torostarifa.blogspot.com

sábado, 23 de agosto de 2014

PRIMERA CORRIDA DE REJONES DE LA FERIA TAURINA DE BILBAO 2014.

PRIMERA CORRIDA DE REJONES EN LA FERIA TAURINA DE BILBAO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Salen los alguacilillos que en esta edición han disminuido en número, pues ya solamente son dos: José Luis Ventosa y su hija Begoña que ahora ya no monta el grácil caballo árabe pero que en esta comparecencia si recepcionó en su sombrero, la llave lanzada desde presidencia por Matías.
Preside Matías González auxiliado en materia artística por Gonzalo Gómez Guadalupe y la veterinaria por D. Iñaki Aráosla. La terna compuesta por los caballeros rejoneadores: Andy Cartagena (chaquetilla azul), Diego Ventura (chaquetilla gris con bordados en solapa) y Andres Romero que ha sustituido a Leonardo Hernández, (chaquetilla gris azulada). Montan tres caballos de distintas capas: tordo rodado, albino y tordo en fase blanca respectivamente.
Los toros de Ignacio Sánchez y Sánchez procedencia Muruve. Media plaza .
En el ruedo Andy Cartagena montando un caballo tordo en fase blanca de nombre Sol y Sombra que es ovacionado ya que comparece tras diez años de ausencia.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 17. Ranito. 545 kilos. Del 01/10. Negro Con el hierro de D. Ángel Sánchez y Sánchez.
De salida lo espera en el centro del ruedo para recortarle, no obstante el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Seguidamente lo torea muy bien templándole magníficamente  Tras retirarse se va a por él para colocarle el primer rejón de castigo .Lo torea con la banderola a dos pistas dejándole llegar .Gran ovación.
Solicita el cambio de tercio con un solo rejóncillo en lo alto.
Cambia de caballo. En la arena un caballo castaño de nombre Cuco luso-árabe., dotado de una gran movilidad.con el que trata de sacar al toro de la querencia a tablas. Cuando lo tiene en los medios se retira hasta el extremo opuesto de la plaza y desde allí se va en busca del toro para cuartearlo y ponerlo una farpa en todo lo alto. .Seguidamente lo torea dejándole llegar a escasos centímetros de la grupa del caballo.
En el mismo centro del ruedo lo torea por la cara para posicionarlo. Se retira y nuevamente se acerca para clavar la farpa arriba. A continuación lo torea dando el caballo la cara al toro.
Cambia de cabalgadura. Saca un castaño de nombre Mediterraneo con las cines al viento. El primer par lo trata de poner al violín pero el arpón choca contra el palo de una banderillas prendida con anterioridad. Ha de entrara nuevamente y ahora la prende arriba.
En el ruedo el caballo Juncal .un tordo rodado Hace dos empinadas seguidas antes de colocar un excelente par de banderillas a dos manos. Sale con dos piruetas ante la cara del toro. Seguidamente sube las manos del caballo al estribo en medio de una gran ovación por parte del público. 
Hace que el caballo se arrodille delante del toro. Seguidamente se va a por el astado para ponerle tres banderillas de las cortas seguidas como mandan los cánones. Adornos tocando el testuz del toro e incluso haciendo el teléfono. Toma el rejón de muerte y entrando muy en corto deja un rejón en lo alto El toro se cual en tablas justo delante de la puerta de la enfermería Arrodilla el caballo ante la cara del toro. Uno de los auxiliadores le saca el rejón y el toro cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos aunque en escaso número. Cuando el toro es arrastrado Andy saluda desde el tercio.
Diego Ventura en el ruedo montando un caballo castaño de nombre Maletilla. Brinda la muerte de este too a su compañero Leonardo Hernández a través de los micrófonos de Canal +.Es el Nº 2. Botinero. 547 kilos. Del 032 /10. Negro.
Prende el primer rejóncillo bastante caído y enhebrado.
Cambia de caballo. En el ruedo otro caballo castaño Nazarí  Trata de sacarlo de las tablas a donde está aquerenciado. Seguidamente lo torea a dos pistas en una persecución espectacular en una vuelta completa al ruedo. Gran ovación. Se retira del toro y de dentro afuera clava la farpa en todo lo alto. Gran ovación. Nazarí torea a dos pistas. Posiciona al toro. Se va a por él, lo quiebra y clava en lo alto. Nuevo toreo a dos pistas. Nuevo par de banderillas reunido.
Saca otro caballo al ruedo. Morante tordo en fase blanca. Lusitano de 9 años que tira un bocado al toro en el testuz. Tras clavar la tercera farpa, el caballo tira dos bocados al toro.
Toma dos banderillas para colocarlas dos manos. Lo consigue con brillantez.
Nuevo caballo en la arena. Toronjo, tordo en fase blanca con el que prende .dos banderillas de las cortas de manera seguida. Se dorna con toque del testuz del toro y el teléfono.
Entrando muy corto logra un rejón de muerte muy trasero. El toro cae cuando uno de los auxiliadores le da un capotazo.
En el ruedo Andrés Romero que también brinda a Leonardo Hernández a través de los micrófonos de Canal +. Monta un caballo negro Carbón, lusitano de 5 años.
Sale el nº 10. Botinero 557 kilos. Del 03/10. Negro. Romero recibe un arreón  del toro y por ello de inmediato coloca el rejón de castigo en buen sitio. Aplausos. Le tore muy ajustando tanto que le toca al caballo. Toma el segundo rejón de castigo el toro da una cornada al caballo.
Saca un nuevo caballo Conquistador que es un tordo en fase blanca, de raza lusitano de 7 años de edad que ha dado una vuelta completa al ruedo perseguido por el toro. Cuando le quiebra el toro le da otro arreón al caballo. Seguidamente clava un buen par de banderillas en lo alto.
