CORRIDA DE SALAMANCA 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y
escritor.
Bajo la presidencia de D. Carlos Miguel
Hernández auxiliado en materia gubernativa por D...José Andrés Vicente y asesorado en materia
artística por Víctor Manuel Martín y en la veterinaria por D. José Antonio
Zúniga Montero, los alguacilillos Hermanos
Carlos y Miguel Hernández realizan el despejo de plaza montando dos
caballos de capas negra y torda en fase blanca.
El pasodoble Puerta Grande ameniza el
paseíllo.
La terna de matadores compuesta por: Morante
de la Puebla (terno azul pavo y oro con los cabos blancos), Domingo
López Chaves (terno crema y oro con los cabos blancos y bordado mejicano)
y Alejandro Marcos (terno azabache y sangre de toro con los cabos blancos). Van a estoquear una corrida del
hierro de D. Francisco Galache. Corrida pareja y bonita,.de pelajes
variados.y encaste Urcola y Gavira, si bien lo de hoy es Gavira. Y cuando el pañuelo blanco aparece en contera
del palco presidencial el torilero Fernando Parrilla Sánchez abre el portón de
los sustos para que aparezca en el ruedo el primer toro de la tarde que
es el Nº7 Grajillo. 538 Kg. Nacido en enero del 2018. Negro bragado
girón, coletero, calcetero y lucero.
El toro sale suelto de las dos primeras
verónicas ejecutadas con pierna flexionada por Morante de la Puebla.
Al tercer capotazo se hace con la embestida
del toro y ejecuta una verónica por el pitón derecho a la salida del cual el
toro se para sobre la raya de fuera de picar.
Lo cita Trujillo pero el toro hace caso omiso
al cite, por lo que Morante se decide a ir en su busca. Le
administra tres lances de capote recogido al tomarlo muy cerca de la esclavina.
Sigue una verónica que es jaleada. Otras tres más. La cuarta vaciada por
arriba. Dos excelentes verónicas en las que le gana terreno y remate en los
medios con una media verónica, a la que
sigue una revolera. Ovación.
Pica Aurelio Cruz a cuya cabalgadura lleva Morante
al toro con lances templados sin cruzar rematados con una revolera. El picador se agarra
ligeramente trasero, aunque arriba. El toro aprieta metiendo los riñones para
seguidamente dormirse bajo el peto.
Lo saca Jiménez “Lili” y lo deja en el capote
de Morante quien es acosado en la primera verónica que le
administra. Dos más, la última vaciada por arriba y rematadas con una media.
Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia
concede.
Con lidia de “Lili” parean; Juan José Trujillo quien ganando la cara al toro prende un excelente par de
banderillas. Sánchez Araujo también ´las
deja arriba. Cierra tercio Trujillo con otro buen par a toro parado ya que el
toro no hizo nada por él en el embroque. El toro acusó las banderillas,
doliéndose en exceso..
Trujillo lo cierra en el burladero de
matadores.
Morante inicia la faena de muleta con un pase por
alto sobre la mano derecha.
Sigue con cuatro redondos a pies juntos en el
último de los cuales el toro pierde las manos. Otro redondo muy suave y sale
andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase por alto con la muleta portada en la
mano izquierda.
Serie de cinco redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha a un toro de embestida noble.
Dos redondos. El toro se para. Otros dos más
y el toro vuelve a pararse.
Muleta en la izquierda para administrar
cuatro naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Pase contrario para cambiar al toro de
terreno. Ahora realiza la secuencia siguiente: Pase por alto sobre la mano
derecha, redondo, molinete que lo deja posicionado para el toreo al natural.
Un natural. El toro se para. Dos naturales y, el toro vuelve a pararse. Tres buenos naturales rematados con el de pecho sobre
la izquierda. Cuando sale de la cara del toro
Como el toro se para, Morante se
toma su tiempo.
Con la muleta en la mano derecha ejecuta dos
redondos jaleados. Otros dos más, el último de los cuales le continúa con un
cambio de muleta de mano y un natural que resulta enganchado en el remate.
Realiza el abaniqueo ante la cara del toro y finaliza con un desplante. Es
ovacionado
Vuelve al toro para administrar dos redondos
y realizar alarde de valor tocando el pitón derecho del toro con la mano
izquierda.
