torostarifa.blogspot.com

domingo, 18 de septiembre de 2022

LA CORRIDA DE SALAMANCA 2022.

CORRIDA DE SALAMANCA 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Carlos Miguel Hernández auxiliado en materia gubernativa por D...José Andrés Vicente y asesorado en materia artística por Víctor Manuel Martín y en la veterinaria por D. José Antonio Zúniga Montero, los alguacilillos Hermanos  Carlos y Miguel Hernández realizan el despejo de plaza montando dos caballos de capas negra y torda en fase blanca.
El pasodoble Puerta Grande ameniza el paseíllo.
La terna de matadores compuesta por: Morante de la Puebla (terno azul pavo y oro con los cabos blancos), Domingo López Chaves (terno crema y oro con los cabos blancos y bordado mejicano) y Alejandro Marcos (terno azabache y sangre de toro con los cabos blancos). Van a estoquear una corrida del hierro de D. Francisco Galache. Corrida pareja y bonita,.de pelajes variados.y encaste Urcola y Gavira, si bien lo de hoy es Gavira.  Y cuando el pañuelo blanco aparece en contera del palco presidencial el torilero Fernando Parrilla Sánchez abre el portón de los sustos para que aparezca en el ruedo el primer toro de la tarde que es el Nº7 Grajillo. 538 Kg. Nacido en enero del 2018. Negro bragado girón, coletero, calcetero y lucero.
El toro sale suelto de las dos primeras verónicas ejecutadas con pierna flexionada por Morante de la Puebla.
Al tercer capotazo se hace con la embestida del toro y ejecuta una verónica por el pitón derecho a la salida del cual el toro se para sobre la raya de fuera de picar.
Lo cita Trujillo pero el toro hace caso omiso al cite, por lo que Morante se decide a ir en su busca. Le administra tres lances de capote recogido al tomarlo muy cerca de la esclavina. Sigue una verónica que es jaleada. Otras tres más. La cuarta vaciada por arriba. Dos excelentes verónicas en las que le gana terreno y remate en los medios con una media verónica, a la que sigue una revolera. Ovación.
Pica Aurelio Cruz a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con lances templados sin cruzar rematados  con una revolera. El picador se agarra ligeramente trasero, aunque arriba. El toro aprieta metiendo los riñones para seguidamente dormirse bajo el peto.
Lo saca Jiménez “Lili” y lo deja en el capote de Morante quien es acosado en la primera verónica que le administra. Dos más, la última vaciada por arriba y rematadas con una media. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Con lidia de “Lili” parean; Juan José Trujillo quien ganando la cara al toro prende un excelente par de banderillas.  Sánchez Araujo también ´las deja arriba. Cierra tercio Trujillo con otro buen par a toro parado ya que el toro no hizo nada por él en el embroque. El toro acusó las banderillas, doliéndose en exceso..
Trujillo lo cierra en el burladero de matadores.
Morante inicia la faena de muleta con un pase por alto sobre la mano derecha.
Sigue con cuatro redondos a pies juntos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Otro redondo muy suave y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase por alto con la muleta portada en la mano izquierda.
Serie de cinco redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro de embestida noble.
Dos redondos. El toro se para. Otros dos más y el toro vuelve a pararse.
Muleta en la izquierda para administrar cuatro naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Pase contrario para cambiar al toro de terreno. Ahora realiza la secuencia siguiente: Pase por alto sobre la mano derecha, redondo, molinete que lo deja posicionado para el toreo al natural.
Un natural. El toro se para. Dos naturales y, el toro vuelve a pararse. Tres buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro
Como el toro se para, Morante se toma su tiempo.
Con la muleta en la mano derecha ejecuta dos redondos jaleados. Otros dos más, el último de los cuales le continúa con un cambio de muleta de mano y un natural que resulta enganchado en el remate. Realiza el abaniqueo ante la cara del toro y finaliza con un desplante. Es ovacionado
Vuelve al toro para administrar dos redondos y realizar alarde de valor tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Busca la igualada que ahora le cuesta encontrarla porque se pasó de faena. Aprovecha un ligero parón del toro para lograr una estocada casi entera en lo alto. El toro está muy herido y finalmente dobla. Tras doblar las rodillas finalmente rueda sin puntilla.
Petición minoritaria de oreja que el presidente tras contabilizar los pañuelos no concede.
Morante saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº23. Chillón. 480 Kg. Nacido en marzo del 2017. Berrendo en negro, lucero, coletero, calcetero. Hierro de Francisco Galache.
Sale suelto de la primera verónica a pies juntos de Domingo López Chaves sobre el pitón derecho del toro. Lo mismo hace a la salida de la segunda verónica a pies juntos de manos bajas sobre el pitón izquierdo. Lo vuelve a ocurrir los mismo en la salida del tercer capotazo.
Por fin, logra hacerse con la embestida para administrar una serie de siete excelentes verónicas de pierna flexionada y cuando lo tiene en el centro del ruedo remata con una media de rodilla flexiona. Ovación.
