torostarifa.blogspot.com

viernes, 24 de junio de 2016

CORRIDA DEL 17 DE JUNIO DEL 2016 EN ISTRES.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Istres basa su feria taurina 2016, en cinco espectáculos donde conjugan el tema taurino con el comercial. Poseen una plaza de toros llamada “Les Arenes du Palio” con capacidad para 3.000 espectadores con una antigüedad de quince años y a ella se abonan 2.000 personas que junto con la colaboración de los comercios de esta ciudad de 46.000 habitantes pueden contratar a toreros de elevado caché. En esta población su Alcalde defiende la Tauromaquia.
El cartel de hoy está confeccionado con los triunfadores del año pasado.
El gerente de la plaza es Bernard Marsella que fue torero de alternativa.
La plaza cuenta con un libro de firmas donde estampan su rúbrica personajes importantes del mundo del toro.
Bajo la presidencia de Jean Louis Requenna, asesorado en materia artística por Lucien Daumar “El Andaluz” y en la veterinaria por Mauricio Priaulet realizan el paseíllo Juan Bautista (caldera y oro), Alejandro Talavante (nazareno y oro) y Alberto López Simón (grana y oro) para lidiar una corrida del hierro de Zalduendo cuya letra de la Z está presente en el centro de la arena del ruedo pintada en blanco. La divisa azul y roja.
Abren el paseíllo dos alguacilillas: Charlotte Bonne y Celia Montó montando dos corceles de capa torda en fase blanca.
Una buena temperatura de 22 º y con viento de 18 km/hora, hace posible el buen toreo.
Minuto de silencio por la muerte de los dos policías asesinados que se realiza de forma particular pues el público aplaude durante el minuto.
Seguidamente se interpreta la opera Carmen que es cantada por el cantante.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 64. Trobista. 526 kilos. Nacido en enero del 2012. Negro de Zalduendo.
El toro sale suelto de la primera verónica de saludo por parte de Juan Bautista. Sigue saliendo suelto de todos los capotazos que se le administran. El diestro le va ganando terreno y en el centro del ruedo humilla tanto que clava el pitón derecho en el ruedo y se le parte por la cepa, por lo que presidencia saca el pañuelo verde de devolución, antirreglamentaria a todas luces.  
El toro entra por “motus propio” al chiquero.
Se corre turno y sale el segundo del lote que correspondía a Juan Bautista. Nº 170. Zeta. 535 kilos. Nacido en marzo del 2012. Negro mulato
Lo recibe con una verónica para seguidamente torearle por la cara tratando de enseñarle a embestir.  Remata con una media. Lo fijan en el burladero en espera de que se posicionen los picadores.
Con lances muy templados lo lleva al caballo de picar montado por Paco María que se agarra en el sitio exacto. El toro aprieta y el picador levanta la vara. Es aplaudido.
Lo saca el banderillero y Bautista se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti, Rafael González clava un buen segundo par.
La faena de muleta la inicia Bautista doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un pase por alto. Le gana terreno. Un pase contrario y se retira del toro dispuesto a torear al redondo. Serie de cuatro redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa al redondo y remata con un molinete seguido de un pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cambiado por la espalda. Cambio de muleta de mano. Un natural. El toro se para. Sigue al natural con una serie de naturales sueltos rematados con un complicado pase de pecho sobre la izquierda porque el toro le apretó.
Redondo a pies juntos que, tras molinete, remata con un pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Dos redondos ligados. Un redondísimo que, tras martinete, remata con un natural y el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante y ovación.
Naturales sueltos en los que pierde dos pasos entre pases. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante de espaldas al toro y recibe una ovación.
Deja reposar al toro. Serie de redondos vaciados por alto. Un redondísimo completo. Trincherazo. Cambio de muleta por delante de la cara y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Busca la igualada con doblones sobre ambos pitones  y en la suerte natural recibiendo logra una estocada ligeramente desprendida. El toro con fuerte hemorragia buco-nasal muere sin puntilla. Se pide la oreja que el presidente concede.
Sale el segundo de la tarde. Nº 162. Deambulador. 520 kilos. Negro. De Zalduendo.
