torostarifa.blogspot.com

viernes, 13 de abril de 2018

CORRIDA DE DOMINGO HERNÁNDEZ Y GARCIGRANDE EN LA FERIA TAURINA VALENCIA 2018.


CORRIDA DE DOMINGO HERNÁNDEZ Y GARCIGRANDE EN LA FERIA TAURINA VALENCIA 2018.
Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Jesús Merenciano Ruíz, asesorado en materia artística por José Luis Martínez Campillo, en la veterinaria por D. Gerardo Rojo y asistidos en funciones delegadas por D. Luís Tarín Casado, realizan el despejo de plaza los alguacilillos José Ramón Gil y Mariano Fontestad y seguidamente se dirigen a recoger a la terna de matadores: Enrique Ponce (tabaco oscuro y oro con los cabos blancos), Paco Ureña (gris perla y oro con los cabos blancos), Alejandro Talavante (grana y oro con los cabos blancos) encargados de lidiar y matar a estoque una corrida de los hierros Domingo Hernández y Garcigrande .
Parece ser que hubo “baile de corrales” en la plaza de Valencia.
Ovación de lujo para Enrique Ponce que ha de salir al tercio a saludar e invita a sus compañeros de terna, quienes finalmente le secundan.
Sale el primero de la tarde. Nº 116. Cascarón. 539 kg. Nacido en diciembre del 2012. Negro con el hierro de Domingo Hernández.
De principio el toro no embiste al capote que le ofrece su matador Enrique Ponce. El público protesta y el matador le pide calma.
Mariano de la Viña se hace cargo del toro. Un capotazo y al segundo pierde el capote.
El toro en su recorrido por el ruedo se encuentra con el picador que guarda puerta, que es Manuel Quinta y recibe un puyazo del que sale suelto.
Ponce le realiza su quite en base a tres verónicas en el centro del ruedo, rematadas con una media. Con una larga a una mano lo deja posicionado para que entre al caballo montado por Palomares quien se agarra ligeramente caído. Lo saca Mariano de la Viña y bajándole el capote lo deja en el capote de Alejandro Talavante quien realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con un cambio de capote ante la cara del toro.
Réplica de Ponce con unas chicuelinas ejecutadas con el capote más bajo rematadas con el mismo pase Talavante, seguido de una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña, Luís Fernández “Jocho” deja un solo palo en lo alto porque el toro se le cruzó y le ganó la acción. Jaime Padilla con exposición clava el par en lo alto. Cierra tercio “Jocho” con un buen par que es aplaudido.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El otro se le arranca cuando iba a realizar el brindis y Ponce muy tranquilo sin perder la compostura le ejecuta una serie de pases sobre la mano derecha mientras mantiene la montera en la izquierda.
Seguidamente brinda y tira la montera lejos de sí y cae boca abajo.
Mariano de la Viña a una mano se lo cierra en el burladero de suertes.
Humedece la muleta en barreras e inicia la faena doblándose por ambos pitones con la pierna flexionada y la muleta portada en la mano derecha. Seguidamente se cambia la muleta a la izquierda para continuar doblándose. Finalmente remata con una trinchera  Gran ovación.
Con la muleta en la diestra el toro se arranca de inmediato. Serie de excelentes y jaleados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ponce con la muleta en la zurda. Al toro le cuesta más trabajo embestir por ese pitón. Logra unos buenos naturales, rematados con un trincherazo.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta de mano, ejecuta un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Cinco excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Sigue un pase de pecho afarolado.
El público en pie le tributa una grandísima ovación.
Busca la igualada y en la suerte contraria logra una estocada hasta las péndolas ligeramente desprendida y trasera que es refrendada con una gran ovación.
Capoteo de los banderilleros. El toro que se resiste a doblar por lo que suena un aviso.
Ponce toma el descabello. Realiza la suerte de manera artística y acierta la primer intento.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente se entretiene en contabilizar para finalmente no conceder ningún trofeo.