Pica José Palomares. Chaves lleva el toro al caballo de picar con dos verónicas rematadas con una media. A la que sigue una larga a una mano.
Después de varias intentonas de colocarle en jurisdicción de manera artística ha de optar por dejarle largo ante el caballo de picar.
El picador se agarra arriba. Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de Chaves quien ejecuta un quite en base a tres gaoneras jaleadas, rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Robles parean; Roberto Blanco quien prende un excelente par. Gómez Pascual con facilidad prende un excelente par de banderillas siendo ovacionado. Cierra tercio Blanco con otro excelente par de banderillas. Ambos banderilleros se destocan a petición del público.
Curro Robles a punta e capote cierra al toro en el burladero de matadores.
Chaves brinda al público y recibe la ovación pertinente. Arroja la montera lejos de sí y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con un redondo en el que el toro duda en la embestida, pase de pecho sobre la derecha, redondo, pase de pecho sobre izquierda, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Muleta en la diestra serie de cinco redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale gustándose de la cara del toro.  
Tres excelentes naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases. Cinco excelentes naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cinco excelentes redondos . Se cambia la muleta de mano. Natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda . Ovación.
Dos excelentes redondos. El toro se para. Se cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. En el que el toro se le cierne y sabe lo que deja detrás. U nuevo natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue el toreo al natural. Serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar. Tres ayudados por alto. Como el toro queda cuadrado en la suerte contraria estocada hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede. Como se pide con fuerza la segunda el presidente también la concede.
Dos orejas para Chaves.
El pañuelo azul aparece en la contera del palco presidencial concediendo la vuelta al ruedo al toro.
Sale el tercero de la tarde. Nº24. Mosquetero. 483 kg.  Nacido en mayo del 2018. Berrendo en colorado, careto, coletero y calcetero.
Alejandro Marcos le saluda con unas verónicas de las que sale suelto. Tras hacerse con la embestida le ejecuta una serie de verónicas de calidad.
Pica Héctor Piña a cuyo caballo lleva Marcos al toro con lances templados sin cruzar rematados con una forzada revolera. Lo deja largo. El toro se arranca de largo y el picador se agarra arriba. El toro con la cara baja aprieta y levanta al caballo. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Marcos quien, tras probarlo con un capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de El Víctor, parean; Martín Blanco al sobaquillo las deja arriba. El tercero Pascual Mellinas prende un buen par. Cierra tercio Blanco quien nuevamente al sobaquillo las deja arriba.
Marcos brinda a través de los micrófonos de Movistar Toros a su compañero herido Diosleguarde.
La faena de muleta la inicia con cuatro ayudados por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda en el remate del cual el toro pierde las manos. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante.
El toro en el siguiente muletazo se le cuela. Lo esquiva y continúa el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras dejar reposar al toro logra una serie de seis buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Naturales dados de uno en uno porque el toro no repite embestidas.
Dos nuevos naturales. El toro se para. Tres nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda que dobla con el de la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro redondos sueltos que iba a rematar con el de pecho sobre la derecha pero que como el toro se niega a tomar queda en un pase de las flores
Y salida en busca de la espada de matar.
En la suerte suprema logra una excelente estocada en la yema, en los rubios de los antiguos comentaristas taurinos. Capoteo de los banderilleros. El toro se arrodilla y Vallinas acierta al segundo golpe de puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Nº21. Enfermizo. 517 kg. Nacido en enero 2017. Negro bragado, girón, coletero, calcetero y lucero.
Morante de la Puebla lo saluda con tres verónicas de capote recogido cogido por casi la esclavina de las que el toro sale suelto.
Cuando es llamado por Sánchez Araujo desde el burladero del tendido 5 acude y cornea con furia el burladero.
Tras hacerse con la embestida administra una seri de verónicas jaleadas para seguir toreando de capote en lances rematados por arriba con la finalidad de levantar le cara. Lo deja en el capote de Juan José Trujillo que lo lleva al burladero de suertes.
Desde allí lo lleva Morante de la Puebla al picador que se agarra arriba. Lo saca Trujillo y se lo deja a Morante quien lo deja posicionado para una nueva entrada al caballo de picar si bien el presidente cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; “Lili” quien ha de pasar en falso porque el toro se distrae y se va en sentido contrario al embroque. En la nueva entrada deja el par en lo alto. El toro se duele mucho de los avivadores. Sánchez Araujo las deja arriba. Cierra tercio “Lili” con un buen y comprometido par.