Busca la igualada que ahora le cuesta
encontrarla porque se pasó de faena. Aprovecha un ligero parón del toro para
lograr una estocada casi entera en lo alto. El toro está muy herido y
finalmente dobla. Tras doblar las rodillas finalmente rueda sin puntilla.
Petición minoritaria de oreja que el
presidente tras contabilizar los pañuelos no concede.
Morante saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº23. Chillón.
480 Kg. Nacido en marzo del 2017. Berrendo en negro, lucero, coletero,
calcetero. Hierro de Francisco Galache.
Sale suelto de la primera verónica a pies
juntos de Domingo López Chaves sobre el pitón derecho del toro. Lo mismo
hace a la salida de la segunda verónica a pies juntos de manos bajas sobre el
pitón izquierdo. Lo vuelve a ocurrir los mismo en la salida del tercer capotazo.
Por fin, logra hacerse con la embestida para
administrar una serie de siete excelentes verónicas de pierna flexionada y
cuando lo tiene en el centro del ruedo remata con una media de rodilla
flexiona. Ovación.
Pica José Palomares. Chaves lleva el
toro al caballo de picar con dos verónicas rematadas con una media. A la que
sigue una larga a una mano.
Después de varias intentonas de colocarle en
jurisdicción de manera artística ha de optar por dejarle largo ante el caballo
de picar.
El picador se agarra arriba. Lo saca Curro
Robles y lo deja en el capote de Chaves quien ejecuta un quite en base
a tres gaoneras jaleadas, rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Robles parean;
Roberto Blanco quien prende un excelente par. Gómez Pascual con facilidad prende
un excelente par de banderillas siendo ovacionado. Cierra tercio Blanco con otro
excelente par de banderillas. Ambos banderilleros se destocan a petición del
público.
Curro Robles a punta e capote cierra al toro
en el burladero de matadores.
Chaves brinda al público y recibe la ovación pertinente. Arroja la montera
lejos de sí y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con un redondo
en el que el toro duda en la embestida, pase de pecho sobre la derecha,
redondo, pase de pecho sobre izquierda, un natural y remate con el pase de
pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Muleta en la diestra serie de cinco redondos
jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Sale gustándose de la cara del toro.
Tres excelentes naturales en los que ha de
perder tres pasos entre pases. Cinco excelentes naturales jaleados rematados
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cinco excelentes redondos . Se
cambia la muleta de mano. Natural y remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda . Ovación.
Dos excelentes redondos. El toro se para. Se
cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. En el que el toro se le cierne y sabe lo que deja detrás. U nuevo
natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue el toreo al natural. Serie de cinco
buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar. Tres ayudados
por alto. Como el toro queda cuadrado en la suerte contraria estocada hasta los
gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta
al primer intento.
Petición mayoritaria de oreja que el
presidente concede. Como se pide con fuerza la segunda el presidente también la
concede.
Dos orejas para Chaves.
El pañuelo azul aparece en la contera del
palco presidencial concediendo la vuelta al ruedo al toro.
Sale el tercero de la tarde. Nº24. Mosquetero. 483
kg. Nacido en mayo del 2018. Berrendo en
colorado, careto, coletero y calcetero.
Alejandro Marcos le saluda con unas verónicas de las que sale
suelto. Tras hacerse con la embestida le ejecuta una serie de verónicas de
calidad.
Pica Héctor Piña a cuyo caballo lleva Marcos
al toro con lances templados sin cruzar rematados con una forzada revolera.
Lo deja largo. El toro se arranca de largo y el picador se agarra arriba. El
toro con la cara baja aprieta y levanta al caballo. Lo saca el banderillero que
lidia y lo deja en el capote de Marcos quien, tras probarlo con un
capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de El Víctor, parean;
Martín Blanco al sobaquillo las deja arriba. El tercero Pascual Mellinas prende
un buen par. Cierra tercio Blanco quien nuevamente al sobaquillo las deja
arriba.
Marcos brinda a través de los micrófonos de Movistar Toros a su compañero
herido Diosleguarde.
La faena de muleta la inicia con cuatro
ayudados por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda en el remate del cual el
toro pierde las manos. Remate final con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante.
El toro en el siguiente muletazo se le cuela.
Lo esquiva y continúa el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que
remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras dejar reposar al toro logra una serie de
seis buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Naturales
dados de uno en uno porque el toro no repite embestidas.
