torostarifa.blogspot.com

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA CORRIDA TELEVISADA POR TVE DE LA FERIA TAURINA VALLADOLID 2012.


LA CORRIDA TELEVISADA POR TVE DE LA FERIA TAURINA VALLADOLID 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La retransmisión por parte de TVE de la corrida de hoy desde la plaza de Toros de Valladolid, tiene para mí un doble motivo de satisfacción: por un lado la alegría de que vuelva a la televisión estatal la tradicional fiesta lúdico-cultural de la corrida reglamentada de toros en plaza; y, por el otro, la sentimental de que sea en la plaza de mi residencia por espacio de veinte años- donde incluso llegué a formar parte de equipo veterinario-, en la que las imágenes me mostrarán numerosos aficionados  conocidos entre los asistentes al evento. Será como si desde Tenerife, donde veré la corrida por televisión, me transportara al coso del paseo de Zorrilla, por espacio de los 120 minutos que suele durar el espectáculo que en este caso concreto cumple el condicionamiento de ser de la máxima expectación e interés por la categoría de los diestros actuantes.
Valladolid respondió a la reivindicación de la televisión de corridas por TVE llenando el coso del Paseo de Zorrilla.
Actuaron de comentaristas Federico Arnas, Carlos Ruiz Villasuso y Pedro Gutiérrez Moya , que nos hicieron recordar con añoranza el buen hacer de Fernando Fernández Román que ocupaba burladero de callejón detrás del de matadores.
Conocemos a los componentes del palco presidencial a pesar de que las cámaras de la tele (sin que nos expliquemos el motivo) no les enfocaron ni cuando concedieron o regalaron los múltiples trofeos, si bien dieron sus nombres al principio de la retransmisión.
Una tarde primaveral con su correspondiente vientecito propio de la fecha en la ciudad del Pisuerga.
Unos toros pochos de Victoriano del Río aunque dotados de preciosas láminas fenotìpicas, y tres matadores sobrados de valor y técnica que hicieron el paseíllo bajo los sones del pasodoble Carlos Gallego, vestidos así: Juli (grana y oro con los cabos blancos), Manzanares (azul oscuro y oro con los cabos blancos) y Talavante (crema y oro con los cabos blancos). Tres toreros diferentes con sus estilos muy distintos. Un Juli todo conocimiento, orgullo y poder. Un Manzanares todo empaque y elegancia y un Talavante burdo de maneras pero innovador consecuencia de su improvisación de faenas.
Sale el primero de la tarde. Nº 11. Corchero de nombre y un peso de 512 kilos. Un toro bajito pero muy bien hecho. Su capa, negra.
El Juli lo fija al primer capotazo para acto seguido estirarse en dos buenas verónicas administradas por el pitón izquierdo que es el más potable del astado.
Entra una sola vez al caballo y el piquero se agarra arriba. Cuando lo saca El Niño de Leganés, El Juli realiza su quite en base a una chicuelita seguida  de una cordobesina y remate con revolera final.
En banderillas con lidia de Niño de Leganés parean; Álvaro Montes quien a toro pasado deja los palos arriba y Emilio Fernández que prende un buen par. Cierra Montes con un dificultoso par arriba.
El Juli no  brinda. Inicia la faena doblándose por ambos pitones y rematar, tras natural, con un pase de pecho sobre la mano izquierda que deja al toro fuera de las rayas de picar
Muleta en la diestra: Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda rematada con el de pecho sobre a izquierda.
Nueva tanda de cinco redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con un pase contrario cambia al toro de terreno. Comienza a sonar la música.
Muleta en la zurda Dos naturales, El toro se para por lo que ha de tomar distancia nuevamente. Tres buenos redondos quedándose el toro corto en el tercero. El Juli se posiciona nuevamente para el toreo al natural. Dos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la zurda.
Dos molinetes en cadena que remata con un natural.
Sigue con el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos de mano baja que tras cambio de muleta de mano sobre el pase administra un natural y remate final con el de pecho sobre la zurda,
En el mismo centro del ruedo, una trinchera a la que siguen unos buenos redondos de mano baja. Circular invertido completo que remata, tras cambio de muleta por la espalda con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, serie de cinco manoletinas que remata con un pase cambiado por la espalda,
En la suerte contraria y entrando desde muy largo logra al volapié  una estocada entera en el sitio. El toro se refugia en las tablas donde es capoteado por los banderilleros. El Juli saca  el estoque y acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen escasos pañuelos pero el presidente Félix Feliz concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro. 


