Morante no brinda yéndose a por el toro con la muleta portada en la mano izquierda. Pase por alto despegado sobre la mano derecha. Otro por alto sobre la izquierda. Otro por la derecha a modo de tanteo. Redondo a media altura y remate final con el pase de pecho sobre la derecha. Otro redondo a medida que le gana terreno al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha. Otro pase por alto sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano. Ejecuta un  natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos redondos sin quietud. Cuatro redondos medio jaleados. Redondo a pies juntos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Nueva serie de cuatro redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos. Remata con el molinete típico de este torero.
Serie de cuatro naturales de muleta enganchada en el remate que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos cuando sale de la cara del toro.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo.
Citando de frente ejecuta tres naturales donde prima la colocación . En el remate del último el toro le acosa pero Morante se repone y seguidamente se descara con el toro. Le enjareta dos naturales y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro redondos jaleados. El toro se para. Nuevo redondo que remata por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales sueltos rematados con el de pecho sobre la izquierda. Realiza el péndulo y finaliza con un desplante ante la cara del toro.
Morante logró encontrar la distancia precisa a un toro complicado.
Redondo suelto. Pase por alto.
Con la muleta en la izquierda le administra unos pases por encima de la cabeza del toro “espantándole las moscas” en busca de la igualada frente al tendido 5.
Cuando se perfila el toro se le arranca de improviso. Lo esquiva en el momento que suena el primer aviso.
Trata de realizar la suerte de recibir pero el toro no se arranca. Entrando al volapié en la suerte natural logra una gran estocada.
Con la rodilla izquierda en tierra espera la muerte del toro. El toro dobla. Araujo acierta con la puntilla.
Aparecen pañuelos en los tendidos y el presidente tras contabilizar concede la oreja. Se pide la segunda que el presidente tras contabilizar, no concede.
Sale el quinto de la tarde. Nº36. Vagón. 545 Kg. Nacido en agosto del 2018. Berrendo en colorado, careto, coletero y calcetero.
López Chaves se saluda con un ramillete de seis excelentes verónicas rematadas con una media. Gran ovación.
Pica Rafael Agudo a cuyo caballo lleva Chaves al toro por chicuelinas al paso, galleando, jaleadas por el público rematadas con una larga  Cuando el toro se arranca el picador se agarra arriba. Picotazo del que el toro sale suelto. Lo posiciona nuevamente el banderillero encargado de la lidia. Agudo falla porque el toro perdió las manos en el embroque y seguidamente haciendo la suerte de la aceituna coloca la puya en el sitio exacto.
Chaves realñiza su quite.En la primera verónica el toro pierde las manos. Lo que hace que deje al toro en el capote del banderillero que lidia.
En banderillas Curro Robles prende un buen par. Javier Gómez Pacual con facilidad las deja arriba. Cierra tercio Robles con otro comprometido par porque el toro realizó unos extraños en la entrada al embroque. Ha lidiado Roberto Blanco.
El toto parece que está “abierto de pechos”.
La faena de muleta de López Chaves con esta secuencia: trincherazo sobre la mano derecha. Redondo. Pase de de pecho sobre la mano derecha. Excelente redondo. Cambio de muleta de mano. Excelente natural. Iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero que al no lograrlo sigue con una natural bueno al que siguen dos más donde prima la excelente colocación. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro excelentes y ligados redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el toro se cae.
Bajo los sones del pasodoble torero sigue el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El toro se para. Tres nuevos redondos que, tras cambio de mano de muleta, administra un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Nueva serie de excelentes redondos templados y de excelente colocación rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda logra una serie de excelentes naturales, rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Muleta en derecha. Tres redondos desmayados donde se ha posicionado al toro mediante la técnica del péndulo. Remata con el de pecho sobre la derecha.
Finaliza con un ayudado por alto seguido con un  natural en busca de la igualada.
Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación. En la misma suerte natural nuevo pinchazo arriba que vuelve a encontrar hueso. A la tercera entrada en la suerte contraria logra una estocada ligeramente desprendida . El toro se va a las tablas y frente al tendido 6, barbea tablas y al llegar al final del tendido 5 dobla.
Sale el sexto de la tarde. Nº32. Gadeo. 518 Kg. Nacido en abril del 2017. Negro, bragado girón, coletero, calcetero y lucero.
Alejandro Marcos le saluda con media docena de verónicas en las que le gana terreno y remata con una media seguida de una brionesa. Ovación.