Alejandro Talavante  lo saluda por verónicas en las que le gana terreno y cuando lo tiene en el centro del ruedo remata con una media por ambos pitones. El toro no se ha empleado en el capote.
A la salida del primer capotazo con el que pretendía llevarlo al caballo, el toro se va a por el caballo de picar montado por Manuel Cid quien se agarra arriba. Tras la salida de la suerte, el toro hace amago se ir nuevamente al caballo cortándole muy oportuno el banderillero Valentín Luján por lo que es ovacionado.
Lo fijan en el burladero de suertes y desde el centro del ruedo Talavante se dispone a realizar su quite en base a chicuelinas. De la primera el toro, en la salida, se va muy largo. A la vuelta nueva chicuelina empalmada con una tafallera. Sigue otra chicuelina rematada con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo quien prende un buen par. Julio López clava un extraordinario par que es ovacionado. Cierra tercio Juan José Trujillo con otro buen par, merecedor de aplausos.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza con tres estatuarios. Un cambiado por la espalda. Un trincherazo y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
En el mismo centro del ruedo serie de tres excelentes naturales seguidos de un trincherazo, un afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En medio de los sones de la música, un pase de las flores lo deja posicionado para seguir por naturales. Serie de cinco naturales rematados con un farol al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda y un desplante ante la cara del toro. Ovación.
Serie de excelentes redondos rematados con una arrucina que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Un natural y desplante torero ante la cara del toro.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo en el remate del cual se cambia la muleta de mano y sigue el toreo al natural en una serie de naturales bien iniciados realizados y rematados.
Cita de frente al natural. Serie de naturales a pies juntos que, tras martinete, remata con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.  Gran ovación.
Tras dejar reposar al toro, Un pase cambiado por la espalda lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cinco excelentes redondos durante los cuales el toro brama. Como el toro se para Talavante ha de posicionarse para administrarle una arrucina a la que sigue una serie de excelentes naturales  a un toro bueno y noble que se ha agotado a consecuencia de las numerosas embestidas. Pase mirando al tendido rematado con el de pecho sobre la mano izquierda. salida torera de la cara del toro para encaminarse a por el estoque de matar.
                                                                                                        .
Se va a por el toro que está en el centro del ruedo para administrarle unas bernadinas. A la salida de la tercera se le cae la muleta ante la cara del toro. Tras recuperar la muleta dos bernadinas más, una arrucina. Un natural muy bueno y sale andando de la cara del toro. Ovación.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. A la tercera entrada logra la estocada v es ovacionado. Capoteo de los banderilleros que aburren al toro y se echa.
Palmas para Talavante. Cuando el toro es arrastrado el público tributa a Talavante una ovación que recoge desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 128. Visionario. 538 kilos. Nacido en junio del 2012. Negro. Hierro de Zalduendo. 
López Simón le saluda estirándose a la verónica al tiempo que le gana terreno. Remata con una media. Aplausos.
Lleva al toro al caballo de picar y con recorte lo deja como a cuatro metros de la raya de fuera delimitadora de  la suerte de varas.  El toro se arranca de largo Tito Sandoval lanza la vara y se agarra ligeramente trasero. Mientras el toro aprieta el peto el piquero levanta la vara. Es aplaudido.
López Simón lo prueba con dos capotazos y se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna parean; Domingo Siro quien prende un buen par y recibe aplausos. Jesús Arruga clava arriba. Cierra tercio Siro con par ligeramente trasero.
López Simón tras cumplimentar al presidente brinda a la familia Calvo propietaria de la ganadería donde el torero encontró refugio.
Inicia la faena con un pase por alto a una mano de la que el toro sale muy largo. Con los pies atornillados en la arena espera al toro para vaciarlo por alto. Sigue con un excelente natural y remate con un ajustadísimo pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro.