Dos nuevos naturales. El toro se para. Tres nuevos
naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda que dobla con el de
la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Trincherazo sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Cuatro redondos sueltos que iba a rematar
con el de pecho sobre la derecha pero que como el toro se niega a tomar queda
en un pase de las flores
Y salida en busca de la espada de matar.
En la suerte suprema logra una excelente
estocada en la yema, en los rubios de los antiguos comentaristas taurinos.
Capoteo de los banderilleros. El toro se arrodilla y Vallinas acierta al
segundo golpe de puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Nº21. Enfermizo.
517 kg. Nacido en enero 2017. Negro bragado, girón, coletero, calcetero
y lucero.
Morante de la Puebla lo saluda con tres verónicas de capote
recogido cogido por casi la esclavina de las que el toro sale suelto.
Cuando es llamado por Sánchez Araujo desde el
burladero del tendido 5 acude y cornea con furia el burladero.
Tras hacerse con la embestida administra una
seri de verónicas jaleadas para seguir toreando de capote en lances rematados
por arriba con la finalidad de levantar le cara. Lo deja en el capote de Juan
José Trujillo que lo lleva al burladero de suertes.
Desde allí lo lleva Morante de la Puebla
al picador que se agarra arriba. Lo saca Trujillo y se lo deja a Morante
quien lo deja posicionado para una nueva entrada al caballo de picar si
bien el presidente cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Juan José
Trujillo parean; “Lili” quien ha de pasar en falso porque el toro se
distrae y se va en sentido contrario al embroque. En la nueva entrada deja el
par en lo alto. El toro se duele mucho de los avivadores. Sánchez Araujo las
deja arriba. Cierra tercio “Lili” con un buen y comprometido par.
Morante no brinda yéndose a por el toro con la muleta
portada en la mano izquierda. Pase por alto despegado sobre la mano derecha.
Otro por alto sobre la izquierda. Otro por la derecha a modo de tanteo. Redondo
a media altura y remate final con el pase de pecho sobre la derecha. Otro
redondo a medida que le gana terreno al toro. Pase de pecho sobre la mano
derecha. Otro pase por alto sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano.
Ejecuta un natural y remate final con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos redondos sin quietud. Cuatro redondos
medio jaleados. Redondo a pies juntos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Nueva serie de cuatro redondos jaleados,
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos. Remata
con el molinete típico de este torero.
Serie de cuatro naturales de muleta enganchada
en el remate que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos
cuando sale de la cara del toro.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo.
Citando de frente ejecuta tres naturales
donde prima la colocación . En el remate del último el toro le acosa pero Morante
se repone y seguidamente se descara con el toro. Le enjareta dos
naturales y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando
sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro
redondos jaleados. El toro se para. Nuevo redondo que remata por arriba y
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales sueltos rematados con el
de pecho sobre la izquierda. Realiza el péndulo y finaliza con un desplante
ante la cara del toro.
Morante logró encontrar la distancia precisa a un toro
complicado.
Redondo suelto. Pase por alto.
Con la muleta en la izquierda le administra
unos pases por encima de la cabeza del toro “espantándole las moscas” en busca
de la igualada frente al tendido 5.
Cuando se perfila el toro se le arranca de
improviso. Lo esquiva en el momento que suena el primer aviso.
Trata de realizar la suerte de recibir pero
el toro no se arranca. Entrando al volapié en la suerte natural logra una gran
estocada.
Con la rodilla izquierda en tierra espera la
muerte del toro. El toro dobla. Araujo acierta con la puntilla.
Aparecen pañuelos en los tendidos y el
presidente tras contabilizar concede la oreja. Se pide la segunda que el
presidente tras contabilizar, no concede.
Sale el quinto de la tarde. Nº36. Vagón.
545 Kg. Nacido en agosto del 2018. Berrendo en colorado, careto, coletero y
calcetero.
López Chaves se saluda con un ramillete de seis
excelentes verónicas rematadas con una media. Gran ovación.
Pica Rafael Agudo a cuyo caballo lleva Chaves
al toro por chicuelinas al paso, galleando, jaleadas por el público rematadas
con una larga Cuando el toro se arranca el picador se agarra arriba.
Picotazo del que el toro sale suelto. Lo posiciona nuevamente el banderillero
encargado de la lidia. Agudo falla porque el toro perdió las manos en el
embroque y seguidamente haciendo la suerte de la aceituna coloca la puya en el
sitio exacto.