El toro es arrastrado y el público sigue pidiendo el trofeo. Finalmente se ocupan del matador y con una fuerte ovación le sacan al tercio a saludar. Como continúan los aplausos Ponce da una triunfal vuelta al ruedo que finaliza con una bronca sonora y prolongada a la presidencia.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 122. Pillito. 534 Kg Nacido en noviembre del 2012. Negro.
Alejandro Talavante le ha propinado unas buenas verónicas rematadas con una media no muy ajustada por cierto.
Pica Manuel Cid a cuya cabalgadura iba a entrar el toro de manera brusca, pero lo cortó Valentín Luján. Cuando entra nuevamente el toro, Cid se agarra ligeramente caído. Una vara larga donde el toro está cabeceando. Lo saca Valentín Luján y lo deja en el capote de Talavante. Éste con dos capotazos desangelados lo deja posicionado para la segunda entrada en la que ahora Cid coloca la puya en el sitio exacto. El toro aprieta con la cara alta y cabeceando.
Talavante se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Ureña realiza su quite por tres gaoneras, rematadas con una revolera seguida de una brionesa.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo deja un solo palo arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo, prende un buen par. Cierra tercio Juan José Trujillo con un excelente par donde cuadró en la misma cara y pasó apuros.
Talavante inicia la faena de muleta con un pase contrario, un redondo vaciado por arriba. Pase de pecho sobre la mano derecha. Trincherazo e inicia el toreo al redondo.
Tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Natural a media altura. Sigue una serie de naturales suaves a media altura que no llegan al público. Naturales a un toro carente de profundidad y entrega, rematados con un pase de pecho sobre la derecha.
Trincherazo y dispuesto para el toreo al redondo.
¡Toro y torero simples!
Talavante está pasando al toro por ambos pitones y como no ve faena se va apor el estoque de matar mientras deja al toro en capote de Valentín Luján quien le administra unos capotazos con la finalidad de atemperar la embestida antes de la suerte suprema.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Capotazos de Luján.
A la segunda entrada en la suerte natural, mete la mano hábilmente y logra una estocada entera ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros. El toro hecho un marmolillo.
Talavante iba a descabellar pero como ve que el toro se ha quedado hecho un marmolillo desiste para que el toro doble al instante.
Sánchez Araujo falla repetidas veces con la puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 29. Postinero. 534 Kg. Nacido en febrero del 2014. Negro chorreado. Toro protestado de salida al ser un toro terciadito. Hierro de Garcigrande.
Paco Ureña le saluda con unas excelentes verónicas ganándole terreno hasta tenerlo fuera de las dos rayas remata con una excelente media.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El piquero se agarra en buen sitio y el toro aprieta.
Ureña lo lleva nuevamente a la segunda entrada y el picador Vicente se agarra muy trasero, para rectificar cuando el toro está apretando en el peto.
En banderillas con lidia de Curro Vivas parean; Víctor Hugo Saugar “Pirri” prende un par muy trasero. “Azuquita” prende un buen par. Cierra el tercio “Pirri” no dejando ninguna arriba porque el toro le cortó en exceso. Se cambia el tercio por tener cuatro banderillas en lo alto.
Ureña brinda al equipo médico de la plaza valenciana.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Cuando lo tiene fura de las dos rayas remata con el pase del pecho sobre la mano derecha. Iba a doblar con el de pecho sobre la izquierda, pero al no arrancarse el toro decide salir de la cara. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, le administra unos buenos redondos donde el toro cabecea en exceso en el remate de los mismos. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muy valiente Ureña le administra una serie de cinco redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual resulta desarmado.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Dos naturales más. En el último el toro se le para debajo del pecho. Lo esquiva. Tomando el estaquillador por el centro de la muleta resulta achuchado en el remate que seguidamente remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra ejecuta una serie de buenos redondos, donde ha apretado y desafiado al toro. Ureña pasa un momento de apuro.