A un toro que galopa le administra cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Mientras da tiempo al toro comienza a sonar la música. Serie de buenos redondos a un toro que repite y humilla. El toro se para. Se posiciona Simón. Circular completo. Se cambia la muleta de mano. Administra tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Un pase contrario lo predispone para el toro al natural Tres excelentes naturales de mano baja que remata con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la zurda en serie de cinco excelentes naturales rematados con un molinete seguido del pase de pecho sobre la izquierda. Tras salir del desplante ante la cara del toro es ovacionado.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos. El toro se para. Se posiciona el torero. Circular completo de pase invertido por la espalda. Tras cambio de muleta por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Toma el estoque de matar, ejecuta unas manoletinas ajustadas. El toro está a punto de rajarse. Cuatro manoletinas más, rematadas con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y desplante ante la cara del toro.
En la suerte contraria con el toro casi perpendicular a tablas logra una estocada hasta las péndolas arriba aunque ligerísimamente trasera. Suena un aviso. El toro se acerca a las tablas y las palmas acompasadas del público acompañan la muerte del toro.
López Simón toma el descabello. Le ejecuta un muletazo que el toro toma con presteza. Arrodillándose ante el toro acierta al primer intento de descabello.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 154. Sometido. 512 kilos. Es el sobrero de la ganadería Tajo de la Reina del diestro José miguel Arroyo Joselito.
Juan Bautista lo ha lanceado a la verónica ganándole terreno y remata con una revolera. Tras cerrarlo en el burladero de suertes, desde allí lo lleva al caballo de picar montado por Francisco Ponz “Puchano” piquero que se agarra arriba. De inmediato tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien va a realizar su quite en base a tres chicuelinas. En la última el toro mide el suelo. Remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Rafael González parean Rafael Viotti quien prende dos excelentes pares que propician el desmonterado.
Juan Bautista brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. El toro en el último muletazo pierde las manos. Con pases contrarios por ambos pitones lo va sacando a los medios. En el último pase, el toro le engancha la muleta y lo desarma.
Tras pase contrario de tanteo se retira del toro para cercarse en deseo de realizar el toreo al redondo. Dos buenos redondos con pérdida de dos pasos entre pases. Un buen y templado redondos rematado por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la derecha. Cuando se retira de la cara del toro recibe una gran ovación.
Se acerca al toro girando en torno a él. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la izquierda para dar dos buenos naturales. En el último el toro pierde las manos. Siguen dos buenos naturales. El tercero resulta desdibujado porque el toro le pisa la muleta. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro sigue por naturales en los que el toro muestra escasa afectividad de embestida.
Bautista tira el estoque simulado y comienza con los pases que Perera ha puesto de moda. Redondos, cambio de muleta por la espalda, natural, y así en secuencias repetidas. El último redondo el toro se niega a tomarlo y por ello el torero francés sale de la cara del toro y se va a por el estoque de matar.
Tras volver al toro le administra dos redondos. Es desarmado cuando trata de buscar la igualada. En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas logra una estocada entera pero caída. Le saca el estoque y el toro doble. Aplausos para Juan Bautista.
Sale el quinto de la tarde. Nº 116. Sevillano. 523 kilos. Nacido en enero del 2012.
Talavante lo torea a la verónica y lo gana terreno para en el centro del ruedo rematar con una media. Aplausos.
Luján se lo lleva al burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores. El toro al relance del primer capotazo se va a por el caballo que monta Miguel Ángel Muñoz quien se agarra arriba. El toro cabecea tratando de quitarse la puya. Lo saca Juan José Trujillo mientras el picador es aplaudido.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Valentín Luján quien deja un solo palo arriba porque el toro le entró cruzado. Julio López con su habitual efectividad las deja en todo lo alto. Cierra Luján con par arriba.
Talavante ha realizado un toreo serio a base de naturales buenos. Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la mano diestra. Un redondos. Se cambia la muleta por la espalda. Un natural. Serie de excelentes y profundos naturales en medio de los sones del pasodoble. ¡Excelentes naturales! Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un trincherazo. Un cambiado por la espalda. Pase de de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Natural ajustado. El toro se para pero el diestro sigue su toreo al natural.  Serie de cuatro buenos naturales en los que el mismo diestro se posiciona al toro entre pases a base de la técnica del péndulo con la muleta y se enfrontila al natural. Tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un desplante y cuando sale de la cara del toro y cuando sale es ovacionado.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Aserie de cinco excelentes redondos. El toro se para. Tras posicionarse el matador ejecuta un invertido por la espalda en dos tiempos. Un buen redondo. Se cambia la muleta de mano.
