hizo ver a la concurrencia de aficionados al acto, lo importante que es para abaratar el precio de la entradas a favor del pueblo de Tarifa, el que el Ayuntamiento gestione la plaza de toros como empresa, al no haber ánimo de lucro.
En los ruegos y preguntas, antes de la clausura del acto por parte del señor Alcalde, ninguna intervención demostrando la conformidad con los carteles.
Quiera Dios que el levante respete estas celebraciones y que ambas corridas de toros representen tanto un éxito artístico como de asistencia de público.
¡Suerte para todos!