Sale el 2º de la tarde. Es el nº 20. Encaminado de nombre y 532 kilos de peso. Un bonito toro de encornadura engatillada.
Manzanares le administra cuatro capotazos de los que sale suelto. El toro no se emplea en la embestida. Manzanares logra dos buenas verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho.
Pica Chocolate quien se agarra caído y muy delantero cuando el toro se le arranca sin fijar desde lejos .Luego cuando el toro aprieta al peto, rectifica la colocación de la puya.  El toro sale suelto perdiendo las manos.
Manzanares le administra un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Curro Javier quien ganando la cara  clava arriba. Luis Blázquez logra un gran par que es ovacionado. Cierra tercio Curro Javier quien con exposición logra un gran par que merece el desmonterado de ambos banderilleros.
Manzanares comienza su faena de muleta con tres pases doblándose a media altura para sacar al toro fuera de las dos rayas.
Empieza el toreo al redondo. Tres redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva tanda de dos redondos que resultan enganchados en el remate.
Muleta en la zurda. Un natural suelto rematado muy largo. Otro más de la misma factura. Como el toro se para ha de tomar distancia para administrar dos naturales sueltos a media altura a  la salida del último de los cuales el toro pierde las manos.
Manzanares se distancia del toro. Tres redondos sueltos buenos rematados con el de pecho sobre la mano derecha de excelente factura y remate.
Naturales con la muleta retrasada que son rematados, tras cambio de muleta ante la cara del toro, con el pase de pecho sobre la derecha.
En  la suerte natural logra una estocada tendida de la que el toro dobla. El puntillero acierta al primer intento. Manzanares es ovacionado.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















Sale el tercero. Nº 27. Empanado. 496  kilos. Un toro con una cola muy larga que da seriedad al astado pero luego muestra escasa fuerza y nula afectividad de embestida.
Talavante no se luce con el capote limitándose  a darle unos lances para enseñarle a embestir.
Pica Tulio Salguero se agarra en buen sitio cuando el toro se arranca de largo Con un solo picotazo Talavante cambia el tercio.
Realiza su quite por saltilleras en serie de tres que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Fernando José Plaza quien con apuros las prende arriba y Julio López que con efectividad las deja arriba. Cierra tercio Plaza quien tras ganar la cara al sobaquillo las clava arriba.
Talavante brinda al público y cuando tira la montera cae boca arriba y ha volverla con la punta del simulado.
La faena la comienza con tres estatuarios que remata con redondo.
Serie de naturales sueltos ante un toro que repone en exceso.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro buenos redondos que remata, tras cambio de muleta de mano, con el de pecho sobre la zurda.
Segunda serie con la derecha con cuatro buenos redondos que remata, tras cambio de mano de muleta, con el de pecho sobre la zurda.
Tras tomar el estoque de matar, administra cuatro manoletinas que son aplaudidas al ser rematadas.
En la suerte contraria, estocada ligeramente caída de la que el toro tarda en doblar para finalmente caer sin puntilla.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos pero  el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro,
 





