Un trincherazo lo deja posicionado para seguir el toreo al redondo. Logra una serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. El público le tributa una gran ovación.
No se cansa Ureña de estar delante del toro. Serie de cuatro manoletinas muy ajustadas, rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupida la espada. Palmas de consolación por parte del público. Suena un aviso.
En la siguiente entrada logra una extraordinaria estocada ligerísimamente trasera. Capoteo de los banderilleros. El toro camina buscando las tablas. Elo toro dobla y el puntillero acierta al primer golpe de puntilla.
Las palmas sacan a Ureña a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 3. Precioso. 540 kg. Nacido en noviembre del 2013. Negro listón  Hierro de garcigrande.
Enrique Ponce le saluda con tres capotazos tratando de hacerse con la embestida antes de estirarse a la verónica por ambos pitones para dejarlo en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes hasta que se posicionen los picadores.
Ponce realiza su quite en base a dos verónicas, no muy ajustadas `por cierto.
Pica Manuel Quinta a cuyo caballo lleva Ponce al toro andándole por delante de la cara sin cruzar.  Quinta le da un puyazo. El toro quiere irse. A pesar de que aprieta con la cara arriba  le pone la puya en el sitio. Vuelve a quitarse la vara y nuevamente el picador le pone la puya en lo alto. Resulta una larga vara protestada por el público.
Lo saca “Jocho” y lo deja en el capote de Ponce quien lo prueba con unos capotazos por la cara muy suaves y templados que, rematando con una larga a una mano lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. El piquero vuelve a agarrarse trasero mientras el público protesta.
Nuevamente lo saca “Jocho” andándole para atrás, mientras Ponce solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Ponce le administra una serie de buenos lances por delantales rematadas con dos medias verónicas una por cada pitón. Finalmente remata con una brionesa. Ovación.
En banderillas con lidia de “Jocho” parean; Mariano de Viña con un solo palo en lo alto. Jaime Padilla a la carrera desde largo las deja arriba. Cierra tercio Mariano con un solo palo arriba. Padilla jugándosela deja un solo palo arriba que completa los cuatro palos para que se cambie el tercio.
Ponce brinda al público y la montera cae boca arriba. La voltea col apunta del simulado.
La faena la inicia muy cerrado en tablas. Con pases por ambos pitones de manera alternativa saca al toro de las tablas hasta que fuera de las dos rayas remata con un cambio de muleta de mano, un natural  y sale andando de la cara del toro. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos. Un circular completo rematado con el de pecho sobre la derecha. Palmas.
Serie de excelentes redondos, bien iniciados y rematados que tras cambio de mano de muleta, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un molinete doble lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de excelentes redondos relajados rematados con el de pecho sobre la mano derecha.  Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Muleta en la zurda. Naturales ligados en serie de cinco rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete. Se cambia la muleta de mano. Un natural.
Pliega la muleta sobre la mano izquierda. Se acerca al toro para interpretar una serie de naturales en los que tras enseñarle el revés de la muleta, seguidamente le engancha, le templa y lo remata. Finalmente les remata con el de pecho sobre la izquierda.
El toro escarba. Ponce le da tiempo. Pase de las flores. Trincherazo. Dos redondos. Otros dos más jaleados. Un redondísimo y remate con un pase de pecho interminable. El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.