Chaves realñiza su quite.En la primera verónica el toro pierde las manos. Lo que
hace que deje al toro en el capote del banderillero que lidia.
En banderillas Curro Robles prende un buen
par. Javier Gómez Pacual con facilidad las deja arriba. Cierra tercio Robles
con otro comprometido par porque el toro realizó unos extraños en la entrada al
embroque. Ha lidiado Roberto Blanco.
El toto parece que está “abierto de pechos”.
La faena de muleta de López Chaves con
esta secuencia: trincherazo sobre la mano derecha. Redondo. Pase de de pecho
sobre la mano derecha. Excelente redondo. Cambio de muleta de mano. Excelente
natural. Iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero que al
no lograrlo sigue con una natural bueno al que siguen dos más donde prima la
excelente colocación. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro excelentes y ligados redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el
toro se cae.
Bajo los sones del pasodoble torero sigue el
toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El toro se para. Tres nuevos
redondos que, tras cambio de mano de muleta, administra un natural y sale de la
cara del toro en medio de una ovación.
Nueva serie de excelentes redondos templados
y de excelente colocación rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda logra una serie
de excelentes naturales, rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Muleta en derecha. Tres redondos desmayados
donde se ha posicionado al toro mediante la técnica del péndulo. Remata con el
de pecho sobre la derecha.
Finaliza con un ayudado por alto seguido con
un natural en busca de la igualada.
Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
Palmas de consolación. En la misma suerte natural nuevo pinchazo arriba que vuelve
a encontrar hueso. A la tercera entrada en la suerte contraria logra una
estocada ligeramente desprendida . El toro se va a las tablas y frente al
tendido 6, barbea tablas y al llegar al
final del tendido 5 dobla.
Sale el sexto de la tarde. Nº32. Gadeo.
518 Kg. Nacido en abril del 2017. Negro, bragado girón, coletero, calcetero
y lucero.
Alejandro Marcos le saluda con media docena de verónicas en
las que le gana terreno y remata con una media seguida de una brionesa.
Ovación.
Pica Alberto Sandoval a cuya cabalgadura
lleva Marcos al toro con lances por delante sin cruzar. El toro se
arranca de largo y el picador marra colocando la puya muy trasera. No rectifica
y sí percute sobre la puya. Cuando sale el toro del caballo pierde las manos.
Un capotazo y mientras le anda para atrás solicita el cambio de tercio que
presidencia concede.
En banderillas con lidia de Martín Blanco
parean; Víctor García “El Víctor” deja un solo palo arriba. Pascual
Mellinas las deja arriba. Cierra El Víctor con un buen par. Blanco
cierra al toro en el burladero del tendido 8.
Marcos brinda al público y recibe la ovación pertinente. Arroja la montera
lejos de sí y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia Marcos con
pases por alto en el segundo de los cuales al remate el toro pierde las
manos. Dos nuevos pases por alto. Un
redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se retira
del toro.
Se carca con la muleta montada sobre la mano
derecha.
Un pase por alto sobre la mano derecha lo
deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos jaleados
que, tras cambio de muleta por al espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Nueva serie de cinco redondos en los que ha d
perder dos pasos entre pases., rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Bajo los sones del pasodoble Amparito Roca
torea al natural en una serie de dos buenos naturales. El toro se para. Dos
naturales más en el remate del seguido el toro pierde las manos. Remata con el
de pecho sobre la izquierda.
Serie de cinco redondos sueltos que, tras
martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de
la cara del toro.
Marcos gira en torno al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha Un redondo. Sigue con dos redondos en los que
ha de perder dos pasos entre pases. Ayudado por alto y se va a por la espada de
matar.
A la vuelta al toro, realiza la siguiente
secuencia. Ayudado por alto. Natural.
Entra a matar y logra una estocada entera
caída. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. El puntillero acierta al
primer intento.
Aplausos para Alejandro Marcos.
Salida a hombros por la puerta grande de
Domingo López Chaves.
Reportaje gráfico de lo realizado por José
Antonio Morante de la Puebla.










































Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Marcos.
























No hay comentarios:
Publicar un comentario