Ha transcurrido la mitad de la corrida y mientras Lázaro repinta las rayas del tercio  de varas a velocidad de vértigo analizo lo ocurrido en esta retransmisión comparándola con las realizadas por canal +.
De momento no hay color porque hay demasiados fallos tales como:
-   En ningún momento han enfocado a Presidencia por lo que nos quedamos con las ganas de ver como pasaron los años en las caras de quienes fueron nuestros compañeros en funciones taurina en la plaza de Valladolid.
-          Exponen demasiado breve las características de los toros (nº, nombre, peso y fecha de nacimiento).
-          Se les olvidar poner el plano de los banderilleros que se destocan.
-    En las repeticiones tiran del zoom en demasía por lo que no dejan ver la imagen completa del lance o muletazo.
-          No dan referencia de los picadores.
Nos surge la duda sobre si el cámara es aficionado a  los toros.

Sale cuarto de la tarde. Nos da tiempo a ver que luce el número 67, pero no podemos ver ni el nombre, ni el peso, ni la fecha de nacimiento,
El Juli se estira desde el primer capotazo para seguir toreando sin lucimiento, a un toro que parece acalambrado de tercio posterior.
Pica Diego Ortiz a cuyo caballo se arranca el toro tan despaciosamente que hace la suerte de la aceituna administrando un picotazo. A la salida del caballo El Juli le prueba con tres capotazos y solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Curro Montes parean; El Niño de Leganés quien tras ganar la cara al toro deja el par arriba y Emilio Fernández quien cuadrando en la cara clava un excelente par. Cierra tercio el Niño de Leganés que a toro deja los palos arriba. Este tercio sirvió para reavivar al toro.
El Juli brinda al público quien le tributa la ovación pertinente y comienza su faena con pases por alto a una mano en serie de dos. El toro se para y el Juli se va al centro del ruedo donde el viento molesta en exceso. Muleta en la diestra para administrar dos buenos redondos de mano baja. En el último el toro se va al suelo. Nueva serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda. Sigue sobre la diestra. Dos redondos ligados. El toro mide el suelo nuevamente. Dos redondos más. Comienza    a sonar la música. Dos redondos más, en el último de los cuales el toro pierde las manos.
Muleta en la zurda. Dos naturales sueltos. Siguen dos buenos naturales. El toro se para. Un natural más y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a mano derecha para administrar una serie de cuatro  excelentes redondos ligados que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro para darle tiempo. Cuatro redondos. Cambio de muleta de mano sobre el mismo pase. Un natural y remate con el de pecho sobre la zurda.
Invertido por la espalda que repite. Arrimón. Nuevo invertido completo y nuevo arrimón con alarde de valor al los aguantar los parones del toro debajo del cuerpo. Ovación.
En la suerte contraria, estoconazo ligeramente desprendido del que el toro dobla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y Félix Feliz concede las dos orejas.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


























Sale el quinto la tarde. Se trata de un toro que luce el número 46 y tiene un  peso de  478 kilos. Su capa es castaña y sale como entumecido de los cuartos traseros por lo que hay protestas por parte de algunos sectores del público.
Manzanares se limita a enseñarle a embestir sin buscar lucimiento.
Con dos capotazos los lleva desde el burladero de suertes al caballo que monta José Antonio Barroso. El piquero se agarra arriba y el toro sale suelto yéndose a los terrenos de nadie. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Curro Javier, Juan José Trujillo prende un buen par que es el aplaudido. Luis Blázquez a pesar de el toro le corta las deja arriba. Cierra tercio Trujillo con un buen par que es aplaudido.
Manzanares comienza su faena doblándose por ambos pitones hasta sacar al toro fuera de las dos rayas de picar y  allí inicia el toreo al redondo con una serie de cuatro redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
En medio de los sones de la música sigue por redondos en serie de cuatro que remata con una trinchera.  Nueva serie de  cuatro redondos ligados. Cambio de muleta sobre el mismo pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Cuatro naturales con pérdida de dos pasos entre pases. Dos nuevos naturales molestado por el viento.  Tres naturales ligados que abrocha con una trinchera a la que sigue como remate un pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Dos redondos. El toro se raja y se va al refugio de las tablas Manzanares se va a por él para administrarle tres redondos ligados y rematados largo que abrocha con una trinchera seguida como remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro nuevamente se va a las tablas y en ese terreno Manzanares lo ejecuta tres redondos. Torea sin torear buscando el enfrontilado con el toro. Redondos largos hasta conseguir un circular completo en el que el toro le aprieta y está punto de charle mano. Ovación.
En medio de los sones de la música se va por el estoque de matar y a la vuelta, saca al toro de las tablas y al filo de las dos rayas de picar le administra una serie de buenos redondos que remata con el doble pase de pecho iniciado con el efectuado sobre la mano derecha. El toro nuevamente se va a su querencia de tablas. Allí busca la igualada que encuentra en la suerte contraria donde trata de realizar la suerte de recibir, pero pincha en hueso perdiendo posiblemente las dos orejas. Recibe un aviso y el toro comienza un peregrinar al filo de las tablas recorriendo medio ruedo. Aprovechando una parada del cornúpeta Manzanares entra a matar al volapié en la suerte contraria logrando una estocada caída que tumba al toro sin puntilla el público pide la oreja en escaso número pero el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
 