Tira el estoque  y comienza con las peredinas de manera alternativa. En algunas el toro se para debajo del cuerpo. Lo aguanta y finaliza el pase. Continúa con la secuencia de naturales-redondos tras cambio de muleta por la espalda. Talavante pisa unos terrenos comprometidos aguantando con mucho valor la parada del toro. Un molinete sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Lanza lejos de sí los trebejos y realiza desplante a cuerpo limpio ante la cara del toro.
En la suerte contraria y con el toro encima de la raya de dentro entra a matar. Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte logra una estocada en la yema. Capoteo de Trujillo. El toro se va a las tablas y dobla. Aparecen algunos pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Como se sigue pidiendo el segundo trofeo el presidente también lo concede con lo que Talavante saldrá por la puerta grande. Dos orejas para Talavante. El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto de la tarde. Nº 168. Bocaza. 518 kilos. Nacido en febrero del 2012. Negro.
El toro sale con muchos pies. Sale suelto de la primera verónica a pies juntos que López Simón le ha administrado a modo de saludo. A la vuelta nueva verónica a pies juntos que se hace con el toro. Sigue una  serie de verónicas que remata con una media. Aplausos.
Simón lleva al toro al caballo montado por Ángel Rivas perdiendo el capote en la larga a una mano con la que pretendió dejar al toro posicionado. El piquero se agarra ligeramente caído. El toro aprieta con la cabeza a media altura. Rivas levanta la vara y lo saca Domingo Siro. El toro en la salida del caballo humilla en exceso y clava los pitones en la arena sufriendo un quebranto considerable.  López Simón trata de probar al toro pero como se arranca el diestro se desmontera  y el presidente concede el cambio de tercio.
En banderillas, Vicente Osuna prende un excelente par. Arruga con la facilidad que le caracteriza prende un excelente par. Cierra tercio Osuna con otro buen par.
López Simón brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Se va a la centro del ruedo dispuesto a realizar el cambiado por la espalda. Lo logra. Pase de pecho con la diestra. Cambiado por la espalda. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras desprenderse de las zapatillas se dispone a torear al redondo. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Al salir de la cara del toro recibe una ovación.
Con la muleta en la diestra logra una serie de cinco redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Con la muleta en la zurda, serie de tres buenos naturales que, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Se retira del toro y con la muleta en la diestra cita de largo. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de excelentes naturales templados con la virtud de dar el toque oportuno cuando el toro trata de irse. Muy relajado le administra un trincherazo y remata con un pase por alto al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Simón continúa el toreo al redondo. Esta serie no resulta tan brillante porque la muleta resulta enganchada repetidamente.
Dos buenos naturales. Un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Continúa con una serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un circular invertido por la espalda a la salida del cual el toro se cae. También mide el suelo a la salida de un pase de pecho sobre la derecha. Simón se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando se va a por el estoque de matar recibe una gran ovación. En la suerte natural con el toro por dentro de la raya de dentro de picar iba a entrar a matar pero como el toro le marca los adentros lo cambia de suerte y en la contraria, entra de largo y da pinchazo en hueso que es escupido.  
En la suerte contraria pinchazo que es escupido. Cambia de suerte y también pinchazo en hueso que es escupido.  Suena un aviso cuando va a por el estoque de descabellar. El toro muy herido da síntomas de falta de volemia. Finalmente cae sin puntilla. López Simón es aplaudido. 
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Bautista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 













































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón.


















































































































































































Otras fotos de la corrida de Istres.