Pica Alberto Sandoval a cuya cabalgadura lleva Marcos al toro con lances por delante sin cruzar. El toro se arranca de largo y el picador marra colocando la puya muy trasera. No rectifica y sí percute sobre la puya. Cuando sale el toro del caballo pierde las manos. Un capotazo y mientras le anda para atrás solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Martín Blanco parean; Víctor García “El Víctor” deja un solo palo arriba. Pascual Mellinas las deja arriba. Cierra El Víctor con un buen par. Blanco cierra al toro en el burladero del tendido 8.
Marcos brinda al público y recibe la ovación pertinente. Arroja la montera lejos de sí y cae boca abajo.
 
La faena de muleta la inicia Marcos con pases por alto en el segundo de los cuales al remate el toro pierde las manos.  Dos nuevos pases por alto. Un redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se retira del toro.
Se carca con la muleta montada sobre la mano derecha.
Un pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por al espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cinco redondos en los que ha d perder dos pasos entre pases., rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. 
Bajo los sones del pasodoble Amparito Roca torea al natural en una serie de dos buenos naturales. El toro se para. Dos naturales más en el remate del seguido el toro pierde las manos. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de cinco redondos sueltos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Marcos gira en torno al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha   Un redondo. Sigue con dos redondos en los que ha de perder dos pasos entre pases. Ayudado por alto y se va a por la espada de matar.
A la vuelta al toro, realiza la siguiente secuencia. Ayudado por alto. Natural. 
Entra a matar y logra una estocada entera caída. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. El puntillero acierta al primer intento.
Aplausos para Alejandro Marcos.
Salida a hombros por la puerta grande de Domingo López Chaves.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Antonio Morante de la Puebla.















































Reportaje gráfico de lo realizado por Domingo López Chaves.


































Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Marcos.

























Otras fotos de la corrida de Salamanca.