Serie de excelentes redondos, dejándole la muleta en la cara. Desplante quedándose ante la cara del toro.
Dos poncinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y salida de la cara del toro en medio de la ovación del público puesto en pie.
Toma el estoque de matar. Molinete de rodillas. Pase de pecho de rodillas. Cuatro redondos extraordinarios. Remate con un pase de pecho larguísimo sobre la mano izquierda. Abaniqueo del toro que hace poner la público de pie para tributarle una grandísima ovación. Gritos de ¡Torero!, ¡Torero!.
Busca la igualada de manera artística y la encuentra en la suerte contraria. Pinchazo bajo sin soltar. A la segunda entrada logra una estocada entera, desprendida. El toro dobla. Capoteo de los banderilleros
Los pañuelos  se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda y ahora el presidente compensando la no concedida en el primero le concede las dos orejas en este.
Sale el quinto de la tarde. Nº 81.Veleto. 545 kg. Nacido en noviembre del 2013. Colorado  Hierro de garcigrande.
Talavante lo ha toreado despegado a la verónica y ha rematado con una media después de haberle ganado hasta los medios.
Pica miguel Ángel Muñoz. El toro al relance a acude a su caballo y el piquero se agarra en buen sitio aunque ligeramente traserillo.
Talavante le da un poco de tiempo y toreándole por delante de la cara sin molestarle, lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. El toro se arranca con alegría y el piquero le propina un picotazo y el toro puntea la parte trasera del peto. El caballo se repucha tirando unas coces
Talavante realiza su quite en base a tres verónicas rematadas con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Valentín Luján quien prende un buen par. Javier Sánchez Araujo prende un buen par Cierra tercio Valentín Luján con otro excelente par recibiendo una gran ovación aún a costa de recibir un pitonazo en el antebrazo derecho.
Talavante brinda al público, recibe la ovación pertinente y tras tirar la montera, ésta cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con unos ayudados por bajo a los que siguen unos naturales perfectamente rematados. Remata finalmente con el pase del desdén.
Nueva serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ahora es una serie de redondos que remata con un cambio de mano de muleta por la cara y un natural.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos. El último enganchado en el remate. Tras posicionarse nuevamente. Con tres pasos entre pases, ajecuta una serie de redondos rematados con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un toro noble al que le faltan muchas cualidades.
Serie de siete excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro, recibe una ovación.
Cuando iba a ejecutar un pase contrario sobre la mano izquierda, el toro le desarma. Se va a barreras a tomar una nueva muleta y con ella ejecuta un ayudado por alto, un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Toma la espada de matar y en la suerte natural. El toro gazapea por lo que ha de darle más muletazos. Ante la puerta de toriles en la suerte contraria pinchazo que encuentra hueso y sale despedido.
Talavante toma el estoque, lo limpia con la muleta y nuevamente se va a por el toro.
El toro sigue gazapeando. En la suerte natural entrando muy de largo, logra una estocada atravesada. Capoteo de los banderilleros donde Trujillo es desarmado. El toro aculado en tablas.
Talavante toma el descabello. Falla el primer intento. Acierta al segundo.
Sale el sexto de la tarde. Nº 69. Treinta y uno. 533 Kg. Nacido en octubre del 2013. Negro bragado con el hierro de Domingo Hernández.
Ureña se estira en dos verónicas seguidas de una serie de capotazos tratando de enseñar a embestir a un toro que humilla pero carente de fuerzas.
Pica Pedro Iturralde quien se agarra en el sitio y tras meterle las cuerdas levanta la presión sobre la vara. Martillea un par de veces con la puya con la finalidad de que el toro se descongestione. El toro sale con la puya enhebrada.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Ureña quien con dos capotazos lo posiciona nuevamente ante el caballo. Iturralde se agarra nuevamente arriba `para limitarse a meterle las cuerdas y levantar de inmediato la vara.
En banderillas con lidia de “Pirri” parean; Curro Vivas a la salida del par, resulta achcuchado. Le hace el quite Padilla quien también pasa apuros. Álvaro López ”Azuquita” prende arriba. Cierra tercio Curro Vivas con un solo palo arriba porque el toro le cortó.
Ureña brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El toro se da una vuelta al ruedo. A la vuelta Ureña se dobla por ambos pitones medida que le gana terreno, y cuando le tiene fuera de las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha..
El toro no se entrega en la embestida, acude con la cabeza muy suelta, dando derrotes
Tres redondos en los que el toro le aprieta. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la diestra. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos.
Un pase contrario sobre la mano izquierda. Tres naturales a los que sigue una serie en la que el toro no embiste con claridad ni se emplea por lo que eun uno de ellos está a punto de desarmarle.
Con la muleta en la mano derecha el toro se le cuela sin que me explique porque no se le ha llevado por delante.
Serie de excelentes y jaleados redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Recibe una gran ovación.
Sigue sobre la derecha. En uno de los redondos el toro lo empala lo lanza al aire y le busca en el suelo afortunadamente sin acertar a cornearle. Sufre la paliza pertinente.
Valiente Ureña continúa sobre la derecha a pesar de que es consciente de que es por el pitón sobre el que el toro se cierne. Excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se la está jugando el torero murciano y el público que lo capta, le tributa una gran ovación.
Un redondo. Un pase del desprecio rematado con el de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual el toro lo ve y se va  a por él. Un Ureña que está medio conmocionado por el esfuerzo que ha realizado.
En la suerte contraria entrando desde muy largo logra una estocada entera refrendada con una gran ovación del público a pesar de haber perdió la muleta en el embroque.
El toro cae sin puntilla mientras Ureña parece ido del todo.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede. Tras recoger la oreja pasa directamente a la enfermería.
Ponce sale por la puerta grande de Valencia.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.

































































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talvante.








































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.







































































































































































































































Otras fotos de la corrida de Domingo Hernández y Garcigrande.