Saca un caballo castaño oscuro Guajiro. También es tocado a la salida del par de banderillas. Seguidamente da dos piruetas delante de la cara del toro y ello enardece al público. En el nuevo par de banderillas también le toca al caballo y está apunto de derribarlo.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo Bambú que es un bayo de 5 años con el que prende los tres pares de banderillas de las cortas.
Saca a Chaman que es un caballo albino de 4 años con el que va a colocar el rejón de muerte. En la primera entrada pincha arriba sin soltar encontrando hueso. En la segunda entrada, metisaca. A la tercera entrada clava el rejón pero no parte la madera. El toro escupe el rejón.. Dejando llegar mucho al toro nuevo pinchazo. El rejón es escupido. Romero toma el descabello y acierta al primer intento.
En el ruedo Andy Cartagena montando a Sol y Sombra  que es un caballo tordo en fase blanca.  Con él coloca el rejón de castigo y seguidamente lo torea extraordinariamente bien con la banderola. Prende un segundo rejón de castigo.
Cambia de caballo y saca un tordo rodado Maravilla que es alcanzado por el toro a la salida de la colocación de la primera farpa. Tras una pirueta delante de la cara clava una farpa al violín. Ovación.
Cambia de caballo. En la arena Pericalvo  que es el negro del balanceo. Tras realizarlo se acerca al toro y prende un excelente par de banderillas y se adorna tocándole el testuz . Mientras está girando en torno a él el toro se echa . Tras levantarlo se aleja del toro y se acerca tras balanceo para clavar un buen par de banderillas en lo alto. Ovación.
Cambia de caballo y saca a Juncal un tordo oscuro quien con mucha facilidad coloca las banderillas de las cortas para seguidamente adornarse tocándole el testuz y realizando el teléfono. Entra a matar y deja un rejón en el sitio del que el toro dobla. El público puesto en pie llena de pañuelos los tendidos y el presidente Matias concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 48. Medianero. 548 kilos. Del 03/10. Negro bragado  Diego Ventura lo para con Cigarrera una yegua castaña. Clava el primer rejón de castigo y seguidamente lo torea templado con la banderola. Toma un segundo rejón de castigo pero tras torear al toro y probarlo, solicita el cambio de tercio sin ponerlo.
Cambia de cabalgadura y saca un caballo castaño Nazarí quien torea al toro con mucho temple recibiendo una gran ovación.
Nuevo caballo en el ruedo se trata de un tordo en fase blanca, Milagro  que es una yegua con la que prende una farpa en todo lo alto.
Nuevo caballo en el ruedo. Oro  un bayo  quien desde el extremo del ruedo se va cojeando con la mano derecha encogida en busca del toro. Cuando entra en jurisdicción, quiebra y clava arriba. El toro le persigue, aprieta y le toca en la nalga por dos veces. Repite la secuencia anterior  y cojeando se va ala toro, lo quiebra y deja la farpa en lo alto.
Saca al caballo albino Remate. Tras una empinada se va a por el toro y coloca las dos banderillas cortas al violín. Tras tomar el rejón de muerte, entra a matar y lo deja excesivamente trasero. El toro se refugia en las tablas. Capoteo de los auxiliadores. Solicita de Matías el echar pie a tierra y tras concedérselo acierta al primer golpe de verduguillo.
Andrés Romero montando un caballo tordo en fase blanca de cola recogida  se va a portagayola para recibir con la pelliza (Marsellé).al toro nº 29. Cigarrero. 550 kilos. Del 12/09. Negro de los Herederos de D. Ángel Sánchez y Sánchez. Lo torea con el Marsella en una persecución en una vuelta completa al ruedo. Seguidamente cambia de cabalgadura y saca a Perceo con el que  coloca el rejón de castigo que queda ligeramente trasero. Lo torea con la banderola  Toma un segundo rejón de castigo  y prueba al toro que tiene una embestida templada y humilla.
Cambia de cabalgadura. Cuando va a poner una banderilla el caballo se cae y el toro le tira una cornada afortunadamente sin consecuencias. Cambia de caballo y ahora en el ruedo un tordo en fase blanca  con el que prende una buena farpa.
Saca a Cantudo que es un albino propiedad de Ventura quien lo tuvo en Méjico, con el que saca al toro del refugio de tablas. Se retira, el caballo  lo llama con la mano derecha y cuando se arranca va a por él y clava una buena farpa.
Cambia de caballo y saca al bayo  Bambú el lusitanote 5 años con el que clava tres pares de banderillas de las cortas tras sacarlo de las tablas  con la ayuda de uno de sus auxiliadores. Clava la primera, pero nuevamente el toro se va a las tablas. El auxiliador lo saca a los medios. Clava el segundo par.
Toma el rejón de muerte Pinchazo arriba sin quebrar le rejón. Lo saca uno d elos auxiliadores y el toro dobla. Palmas para Romero.
Reportaje gráfico de lo realizado por Andy Cartagena.

 









 






 






 









 









 






 






 







 






 








 







 







 







 







 







 








 






 






 





 










Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Ventura.

 








 








 







 








 







 





 







 









 







 







 









 








 








 







 







 







 







 






  








 









Reportaje gráfico de lo realizado por Andres Romero.

 







 








 






 






 






 







 







 







 








 






 








Otras fotos de la corrida de rejones.