Sale el sexto de la tarde. Luce el número 37. Se llama Dulce y pesa 485 kilos.
Talavante se hace con el toro en el primer capotazo pero no se luce de capote. Remata el capoteo con una media que resulta enganchada en el remate.
Cuando entra al caballo pierde las manos quedando bajo el peto en postura grotesca. El presidente saca el pañuelo verde (que televisión omite) y el toro es devuelto a corrales. Los mansos salen pero no cumplen con su cometido que ha realizar el cabestrero a base trapo en palo a forma de banderola.
Sale el sobrero que luciendo el número 49 tiene un peso de 505 y pertenece al hierro de Garcigrande. Cornidelantero.
Desdeña los primeros capotazos de saludo de Talavante. Luego cuando, medio logra fijarlo, le administra unos lances de delantal a pies juntos que remata con una media desajustada.
Pica Muñoz quien le administra un picotazo, sacándolo de inmediato Fernando José Plaza quien lo deja en el capote de Talavante para que con dos capotazos de prueba solicite el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Plaza parean; Valentín Luján que prende un buen par que es aplaudido. Julio López con la efectividad y facilidad de siempre deja un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Luján con un excelente  par merecedor de aplausos por parte del público.
Talavante  no brinda. Comienza su faena de muleta con un pase por bajo en el que el toro, humilla tanto que introduce el pitón izquierdo en la arena y sufre una costalada impresionante. Sigue el diestro extremeño con una serie de tres redondos en el último de los cuales se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de cinco redondos que remata, tras arrucina, con el pase de pecho sobre la izquierda.
Toreo al natural en base a dos naturales en los que el toro se le cierne. En el tercero le echa mano y Talavante rueda ante la cara del toro.
Nuevamente toreo al redondo. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un molinete, quedando colocado para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos que remata con el doble pse de pecho comenzando con el realizado sobre la mano derecha.
Sigue al redondo en serie de tres buenos redondos que tras cambio de muleta de mano sobre el último, un natural seguido de una trinchera y remate final con el pase de pecho sobre la zurda.
Serie de cuatro redondos seguidos de una trinchera con remate de pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Finaliza su faena con unas bernardinas seguidas del pase de las flores abrochado del pase de pecho sobre la zurda.
En la suerte natural y al volapié gran estocada aunque perpendicular. Capoteo de los banderilleros mientras suena un aviso. El toro se amorcilla, Talavante le saca el estoque, pide el descabello y acierta al primer intento. Se piden las dos orejas pero Félix Feliz en esta ocasión concede una.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.











































Salida a hombros por la puerta grande del Paseo de Zorrilla.
Ha quedado un amigo en enviarme unas fotos de la corrida y cuando estén en mi poder las meteré en esta crónica.